Mi primera tesis contra el cristianismo

FelinoVeloz
Rango personalizado: Con la fe y la razón

Re: Mi primera tesis contra el cristianismo

Mensaje por FelinoVeloz »

Xasto: Hola Ratio! veo que te cambiaste el nombre. Me da mucho gusto saber que sigues con vida a pesar de la pandemia. Tengo muy buenos recuerdos de ti y los intensos debates con Riskov, Diego_tentor, Macco. tomas moro y otros que ya no acuden al foro.

Antes de que te marcharas dejaste el link de un buen libro "perder la fe en la fe" que de vez en cuando leo de Dan Barker
xasto escribió:Si se parte de dogmas indemostrable y que, encima, van contra el sentido común, la razón o, en definitiva, la ciencia, no entiendo cómo la puedes calificar de "legítima"
Me parece legítima porque es natural que los creyentes tengan su propia forma de ver el mundo y saquen conclusiones de sus premisas una tras otra. Un silogismo puede ser perfectamente lógico aunque sus premisas sean falsas. En el fondo, la lógica le da belleza a la teología, ella es una ciencia comparable a una catedral donde cada piedra está en su sitio.
xatio escribió:ES más, para que la teología tenga la credibilidad que exige la Iglesia, primero habría que demostrar la existencia de Dios; luego, se debería demostrar que ese Dios inspiró las escrituras y, finalmente, teniendo en cuenta de que dichas escrituras fueron escritas -según la propia Iglesia- en un lenguaje figurado "para que aquellas mentes incultas pudieran entenderla mejor" se necesita interpretarlas y dicha interpretación NUNCA puede ser correcta teniendo en cuenta las contradicciones, inconsistencias, aporías, anfibologías, incompletitud, etc.
Lo que pasa es que si Dios pudiese demostrarse por la razón (su existencia, su esencia y propiedades) entonces ya no sería Dios. Sería uno más de los entes con los que nos relacionamos. Si Dios de veras existe, entonces estás más cerca de nosotros que toda inmanencia y al mismo tiempo más lejos que toda trascendencia.

Quisiera reflexionar en algo. Hay que caer en la cuenta que "demostrar" implica aceptar una "metodología" (lo pasos a seguir para probar lo que queremos demostrar) y ésta a su vez implica aceptar de modo a priori (al margen de toda experiencia) unos presupuestos metafísicos que no se derivan del demostrar mismo. Nadie puede pensar desde cero, sino que estamos condicionados a pensar de tal o cual manera (por nuestro entorno social, genético, psicológico, etc.) Así, algunas personas nacen o adquieren una metafísica que le impulsa fuertemente a dar por hecho que Dios existe sin cuestionarlo. Esto último, considerar a Dios como una verdad "evidente" (cuyo acceso no requiere mediaciones) esta condenado por la ICAR. La ICAR dice que Dios es demostrable, porque confía en la razón natural. No obstante, yo creo que desde Kant no hay ya más nada que hacer: hay que reconocer que razones para creer hay pocas.
xatio escribió:De hecho, a la vista de una persona neutral, las escrituras no se escribieron para ser interpretadas, sino como literatura propagandística y apologética de una religión
Esto que dice sí es verdad
xasto

Mensaje por xasto »

No es que me haya cambiado por gusto, sino porque después de varios años no sabía la contraseña para identificarme y tuve problemas para que se me la enviara a mi correo.
Me parece legítima porque es natural que los creyentes tengan su propia forma de ver el mundo y saquen conclusiones de sus premisas una tras otra. Un silogismo puede ser perfectamente lógico aunque sus premisas sean falsas. En el fondo, la lógica le da belleza a la teología, ella es una ciencia comparable a una catedral donde cada piedra está en su sitio.
Un silogísmo puede ser verdadero aunque las premisas sean falsas. De acuerdo, pero me pregunto ¿no es, acaso, la lógica un método para llegar a verdades? Para mí, lo que dices es autoengañarse. Si sabes de antemano que partes de premisas falsas, además de que ya no es ciencia, tampoco buscas la verdad.
Atila

Mensaje por Atila »

xasto escribió: 13 Ene 2021, 20:56
Atila escribió: 13 Ene 2021, 20:47 Creer o no creer, el que cree, cree y el que no cree, no cree. Cuestión de creencias, no es más complicado. :)
¡¡Ufff, qué profundo!!

...te compraré un submarino.
Sencillo y para mentes sencillas. Tu "no crees": es una manera de "creer". Y tu quieres que los demás crean lo que tu crees. A mi me importa un rábano lo que creas o dejes de creer.

No me gustan los submarinos, me produciría claustrofobia o algún otro tipo de fobia. Súbete tu a tu submarino. Ahora están de "moda" para transportar cocaina.
xasto

Mensaje por xasto »

Atila escribió: 13 Ene 2021, 23:33
Atila escribió: 13 Ene 2021, 20:47 Creer o no creer, el que cree, cree y el que no cree, no cree. Cuestión de creencias, no es más complicado. :)
¡¡Ufff, qué profundo!!

Sencillo y para mentes sencillas. Tu "no crees": es una manera de "creer". Y tu quieres que los demás crean lo que tu crees. A mi me importa un rábano lo que creas o dejes de creer.

No me gustan los submarinos, me produciría claustrofobia o algún otro tipo de fobia. Súbete tu a tu submarino. Ahora están de "moda" para transportar cocaina.
Si te importa un rábano lo que yo crea, ¿por qué te metes en ese tema en el que Felino y yo sí nos importa lo que cree cada uno?
carlos

Mensaje por carlos »

Pregunta -existe el alma.
Primero ,ese concepto ,aliniemoslo con los de uso en otras literaturas.
Persona en occidente,creo que es igual a persona en oriente.
Alma en occidente es equivalente a jiva en oriente.
Espiritu en occidente es equivalente a atman en oriente.
Lo que queda despues de la muerte de una persona,le llamamos alma.
Lo que queda despues de la desintegracion de un alma,a eso se le llama espiritu.
Lo que accesa a la divinidad,no es el alma,es el espiritu.
Como es la divinidad.
Es una pregunta mayor,sin respuesta,solo se vive.
Mejor es no conceptos
Alancitus2

Mensaje por Alancitus2 »

Felino

No respondiste a mi pregunta..el alma es la conciencia?los pensamientos?acaso no son inmaterialed tambien?
Atila

Mensaje por Atila »

xasto escribió: 14 Ene 2021, 00:11

¡¡Ufff, qué profundo!!

Si te importa un rábano lo que yo crea, ¿por qué te metes en ese tema en el que Felino y yo sí nos importa lo que cree cada uno?
No te enfades que te salen arrugas. Tu te has estado burlando de mi, si yo me burlo de ti, empate, ponemos una "X". Tu estás obstinado en que los participantes que te leen crean lo que tu crees. De ahí mi frase por la que te has "rebotado".

PD: Cuando uno escribe en un foro, se "arriesga" a que le contesten. :)
xasto

Mensaje por xasto »

Atila escribió: 14 Ene 2021, 16:22
xasto escribió: 14 Ene 2021, 00:11

No te enfades que te salen arrugas. Tu te has estado burlando de mi, si yo me burlo de ti, empate, ponemos una "X". Tu estás obstinado en que los participantes que te leen crean lo que tu crees. De ahí mi frase por la que te has "rebotado".

PD: Cuando uno escribe en un foro, se "arriesga" a que le contesten. :)
De acuerdo. Lo dejamos en empate...te veré en la prórroga. :lol:
Meta-Barón
Rango personalizado: Human arts.

Mensaje por Meta-Barón »

Dios es amor.
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

"¿realmente los cristianos dicen creer en la "única" religión verdadera? Sí, porque la Biblia dice: "Sin fe es imposible agradar a Dios""

Puede referirse a fe en otra religión.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Responder