¿Son posibles los milagros?

diego_tentor

Re: ¿Son posibles los milagros?

Mensaje por diego_tentor »

Dicho de otra manera, en la suerte no hay regla alguna, en la gracia si existe regla.

Existe la fe, la esperanza y el amor......unas actitudes mentales que procuran la gracia, no que la provocan, pero si la procuran.

Por tanto, de cien personas, aleatoriamente 30 son curadas, pero solo seran milagros, aquellas curaciones que sea beneficio de la gracia y para poder obtener la gracia se debe haber seguido las reglas de la fe, la esperanza y el amor.

Por tanto solo para aquellos que tienen la gracia los milagros existen.
Sabemos que tenían la gracia solo cuando la gracia se manifiesta

Lo que describes es el sesgo determinista:
La gente (determinista) dice cuando alguien muere "le llego su hora [que ya estaba escrita]" .

¿Donde esta escrito todo lo ya determinado?...nadie lo puede determinar.

Es una paradoja, la indeterminación de lo determinado (nada puede determinarse a si mismo).

En tanto paradoja no puede determinarse al "determinismo" ni verdadero ni falso, simplemente parece profundo, verdadero, infinito, pero ciertamente es un sinsentido, no conduce a nada.
Leviatam
Rango personalizado: ...Aprendiz

Mensaje por Leviatam »

diego_tentor escribió: 'Nuestro querido héroe, formado en la meditación'
nuestro héroe es Antavian, a hecho una personificación de si mismo bajo esas circunstancias
Leviatam
Rango personalizado: ...Aprendiz

Mensaje por Leviatam »

La tierra rota sobre si misma a 1.667 kilómetros por hora
se desplaza alrededor del Sol a 107.228 kilómetros por hora
el mismo que rota la galaxia a 790.000 kilómetros por hora hacia el centro de la Vía Láctea
misma que viaja hacia el centro de los masivos cúmulos de la constelación de Virgo a 900.000 kilómetros por hora
la cual se desplaza hacia una masa mayor (Acuario) a 1.400.000 kilómetros por hora

a todo esto debemos sumar la expansión natural del universo donde las masas se expanden de manera exponencial, tanto que se estima que los cúmulos de galaxias mas cercanos a los bordes del universo, se desplazan a velocidades comparativamente mas rápidas que la luz

si sumamos todas estas velocidades que nos movemos por el universo, nos daremos cuenta del milagro detrás
FelinoVeloz
Rango personalizado: Con la fe y la razón

Mensaje por FelinoVeloz »

Ya... leí todos los post.
Princesa Limón: Bueno, si entro a un foro de temática filosófica no es para hacer proselitismo. Inevitablemente en algún momento saldré con algún post o tema propiamente teológico, pero esto no significa que vaya a argumentar cosas como "La Biblia es verdad, ¿por qué? Porque es Palabra de Dios, ¿y por qué? Porque la Biblia lo dice..." etc. Créeme que no soy tan ingenuo (por no decir tonto) para opinar así.
Tachikomaia: Aunque opines que el tema no es TAN complejo, yo creo que sí lo es. Sería muy fácil decir “yo CREO en milagros. ¿y por qué? Porque QUIERO creer” O sea, seamos serios. La realidad no va a cambiar porque alguien quiera creer en lo que sea. Si en realidad no hay milagros, entonces da igual lo que queramos creer. Y si alguien opina que no podemos llegar a una certeza sobre este tema, que argumente por qué no podemos. Es un tema complejo, no sé por qué opinas que no da para mucho.
Pero ahora me toca argumentar a mí. En lo personal, si me dicen “mi mamá se curó porque rezamos”, de inmediato pienso que ahí no hubo milagro, porque para que algo sea milagro tiene que ser de suyo inexplicable y no sólo inexplicado de hecho. Del dato de que hoy no tengamos una explicación racional, no se sigue que nunca la tendremos. Por eso el tema no es fácil, ¿cuándo podemos decir que algo es “inexplicable” y no solamente “no explicado”? En fin, espero oír más opiniones.
(por cierto, este tema lo inicié porque me toca personalmente. Como creyente no puedo andar perdiendo el tiempo pidiendo cosas que son sencillamente imposibles. El que reza pide cosas posibles, no cosas absurdas)
Princesa Limón

Mensaje por Princesa Limón »

FelinoVeloz escribió:Ya... leí todos los post.
Princesa Limón: Bueno, si entro a un foro de temática filosófica no es para hacer proselitismo. Inevitablemente en algún momento saldré con algún post o tema propiamente teológico, pero esto no significa que vaya a argumentar cosas como "La Biblia es verdad, ¿por qué? Porque es Palabra de Dios, ¿y por qué? Porque la Biblia lo dice..." etc. Créeme que no soy tan ingenuo (por no decir tonto) para opinar así.
Vale, pues ahora que hemos roto el hielo, ¿tu me ayudarías con historia de la filosofía medieval?
FelinoVeloz

Princesa limón: Claro, cuando quieras.
Princesa Limón

Mensaje por Princesa Limón »

Pensé que te habíamos ahuyentado, en el plan impertinente que te hemos recibido.

Es que están aquí las cosas muy revueltas.
diego_tentor

Mensaje por diego_tentor »

FelinoVeloz escribió:De manera que es un debate abierto. Yo tiendo a creer que los milagros son posibles, pero me es difícil justificar racionalmente la posibilidad del milagro. Me interesaría conocer opiniones sobre este tema que creo da para mucho.
Saludos.
FelinoVeloz escribió:(por cierto, este tema lo inicié porque me toca personalmente. Como creyente no puedo andar perdiendo el tiempo pidiendo cosas que son sencillamente imposibles. El que reza pide cosas posibles, no cosas absurdas)
El tema puede ser o no complejo, depende de algunas decisiones.

Una cosa es ser creyente, lo que implica creer, o afirmar puramente
Otra cosa distinta es demostrar lo que se cree.

Una cosa es la relación física de los sucesos, que son demostrables y un componente de la realidad.
Otra cosa es la significación que los sucesos tienen para cada uno de nosotros, que afectan nuestra vida porque constituyen la percepción y la construcción simbolica que la realidad tienen para cada uno de nosotros en particular.

Si me preguntan que pienso sobre los milagros en la realidad física diría que nada hay fuera de lo que pueda caber en el campo de las probabilidades de los sucesos fisicos, no hay voluntad particular alli.

Si me preguntan que pienso sobre los milagros en la realidad simbólica, aquella que se construye sobre los significados de la percepción, podríamos hablar horas sobre ellos, y me atrevo a decir que no son menos 'realidad' que los sucesos físicos, simplemente porque nuestras vidas orbitan también sobre cuestiones simbólicas y estas son objetos de la realidad.

Las personas tienen derecho a creer en milagros y a darlos por verdaderos, individualmente, familiarmente o comunitariamente, y en esos mismos ambitos se constituyen en verdaderos, pero demostrar es otra cosa.
Meta-Barón
Rango personalizado: Human arts.

Mensaje por Meta-Barón »

Creo que los llamamos milagros porque no entendemos, pero es algo cientifico seguro.
FelinoVeloz

Aunque el tema no se volvió popular, a mí me sigue inquietando.
Explicaré por qué.

Se supone que la teología no es pistología. Una cosa es el estudio de Dios (theos-logos) y otra muy diferente es el estudio de la fe (pistis-logos)
El problema que yo veo en el quehacer teológico es que para estudiar a Dios y hacer verdadera teología antes necesitamos la cristología, ya que en Cristo está la plenitud de la revelación, y para estudiar a Cristo hace mucho tiempo que se impuso el método histórico crítico, que niega toda posibilidad a los milagros de haber acontecido. Entonces, si a priori comenzamos el estudio de la Biblia con las gafas del método histórico, ¿cómo pasar de la cristología a la teología? ¿y dónde integrar a la dogmática?
Es evidente que teología y cristología no se identifican, porque cristología es el estudio de Jesús en tanto Cristo, y la teología es el estudio de Dios en tanto nos-salva-en-Cristo. Si se acepta el método histórico-crítico, ¿cómo dar el salto para empezar a hacer teología? Me temo que no se puede nunca dar ese salto.
Entonces el método histórico se reduce a una simple herramienta para explicitar las condiciones sociales en que las que vivió Cristo, pero jamás penetra en él. Pero si Cristo fue un hombre verdadero como cualquier otro (segun Calcedonia), ¿por qué no podríamos acceder a Jesús con el mismo método que estudiamos a Sócrates a Platón o a cualquier otro personaje de la antiguedad? En fin, me parece un tema muy difícil.

Es verdad que el susodicho método dice que los milagros están garantizados por el criterio de dificultad y de múltiple fuente, y que gozan de buena historicidad por ello, pero no dice nada más. Habría que hacer metafísica sobre Dios para dilucidar si realmente pudieron o no haber acontecido, ¡pero eso ya no es teología!, porque hemos dejado el punto de partida: la fe en las Escrituras.

En fin, yo tengo mi propia teoría, pero quisiera ver si alguien además de yo capta la dificultad del tema.
Responder