EL PLAN DE SALVACION

ManuelB

Re: EL PLAN DE SALVACION

Mensaje por ManuelB »

Pepe:

Tu respuesta lo que indica es que no tienes ni zorra idea de lo que significan los conceptos del Determinismo y del Indeterminismo. Llevamos muchos años en este tema y tú actúas como un elefante en una cacharrería.

Hay un colega tuyo, el teísta JBELL, que a pesar de haber debatido con él largos años siguió haciendo de elefante diciendo cosas como las que dices tú. Menos mal que en estos temas lleva un tiempo calladito, quizás porque ya no se atreve a meter tanto la pata...

Cultívate sobre el tema leyendo lo que se ha debatido al respecto en este foro y luego hablamos. No voy a repetir aquí todo lo que vengo diciendo.

Pero si quieres, dime por mensaje particular tu coreo electrónico y te envío un documento que escribí hace poco y que titulé: "Intentando aprehender la realidad".
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

Tachi:

El azar ontológico, el que forma parte del ser, del ser vivo, no de la naturaleza inerte. Y si los pensamientos y acciones de ese ser no están determinados es cuando existen sucesos azarosos, como son los seres vivos que nacen y los ambientes con los que se encuentran.

Y eso nos proporciona una libertad indiscriminada que depende de la suerte que tengamos por nuestra genética y por nuestros ambientes.
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

La maytoríua del universo no está apta para la vida. Yo no creo en casualidades. Si tanto ama Dios a los humanos podría haber creado seres similares en otros planetas, en vez de meter polvo de diamante movido por vientos altísimos. O la mancha roja de Júpiter que se dice es una tormenta enorme.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

Ser se refiere al concepto de filosofía, no a seres vivos.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

Tachikomaia escribió: 16 Nov 2020, 16:07 Ser se refiere al concepto de filosofía, no a seres vivos.
La filosofía se refiere a todo sobre lo que se quiera reflexionar. "El término Ser se refiere, en filosofía, a la esencia de las cosas. La ontología es el estudio de los seres en cuanto a la naturaleza del Ser."

"En filosofía, existe el azar ontológico que es aquel que forma parte del ser."

¿A qué seres se puede referir?: Pues a los seres vivos y, especialmente, por la parte que nos toca, a los seres humanos. ¿Quieres acaso referirte a las cosas inanimadas, a los objetos inanimados, a la naturaleza inerte? No tengo ningún inconveniente; los objetos, esté todo determinado o no lo esté, no tienen libertad alguna.

Lo que fundamentalmente se trata es analizar lo que tiene que ser, que pasar, para que los seres humanos tengan libertad. Si todo estuviera determinado, incluyendo los pensamientos y acciones humanas, no tendríamos libertad alguna ya que tendríamos que pensar y hacer lo que estaba escrito, determinado, que pensáramos e hiciéramos. Si los pensamientos y acciones humanas no estuvieran determinadas porque se produce el azar ontológico que es propio del ser humano, ¿existiría la libertad? That,s the question.
Pepe

Mensaje por Pepe »

ManuelB escribió: 16 Nov 2020, 11:52 Pepe:

Tu respuesta lo que indica es que no tienes ni zorra idea de lo que significan los conceptos del Determinismo y del Indeterminismo. Llevamos muchos años en este tema y tú actúas como un elefante en una cacharrería.

Hay un colega tuyo, el teísta JBELL, que a pesar de haber debatido con él largos años siguió haciendo de elefante diciendo cosas como las que dices tú. Menos mal que en estos temas lleva un tiempo calladito, quizás porque ya no se atreve a meter tanto la pata...

Cultívate sobre el tema leyendo lo que se ha debatido al respecto en este foro y luego hablamos. No voy a repetir aquí todo lo que vengo diciendo.

Pero si quieres, dime por mensaje particular tu coreo electrónico y te envío un documento que escribí hace poco y que titulé: "Intentando aprehender la realidad".
ManuelB:

No menosprecies las virtudes de un elefante.
Siguiendo tu definición de Determinismo e Indeterminismo, o sea, cacharrería, te diré que por muchos años que lleven los hombres hablando y filosofando de temas y dando nombres a los fenómenos que observan, eso no califica sus conclusiones como verdades, o por lo menos como verdades completas, pues ya que el hombre es imperfecto y caduco (esto último según tú), o sea que no es eterno, sus apreciaciones deben ser incompletas y faltas de visión, por lo que me sorprende que las admitas como doctrina. Me pueden servir como curiosidad, pero ya te he dicho que me interesa más la visión eterna de Dios, es la que busco y me gusta mucho lo que voy encontrando, nada que ver con las tendencias o modas del pensamiento humano, sin menospreciar lo que el hombre puede escribir por inspiración.
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

Pepe:

No hay moda ninguna en Filosofía; lo que hay, en este tema concreto son dos doctrinas filosóficas contradictorias desde tiempos inmemoriales, la del Determinismo y la del Indeterminismo. No hay doctrina intermedia alguna. O se da en el universo una, o se da otra. Yo no admito una doctrina como dices, sino que admito las dos y extraigo consecuencias de ambas. Es lo que te estoy preguntando: ¿Tú crees que tú Dios ha dejado algo al azar, o no?

Es lo mismo a cuando se dice que, o existe un Dios creador del universo, o no existe. No puede medio existir, o medio no existir.

Si tú te pasas por el arco de triunfo este dilema filosófico del Determinismo y del Indeterminismo no tendrías que intervenir en este foro en el que se debate sobre filosofía, sobre ciencia, sobre teología y religión. El exponer un Plan de Salvación en el que te niegas a razonar y solo vas a lo que te interesa, a lo que quieres, a lo que deseas que fuera, que existe...
Pepe

Mensaje por Pepe »

ManuelB escribió: 17 Nov 2020, 20:56 Pepe:

No hay moda ninguna en Filosofía; lo que hay, en este tema concreto son dos doctrinas filosóficas contradictorias desde tiempos inmemoriales, la del Determinismo y la del Indeterminismo. No hay doctrina intermedia alguna. O se da en el universo una, o se da otra. Yo no admito una doctrina como dices, sino que admito las dos y extraigo consecuencias de ambas. Es lo que te estoy preguntando: ¿Tú crees que tú Dios ha dejado algo al azar, o no?

Es lo mismo a cuando se dice que, o existe un Dios creador del universo, o no existe. No puede medio existir, o medio no existir.

Si tú te pasas por el arco de triunfo este dilema filosófico del Determinismo y del Indeterminismo no tendrías que intervenir en este foro en el que se debate sobre filosofía, sobre ciencia, sobre teología y religión. El exponer un Plan de Salvación en el que te niegas a razonar y solo vas a lo que te interesa, a lo que quieres, a lo que deseas que fuera, que existe...
¿Puede medio existir una roca?. Las doctrinas de los hombres son intangibles. ¿Puede existir un pensamiento por si solo?. No, solo si salta de mente en mente, o sea, como un virus, cuando los hombres dejen de existir (según tú) los pensamientos también dejarán de existir.
Dices que existe una o existe la otra y que no hay intermedia, pero que tú tomas de una o de la otra a tu conveniencia, por lo tanto existe en tu mente una doctrina intermedia, la que tú te creas, pero que ni es doctrina ni es nada, es una cacharrería, un cacharro determinista y dos cacharros indeterministas.
¿Te molesta que escriba mis pensamientos en este foro?, ¿es porque te escuece lo que digo?, ¿Así formas tu doctrina?, lo que me molesta lo desecho y lo que me gusta lo tomo (o sea, estás eligiendo), exactamente esas son las doctrinas de los hombres y los pensamientos de los hombres, que porque estén escritos no dejan de ser pensamientos, y mucho menos se pueden calificar como verdaderos. Tú mismo admites esto al decir que tomas de un pensamiento o tomas del otro, luego a veces eres determinista y a veces indeterminista, o sea, intermedio, o sea, una cacharrería y este elefante te está destrozando los cacharros y te molesta, por eso lo quieres echar fuera.
¿Esto que te estoy diciendo lo consideras algo religioso o algo filosófico?, porque al parecer te eriges como una especie de dios decidiendo que es religión y que es filosofía, que es verdad y que no, quien está razonando y quien no, todo basado en pensamientos. ¿No dices que no crees en los dioses?. Tal vez eres tú quien deberías de irte con tus cacharros a otra parte y dejar de descalificar a todo el que no coincida con tus filosofías, tan ajustadas a tu forma de vida.
Pepe

Mensaje por Pepe »

Apocalipsis 3:15-17 - 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !! Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

Esto se aplica tanto a ti como a mi o a cualquiera que se crea "rico" en conocimiento o en razón
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

Pepe:

No me estoy decidiendo por ninguna de las dos posibilidades, lo que hago es exponer las dos, las dos doctrinas filosóficas que son contradictorias: la del Determinismo y la del Indeterminismo:

"Determinismo: El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluso el pensamiento y las acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia." (Wikipedia). Doctrina defendida principalmente por Spinoza y Laplace.

"Indeterminismo: El indeterminismo es la actitud filosófica contradictoria al determinismo, es decir que los acontecimientos no dependen de un proceso causal "lineal", esto es por necesidad, sino de un proceso "no lineal", esto es por azar; y por azar no es sin causas, mas por un sistema de causas no coordinadas (no lineales)." (Wikipedia). Doctrina defendida principalmente por Aristóteles y Monod.

Este dilema que existe desde tiempos inmemoriales está todavía sin resolver ya que científicamente no se puede saber, así que este asunto es un tema prácticamente solo filosófico. Siguen habiendo partidarios tanto de los que creen que el destino que está escrito, como de que lo que creen que existe el azar.

Te preguntaba si tienes alguna creencia al respecto, como la suelen tener todos los seres humanos pensantes...
Responder