¿Son posibles los milagros?

FelinoVeloz
Mensajes: 847
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

¿Son posibles los milagros?

Mensaje por FelinoVeloz »

Hola, hace tiempo que no pasaba por acá. Quisiera iniciar un tema que siempre me ha parecido importante y al que le he dedicado mucha atención. Es un tema difícil, así que desearía que participaran sean creyentes o no. Estaré atento a sus aportes.
Todos sabemos que la Biblia está colmada de hechos milagrosos: el paso del Mar Rojo, nacimientos virginales, curaciones, resucitaciones, etc. Sin embargo, hoy en día son pocos quienes aceptan la historicidad de dichos prodigios porque contradicen todo lo que nos enseñan las ciencias y nuestra experiencia cotidiana de todos los días. Pareciera ser que Dios ha hecho muchos milagros en el pasado, pero que en el presente se muestra ausente o por lo menos distante.
Si nos fijamos en la historia de Jesús las cosas no son diferentes a como estaban en el Antiguo Testamento: Jesús calma la tempestad, multiplica los planes, resucita a Lázaro, cura a los enfermos y al tercer día de su muerte se produce lo más milagroso de todo: resucita. ¿Se puede creer que todo esto haya ocurrido realmente en la historia real?
Muchos filósofos (Spinoza, Hume, Voltaire, etc.) han sostenido que los milagros son sencillamente imposibles, porque implicarían una imperfección en la naturaleza o contradicción y volubilidad en la voluntad divina. No obstante, otros pensadores opinan que nada hay de imposible o denigrante en que Dios, desde su trascendencia, intervenga en el orden inmanente de las causas particulares, ya que así precisamente demostraría su bondad y omnipotencia. Sin embargo, si estos últimos tienen razón, cabría preguntarse por qué Dios no obra milagros cada vez que sufre un inocente para impedir el mal, lo cual nos llevaría al problema de la Teodicea.

De manera que es un debate abierto. Yo tiendo a creer que los milagros son posibles, pero me es difícil justificar racionalmente la posibilidad del milagro. Me interesaría conocer opiniones sobre este tema que creo da para mucho.
Saludos.
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: ¿Son posibles los milagros?

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Dios, considerado filosóficamente, no puede obrar milagros, sencillamente porque, como Absoluto, ni siquiera puede obrar.

Ya si nos metemos más profundamente en teología, tendríamos qué preguntarnos qué Dios es el que sí puede obrar. Necesariamente no puede ser el Absoluto porque carece de atributos, y es inmóvil. Viene entonces después el concepto del Segundo Dios o Logos (el demiurgo), que es material (por que es emanación), periódico, y manifestado. Este puede obrar, pero veamos ¿obrar milagros?

Hay dos condiciones necesarias paraque haya milagro: un profundo conocimiento de la naturaleza por parte de quien lo obra, por un lado; y por el otro, una total ignorancia de la misma por parte de quienes son testigos de tal milagro. Cuando estos últimos comprenden el funcionamiento del fenómeno, el milagro deja de ser tal.

De esto se sigue que Dios, en el sentido de demiurgo, no puede obrar milagros (más que desde el punto de vista relativo, siendo para nosotros el universo el "gran milagro", ya que no lo entendemos), puesto que lo único que hace es desplegar la Naturaleza, siendo esa su función. Y no puede existir algo que contradiga la lógica.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: ¿Son posibles los milagros?

Mensaje por Wonka »

Los milagros, como hechos milagrosos en si mismos, no existen, por lo tanto no son posibles. Siempre hay causas, otra cosa es que se quiera simplificar en eso, por cuestiones practicas.


Un caso, muy extremo claro....Maripili y Maripuri se encuentran por la calle después de algún tiempo:

- Es un milagro que te hayas curado!
- No, verás, se trata más bien...
- Para que luego digan que los milagros no existen
- Como te iba diciendo, se trata más bien de nuevos hábitos que he introducido en mi vida
- Qué hábitos? recé mucho por ti, el señor te ha curado por obra y gracia del espíritu santo
- Yo no lo veo así, pienso que tiene más fundamento el hecho de haber dejado el taba...
- Ya claro, eso seguramente haya ayudado, pero es que los médicos te daban casi por muerta.
- Normal! si no soltaba el cigarro, parecía una prolongación de mi boca
- Es un milagro, sin duda
- Pues nada, si lo quieres ver así, tampoco te voy a quitar la ilusión mujer
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 12988
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: ¿Son posibles los milagros?

Mensaje por Tachikomaia »

Milagro...
m. Suceso inexplicable,extraordinario o maravilloso que se atribuye a intervención divina:
el milagro de los panes y los peces.
Suceso raro o extraordinario:
este encuentro es un milagro.
de milagro loc. adv. Por casualidad,por poco:
me has encontrado en casa de milagro.
loc. adv. Sorprendente o inexplicablemente:
no te has matado de milagro.
"Suceso inexplicable"
Explicar se puede explicar cualquier cosa (aunque eso abarca demasiado, probablemente), pero de ahí a que sea la explicación correcta, puff... Entonces, corrijamos un poco "Suceso al que no se le puede encontrar una explicación razonable, o se tiene muchas dudas de cual es la correcta".
Lo de razonable siempre me pareció demasiado subjetivo, pero bue. Y lo de duda en realidad se puede tener muchas dudas sin que implique un suceso aparentemente sobrenatural.
Correjimos más: "Suceso aparentemente sobrenatural al que no se le puede encontrar una explicación razonable, o se tiene muchas dudas de cual es la correcta".
En tal caso yo diría que sí. La existencia del universo ya es de por sí un milagro, parece algo sobrenatural ¿cómo surgió, alguien puede explicarlo?

Listo, a ti te parece que el asunto da para darle mil vueltas, pero para mí termina ahí.

Bah, si hay que meter a Dios en el asunto entonces sí, es más largo, pero paso de entrar en ello.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Princesa Limón
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Abr 2016, 23:50

Re: ¿Son posibles los milagros?

Mensaje por Princesa Limón »

Tachi, no seas descortés con los recién llegados, aunque yo sinceramente prefiero la bipolaridad conservadora-libertaria de Alexander.

¿Por cierto has usado ya la regla? ¿Dirías más de 20 o menos, dentro del sistema métrico decimal?

Bueno, esto son juegos de números que sólo entendemos tachi y yo. Pero para ir centrándonos, yo sí creo en los milagros, además me ha ocurrido uno ¿lo cuento?
Princesa Limón
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Abr 2016, 23:50

Re: ¿Son posibles los milagros?

Mensaje por Princesa Limón »

publicado en ForoCristiano, hace ya tiempo:

Mi testimonio, rescatado del infierno

Bendiciones a todos.

Mi nombre es Bernie tengo 25 años y les quiero contar mi historia, un testimonio de la grandeza de nuestro señor, que todo lo puede, hasta en los casos mas extremos como el mío.


Al nacer fui abandonado y me recogió una pareja muy pobre que no podían tener hijos, los primeros años fueron buenos pero mi padre adoptivo empezó a tomar licor y las cosas se pusieron feas, me insultaba y me golpeaba y por eso tome la decisión de huir a los 11 años.

Las calles se convirtieron en mi nuevo hogar y las drogas en mi compañía inseparable, dormía en cartones y comía de la basura. Pronto me fui rodeando de ciertas personas que se hacían llamar mis amigos, me alimentaron y me dieron un lugar donde dormir por las noches pero su supuesta amistad tenia un precio muy alto y cual decidí pagar.

Pronto me llevaron a lugares extraños con personas aun mas extrañas, ruinas, cementerios, hospitales abandonados, iglesias abandonadas... En esos lugares solían realizar ciertos rituales como la lectura de textos religiosos al revés, consagración y dedicación de sangre animal (gatos o gallinas negras), pan hecho con excremento de cabra, elegida para el sacrificio o para surtir de elementos al culto, orina del mismo animal a modo de bendición, tanto en el cuerpo de los asistentes como en el altar, en fin una misa negra en toda la regla.

Todo fue muy rápido y en un abrir y cerrar de ojos ya era un miembro activo de una secta satánica y las cosas que hice por aquellos tiempos están grabada a fuego en mi mente como ridiculizar la ceremonia religiosa cristiana, profanar la hostia consagrada pisoteándola, mezclándola con drogas o siendo parte de actos sexuales, orgías todo el tiempo y era común que me practicara la sodomía, generalmente me drogaba para esto, comer excremento y tomar orina de humanos, sacrificio de animales y todo tipo de blasfemia como destruir cruces, quemar Biblia y escupir crucifijos y otra cosas que me las reservo.

No tarde mucho en tocar fondo, despertaba desnudo en cementerios con el cuerpo cubierto de sangre y sin poder recordar nada, empecé a robar para poder conseguir mas droga y cuando no había me drogaba con lo que fuera, alcohol de farmacia, pegamento y demás basura.
Me llene de enfermedades sexuales ya que durante las orgías no usaba protección. El día que me entere fue el mismo día que decidí terminar con mi vida pero fue un intento fallido, el cual me llevo a al hospital y una vez recuperado a la cárcel porque ya era un fugitivo.

En la cárcel las cosas fuero duras, fui victima de agresiones y abusos sexuales y de nuevo intente suicidarme y de nuevo no tuve éxito. En esa ocasión mientras estaba en coma algo cambio en mi, no se como explicarlo pero tuve sueños muy extraños y una sensación de felicidad me embargaba, nunca había sentido eso, soñaba con el cielo, con Dios, con Jesús.
Cuando desperté me entere que una señora estuvo todo el tiempo a mi lado leyendo la palabra del señor, no le di mayor importación y así paso una semana hasta que me entere que ella estaba por ahí y la mande a llamar, no sabia porque pero una fuerza muy superior a mi quería saber mas. Ella fue con migo y estuvimos charlado un rato de cosas triviales, me regalo una Biblia y se despido.
Al día siguiente tome la Biblia para ojearla de manera burlona pero algo tomo mi atención así que me puse a leer. Al cabo de un rato volví a tener esa sensación, sentí como un fuego dentro de mi y de nuevo esa sensación de paz, fue algo muy fuerte y en ese momento me caí de rodillas y llorando a pedir perdón al señor, lo vi todo muy claro, a pesar de mis pecados el señor siempre estuvo a mi lado protegiéndome porque el me tenia un propósito.

Hoy soy una persona nueva, dedicado a las cosas de señor y dispuesto enmendar las cosas
aun me falta mucho por aprender porque fui criados por personas ateas y solo conocí al señor hace pocos años

y bien, esa la historia de como el poder de dios me saco del mismo infierno

saludos y que el señor los bendiga.

Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 12988
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: ¿Son posibles los milagros?

Mensaje por Tachikomaia »

Princesa Limón escribió:Tachi, no seas descortés con los recién llegados, aunque yo sinceramente prefiero la bipolaridad conservadora-libertaria de Alexander.
¿Aunque?

Fuera de eso, tienes razón, pido disculpas al OP (original poster, autor del tema), lo que pasa es que cada vez con más frecuencia, creo, siento que la gente habla más de lo necesario sobre cosas que no son TAN complejas como para hablar tanto. Además ha habido un bot que abría temas con memes de una página-religión, parecía querer adoctrinar y ahora este usuario si mal no recuerdo habló de Dios también la última vez, entonces es un poco sospechoso o bien me hace pensar "pero dejad a Dios, que probablemente no existe, hablad de otra cosa, que hay millones".
¿Por cierto has usado ya la regla? ¿Dirías más de 20 o menos, dentro del sistema métrico decimal?
Nope, pero diría que sería milagroso si llegara a 20.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 5672
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Son posibles los milagros?

Mensaje por Leviatam »

interesante,,,, Princesa Limón fue rescatado(da) del infierno

no se les viene a la mente el transexual peludo y desenfadado que golosotroll pidió?

...(solo digo)
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: ¿Son posibles los milagros?

Mensaje por nirvana »

El amor ya es en si un milagro.


Los milagros proceden de la conviccion, de la fe...sin esto ultimo, serian magia.


Por tanto, en un mundo descreido y falto de amor, que alguien tenga fe, esperanza y caridad (amor) ya es en si un milagro.


Porque da sentido a lo que perdio el sentido y con la perdida de sentido, la desesperacion y la caida en todos los vicios.


El milagro se justifica por la fe, se tiene fe en el milagro.....pero es la fe en si misma el milagro y ella es una gracia....es milagroso que yo crea cuando los demas no creen o han dejado de creer.

La fe, la esperanza y el amor....sobre todo el amor...ya son en si milagros.

Lo sorprendente no es que la realidad te azote, lo sorprendente es que tu mente quiera superar una realidad de sufrimiento total...esa sorpresa, ese querer siguiendo tener fe, esperanza y amor....sobre todo amor...eso es en si un milagro.
Laura_Gd
Mensajes: 172
Registrado: 23 Abr 2014, 14:29

Re: ¿Son posibles los milagros?

Mensaje por Laura_Gd »

Sip, mientras alguien los crea :lol: :lol:
Responder