EL PLAN DE SALVACION

Fran Calego
Rango personalizado: Alumno de la Academia de Detectives Socráticos (ADS)

Re: EL PLAN DE SALVACION

Mensaje por Fran Calego »

Pepe escribió: 12 Ago 2020, 18:19 1.- Reconocer que hemos pecado
Cuando te refieres a que hemos pecado, ¿te refieres a que hemos hecho alguno de los siete pecados capitales, o te refieres a que llevamos el pecado de Adán y Eva en nuestro legado?
Pepe

Mensaje por Pepe »

Fran Calego escribió: 12 Ago 2020, 20:12
Pepe escribió: 12 Ago 2020, 18:19 1.- Reconocer que hemos pecado
Cuando te refieres a que hemos pecado, ¿te refieres a que hemos hecho alguno de los siete pecados capitales, o te refieres a que llevamos el pecado de Adán y Eva en nuestro legado?
Me refiero a cualquier cosa que nos aleje de Dios, que nos aparte de Él.
Hay mucho que refinar a lo largo de nuestra vida.

Sion son los puros de corazón. Tenemos que volvernos como niños pequeños en cuanto a maldad, eliminando todo mal pensamiento o mala acción.

Todo esto tiene que ver con reconocer que hemos pecado. Leer las escrituras diariamente y orar diariamente nos ayuda a reconocer cuando nos alejamos.

Por ejemplo:

30 Mas ¡ay de los ricos, aquellos que son ricos según las cosas del mundo! Pues porque son ricos desprecian a los pobres, y persiguen a los mansos, y sus corazones están en sus tesoros; por tanto, su tesoro es su dios. Y he aquí, su tesoro perecerá con ellos también.
31 ¡Ay de los sordos que no quieren oír!, porque perecerán.
32 ¡Ay de los ciegos que no quieren ver!, porque perecerán también.
33 ¡Ay de los incircuncisos de corazón!, porque el conocimiento de sus iniquidades los herirá en el postrer día.
34 ¡Ay del embustero!, porque será arrojado al infierno.
35 ¡Ay del asesino que mata intencionalmente!, porque morirá.
36 ¡Ay de los que cometen fornicaciones!, porque serán arrojados al infierno.
37 Sí, ¡ay de aquellos que adoran ídolos!, porque el diablo de todos los diablos se deleita en ellos.
38 Y en fin, ¡ay de todos aquellos que mueren en sus pecados!, porque volverán a Dios, y verán su rostro y quedarán en sus pecados.
39 ¡Oh, mis amados hermanos, recordad la horridez de transgredir contra ese Dios Santo, y también lo horrendo que es sucumbir a las seducciones de ese astuto ser! Tened presente que ser de mente carnal es muerte, y ser de mente espiritual es vida eterna.

No quiere decir que sólo este tipo de escrituras nos ayudan. Todo lo que hace que conozcamos mejor a Dios nos acerca más a Él. Sentir su amor por medio de su Espíritu. Ayudar a nuestro prójimo, etc. etc.
Pepe

Mensaje por Pepe »

ARREPENTIMIENTO

(Élder Bruce R. McConkie)

Sólo estas breves palabras:
Sé limpio, se puro, se casto, porque ninguna cosa inmunda, ninguna cosa impura, puede heredar el reino de Dios.
Dios habló a nuestro padre Adán y dijo:
. . . Enseña, pues, a tus hijos, que es preciso que todos los hombres, en todas partes, se arrepientan, o de ninguna manera heredarán el reino de Dios, porque ninguna cosa inmunda puede morar allí, ni morar en su presencia. (Moisés 6:57)
La voz del Señor fue dada por Amulek, diciendo:
. . . Ninguna cosa impura puede heredar el reino del cielo; por tanto, ¿cómo podéis ser salvos a menos que heredéis el reino de los cielos? Así que no podéis ser salvos en vuestros pecados. (Alma 11:37).
Y cuando Cristo resumió el plan de salvación a los nefitas, lo hizo diciendo:
Y nada impuro puede entrar en su reino; por tanto, nada entra en su reposo, sino aquellos que han lavado sus vestidos en mi sangre, mediante su fe, y el arrepentimiento de todos sus pecados y su fidelidad hasta el fin.
Y éste es el mandamiento: Arrepentíos, todos vosotros, extremos de la tierra, y venid a mí y sed bautizados en mi nombre, para que seáis santificados por la recepción del Espíritu Santo, a fin de que en el postrer día os presentéis ante mí sin mancha. (3 Nefi 27:19-20)
Ninguna cosa impura puede heredar el reino de los cielos. “. . . Sed limpios los que lleváis los vasos del Señor” (Doctrinas y Convenios 133:5) En el nombre de Jesucristo. Amén.
Fran Calego

Supongamos tres sujetos. Uno es un pecador. No puede evitar pecar, sin embargo se arrepiente de sus actos.
El siguiente es también pecador, pero sin arrepentirse de nada de lo que ha hecho descubre que quiere mejorar como persona y lo hace.
El último jamás en su vida ha pecado, y en consecuencia no tiene nada de lo que arrepentirse.
¿Cuál de los tres se estará acercando más a Dios?
Pepe

Mensaje por Pepe »

Fran Calego escribió: 12 Ago 2020, 22:31 Supongamos tres sujetos. Uno es un pecador. No puede evitar pecar, sin embargo se arrepiente de sus actos.
El siguiente es también pecador, pero sin arrepentirse de nada de lo que ha hecho descubre que quiere mejorar como persona y lo hace.
El último jamás en su vida ha pecado, y en consecuencia no tiene nada de lo que arrepentirse.
¿Cuál de los tres se estará acercando más a Dios?
Jajaja. Veo que te gustan las encrucijadas.
Pues yo creo que eso es algo que no me corresponde juzgar a mi, afortunadamente, porque Él ve el corazón y yo sólo podría juzgar superficialmente.
Pero me gusta el desafío.
El tercero yo diría que no existe, porque no hay nadie que no peque, salvo los niños.
El primero va bien encaminado, el arrepentimiento debe ayudarnos a que cada vez deseemos menos pecar y aborrezcamos más el pecado.
El segundo está bien, pero en mi humilde opinión deberíamos buscar algo más que simplemente mejorar como persona, si tenemos una visión eterna del plan de Salvación.
Fran Calego

Puede que cuando hables de arrepentimiento no sea el mismo concepto que yo conozco.
Creo que cada acto que he cometido en la vida sea bueno o malo me ha llevado a ser quien soy. Arrepentirme de lo que he hecho sería en parte arrepentirme de quien soy.
Para mí arrepentirse significa que si pudiera cambiar alguno de mis actos lo cambiaría, pero entonces no hubiera aprendido ninguna lección.
Si esto no es el arrepentimiento del que hablas, por favor explícame mejor en qué consiste.
Pepe

Mensaje por Pepe »

Hola Fran:
Cuando hablamos de arrepentimiento yo prefiero no hacerme una idea propia, sino buscar qué es lo que Jesucristo requiere de nosotros a cambio de su sufrimiento, creo que Él es el único con autoridad (ganada a pulso) para poner las condiciones del arrepentimiento y nadie más, ya que Él fue quien pagó el precio que demandaba la justicia.
Yo tengo un testimonio de que los textos que te pongo a continuación son verdaderos, revelaciones dadas por Dios a sus profetas y por tanto son los cánones para mi donde debo buscar. Los comparto y respeto que no teniendo tu propio testimonio puedas no estar de acuerdo.

7 He aquí, él se ofrece a sí mismo en sacrificio por el pecado, para satisfacer los fines de la ley, por todos los de corazón quebrantado y de espíritu contrito; y por nadie más se pueden satisfacer los fines de la ley.

19 Y vosotros ya ano me ofreceréis más el derramamiento de sangre; sí, vuestros sacrificios y vuestros holocaustos cesarán, porque no aceptaré ninguno de vuestros sacrificios ni vuestros holocaustos.
20 Y me ofreceréis como sacrificio un corazón quebrantado y un espíritu contrito.
21 He aquí, he venido al mundo para traer redención al mundo, para salvar al mundo del pecado.
22 Por tanto, al que se arrepintiere y viniere a mí como un niño pequeñito, yo lo recibiré, porque de los tales es el reino de Dios. He aquí, por estos he dado mi vida, y la he vuelto a tomar; así pues, arrepentíos y venid a mí, vosotros, extremos de la tierra, y sed salvos.
Pepe

Mensaje por Pepe »

30 Y ahora bien, hermanos míos, después de haber recibido vosotros tantos testimonios, ya que las Santas Escrituras testifican de estas cosas, yo quisiera que vinieseis y dieseis fruto para arrepentimiento.
31 Sí, quisiera que vinieseis y no endurecieseis más vuestros corazones; porque he aquí, hoy es el tiempo y el adía de vuestra salvación; y por tanto, si os arrepentís y no endurecéis vuestros corazones, inmediatamente obrará para vosotros el gran plan de redención.
32 Porque he aquí, esta vida es cuando el hombre debe prepararse para comparecer ante Dios; sí, el día de esta vida es el día en que el hombre debe ejecutar su obra.
33 Y como os dije antes, ya que habéis tenido tantos testimonios, os ruego, por tanto, que no demoréis el día de vuestro arrepentimiento hasta el fin; porque después de este día de vida, que se nos da para prepararnos para la eternidad, he aquí que si no mejoramos nuestro tiempo durante esta vida, entonces viene la noche de tinieblas en la cual no se puede hacer obra alguna.
34 No podréis decir, cuando os halléis ante esa terrible crisis: Me arrepentiré, me volveré a mi Dios. No, no podréis decir esto; porque el mismo espíritu que posea vuestros cuerpos al salir de esta vida, ese mismo espíritu tendrá poder para poseer vuestro cuerpo en aquel mundo eterno.
35 Porque si habéis demorado el día de vuestro arrepentimiento, aun hasta la muerte, he aquí, os habéis sujetado al espíritu del diablo y él os sella como cosa suya; por tanto, se ha retirado de vosotros el Espíritu del Señor y no tiene cabida en vosotros, y el diablo tiene todo poder sobre vosotros; y este es el estado final del malvado.
36 Y sé esto, porque el Señor ha dicho que no mora en templos impuros, sino en los corazones de los justos es donde mora; sí, y también ha dicho que los justos se sentarán en su reino, para ya no volver a salir; y sus vestidos serán blanqueados por medio de la sangre del Cordero.
37 Y ahora bien, amados hermanos míos, quisiera que recordaseis estas cosas, y que labraseis vuestra salvación con temor ante Dios; y que no negaseis más la venida de Cristo;
38 que no contendieseis más en contra del Espíritu Santo, sino que lo recibieseis, y que tomaseis sobre vosotros el nombre de Cristo; que os humillaseis aun hasta el polvo y adoraseis a Dios, en cualquier lugar en que estuviereis, en espíritu y en verdad; y que vivieseis cada día en acción de gracias por las muchas misericordias y bendiciones que él confiere sobre vosotros.
39 Sí, y también os exhorto, hermanos míos, a estar continuamente prontos para orar para que no seáis desviados por las tentaciones del diablo, para que no os venza, ni lleguéis a ser sus súbditos en el último día; porque he aquí, él no os recompensa con ninguna cosa buena.
Pepe

Mensaje por Pepe »

Así que siguiendo estos textos, tenemos que volvernos como un niño pequeñito, manso y humilde de corazón, reconocer nuestra culpa y no justificar nuestros pecados, aprender cual es la voluntad de Dios para nosotros y cumplirla. Acudir a Él con un corazón quebrantado y un espíritu contrito a fin de recibir misericordia y tener fe en su expiación y aplicarla a nosotros mismos arrepintiéndonos de nuestros pecados.
Pepe

Mensaje por Pepe »

es cierto que somos el fruto de nuestras experiencias. Pero si ese "quien soy" no me va a calificar para vivir con Él, entonces yo prefiero cambiar hasta conseguir parecerme más a Él. Pero es nuestra elección. Si siendo quien eres ahora puedes entrar en su reino (recuerda que ninguna cosa impura puede morar en su reino), bienaventurado eres, no cambies.
Responder