EL PLAN DE SALVACION

Pepe

Re: EL PLAN DE SALVACION

Mensaje por Pepe »

Pues no creo que sea un tema simple, pero está claro que estamos sujetos a fuerzas o leyes que pueden traer consecuencias sobre nosotros. Las fuerzas de la naturaleza o leyes físicas pueden matarnos pero también si aprendemos a dominarlas pueden proporcionarnos bienestar. Hay cosas que podemos evitar o provocar y son fruto de nuestras acciones o decisiones y otras que no, porque no dependen de nosotros. También creo que hay fuerzas, influencias, que nos impulsan a actuar o incluso pensar en un sentido y otras que nos impulsan a actuar o pensar en otro.
Las fuerzas cuyos efectos no puedo evitar no me preocupan tanto, por ejemplo no puedo evitar que la muerte llegue tarde o temprano, o que llegue de repente por algo inesperado e imprevisto, bueno, en realidad me preocupan, sobre todo cuando pienso en la posibilidad de perder a un ser querido sin yo poder evitarlo.
Hay otras fuerzas o factores que me pueden influir de forma negativa y que yo puedo evitar si lucho contra ellas, y otras que me pueden influir de forma positiva y que también puedo buscar o adquirir. Creo en el bien y en el mal y en las consecuencias de dejarte influir por uno o por otro.
Creo que somos imperfectos y que cometemos errores, de los que podemos aprender si tomamos la actitud adecuada.
Creo en Dios, en su influencia en mi vida, en su poder para restaurar lo que no podemos evitar, la muerte física por medio de la resurrección y la muerte espiritual por medio de la expiación, la primera gratuita porque no podemos evitarla y no depende de nosotros, la segunda requiere nuestro esfuerzo, algo a cambio por lo que él pagó por nosotros y que nosotros no podíamos, o sea, las demandas de la justicia. Lo que se nos requiere es un arrepentimiento sincero, que comienza por sentir pesar por lo que no hacemos bien, restituir lo que podamos por nosotros mismos y comprometernos a seguir esforzándonos.
Creo en la restitución de todo lo bueno a quien no ha podido elegir, la salud mental y física, por ejemplo, creo en la vida eterna con sus eternas posibilidades de progreso y de oportunidades y en la posibilidad de llegar a un estado tal en el que podremos elegir con total libertad lo que queramos, porque nunca desearemos elegir algo que sea negativo para alguien, creo que si alcanzamos ese estado estaremos preparados para formar parte de las fuerzas que mantienen el universo en equilibrio porque seremos capaces de contrarrestar los efectos de las fuerzas contrarias, las fuerzas que te llevan a la destrucción, al caos, a la obscuridad y seremos capaces de intervenir en la creación, organizando la materia aplicando las leyes que hacen esto posible, porque las conoceremos y sabremos como aplicarlas.
Creo en el poder del sacerdocio, el poder que Dios da a los hombres para actuar en su nombre y que aquí aprendemos a usar correctamente y en caso contrario es retirado de la tierra.
Y creo muchas más cosas que no se si te aburrirían o te harían soltar una carcajada, pero que son tan profundas que no puedo llegar a transmitir porque hay cosas que por mucho que lo intentes no puedes hacer que otros la sientan como tú, a no ser que ese otro la experimente él mismo.
No se si después de todo esto que creo puedo decir que creo en el azar, la verdad no lo se, pero tampoco me preocupa, porque se que todo será restablecido a su perfecta forma, aunque el azar lo haya deformado. Creo que sólo hay una cosa que no puede detener nuestro progreso eterno (incluyendo el alcanzar la libertad plena) y es estar enfrente mismo de la luz y negarla y rechazarla a sabiendas porque ames más las tinieblas que la luz.
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

Pepe:
No tengo tiempo de leer tu mensaje, solo he leído que dices que no crees que el tema sea tan simple.

El tema es simple, lo que no es simple es debatir sobre el tema. Solo hay esas dos doctrinas filosóficas, si encuentras otra nos la dices...
Pepe

Mensaje por Pepe »

ManuelB escribió: 19 Nov 2020, 11:03 Pepe:
No tengo tiempo de leer tu mensaje, solo he leído que dices que no crees que el tema sea tan simple.

El tema es simple, lo que no es simple es debatir sobre el tema. Solo hay esas dos doctrinas filosóficas, si encuentras otra nos la dices...
No te creo
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

Pepe:

¿Qué es lo que no te crees? No tienes que creerme a mí, sino creer que hay dos doctrinas filosóficas contradictorias (la del Determinismo y la del Indeterminismo), de las cuales te he copiado sus definiciones.
Pepe

Mensaje por Pepe »

ManuelB escribió: 19 Nov 2020, 21:04 Pepe:

¿Qué es lo que no te crees? No tienes que creerme a mí, sino creer que hay dos doctrinas filosóficas contradictorias (la del Determinismo y la del Indeterminismo), de las cuales te he copiado sus definiciones.
Esto no te creo: "No tengo tiempo de leer tu mensaje, solo he leído que dices que no crees que el tema sea tan simple."
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

Pepe:

No lo podía leer en ese momento, pero lo leí luego.

Mucho me temo que no sabes lo que significa que todo esté determinado o que no lo esté. Y por eso no puedes decir si crees en el azar. Según sea una cosa u otra, si todo estuviera determinado no existiría la libertad humana; para que exista no puede estar todo determinado.

Una cosa que deberías de saber es que las acciones que realizan los seres humanos dependen de dos únicas circunstancias: la genética de cada uno y los ambientes en los que se desarrolla su vida. Cada persona es única e irrepetible, no hay persona igual a otra. Según sea cada persona así serán sus deseos en el intento de cumplirlos; y los cumplirá si sus ambientes se lo permiten así como sus potenciales capacidades genéticas.

Si todo está determinado, las personas tendrán que pensar y hacer lo que estaba determinado que pensaran e hicieran, no habría libertad alguna. Para que existiera la libertad aunque los pensamientos, los deseos, el querer hacer depende de cómo es genéticamente cada persona, el poder llevar a cabo esos deseos dependerá de los ambientes con los que se encuentren que no deben de estar determinados; y dependiendo de cómo son esos ambientes y de las potenciales capacidades genéticas de cada persona, podrá o no podrá cumplir con sus deseos, tendrá o no tendrá la libertad deseada.

Una vez aceptado este proceso, podemos empezar a analizarlo.
Pepe

Mensaje por Pepe »

Que una cosa o circunstancia (genética o ambiente) puedan influir en la manera de actuar de los seres humanos no quiere decir que sometan al ser humano, una cosa es influir y otra es someter y nunca se podrá demostrar ese sometimiento, por lo tanto es una hipótesis, no algo que debo saber y que debo tomar como cierto.
Tampoco el determinismo se puede demostrar, puesto que sólo puedo determinar las circunstancias que me llevaron a hacer o pensar algo después de haberlo hecho o pensado, no antes. Y todo lo que yo elucubre sobre las causas que determinaron lo que una persona hizo o pensó son sólo eso, elucubraciones, porque si esa persona hubiera hecho algo contrario ya no podríamos achacarlo a esas causas determinantes, pero eso nunca se podrá saber hasta que no aprendamos a dar marcha atrás en el tiempo y que se repita el resultado. O sea, no se puede dar por cierta una teoría que sólo puede reproducir una vez el resultado de un experimento, por lo tanto no podemos hablar de causas determinantes sino de causas influyentes.
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

Pepe:

Científicos, filósofos, psicólogos, todos lo que se interesan en el tema solo contemplan esas dos circunstancias o factores (genética y ambiente) que condicionan todas nuestras acciones. Y todos, además, no saben si esas acciones o estaban determinadas o no lo estaban.

Así que eso es lo que hay: una de dos, o los pensamientos y acciones humanos están determinados, escritos que se hagan tal y como efectivamente se hacen, o no lo estaban; y si no lo están, los seres humanos tendremos la libertad según sea nuestra genética y los ambientes con los que nos encontremos.
Pepe

Mensaje por Pepe »

Aquí estamos tú y yo y nuestros razonamientos. Si echas mano de lo que creen los licenciados de varias especialidades yo puedo hacerlo también para apoyar lo contrario.
Limitar a esas dos opciones la explicación de toda acción humana es querer cerrar la puerta a otras opciones que son evidentes y solo encuentro un motivo de fondo, la autojustificación, un intento vano de eliminar la justicia, de aceptar que podemos ser influenciados pero no obligados. Hay otro motivo, la búsqueda de razonamientos para eliminar a Dios, que en realidad es igual al primer motivo.
Pero como seguimos teniendo el albedrío por mucho que el hombre quiera autojustificarse, eres libre de elegir tus creencias, porque eso es lo que son, creencias en una doctrina que intenta disfrazarse de filosofía, o mejor dicho, disfrazarse de verdad, pero en realidad es una religión más, creada por el hombre para satisfacción del hombre, de las muchas que hay. Profundiza en todas ellas y encontrarás el mismo trasfondo, la autolimitación que conduce a la autojustificación, pero el verdadero Dios es el que nos abre el camino para darnos todo lo que él tiene, lo cual incluye poder llegar a ser como él es: completamente libre, con plena sabiduría y pleno poder, lo cual es imposible alcanzar sin someternos a la justicia, sin aceptarla y peor aun, sin aceptar el mayor regalo de todos, la expiación, que evita el justo castigo de nuestras decisiones equivocadas.
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

Pepe:

¿Sabes la diferencia que existe entre el libre albedrío y la libertad?
Responder