EL PLAN DE SALVACION

Pepe

Re: EL PLAN DE SALVACION

Mensaje por Pepe »

ManuelB escribió: 27 Sep 2020, 20:38
¿Crees que pienso firmemente que no razonas correctamente? Pues es cierto, así lo pienso.
Pues a mi me pasa, y no se por qué, que con el tiempo te voy tomando cariño
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

"Porque de la nada no se puede crear algo."
Pensé que de la oscuridad había creado los mares, la tierra, los cielos, animales, vegetales...
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu, y probablemente también lo eres tú.
Fran Calego
Rango personalizado: Alumno de la Academia de Detectives Socráticos (ADS)

Mensaje por Fran Calego »

Pepe escribió: 28 Sep 2020, 00:23 Eso es, una vez que le transmites la teoría le das libertad para elegir obedecerte o no. Pongamos un caso:
1) Un niño no puede elegir en todas las cosas, porque no las conoce todas, sólo las que va descubriendo conforme explora, o sea, el conocimiento amplía su abanico de opciones a elegir y cuanto más conocimiento tenga podemos decir que es más libre para escoger más cosas.
Ejemplo, un niño de 4 años ni se preocupa por la corriente eléctrica, entre otras cosas porque ni la conoce. Si ve un enchufe se dirige hacia él para investigar y mete los dedos y le da calambre. Él no sabe lo que le ha pasado y sigue sin saber lo que es la corriente eléctrica, pero ya sabe que si mete los dedos le va a doler. La segunda vez que ve el enchufe decide no meter los dedos.
¿Cuál de las dos veces eligió con más libertad?

2) Otro niño de 4 años ve un enchufe y se va para él a investigar- Su padre o madre lo ve y lo desvía para que no vaya al enchufe, pero el niño insiste y le dicen "no toques, pupa" (el niño ya sabe lo que significa pupa), pero no cree del todo lo que le dicen los padres o pasa de la advertencia y cuando no lo ven va de nuevo al enchufe y mete los dedos.
¿Cuál de los dos niños piensas que eligió con más libertad?,
En todos los casos tiene la misma libertad, aunque después de la experiencia tiene más conocimiento para actuar en consecuencia.
Si su padre siempre acierta qué no debe hacer, es posible que el niño acabe eligiendo hacerle caso.
Pero todo esto es conductismo. Seguimos hablando de causa-efecto. El niño tiene curiosidad por el enchufe debido a que ciertas conexiones se unen en su cerebro. Luego decidirá hacer una cosa u otra en base a lo aprendido.
Causa-efecto.
A nivel subjetivo él está eligiendo, pero en verdad es todo su entorno y su genética lo que hace que se decante por una cosa u otra.
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

Pepe:

Yo te tengo cariño desde el momento que leí tu primer mensaje...
Pepe

Mensaje por Pepe »

Tachikomaia escribió: 28 Sep 2020, 01:22 "Porque de la nada no se puede crear algo."
Pensé que de la oscuridad había creado los mares, la tierra, los cielos, animales, vegetales...
Moisés 3: 7 Y yo, Dios el Señor, formé al hombre del polvo de la tierra, y soplé en su nariz el aliento de vida; y el hombre fue alma viviente, la primera carne sobre la tierra, también el primer hombre; sin embargo, todas las cosas fueron creadas con anterioridad; pero fueron creadas espiritualmente y hechas conforme a mi palabra.

Según esta escritura Dios formó al hombre del polvo de la tierra y se puede decir que lo creó, pero utilizó materia ya existente. Lo mismo es con toda su creación.
Pepe

Mensaje por Pepe »

ManuelB escribió: 28 Sep 2020, 11:14 Pepe:

Yo te tengo cariño desde el momento que leí tu primer mensaje...
Gracias ManuelB. Eso me agrada y me reconforta. El mundo debería estar lleno de este tipo de mensajes.
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

Eso no responde por qué no nos creó incluyendo conocimientos en nosotros.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu, y probablemente también lo eres tú.
Pepe

Mensaje por Pepe »

Fran Calego escribió: 28 Sep 2020, 08:31 En todos los casos tiene la misma libertad, aunque después de la experiencia tiene más conocimiento para actuar en consecuencia.
Si su padre siempre acierta qué no debe hacer, es posible que el niño acabe eligiendo hacerle caso.
Pero todo esto es conductismo. Seguimos hablando de causa-efecto. El niño tiene curiosidad por el enchufe debido a que ciertas conexiones se unen en su cerebro. Luego decidirá hacer una cosa u otra en base a lo aprendido.
Causa-efecto.
A nivel subjetivo él está eligiendo, pero en verdad es todo su entorno y su genética lo que hace que se decante por una cosa u otra.
Pues eso es lo que desea nuestro Padre, que elijamos hacerle caso.
Me encajan muchas cosas cuando pienso en nuestra preexistencia y en nuestro linaje, un linaje que conlleva una carga genética que va definiendo caracteres y formas de ser, a las que se añade el aprendizaje que puede hacer que cambiemos.
Si nuestro carácter viene de alguna manera ya desarrollado cuando nacemos (debido a nuestra preexistencia), ¿por qué no asociarlo a un linaje que marque limitaciones o desafíos y a la vez dones y facultades acordes con su personalidad o sus necesidades?. Y todo de común acuerdo, por convenio y no por imposición. Por consejo de quien nos conoce más y mejor que nosotros mismos, por una eternidad previa junto a nosotros.

La causa-efecto existe, y puede explicar muchas cosas bajo el prisma de la preexistencia y bajo el prisma de una existencia eterna (sin principio ni final), antes y después de esta vida.

No se si esto ayuda a contestar tu pregunta de la elección de los bebés.
Un bebé es un espíritu en un cuerpo que no entiende porque nunca lo ha tenido, que no domina porque está sin desarrollar, no puede comunicarse porque nunca ha utilizado cuerdas vocales para hacerlo y sólo sabe emitir sonidos guturales que ni él mismo entiende. Y poco a poco va olvidando toda su vida anterior, o tal vez no del todo.

Doctrina y Convenios 93:
29 También el hombre fue en el principio con Dios. La inteligencia, o sea, la luz de verdad, no fue creada ni hecha, ni tampoco lo puede ser.
30 Toda verdad es independiente para obrar por sí misma en aquella esfera en que Dios la ha colocado, así como toda inteligencia; de otra manera, no hay existencia.

No se si esto responde también algo a tu pregunta sobre el albedrío de las plantas y los animales, en la esfera en que han sido colocados.
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

El hombre (y la mujer) se crea del polvo, pero no el de la tierra sino de otro mucho más agradable... :lol:
Pepe

Mensaje por Pepe »

ManuelB escribió: 29 Sep 2020, 10:39 El hombre (y la mujer) se crea del polvo, pero no el de la tierra sino de otro mucho más agradable... :lol:
Vaya, te lo he dejado en bandeja...
Responder