EL PLAN DE SALVACION

Pepe

Re: EL PLAN DE SALVACION

Mensaje por Pepe »

Tachikomaia escribió:Se debería prohibir venir a predicar así de forma tan intensa. Una cosa es comentar una experiencia, otra copiar de un libro a cada rato.
Hola Tachikomaia, he buscado un foro de religión donde poder compartir, o predicar, aquello en lo que creo, o más fuerte aún, lo que se que es verdad, porque ha hecho tanto bien en mi que deseo compartirlo con otros.

Lo bueno que tiene un foro es que puedes hacer eso, compartir, predicar, comentar, rebatir, etc., etc. y de forma voluntaria.
De todos los temas que hay en este foro (filosofía, ciencia, et.) a mi me interesa este de religión y por eso escribo en él y no escribo ni leo en los otros, siento que no te agrade.
Fran Calego
Rango personalizado: Alumno de la Academia de Detectives Socráticos (ADS)

Mensaje por Fran Calego »

Pepe escribió: Hola Fran. Yo creo en ellos como reales. Lo importante para mi es la repercusión que tienen en mi vida. Me hacen desear ser mejor persona y cambiar mis debilidades por fortalezas.
¿Qué diferencia habría si no se trataran de textos reales? Quiero decir que podrían seguir repercutiendo en tu vida, ayudándote a ser mejor persona.
FelinoVeloz
Rango personalizado: Con la fe y la razón

Mensaje por FelinoVeloz »

Se supone
Pepe escribió: he buscado un foro de religión donde poder compartir, o predicar, aquello en lo que creo, o más fuerte aún, lo que se que es verdad, porque ha hecho tanto bien en mi que deseo compartirlo con otros
Hola Pepe. Mira, me gustaría decirte muchas cosas. Intentaré resumirlas.

1) Criticaría el hecho de que des citas sin hacer una reflexión sobre ellas:
Yo también profeso una religión, pero no voy por la vida citando mi libro sagrado como si todos tuviesen que enterarse de lo que dice. Ir enrostrando citas denota por lo menos dos cosas: ingenuidad, por esperar que alguien las crea por el solo hecho de oírlas; pereza, por cuanto no hay de parte del predicador un esfuerzo por actualizar el mensaje a sus oyentes.

2) Criticaría tu actitud hacia lo sagrado.

Soy católico, y estudié la teología de manera universitaria hasta donde pude. Al día de hoy estudio tanto temas de filosofía clásica como de teología (sobretodo "teología fundamental") de modo no formal.

Te diría que cuando uno "cree" algo o "profesa" algo lo primero que tiene que hacer es aprender a relacionarse de modo maduro con los contenidos que se creen. No vale tomar un texto sagrado y leerlo como su fuese una carta dirigida personalmente a ti, ¿por qué no vale? pues porque en la realidad concreta no estamos hablando de una carta, sino de otra cosa. Estamos hablando de un texto escrito en otro tiempo y en otras circunstancias. Para entenderlo hacen falta dos cosas: exégesis y hermenéutica. Sin la exégesis se nos perdería, por así decirlo, la "materialidad del texto" y sin la hermenéutica (interpretación) perderíamos el qué quiere decir el texto para nosotros y para tí. Ambas cosas debes hacerla tú mismo. No puedes citar un texto y decir "crean que es verdad", porque nadie cree nada sin razones. Ni siquiera tú, que también haz de tener tus razones para ser mormón.

3) Te daría un consejo:

Si no lo has hecho, deberías estudiar:
1 ¿Quién escribió el libro del mormón? ¿cuándo? ¿bajo qué circunstancias y motivos?
2 ¿Qué grado de credibilidad tiene el libro del mormon? ¿qué grado de historicidad tiene a la luz de la crítica histórica y de las ciencias en general?

Supongo que todo eso ya lo sabes. Pero si no, tienes mucha tarea. Lo más fácil es "creer porque me hace feliz", pero que algo te haga feliz no significa que sea verdadero.

Por lo demás, aquí en el foro no hay interés ni por la teología ni por lo religioso. Hay casi nulo interés, diría yo. Pero sobra ignorancia sobre esos temas. Seguramente porque la religión les cuestiona toda sus vidas, entonces, como les molesta, mejor es hacerla a un lado.

Saludos
Pepe

Mensaje por Pepe »

Fran Calego escribió:
Pepe escribió: Hola Fran. Yo creo en ellos como reales. Lo importante para mi es la repercusión que tienen en mi vida. Me hacen desear ser mejor persona y cambiar mis debilidades por fortalezas.
¿Qué diferencia habría si no se trataran de textos reales? Quiero decir que podrían seguir repercutiendo en tu vida, ayudándote a ser mejor persona.
Hola Fran. Hablo inicialmente de mejorar, pero mi meta va más allá, aunque se que muy probablemente necesitaré más que mi tiempo de vida en la tierra para alcanzarla. La meta nos la estableció Jesucristo y la leemos en Mateo 5: 48, Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Se que leyendo textos buenos puedo mejorar, pero personalmente necesito tener la seguridad de que lo que recibo es verdad en el sentido de que me puede llevar a la perfección, aunque sea después de esta vida. Adán y Eva existieron ¿si o no?, para mi es un si, porque si yo creyera que no, el resto del contenido (me refiero a las enseñanzas) también podría tomarlo como si o como no a mi conveniencia y yo procuro buscar no lo que yo crea conveniente para mi, sino lo que verdaderamente sea conveniente para mi, como un hijo se somete a su padre, como Jesucristo mismo se sometió libremente a la voluntad del Padre. Remarco la palabra libremente, porque sin eso no hay perfección posible.
Pepe

Mensaje por Pepe »

Hola FelinoVeloz, muy intenso lo que me expones, quisiera ir por partes:
FelinoVeloz escribió: Hola Pepe. Mira, me gustaría decirte muchas cosas. Intentaré resumirlas.

1) Criticaría el hecho de que des citas sin hacer una reflexión sobre ellas:
Yo también profeso una religión, pero no voy por la vida citando mi libro sagrado como si todos tuviesen que enterarse de lo que dice. Ir enrostrando citas denota por lo menos dos cosas: ingenuidad, por esperar que alguien las crea por el solo hecho de oírlas; pereza, por cuanto no hay de parte del predicador un esfuerzo por actualizar el mensaje a sus oyentes.
No se si lo hago bien o no, pero intento hacer lo que Jesucristo mandó a sus discípulos " Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura." y además dijo "Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"
Así que mi propósito no es hablar por hablar o compartir sin más. Entre otras cosas voy buscando el invitar a otros a venir a Cristo y seguirlo, haciendo lo que Él hizo.
FelinoVeloz escribió:2) Criticaría tu actitud hacia lo sagrado.

Soy católico, y estudié la teología de manera universitaria hasta donde pude. Al día de hoy estudio tanto temas de filosofía clásica como de teología (sobretodo "teología fundamental") de modo no formal.
En cuanto a esto te diría que no me tengo por sabio ni por entendido. He estudiado en la universidad, pero no teología. Jesucristo enseñó a sus discípulos y los escogió de entre todos los niveles, sin mirar sus estudios. Pescadores, recaudador de impuestos, médico, etc, etc. y ninguno era más que los demás por sus estudios. No digo que no sea importante, sino que el saber lo que otros piensan me puede enriquecer, pero el saber lo que Dios quiere que sepa me puede llevar hasta Él y eso es lo que deseo.
Por cierto, yo también era católico y estudié en los Salesianos
FelinoVeloz escribió:Te diría que cuando uno "cree" algo o "profesa" algo lo primero que tiene que hacer es aprender a relacionarse de modo maduro con los contenidos que se creen. No vale tomar un texto sagrado y leerlo como su fuese una carta dirigida personalmente a ti, ¿por qué no vale? pues porque en la realidad concreta no estamos hablando de una carta, sino de otra cosa. Estamos hablando de un texto escrito en otro tiempo y en otras circunstancias. Para entenderlo hacen falta dos cosas: exégesis y hermenéutica. Sin la exégesis se nos perdería, por así decirlo, la "materialidad del texto" y sin la hermenéutica (interpretación) perderíamos el qué quiere decir el texto para nosotros y para tí. Ambas cosas debes hacerla tú mismo. No puedes citar un texto y decir "crean que es verdad", porque nadie cree nada sin razones. Ni siquiera tú, que también haz de tener tus razones para ser mormón.
Casi todo el Nuevo Testamento son cartas de los apóstoles a sus discípulos, pero entiendo lo que quieres decir.
Si yo deseara hacer un estudio científico o pormenorizado de los hechos para luego hacer una valoración de la realidad o no de dichos escritos estaría de acuerdo contigo en que esa sería la forma.
Pero esa no es mi intención cuando leo o estudio un texto sagrado. Lo primero que busco es saber si es sagrado o no, o sea, si es verdad o no, o sea, si viene de Dios o no (Jesucristo dijo "Yo soy la verdad y la vida" y para mi si viene de Jesucristo es que es verdadero y lo que realmente me dará vida). Una vez que tengo ese conocimiento entonces voy aplicando lo que dice a mi mismo a fin de ser yo quien cambie mi vida y la adapte a dicho texto sagrado y no al revés. ¿Y como se que es sagrado?, porque después de leerlo hago lo que Él mismo nos pidió que hiciéramos: (Santiago 1: 5 - Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.). O en otras palabras, primero lo espiritual, o sea, primero un testimonio espiritual de lo que he leído, y si lo recibo, entonces escudriño bajo la premisa de que es verdadero y lo aplico a mi vida.

O como dice en Moroni 10: 4-5
4 Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo;
5 y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas.

No me creo capaz de hacer una exégesis por mi mismo de todo el contenido de los textos sagrados, pero si lo hiciera solo sería eso, mi exégesis, como una más de las miles que hay.
El Libro de Mormón es la hermenéutica dada por Dios para la Biblia. Te lo testifico y te pido que lo pongas a prueba

FelinoVeloz escribió:3) Te daría un consejo:

Si no lo has hecho, deberías estudiar:
1 ¿Quién escribió el libro del mormón? ¿cuándo? ¿bajo qué circunstancias y motivos?
2 ¿Qué grado de credibilidad tiene el libro del mormon? ¿qué grado de historicidad tiene a la luz de la crítica histórica y de las ciencias en general?

Supongo que todo eso ya lo sabes. Pero si no, tienes mucha tarea. Lo más fácil es "creer porque me hace feliz", pero que algo te haga feliz no significa que sea verdadero.

Por lo demás, aquí en el foro no hay interés ni por la teología ni por lo religioso. Hay casi nulo interés, diría yo. Pero sobra ignorancia sobre esos temas. Seguramente porque la religión les cuestiona toda sus vidas, entonces, como les molesta, mejor es hacerla a un lado.

Saludos
Creo que ya te contesté a esto en el párrafo anterior. Prefiero seguir su consejo de preguntarle a Él primero con verdadera intención.
Te aseguro que no es lo más fácil, la "mucha tarea" viene después cuando te enfrentas a ti mismo y luchas por someter tu voluntad a la voluntad del Padre, conforme vas descubriendo por medio del estudio lo mucho que tienes que cambiar.
Fran Calego

Pepe, ¿En qué mejoras como persona copiando estos textos? ¿No te basta con leerlos?

Una manera de mejorar sería comentar lo que está escrito en los textos y que cada uno diera su opinión, pero copiando y pegando, ¿En qué mejoras?
FelinoVeloz
Rango personalizado: Con la fe y la razón

Mensaje por FelinoVeloz »

Pepe:

Por la forma en que citas la Biblia y por la forma en que buscas aplicar las Escrituras a tu vida me da la impresión de que eres honesto. Tuve la sensación de que sólo querías que leyésemos el libro del mormón y nada más. Pero pareces un creyente honesto.

Yo de los mormones no sé casi nada (por no decir "nada", a secas).
Pepe escribió:El Libro de Mormón es la hermenéutica dada por Dios para la Biblia. Te lo testifico y te pido que lo pongas a prueba
Vamos a ver...

Los judíos que vivían en Arabia cuando predicó Mahoma le preguntaron "¿qué signo haces tú, para que te creamos?", porque Moisés los liberó de Egipto con grandes milagros. Si Mahoma era un revelador de Dios, entonces debía hacer un signo según los judíos. Pero no los hizo. Por ello los judíos no se convirtieron al islam.

Pues bien, ahí está el libro del Mormón: ¿qué signo hay para que yo crea en el libro de Mormón? Eso te pregunto.

Yo creo soy católico porque
- Creo en Dios a la luz de la razón y de la filosofía. Si creer en Dios fuera absurdo, no sería "creyente"
- Creo en Jesús a la luz de la tradición y del método histórico crítico, por eso soy "cristiano"
-Creo en la eucaristía, que Jesús está en el pan y el vino consagrado: por eso soy "católico"

Ahora bien, si voy a usar mi razón para conocer a Dios, entonces debo aplicarla a los textos sagrados. Si los textos no resisten análisis racional deben ser abandonados. Así de sencillo.

Pero, ¿cuándo se escribió el libro del mormon? dimelo. Ahora te preguntaría: ¿puede saber un autor del siglo .... lo que pasó en el siglo I o incluso antes? Evidentemente que no. Luego, como fuente histórica sobre jesus el libro del mormon en nulo. Por eso pregunto: ¿qué signo haces tú para que veamos y te creamos?

Saludos. Te felicito por buscar la perfección espiritual. Eso habla bien de t
Pepe

Mensaje por Pepe »

Fran Calego escribió:Pepe, ¿En qué mejoras como persona copiando estos textos? ¿No te basta con leerlos?

Una manera de mejorar sería comentar lo que está escrito en los textos y que cada uno diera su opinión, pero copiando y pegando, ¿En qué mejoras?
Sólo copio y pego para dar a conocer el contenido, que se expresa mejor que yo mismo, pero claro que espero comentarios de los foristas relacionados con el contenido de los textos, pero eso ya no depende de mi, sino de ti mismo o de los demás, pero no hay muchos comentarios en ese sentido. No se si es porque están de acuerdo o porque pasan del tema o porque pasan de mi :)

Compartir ayuda a mejorar, no compartir es eso .... no compartir. Compartir tiene que ver con amar.
socrates
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Mensaje por socrates »

Pepe escribió:Hola Tachikomaia, he buscado un foro de religión donde poder compartir, o predicar, aquello en lo que creo, o más fuerte aún, lo que se que es verdad...
Hola Pepe. No creo que sea un lugar adecuado para "venir a predicar". Creo que a nadie interesa aquí ser "predicado". Este es un foro de intercambio y reflexión crítica.

Tu expresión "lo que sé que es verdad" denota una adoctrinamiento y dogmatismo fanático que difícilmente pueda verse como una actitud predispuesta a intercambio alguno. Sólo te interesa hacer proselitismo de tu religión. Si quieres ser pastor ve a otro espacio que aquí no estamos en tu iglesia.

Finalmente si eres un creyente honesto (no lo dudo) y como ser humano quieres compartir algo que te ha hecho bien a ti, te recomiendo hacerlo hablando desde tu vida, tu experiencia, tus reflexiones, etc. y no copiando y pegando textos de tu libro sagrado lo cual resulta aburridísimo.

En fin. Es mi honesta opinión. Eres libre de hacer como te plazca.
Las ideas gatillan acciones.
Fran Calego

Pepe, aunque no soy teista me interesa la religión. Leeré lo que has copiado y a ver que dudas surgen.
Responder