EL PLAN DE SALVACION

Pepe

Re: EL PLAN DE SALVACION

Mensaje por Pepe »

ManuelB escribió: 13 Nov 2020, 19:10 Pepe:

Ya sabíamos lo que le ibas a contestar a Juanlopez1980, nos falta por saber lo que me contestes a mí.
ManuelB, si ya sabéis lo que voy a contestar, ¿qué interés hay en que lo haga?, de hecho me pregunto si merece la pena seguir haciéndolo
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

Pepe:

Como yo te he hecho una pregunta concreta, pero que muy concreta, no puedes, no te vale salirte por la tangente soltando las soflamas de los Evangelios; sin las cuales, estás totalmente perdido...

Para que no busques la pregunta que te hice, te la copio:

"Dime: ¿Qué crees, que todos los sucesos del universo están determinados o no todos lo están, como puedan ser los pensamientos y las acciones humanas?

Eso es lo que me tienes que contestar. Solo hay esas dos opciones. Con la primera no tenemos libertad alguna; con la segunda, el azar nos proporciona la libertad.
"
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

Pepe escribió: 14 Nov 2020, 19:01
Tachikomaia escribió: 14 Nov 2020, 17:11 Siempre lo mismo. Si se puede aceptar que un super ser haya hecho algo como el universo, por qué no se puede aceptar algo más simple como es simplemente el universo.
Siempre lo mismo, si se puede aceptar que existe alguien que ha hecho un botón, sin verlo, pero no se puede aceptar que alguien (o más de uno) organice la materia para crear vida.
El tema es qué es más complejo o probable. Un universo o un creador del universo.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Tachikomaia

El azar ontológico no da libertad.
El epistemológico sí.
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

Tachikomaia escribió: 14 Nov 2020, 20:39 El azar ontológico no da libertad.
El epistemológico sí.
Es increíble que a estas alturas digas tamaña sandez.
Pepe

Mensaje por Pepe »

Tachikomaia escribió: 14 Nov 2020, 20:32
Pepe escribió: 14 Nov 2020, 19:01
Tachikomaia escribió: 14 Nov 2020, 17:11 Siempre lo mismo. Si se puede aceptar que un super ser haya hecho algo como el universo, por qué no se puede aceptar algo más simple como es simplemente el universo.
Siempre lo mismo, si se puede aceptar que existe alguien que ha hecho un botón, sin verlo, pero no se puede aceptar que alguien (o más de uno) organice la materia para crear vida.
El tema es qué es más complejo o probable. Un universo o un creador del universo.
Tan complejo es creer que el universo es fruto del azar como creer que de una explosión en una imprenta, llena de papel y tinta, pueda generarse por azar un diccionario ya impreso y por orden alfabético.
Más simple es creer que alguien tomó los materiales necesarios y los organizó de modo que dieran como resultado un diccionario.
Última edición por Pepe el 15 Nov 2020, 14:23, editado 1 vez en total.
Pepe

Mensaje por Pepe »

ManuelB escribió: 15 Nov 2020, 11:36
El epistemológico sí.
Por si ayuda comparto esto:
(Juan 8: 31-32)Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Hasta que no sabemos la verdad de algo o adquirimos el conocimiento sobre algo no podemos decir que somos libres. Un ejemplo sencillo, cuando sabemos donde actuar para aliviar el dolor podemos decir que nos liberamos de él, no se, tal vez tomándonos un paracetamol.
Jesús dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida.
Así que todo lo que nos aleja de él, o sea, el pecado y la falta de luz o conocimiento nos aleja de la libertad, porque nos sujeta a la justicia con su correspondiente castigo y a la ignorancia con sus correspondientes decisiones a ciegas.
Pepe

Mensaje por Pepe »

ManuelB escribió: 14 Nov 2020, 20:19 Pepe:

Como yo te he hecho una pregunta concreta, pero que muy concreta, no puedes, no te vale salirte por la tangente soltando las soflamas de los Evangelios; sin las cuales, estás totalmente perdido...

Para que no busques la pregunta que te hice, te la copio:

"Dime: ¿Qué crees, que todos los sucesos del universo están determinados o no todos lo están, como puedan ser los pensamientos y las acciones humanas?

Eso es lo que me tienes que contestar. Solo hay esas dos opciones. Con la primera no tenemos libertad alguna; con la segunda, el azar nos proporciona la libertad.
"
ManuelB, al no contestarte ya te estoy contestando. Dime, ¿el suceso de no contestarte, lo he elegido yo o estaba determinado? o tal vez creas que ha sido el azar y no una elección mía. Te contesto entonces: lo he elegido yo, lo que ha determinado que lo haga no es anterior a mi elección, porque no pueden actuar sobre ella definitivamente. Las causas que determinaron que yo decida contestarte estaban ante mi y yo elegí hacerlo. Una vez hecho, si quieres puedes estudiar las causas que hicieron que te contestara y si hubiera decidido no contestarte entonces puedes estudiar las causas que hicieron que no te contestara, pero el hecho de contestarte o no sigue siendo una elección mía, no está predeterminado. Tampoco es el azar, porque antes de contestarte he razonado los motivos por los que decido hacerlo y los motivos por los que he estado un tiempo sin hacerlo, pero al final elijo yo. Otra persona, ante los mismos razonamientos habría hecho su propia elección, que no tiene por qué coincidir con la mía.
Espero que darte una respuesta que no coincida con lo que tú piensas no lo califiques como salirme de la tangente.
Tachikomaia

ManuelB escribió: 15 Nov 2020, 11:36
El epistemológico sí.
Me confundí. El epistemológico no se sabe.

Explica por qué es una sandéz, si está basado en lo que dice wikipedia.

Pepe:
Más simple es creer que alguien tomó los materiales necesarios y los organizó de modo que dieran como resultado un diccionario.
No, el constructor es más complejo que lo construído.
Pepe

Mensaje por Pepe »

Tachikomaia escribió: 15 Nov 2020, 17:43 No, el constructor es más complejo que lo construído.
O sea, que ves lógico y razonable que de una explosión en una imprenta resulte un diccionario, ¿sabes cual es la probabilidad de que eso resulte?.
Si no somos capaces de explicar como es algo, es lógico pensar que más complejo aun es explicar como es el que lo hizo, pero si haces uso de ese razonamiento para eliminar al que lo hizo, eliminas también al impresor y te quedas con la explosión, lo cual no es nada razonable.
Responder