¿Por qué no existe sólo Dios?

Responder
FelinoVeloz
Mensajes: 815
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

¿Por qué no existe sólo Dios?

Mensaje por FelinoVeloz »

Preguntar "¿por qué no existe sólo Dios?" es una pregunta estrictamente teológica. En ella se toma la existencia de Dios como punto de partida. No se discute si existe Dios, sino que se parte del fundamento de que Dios existe para luego elevar un por qué. Esto caracteriza a la teología, la cual asume la existencia de Dios para resolver sus preguntas.

Sin embargo, si Dios es bueno en sí mismo y para sí mismo, entonces se debería seguir que no debería existir el mundo porque ello implicaría el ser de algo que no es Dios, y en consecuencia, algo que es imperfecto, caduco, frágil. Con otras palabras: Si Dios es bienaventurado, ¿para qué o por qué creó el mundo? La existencia de Dios parece implicar que no debería existir sino solamente Dios, porque en caso de existir algo no divino entonces ese algo será desgraciado en algún sentido, y dejará así también de ser plenamente dichosa la existencia del propio Dios al contemplar algo no gozoso ni divino. Resumiendo: Dios es gozo, el mundo no es gozo, luego ¿Cómo puede ser posible que siga Dios siendo gozo?

Este dilema no puede resolverse fácilmente. Yo opino, que sólo se entiende a la luz del misterio de la redención.

Dios es misericordioso, pero lo es antes de la existencia de pecado. Es misericordioso no porque perdone pecados, sino que podría perdonar pecados aún allí donde no hay pecado. Si el pecado no existiese, Dios seguiría siendo misericordioso. Su misericordia es una característica "a priori" de su esencia. Esto se ve a lo largo de toda la Biblia.

A la luz de ello puede responderse al "¿por qué no existe sólo Dios?". El mundo existe porque Dios es misericordioso, porque lo es de modo a priori y porque el mundo refleja lo que Dios es. El mundo existe porque al ser el mundo imagen y reflejo de su Creador lleva en sí la posibilidad de recibir misericordia. Más aún, puede decirse que el mal existe porque Dios es misericordioso. Dicho de otra manera: Dios existe porque es Dios y el mundo (que no debería existir según la lógica de que Dios es dicha y el mundo no es dicha y Dios quiere seguir siendo dicha) posibilita la expresión de un carácter a priori del propio Dios.

En el mundo hay mal, pero también misericordia. Ambas cosas son inseparables.
Avatar de Usuario
margii
Mensajes: 594
Registrado: 06 Jun 2015, 16:21

Re: ¿Por qué no existe sólo Dios?

Mensaje por margii »

Está mal razonado. Vos partís de que Dios es bueno según el concepto humano de bondad... lo cual está mal desde el inicio, porque la bondad o maldad depende de circunstancias, y por lo tanto, no son conceptos absolutos.

El correcto razonamiento es Dios es Absoluto, el Universo es relativo... y Dios, como absoluto, está jugando con la relatividad, los placeres y sufrimientos relativos, que nada tienen que ver con lo absoluto, sino como un juego.

Cada vez que queremos ver, sentir, entender como absoluto los hechos que ocurren en el universo relativo, en la creación, solo nos generará más tensión y sufrimiento mental.
Vicky
Mensajes: 991
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: ¿Por qué no existe sólo Dios?

Mensaje por Vicky »

Te contestaría, pero las últimas.... 10 veces... no me contestaste.

Es OBVIO que no quieres aprender, que no quieres cambiar de pensar.

¿Para que perder el tiempo? jajaja.
Responder