Sobre la carta de Juan (la primera)

Responder
FelinoVeloz
Rango personalizado: Con la fe y la razón

Sobre la carta de Juan (la primera)

Mensaje por FelinoVeloz »

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_e ... la_de_Juan

En el nuevo testamento hay tres cartas atribuidas a Juan el apóstol pero en el fondo, no se sabe quién las escribió: pudo ser el apóstol Juan o pudo ser algún discípulo, da igual, el caso es que no se sabe quién las escribió.

La carta es corta, de extensión de unas 8 páginas más o menos. Aquí sólo me enfocaré en la introducción de la misma (1 Jn 1-4), que dice:

"Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida (...) lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos, para que también vosotros estéis en comunión con nosotros. Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto para que nuestro gozo sea completo. "

Aquí destaco dos cosas:

1)
el anuncio apostólico (el mensaje de la iglesia que escribió el nuevo testamento y esa carta) está al servicio de la "comunión" con el Padre y con su Hijo Jesucristo. El anuncio no tiene más fin que el de introducir a los destinatarios en la "comunión", osea, en ese diálogo entre el Padre y el Hijo. ¿Para qué? Para que el "gozo sea completo".

Este esto me parece muy importante, porque la teología muchas veces traiciona la finalidad primordial del dejar entrar a la gente en la comunión Padre-Hijo, dando piedras en vez de pan. Y además me parece importante por otros motivos teológicos que van contra denominaciones cristianas no católicas, que niegan algunos aspectos católicos de la escatología.

2)
El autor dice que un "nosotros" vió y oyó a la Palabra de vida (o sea, a Cristo) que se manifestó. Lo cual viene a darle calidad de testimonio fidedigno a toda la carta. No es un tratado de teología sino un testimonio de algo que se ha "visto y oído". Si es así, entonces ¿quién dice que no hay testigos de Jesús o que no existió? Cierto es que alguien puede decir "la gente puede decir lo que quiera sobre Cristo pero no hay por qué creerle", y me parecería bien, pero no se puede decir que el autor de la carta no se considere un testigo ocular. El autor habla en calidad de testigo. Otra cosa es lo que uno quiera creer.
socrates
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Sobre la carta de Juan (la primera)

Mensaje por socrates »

Me alegra ver un tema teológico en el foro. Hace tiempo no lo había. Saludos Felino.
Las ideas gatillan acciones.
toni

Mensaje por toni »

Felino
Si no puedo dar por cierto lo que el periodico tal, dijo ayer, ¿como puedo dar por cierto lo escrito hace no se cuantos años?

Pienso que lo que vale no son los escritos, si no, los valores que tengamos.

Yo soy agnostico, pero siempre he dicho que tambien soy cristiano, sin importarme si existio o no, o si la biblia decia ésto o lo otro. Lo importante es tener sentido critico para diferenciar entre el bien y el mal venga de donde venga.
FelinoVeloz
Rango personalizado: Con la fe y la razón

Mensaje por FelinoVeloz »

Toni
toni escribió:Si no puedo dar por cierto lo que el periodico tal, dijo ayer, ¿como puedo dar por cierto lo escrito hace no se cuantos años?
Pues habría mucho que decir al respecto.

Yo personalmente no tengo fe porque la carta de Juan dice que "vieron y tocaron" a Cristo y que "la Palabra de vida" se les manifestó. No tengo fe por eso. Según la misma carta, ellos (los apóstoles) creyeron porque "vieron y tocaron". Si ellos necesitaron signos o pruebas, ¿acaso yo no estoy en mi derecho si las exijo?. Lo importante aquí es tener signos: algo que nos dice y nos interpela. Y signos sí he visto: los veo siempre que me dejo llevar de la fe porque ella me hace mejor persona. Y si me hace mejor persona es prueba (para mí) de que lo que dice es cierto. Pero hay más, porque la fe no repugna mi inteligencia. Si sumamos el hecho segurísimo de que la fe no repugna la inteligencia a los signos, tenemos como resultado una convicción firme.
toni escribió:Pienso que lo que vale no son los escritos, si no, los valores que tengamos.
A ver. Si Dios no existe, entonces tienes razón, pero si Dios existe entonces te equivocas porque no será tu conciencia quien decidirá, por ejemplo, tu destino eterno sino Dios mismo, que, aunque abarca, está más allá de la conciencia porque la conoce mejor que nosotros mismos

Es verdad que la Biblia debe llevarse a la vida diaria, pero la Biblia no es tanto un libro que habla sobre Dios sino un libro por el que Dios nos habla de él.... Yo sé que tú esto no lo crees, pero en fin, lo digo de todos modos.
toni escribió:Lo importante es tener sentido critico para diferenciar entre el bien y el mal venga de donde venga.
Eso es importante, estoy de acuerdo.

Saludos
toni

Mensaje por toni »

FelinoVeloz escribió:Y signos sí he visto: los veo siempre que me dejo llevar de la fe porque ella me hace mejor persona. Y si me hace mejor persona es prueba (para mí) de que lo que dice es cierto.
Yo veo que necesitas un empunjoncito para ser mejor persona, y que te lo puede dar la fé, como te lo podria dar otra cosa.
FelinoVeloz escribió: Si Dios no existe, entonces tienes razón, pero si Dios existe entonces te equivocas porque no será tu conciencia quien decidirá, por ejemplo, tu destino eterno sino Dios mismo, que, aunque abarca, está más allá de la conciencia porque la conoce mejor que nosotros mismos
Mi consciencia es la que vale para mi vida exista Dios o no. Si no existe, porque no existe, y si existe, porque no lo sabré hasta que muera. Y procurando el bien y ser cristiano, no temo lo que venga, la consciencia está tranquila.
Responder