Por qué se devalúa la moneda al fabricar más dinero

Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Por qué se devalúa la moneda al fabricar más dinero

Mensaje por Caba »

He estado viendo unos videos por la red, y no acabo de entender esto, es como si faltase un paso que nadie menciona, o al menos eso me parece a mí.

Pensemos en el banco central que acaba de generar más dinero, entonces el país tiene más dinero, pero todavía no ha entrado en circulación. Entra en circulación, por ejemplo cuando se paga la deuda externa, y aquí está la duda, ¿por qué se devalúa la moneda en ese momento?
¿Cuál es la consecuencia inmediata a eso?
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Por qué se devalúa la moneda al fabricar más dinero

Mensaje por Nil »

¿La ley de la oferta y la demanda la entiendes?
Spoiler: show
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Por qué se devalúa la moneda al fabricar más dinero

Mensaje por Caba »

Nil escribió:¿La ley de la oferta y la demanda la entiendes?
Sí claro, a mayor demanda menos oferta y se suben los precios.

Pero entiendo por donde vas, a mayor demanda de pago de deuda (porque se tiene más dinero) disminuye la oferta, y esto hace que suban los precios y se devalúe el dinero.

O explicado de otro modo, la gente que ha comprado deuda al ver que se la quitan de las manos deciden subir su precio, por lo que se devalúa el dinero.

Quizás el problema lo tengo en el funcionamiento general de la deuda pública.

En fin, gracias Nil.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Por qué se devalúa la moneda al fabricar más dinero

Mensaje por Wonka »

El dinero se puede devaluar por varios motivos.
En comparación-conversión a monedas extranjeras de importancia, por ejemplo el dólar.
Cuando, aún habiendo más, como dices, no hay más riqueza en el país. Las subidas salariales, por ejemplo, no son, muchas veces, proporcionales a la subida de precios. Y en relación con esto último, la inflación, es decir, cuando la demanda de x productos es muy alta y los precios suben o al contrario, si hay exceso de oferta, bajan. Lo importante y perjudicial de esto, es que sucede en periodos de tiempo muy cortos.
Imagina que tienes 100€ y un día puedes comprar 20 cosas y al cabo de una semana, para comprar esas 20 cosas, necesitas 200€, pero tú no tienes más para poder comprarlo...esa es otra forma de devaluarse.
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Por qué se devalúa la moneda al fabricar más dinero

Mensaje por Wonka »

Con respecto a la devaluación por conversión de moneda. Aquí en España, durante la transición de la peseta al euro, al convertir pesetas en euros, te dabas cuenta de que era menor el poder adquisitivo. Cien pesetas pasó a ser un euro, pero la realidad es que un euro son 166 pesetas aprox, esas 66 pesetas se perdían, para mi, pero no para el estado. Entonces todo se redondeó entorno al euro, todo menos el salario..
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Por qué se devalúa la moneda al fabricar más dinero

Mensaje por Tachikomaia »

¿No es porque representa el oro de los bancos? Al menos así era.
Spoiler: show
Supongamos que creo 5 millones de papeles que representan, cada uno, 0.2 kg de oro (1/5). Creo. Podría hacer que representen mayores cantidades, pero yo no tengo esa cantidad, sería como una mentira, no me parece bien. Bueno, supongamos que en vez de pagar cosas con oro, pago con esos papeles. Suele ser más conveniente que el oro porque pesa menos, la gente puede llevarlo y esconderlo con más facilidad.

Si por algún motivo vuelvo a tener todos los papeles, se me puede antojar 5 millones crear más y esta vez cada uno, incluyendo los anteriores, valdrá menos. 0.1kg.

Si en cambio, no tengo los papeles, pero creo más, eso se llama robo.
Si le bajo el precio a todos.
O si estoy inventando que tengo reservas que en realidad no tengo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Por qué se devalúa la moneda al fabricar más dinero

Mensaje por Nil »

El dinero es escaso, por eso la gente lo quiere. Si nadie lo quiere, no vale nada. Si mucha gente tiene muchos euros y quieren dólares, el dólar subirá frente al euro, y viceversa. Si imprimes dinero, aumentas el número de billetes, son menos escasos, la gente los quiere menos, se devalúa, inflación.

Ésa es la diferencia entre un billete de 500€ y una etiqueta de anís el mono.

Para un ejemplo práctico, considera la hiperinflación de Alemania (antes de la guerra), o la situación actual de Venezuela.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Por qué se devalúa la moneda al fabricar más dinero

Mensaje por Juan Zuluaga »

El dinero adquiere su valor en cuanto representa algo. Si hay más dinero esto quiere decir que más unidades de este son necesarias para representar ese algo [y por tanto disminuye su valor por unidad, o sea, se devalúa]. Ese algo puede ser oro, o el total de las mercancías.

"Ante la devaluación, compre oro".
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Por qué se devalúa la moneda al fabricar más dinero

Mensaje por Wonka »

Tachikomaia escribió:¿No es porque representa el oro de los bancos? Al menos así era.
Spoiler: show
Supongamos que creo 5 millones de papeles que representan, cada uno, 0.2 kg de oro (1/5). Creo. Podría hacer que representen mayores cantidades, pero yo no tengo esa cantidad, sería como una mentira, no me parece bien. Bueno, supongamos que en vez de pagar cosas con oro, pago con esos papeles. Suele ser más conveniente que el oro porque pesa menos, la gente puede llevarlo y esconderlo con más facilidad.

Si por algún motivo vuelvo a tener todos los papeles, se me puede antojar 5 millones crear más y esta vez cada uno, incluyendo los anteriores, valdrá menos. 0.1kg.

Si en cambio, no tengo los papeles, pero creo más, eso se llama robo.
Si le bajo el precio a todos.
O si estoy inventando que tengo reservas que en realidad no tengo.
Representaba el oro de los bancos, en los comienzos, supongo que durante muy poco tiempo. Porqué de algo tenían que vivir los bancos, guardar el oro simplemente, sin beneficio? No tendría sentido. Además el oro es limitado, por lo que se o cuentan, escaso. No se puede fabricar como se fabrican billetes. Por eso una moneda, tiene valor mientras el conjunto de la sociedad se lo dé, el oro sin embargo, siempre tendrá valor. Sea la sociedad que sea, en la época que sea. Y se le puede dar cualquier valor, siempre elevado, eso si, porque la realidad es que ni todo el dinero del mundo puede pagar realmente todo el oro que hay. Es decir, la equivalencia existe mientras el conjunto de la sociedad lo permita, con lo cual, si la moneda cae o deja de valer, ningún valor tendrán esos papeles. Por no hablar del dinero virtual o plástico.
Spoiler: show
Imagen
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Por qué se devalúa la moneda al fabricar más dinero

Mensaje por Caba »

De acuerdo os entiendo a todos, pero sigue habiendo algo que se me escapa con la deuda pública.
Caba escribió:Quizás el problema lo tengo en el funcionamiento general de la deuda pública.
Me cito a mí mismo sencillamente para que no desvaríe el hilo y recordar que mencioné esta duda, no por otro motivo.

Alguien sabe el funcionamiento interno del mercado del tesoro público?

Gracias a todos, saludos.
Responder