Mi primera tesis contra el cristianismo

FelinoVeloz
Rango personalizado: Con la fe y la razón

Mi primera tesis contra el cristianismo

Mensaje por FelinoVeloz »

Tras haber dedicado una parte importante de mi vida al estudio teológico del cristianismo hoy me siento con la capacidad de arrojar luz sobre algunas cuestiones en torno a él. Aquí ofrezco la primera de varias tesis que escribiré contra la pretensión cristiana de ser la única religión verdadera. Pero, ¿realmente los cristianos dicen creer en la "única" religión verdadera? Sí, porque la Biblia dice: "Sin fe es imposible agradar a Dios" (Hebreos 11, 6) y el Catecismo explicita en el punto 161: Creer en Cristo Jesús y en Aquel que lo envió para salvarnos es necesario para obtener esa salvación (cf. Mc 16,16; Jn 3,36; 6,40 e.a.). «Puesto que "sin la fe... es imposible agradar a Dios" (Hb 11,6) y llegar a participar en la condición de sus hijos, nadie es justificado sin ella, y nadie, a no ser que "haya perseverado en ella hasta el fin" (Mt 10,22; 24,13), obtendrá la vida eterna» (Concilio Vaticano I: DS 3012; cf. Concilio de Trento: DS 1532). Por lo tanto, la fe es necesaria para salvarse.

Hoy en día en teología católica se habla de círculos, o sea, de grados mayores o menores de posesión de elementos de salvación. Así, están los llamados creyentes (judíos, cristianos, musulmanes) y no creyentes (ateos, agnósticos) y las personas de buena voluntad. Pues bien, resumiendo hay que decir que sólo los cristianos (y sobre todo los católicos) son los que poseen la totalidad de medios para salvarse. Al ateo, por ejemplo, para salvarse le falta la fe, por consiguiente, el mismo catecismo condena al ateísmo: En cuanto rechaza o niega la existencia de Dios, el ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión (cf Rm 1, 18) (2125)

Decíamos que la fe produce salvación. Pero la fe se le exige al hombre en tanto este hombre es "capaz de Dios". A los animales no se les exige fe para salvarse, ¿por qué? porque no son "capaces de Dios". ¿Y qué es lo que tiene el hombre que los animales no tienen? Pues... ¡alma racional e inmortal! O sea, debido a que en el hombre hay una especie de semilla que le posibilita el dialogo con Dios entonces la fe, entendida como respuesta a Dios cuando revela, puede ser exigida. Pero, ¿existe el alma? Esa es la cuestión.

Reflexión:
Si al alma no existe, entonces no hay espacio para el diálogo entre Dios y su criatura predilecta (el hombre). Pero, ¿existe el alma? ¿Qué debe entenderse por "alma"? Aquí dejo que cada uno responda.

TESIS 1: EL ACCESO A DIOS POR MEDIO DE LA FE Y A TRAVÉS DEL ALMA ES SINUOSO, ESCARPADO, MUY DIFÍCIL. REQUIERE DE UNA GRAN LABOR INTELECTUAL EL DESCUBRIR EL ALMA EN CASO DE QUE EXISTA.

Para estimular el debate dejo estas palabras del catecismo punto 37 «A pesar de que la razón humana, sencillamente hablando, pueda verdaderamente por sus fuerzas y su luz naturales, llegar a un conocimiento verdadero y cierto de un Dios personal, que protege y gobierna el mundo por su providencia, así como de una ley natural puesta por el Creador en nuestras almas, sin embargo hay muchos obstáculos que impiden a esta misma razón usar eficazmente y con fruto su poder natural; porque las verdades que se refieren a Dios y a los hombres sobrepasan absolutamente el orden de las cosas sensibles, y cuando deben traducirse en actos y proyectarse en la vida exigen que el hombre se entregue y renuncie a sí mismo. El espíritu humano, para adquirir semejantes verdades, padece dificultad por parte de los sentidos y de la imaginación, así como de los malos deseos nacidos del pecado original. De ahí procede que en semejantes materias los hombres se persuadan de que son falsas, o al menos dudosas, las cosas que no quisieran que fuesen verdaderas (Pío XII, enc. Humani generis: DS 3875).
xasto

Re: Mi primera tesis contra el cristianismo

Mensaje por xasto »

Hola, Felino:

Veo que finalmente estás analizando la teología desde el mundo de la razón y, efectivamente, a partir de ese hecho se empiezan a hallar aporías y contradicciones que son insuperables.

Ese párrafo que nos traes sobre el punto 37 es una de tantas contradicciones al pretender, por un lado, que la razón es suficiente para alcanzar a Dios (algo completamente falso) y por otro, se dice lo contrario: " porque las verdades que se refieren a Dios y a los hombres sobrepasan absolutamente el orden de las cosas sensibles,

La teología, como ya denuncié hace años, es una construcción "ad hoc" a partir de la cual la Iglesia, ya desde sus inicios, buscó la forma de evadir los cuestionamientos racionales que pudieran poner en entredicho los postulados del cristianismo católico. Eso, por un lado, y por otro, trata de presentar dichos postulados de forma que el creyente, en el caso de que lea el Catecismo, crea que detrás de esa teología efectivamente hay "doctores" que han estudiado en profundidad las escrituras y cuyo resultado es ese Catecismo actual. No obstante, ese lenguaje teológico se ha ido adaptando a los tiempos modernos no quedándole otro remedio que subsanar ciertas aporías que, si bien no pudieran ser tales en tiempos antiguos, ahora sí lo son a la luz de la razón. Y desde la razón, sólo se puede llegar a ver todo lo que estás viendo ahora.

Te animo a seguir sin que ello te suponga frustración o rabia. "La verdad os hará libres" Nunca, una frase dicha supuestamente por Jesús, podría tener ahora mayor pertinencia.

Un abrazo.
socrates
Moderador global
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Mensaje por socrates »

Muy interesante el tema, como siempre Felino.
Las ideas gatillan acciones.
FelinoVeloz
Rango personalizado: Con la fe y la razón

Mensaje por FelinoVeloz »

Socrates: gracias por tus palabras, me animan a seguir publicando las tesis que desde hace rato llevo en el alma.

Xasto:
xasto escribió:La teología, como ya denuncié hace años, es una construcción "ad hoc"
¿Desde hace años denunciaste aquello? ¿donde? ¿en otro foro?
xasto escribió:aporías y contradicciones que son insuperables.
Mmmm sí, ciertamente en las cuestiones teológicas hay varios callejones sin salida. Pondré uno como ejemplo: el tema de la resurrección de jesus, Hace un tiempo escribí en un foro cristiano que la resurrección de jesus desde un punto de vita racional es absurda y nadie pudo refutarme. La presunta existencia de un cuerpo "glorioso" aborrece a la razón. En mi segunda tesis contra el cristianismo abordaré este tema
xasto escribió:Ese párrafo que nos traes sobre el punto 37 es una de tantas contradicciones al pretender, por un lado, que la razón es suficiente para alcanzar a Dios (algo completamente falso) y por otro, se dice lo contrario: " porque las verdades que se refieren a Dios y a los hombres sobrepasan absolutamente el orden de las cosas sensibles,
jajaja buena observación!

Ese punto 37 presupone que hay un doble orden en el conocimiento: uno sensible y otro racional. Desde el sensible es imposible alcanzar a Dios obviamente, pero según la ICAR es dogma de fe que se puede conocer a Dios como Creador con la sola razón (lo dijo el concilio Vaticano I de 1870). En otras palabras, a Dios puede conocérsele a través de la metafísica. Lo cual me deja perplejo porque, a mi entender, Kant demostró que no hay conocimiento alguno más allá de la experiencia. Es más: leí en un libro de un reputado teólogo que entre el realismo (aquel que postula la existencia de entidades extramentales) y el idealismo (aquel que postula que el pensamiento mide al ser y no a la inversa y nada es extramental) no hay punto de contacto: el que parte como idealista termina como idealista y el que parte como realista termina realista. Hay que elegir.
xasto escribió:La teología, como ya denuncié hace años, es una construcción "ad hoc" a partir de la cual la Iglesia, ya desde sus inicios, buscó la forma de evadir los cuestionamientos racionales que pudieran poner en entredicho los postulados del cristianismo católico
Esto no me convence

A mi me parece fuera de toda discusión que el punto de partida de la predicación que hoy conocemos como "cristianismo" es la presunta resurrección de jesus y no el insaciable deseo de poder de los jerarcas eclesiasticos.

La teología a mí me parece una ciencia legítima, porque está estructurada muy lógicamente y cada enunciado ilumina a los demás. El problema con la teología son sus puntos de partida: los dogmas. Estos se aceptan con sumisa obediencia. ¿Y cuál es el primer dogma? la resurrecion de jesus. Pero yo creo que las apariciones a Pablo y a los demás apóstoles bien puede explicarse como alucinaciones.

Y la prueba está en que según Juan y creo que según Lucas (aquí me falla la memoria) dicen que María Magdalena fue la primera en anunciar a los doce apostoles que había visto a jesus resucitado. ¿María Magdalena? ¿Y quién fue maria magdalena? según la Biblia: ¡Una mujer que había estado poseída por siete demonios! En otras palabras, era un mujer de una estabilidad mental muy frágil. Y si sumamos los delirios de la magdalena con la perplejidad de los apostoles tras la crucifixion de su maestro bien podemos tener un escenario propicio a los delirios y a las alucinaciones.
xasto

Mensaje por xasto »

Yo, antes, era Ratio. No sé si te acuerdas, y creo que publiqué un tema en ese mismo espacio de Teología y religión sobre teología. Lo he buscado, pero no lo encuentro. De eso deberá hacer más de tres años, por lo que no me acuerdo del título, pero si quieres el texto íntegro, te lo paso aquí mismo. Quizás ser algo duro para tí, no sé.
xasto

Mensaje por xasto »

La teología a mí me parece una ciencia legítima, porque está estructurada muy lógicamente y cada enunciado ilumina a los demás. El problema con la teología son sus puntos de partida: los dogmas. Estos se aceptan con sumisa obediencia. ¿Y cuál es el primer dogma? la resurrecion de jesus. Pero yo creo que las apariciones a Pablo y a los demás apóstoles bien puede explicarse como alucinaciones.
Si se parte de dogmas indemostrable y que, encima, van contra el sentido común, la razón o, en definitiva, la ciencia, no entiendo cómo la puedes calificar de "legítima"

ES más, para que la teología tenga la credibilidad que exige la Iglesia, primero habría que demostrar la existencia de Dios; luego, se debería demostrar que ese Dios inspiró las escrituras y, finalmente, teniendo en cuenta de que dichas escrituras fueron escritas -según la propia Iglesia- en un lenguaje figurado "para que aquellas mentes incultas pudieran entenderla mejor" se necesita interpretarlas y dicha interpretación NUNCA puede ser correcta teniendo en cuenta las contradicciones, inconsistencias, aporías, anfibologías, incompletitud, etc.

La Iglesia siempre ha barrido para casa y a través de malabarismos ha sacado conclusiones que no se pueden deducir nunca de los textos sagrados. Las inferencias que deberían sustentar la teología y el Catecismo no son tales. Son continuos "non sequitur".

De hecho, a la vista de una persona neutral, las escrituras no se escribieron para ser interpretadas, sino como literatura propagandística y apologética de una religión.
Alancitus2

Mensaje por Alancitus2 »

Felino

El alma no es la conciencia y los pensamientos?no son inmateriales acaso?
Atila

Mensaje por Atila »

Creer o no creer, el que cree, cree y el que no cree, no cree. Cuestión de creencias, no es más complicado. :)
xasto

Mensaje por xasto »

Atila escribió: 13 Ene 2021, 20:47 Creer o no creer, el que cree, cree y el que no cree, no cree. Cuestión de creencias, no es más complicado. :)
¡¡Ufff, qué profundo!!

...te compraré un submarino.
socrates
Moderador global
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Mensaje por socrates »

xasto escribió: 13 Ene 2021, 20:28 Yo, antes, era Ratio. No sé si te acuerdas, y creo que publiqué un tema en ese mismo espacio de Teología y religión sobre teología. Lo he buscado, pero no lo encuentro. De eso deberá hacer más de tres años, por lo que no me acuerdo del título, pero si quieres el texto íntegro, te lo paso aquí mismo. Quizás ser algo duro para tí, no sé.
Supongo que sería este:

viewtopic.php?f=24&t=9034
Las ideas gatillan acciones.
Responder