El pecado en la ICAR

Responder
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 13300
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

El pecado en la ICAR

Mensaje por socrates »

Leyendo sobre el pecado del Catecismo de la ICAR veo que es realmente difícil vivir sin cometer pecados. La misma naturaleza humana es débil en tal sentido.

Si el pecado tiene por resultado el sufrimiento, estamos condenados al sufrir (desde el cristianismo en el Purgatorio o en el Infierno).

Luego se supone que el arrepentimiento, las buenas obras, más la Misericordia Divina disminuyen en parte dichas consecuencias.

Me gustaría que Felino nos ilustre un poco al respecto.

Saludos cordiales.

---

http://www.vatican.va/archive/catechism ... a8_sp.html
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 12138
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: El pecado en la ICAR

Mensaje por Tachikomaia »

¿Por qué te interesan este tipo de temas que tienen tantas incoherencias? Creo que no merecen atención. Es como abrir un tema para que Cell diga sus típicas chorradas.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
FelinoVeloz
Mensajes: 815
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: El pecado en la ICAR

Mensaje por FelinoVeloz »

Hola Socrates, con gusto intentaré ilustrar un poco sobre el tema.
socrates escribió:Leyendo sobre el pecado del Catecismo de la ICAR veo que es realmente difícil vivir sin cometer pecados. La misma naturaleza humana es débil en tal sentido.
Efectivamente nuestra naturaleza humana "caída" nos dificulta a todos el obrar el bien. La concupiscencia produce un desorden en nuestra facultades: por eso no obramos el bien que queremos sino el mal que no queremos.

Ahora bien, si nuestra carne tiende hacia un lado y nuestro espíritu tiende hacia otro lado entonces la vida del hombre es una lucha, una lucha veces dramática. Sin embargo, la clave que descubrió San Pablo aligera mucho la tarea. Pablo descubrió que "todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4, 13), lo que viene a significar lo siguiente: que con Cristo podemos vencer el pecado. A solas es evidente que no podemos vencer al pecado, pero con Cristo sí. En consecuencia, la vida cristiana consiste en "dejar obrar a Cristo en nosotros". Al pecado no se le vence con fuerza de voluntad, se le vence con Cristo. Y esta "cooperación" entre el hombre y la gracia de Cristo produce la excelencia moral, osea, la santidad.

Eso puedo aportar por ahora. Saludos
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 13300
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: El pecado en la ICAR

Mensaje por socrates »

Gracias Felino, sabía que de ti recibiría una respuesta profunda y satisfactoria. Lo que dices viene de un conocimiento teórico y vivencial del cristianismo, habla de una gran humildad y congruencia.

---

Yendo ahora al Antiguo Testamento, por ejemplo los Salmos de David, vemos un lenguaje que nos habla del "impío" y el "necio" dirigido a aquellos que no "obedecen los mandamientos del Señor". Y se le llama "justo" a aquellos que sí siguen el camino del bien (procuran no desobedecer los mandamientos, no "cometer pecados"). Finalmente se dice explícitamente que Dios (Yavhé de los ejércitos) castiga al primero y cuida del segundo.

Jesucristo, por otro lado, es muy explícito al hablar de quienes no oyen su palabra (seguir el camino de la virtud en lugar del pecado). Hay una expresión muy sugestiva que es "habrá llanto y rechinar de dientes". Como diciendo habrá un gran tormento.

Ahora bien, en el mundo posmoderno (contemporáneo) nos tomamos a risa los "mandamientos del Señor" que han sido proclamados por todas las generaciones. La gente se cree libre de "Las Leyes del Señor", cree que "Dios ha muerto" (Nietzsche), cree que la religión es caduca, se ha vuelto secular en todos los aspectos de la vida (cree que la política moderna, la ciencia, etc. son suficientes) y descree de las consecuencias de una vida inclinada al pecado.

Creo prudente apelar a la consciencia y tener en cuenta las advertencias de todos los grandes Profetas y Maestros de todos los tiempos.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 13300
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: El pecado en la ICAR

Mensaje por socrates »

FelinoVeloz escribió:Ahora bien, si nuestra carne tiende hacia un lado y nuestro espíritu tiende hacia otro lado entonces la vida del hombre es una lucha, una lucha veces dramática.
En el hinduismo esta lucha interna del ser humano es simbolizada por la batalla de Kurukshetra, la batalla interior entre los Pandavas (la virtud) y los kauravas (los pecados) desarrollada en El Bhagavad Guita.

En Platón podemos también encontrar esta ética de aspirar al Bien supremo frente a lo puramente sensible.
Las ideas gatillan acciones.
Vicky
Mensajes: 991
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: El pecado en la ICAR

Mensaje por Vicky »

FelinoVeloz, ¿que significa que "con Cristo podemos vencer al pecado"?
FelinoVeloz
Mensajes: 815
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: El pecado en la ICAR

Mensaje por FelinoVeloz »

Hola Socrates
socrates escribió:Yendo ahora al Antiguo Testamento, por ejemplo los Salmos de David, vemos un lenguaje que nos habla del "impío" y el "necio" dirigido a aquellos que no "obedecen los mandamientos del Señor". Y se le llama "justo" a aquellos que sí siguen el camino del bien
Efectivamente los salmos hablan mucho acerca del destino del impío. Ya en el primero de los salmos se dice lo siguiente:
Feliz quien no sigue consejos de malvados
ni anda mezclado con pecadores
ni en grupos de necios toma asiento,
sino que se recrea en la ley de Yahvé,
susurrando su ley día y noche.


De estos primeros versos del salterio se infiere algo muy importante de la espiritualidad judía: ella consiste en susurrar una "Ley" día y noche, ¿y qué es la ley?
La Ley es el conjunto de las cláusulas de la Alianza entre Dios e Israel. Sin embargo, Israel muchas veces fue infiel a Yahvé, muchas veces traicionó la Alianza, y por eso llegó un tiempo en que los profetas anunciaron que vendría una "Nueva Alianza". Jeremías dice que será una nueva alianza que estará escrita en el corazón y no en tablas de piedra. La enseñanza ya no va a ser una palabra externa, sino que vendrá desde dentro del corazón (Jr 31,33-34)

y sigue diciendo el salmo 1:

Será como árbol plantado entre acequias,
da su fruto en sazón, su fronda no se agosta.
Todo cuanto emprende prospera:
pero no será así con los malvados.
Serán como tamo impulsado por el viento.
<<<<<<<
Los impíos son como "tamo", otros traducen "paja impulsada por el viento".
En resumen, lo que quiero decir es que en tiempos del AT hay una alianza y Dios es propicio en la medida que se cumplen los términos de la alianza. En el NT, se considera a Jesús como quien cumple realmente la ley, y por eso Dios al vernos "bañados en la sangre de jesus" (por usar las palabras del Apocalipsis) nos es propicio. Jesús, el justo, es el abogado de los hombres ante el Padre (como dice la primera carta de juan)
socrates escribió:En Platón podemos también encontrar esta ética de aspirar al Bien supremo frente a lo puramente sensible.
Como tú bien sabes, Socrates, según Nietzsche el cristianismo es platonismo para las masas"
Pero para Platón el cuerpo es "cárcel del alma" (Fedón). El cristianismo en cambio valora la corporalidad en la medida en que le promete un futuro definitivo, ya que se nos dice que al final de la historia todos se revestirán de un cuerpo definitivo, ya sea para resucitar a la gloria o a la condenación.

Saludos
ManuelB
Mensajes: 11257
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: El pecado en la ICAR

Mensaje por ManuelB »

Hace cierto tiempo, en el año 2014, escribí en el tema "El sentimiento religioso" lo siguiente:

http://sofosagora.net/post75114.html?hi ... ado#p75114

Podéis leer lo que se dice en este antiguo tema en el que intervienen algunos que ya no escriben en este foro.
Avatar de Usuario
margii
Mensajes: 594
Registrado: 06 Jun 2015, 16:21

Re: El pecado en la ICAR

Mensaje por margii »

ManuelB escribió:Hace cierto tiempo, en el año 2014, escribí en el tema "El sentimiento religioso" lo siguiente:

http://sofosagora.net/post75114.html?hi ... ado#p75114

Podéis leer lo que se dice en este antiguo tema en el que intervienen algunos que ya no escriben en este foro.
Nolberto:

Tu último mensaje está muy bien, es un profuso análisis explicativo de lo que yo vengo diciendo en “Román Paladino”; y en esta línea me quedo con esto:

“Nadie es culpable de nada… Nadie yerra... Nadie comete pecado…”

O sea, nadie es responsable de sus actos ante un supuesto Dios que nos hubiera creado ya que el único responsable sería ese Dios.

En otro foro colgué un hilo titulado “Delito versus pecado” en el que establecía la distinción entre el pecado -que no existía- y el concepto de delito creado por la sociedad humana para defenderse de “los malos” y poder aislarlos de los demás si transgredían las leyes creadas a esos efectos.

Correcto... esto es el concepto tántrico de la existencia... la existencia es causada, en su totalidad, por lo que se llama Brahma.... ni vos sos consciente, ni yo, ni un perro, ni una serpiente, ni un virus... vivimos en diferentes grados de conciencia ultra limitada, pero todo proviene de nuestro más profundo ser, nuestro supra inconsciente, que según el Tantra original, es Brahma, uno solo.

En este sentido, en sentido absoluto, no existe ni el mal ni el bien... solo existe en sentido relativo, y como tal, debe considerarselo.

Si alguien roba por hambre, ¿es correcto o incorrecto? Si el daño que hace a otro es relativamente menor al bienestar necesario que logra (no lo hace matar de hambre a quien le roba) es correcto. Pero, según las religiones, dicha persona irá al infierno o reencarnará en un animal... nada de esto es verdad, solo existen acciones y reacciones, como la misma naturaleza lo demuestra.

La primera vez que leo algo interesante, racional de tu parte.
Responder