EL PLAN DE SALVACION

Tachikomaia

Re: EL PLAN DE SALVACION

Mensaje por Tachikomaia »

No sé qué tendría de malo un mundo donde la gente sólo pudiera hacer lo bueno. En competencias quizá sería muy aburrido, pero se puede hacer esa excepción.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Pepe

Mensaje por Pepe »

Fran Calego escribió: 27 Sep 2020, 21:54 Debe dejar elegir libremente, exponiendo las posibles consecuencias que cada acto puede conllevar según lo aprendido por él.

Ahora te toca a ti responder jeje.
Eso es, una vez que le transmites la teoría le das libertad para elegir obedecerte o no. Pongamos un caso:
1) Un niño no puede elegir en todas las cosas, porque no las conoce todas, sólo las que va descubriendo conforme explora, o sea, el conocimiento amplía su abanico de opciones a elegir y cuanto más conocimiento tenga podemos decir que es más libre para escoger más cosas.
Ejemplo, un niño de 4 años ni se preocupa por la corriente eléctrica, entre otras cosas porque ni la conoce. Si ve un enchufe se dirige hacia él para investigar y mete los dedos y le da calambre. Él no sabe lo que le ha pasado y sigue sin saber lo que es la corriente eléctrica, pero ya sabe que si mete los dedos le va a doler. La segunda vez que ve el enchufe decide no meter los dedos.
¿Cuál de las dos veces eligió con más libertad?

2) Otro niño de 4 años ve un enchufe y se va para él a investigar- Su padre o madre lo ve y lo desvía para que no vaya al enchufe, pero el niño insiste y le dicen "no toques, pupa" (el niño ya sabe lo que significa pupa), pero no cree del todo lo que le dicen los padres o pasa de la advertencia y cuando no lo ven va de nuevo al enchufe y mete los dedos.
¿Cuál de los dos niños piensas que eligió con más libertad?,

(Luego hablamos de los animales y las plantas, si te parece bien)
Tachikomaia

"¿Cuál de las dos veces eligió con más libertad?"
En ninguna, porque la 2nda vez la experiencia lo llevará a no tocarlo. Siempre es 1 opción. La libertad es la capacidad de lograr lo que quiera. Si al comienzo quería investigar, lo logró. Si a la 2nda quería evitar dolor, también lo logró. Es más libre de evitar el dolor, eso sí, pero menos libre de investigar.
Última edición por Tachikomaia el 28 Sep 2020, 00:30, editado 1 vez en total.
Pepe

Mensaje por Pepe »

Tachikomaia escribió: 27 Sep 2020, 23:07 No sé qué tendría de malo un mundo donde la gente sólo pudiera hacer lo bueno. En competencias quizá sería muy aburrido, pero se puede hacer esa excepción.
No sólo se trata de hacer lo bueno o lo malo, se trata también de que te equivoques al elegir o de saber por ti mismo que es realmente bueno y que es realmente malo o que es aparentemente bueno o aparentemente malo.
Tachikomaia

Las consecuencias son culpa, arrepentimiento, sensación de estupidez, etc, no es recomendable.
Pepe

Mensaje por Pepe »

Tachikomaia escribió: 28 Sep 2020, 00:27 "¿Cuál de las dos veces eligió con más libertad?"
En ninguna, porque la 2nda vez la experiencia lo llevará a no tocarlo. Siempre es 1 opción. La libertad es la capacidad de lograr lo que quiera. Si al comienzo quería investigar, lo logró. Si a la 2nda quería evitar dolor, también lo logró. Es más libre de evitar el dolor, eso sí, pero menos libre de investigar.
Así es, al fin lo que se trata es de evitarnos dolor y sufrimiento, pero parece que para conseguirlo tengamos que pasar por conocerlo, por lo que al final alguien tiene que sufrir las consecuencias de una ley (cuya desobediencia voluntaria o por ignorancia o por descuido nos puede dañar), pero que al mismo tiempo es una ley necesaria para la vida o para el equilibrio del universo y sujeta a otras leyes.
Pepe

Mensaje por Pepe »

Tachikomaia escribió: 28 Sep 2020, 00:30 Las consecuencias son culpa, arrepentimiento, sensación de estupidez, etc, no es recomendable.
No es recomendable si fuera evitable, pero parece que al final nos enfrentamos a la verdad. Eso dicen las escrituras, aunque otros dicen que no. Tú eliges a quien creer, es tu derecho.
Tachikomaia

¿Por qué no nos creó con el aprendizaje ya hecho?
Pepe

Mensaje por Pepe »

ManuelB escribió: 27 Sep 2020, 20:38
Yo tengo la suerte de haber podido elegir, pero han habido, hay y habrá miles de millones de seres humanos que no han podido elegir ninguna de las dos a pesar de las continuas, constantes súplicas de vosotros los teístas a vuestro inexistente Dios. Digo inexistente porque más vale que no exista a que nos haya abandonado. Más le vale no existir, no puede existir, como así se llega a concluir cuando se razona correctamente.

¿Crees que pienso firmemente que no razonas correctamente? Pues es cierto, así lo pienso.
Querrás decir que más te vale a ti que no exista, porque si lo ves no creas que vas a tener argumentos contra Él, simplemente dirás "tierra, trágame" y tu rodilla se doblará y confesarás que Jesús es el Cristo, o sea, el que pagó por tus faltas. (Eso dicen las escrituras y yo lo creo)

Prueba a pedirle un porqué, pero asegúrate que si recibes la respuesta sea para actuar en consecuencia, si no evitará dártela para tu propio bien.
Pide, busca y llama y recibirás, encontrarás y se te abrirá (Eso dicen las escrituras y yo lo se, porque me ha pasado)
Pepe

Mensaje por Pepe »

Tachikomaia escribió: 28 Sep 2020, 00:54 ¿Por qué no nos creó con el aprendizaje ya hecho?
Porque de la nada no se puede crear algo.
El aprendizaje es como el aceite de la parábola de las 10 vírgenes (¿La conoces?), no se puede traspasar sin más.
Estamos aquí para aprender, si hubiera otra forma mejor la habría utilizado.
Responder