Lectura del Dhammapada

socrates
Moderador global
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Lectura del Dhammapada

Mensaje por socrates »

Este tema del cap II me parece fascinante.

Las diversas disciplinas humanas tratan con diferentes elementos. La filosofía trata con las ideas, la música con melodías, el deporte con las diferentes disciplinas deportivas, la ciencia con el conocimiento de los fenómenos del mundo natural, etc. etc.

En ellas se desarrollan talentos, prácticas, habilidades, capacidades, metodologías particulares, (tipos de) inteligencias, etc. En algunas de ellas especialmente, sobre todo si se realizan de manera intensiva y profesional, se podrá desarrollar en alguna medida (y en forma consecuente) la atención.

Pero ninguna se ocupa de manera deliberada del arte del desarrollo de la atención.

Un psicólogo se entrenará en el arte de la escucha (e interpretación de sus pacientes), un director de orquesta en la escucha de melodías y armonías musicales, un cirujano desarrollará el "trazo fino" y la meticulosidad manual, etc. Lo que implica una atención plena y de calidad. Pero se logra como consecuencia de (una determinada actividad) y no de manera específica y deliberada.

En este capítulo se habla del desarrollo de la atención como algo valioso en sí. De cultivar una atención de calidad (no distraída). Se hace énfasis en el valor de una atención cultivada. O lo que es lo mismo, del poder de la concentración.

El Budismo asi como el Yoga de India posee métodos prácticos para el cultivo de la atención, para el desarrollo del poder de concentración en forma directa y deliberada.

Considero que entrenar la concentración de la mente, el arte de eliminar la tendencia a la distración, y la capacidad de enfocar la atención en un sólo asunto, es beneficiosa en múltiples aspectos.

Primero que una persona con un poder de concentración elevado o una atención pulida (de calidad) alcanzará más eficiencia y excelencia en cualesquiera disciplina que practique o se dedique de profesión (sea científico, deportista, músico o cualquier profesión).

Luego considero humildemente que quien tiene entrenada su mente para concentrarse y permanecer atenta, tendrá mayor capacidad para cultivar pensamientos constructivos (en lugar de destructivos o inadecuados) como así mismo de poder transmutar emociones negativas en estados anímicos estables y equilibrados (por ejemplo mediante técnicas de visualización, de meditación, de cambiar el foco de la atención hacia actividades constructivas, etc.).

Considero también que en una consciencia que permanece atenta (lúcida, autoconsciente y consciente del entorno, y no distraída con pensamientos errantes) pueden surgir pensamientos creativos o intuiciones que rompan con moldes de estructuras de pensamiento establecidas (patrones que tienden a repetirse mecánicamente).

Por otro lado podríamos hablar de niveles de apego e identificación. Muchas veces se habla en ambientes espirituales del valor del desapego por los "objetos materiales", de alguna forma para que el sujeto no se vuelva esclavo de meros objetos, cosificándose a sí mismo por identificación.

En un nivel más sutil, el hombre intelectual, si bien está en un plano más abstracto (separado de lo meramente concreto) lo cual implica utilizar y disfrutar de lo material pero sin ser su esclavo, está plenamente identificado y atado a sus pensamientos (a su actividad mental).

El hombre que desarrolla la atención, logra así mismo una independencia, desapego y desidentificación (al menos momentánea) con su actividad mental (involuntaria). Lo que le permite enseñorarse de su mente, y no ser esclavo de ella. Tal desapego o distancia (de la sutil actividad mental) permite dominio sobre la misma.

El hombre que permanece atento, está más lúcido de lo que ocurre en su entorno, de lo que perciben sus sentidos como de lo que ocurre en su mente.

El aspecto complementario de la concentración (enfocar la atención en un sólo "punto" u objeto de atención) es una atención que llamaría esférica. Es lo contrario de la "fijación" (involuntaria). Es estar atento a "todo a la vez". Un director de orquesta sabe de que se trata. Él puede ser consciente de todos los sonidos de la banda.

Quien realiza técnicas de meditación, al aprender a no quedar fijado (involuntaria o distraídamente) en ningún pensamiento particular (mediante técnicas específicas) aprende a mantener un nivel de atención plena. De manera quizás poética en algunas películas orientales de arte marcial o de samurais aparece este concepto que le llaman "no mente" lo que implica (no mente en blanco) sino una atención plena (estar atento a "todo", lo que entre en el marco de la percepción, a la vez y en todo detalle, tanto del mundo sensible como del mundo interior de los pensamientos y sentimientos) y no permitir que la atención se detenga (se disperse, perdiendo poder de "nitidez" y consciencia) en ningún objeto (sensible, emocional o mental).

Diversas disciplinas orientales parecen haber heredado algo de esta práctica de la atención y concentración.

Recuerdo un libro de budismo zen sobre "El arte de los arqueros japoneses" de Eugen Herrigel, en que se desarrollaba el arte de la concentración a partir de la práctica del tiro al blanco (con arco y flecha). Esta disciplina era sólo un medio (secundario) para la práctica de la atención y concentración. Se utilizaban técnicas de respiración y demás.

Finalmente el desarrollo de una atención cultivada (nítida y de calidad) desarrolla una auténtica "personalidad" (o "carácter" aunque ninguna palabra me satisface), que implica la capacidad de centrarse (encontrar un "punto de apoyo") en el núcleo del Yo o Ser. Este Yo no tiene nada que ver con el egoísmo (la tendencia a satisfacer al "yo personal" en desmedro de los demás, ni con la egolatría o vanidad).

Así mismo, de manera intuitiva, considero que del núcleo de este Yo emanan todos los elevados sentimientos y las elevadas aspiraciones éticas (como perdón, bondad, compasión, altruismo, consciencia ética, hermandad, etc.) así como todas las inspiraciones artísticas elevadas (e incluso, por qué no, intuiciones científicas y metafísicas: metafisica/metafisica-verdadera-eterna- ... ml#p151760).

¿qué opináis?
Las ideas gatillan acciones.
Gonzalo
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Mensaje por Gonzalo »

Socrates.
Te felicito por este tema y la forma en que lo estás desarrollando.
Spoiler: show
No he avanzado demasiado en el desarrollo del hilo porque lo voy pensando, mientras lo leo y, según lo que veo, bien podría usarse el modelo trialista que han desarrollado (e incluso quizá la TEG, ya aventurándome demasiado) a la par de este análisis que has traido...
Personalmente concibo varios niveles interpretativos, o vinculado a diferentes ámbitos.
1. Las condiciones en las cuales nos hallamos actualmente son el resultado de nuestros anteriores pensamientos. Si una persona habla o actúa motivada por un mal pensamiento, el dolor irá tras ella, como la rueda del carro tras la pezuña del buey que lo arrastra.

La frase del buey me llevó a profundizar en la analogía:
El buey (mal pensamiento) arrastra al carro, mediante las ruedas (dolor).
El buey ejerce la fuerza, tira para adelante...
¿Cuál es la relación del dolor con el mal pensamiento? ¿El dolor sigue al mal pensamiento?
¿Qué es el carro?

Sabemos la importancia que la filosofía oriental da al sufrimiento y a la rueda; pero la verdadera Filosofía, la nuestra, la occidental no se fija en esas cosas... O sí...? Wichenstein dijo que de lo que no se puede hablar es mejor callar, no estoy seguro si se refería a estas cosas, no (en el rifi rafe de Nodea dicen que sí); como sea, en otro tipo de filosofía se habla también de analogía de carros (y caballos, bueyes no) y ruedas.

Por ejemplo en la filosofía hermética (ya que nos vamos de misticismo) se "habla" de la rueda en el arcano 10 del Tarot:
Imagen

Esta carta simboliza que cada uno de nosotros tiene mucho que ver en nuestro camino en la vida, pero que esta vida también esta sujeta a los designios de la fortuna, que aunque a veces nos sucedan cosas que parecen que ocurren por accidente, estos juegos del azar también forman parte del tejido vital. Puede representar también los giros inesperados del destino y ciclos de la vida que se repiten.
Pensemos en los pensamientos,
siempre uno tras otro, secuenciales...
¿Qué sería de nuestros queridos pensamientos sin tiempo?

2. Las condiciones en las cuales nos hallamos actualmente son el resultado de nuestros anteriores pensamientos. Y si una persona habla o actúa motivada por un buen pensamiento, la dicha le seguirá en todo momento, como la sombra compañera sigue a un viajero.

Me surge curiosidad sobra la moral en todo esto del "buen pensamiento". Y a partir de ahí pensar en las diferencias entre pensamiento occidental y oriental. Y las igualdades. Y qué tanto se refiere cada analogía a lo que nombra, más allá de las propias teorías y posibles interpretaciones personales. Y en el nombre de la rosa, aquí nuevamente aparece una analogía curiosa... Tendrá algo que ver esta compañera (también) viajera con nuestra "sombra"? La de Jung...

¿Qué tanto podremos penetrar estos textos mediante palabras.
Y pensamientos, analogías...

Ahora voy encontrando a Cronos en Mara, luego sigo... Quizás.
Hablando de dioses de destrucciones, la otra vez confundiste la pulsión de muerte con la de destrucción; aunque aparentemente postfreudiano son diferentes, son dos.
FelinoVeloz
Rango personalizado: Con la fe y la razón

Mensaje por FelinoVeloz »

Con humildad te felicito, estimado Sócrates, por crear tan buen tema. Ya descargué el libro que nos convoca, lectura que me parece muy interesante. He leído los dos capítulos iniciales y también las primeras páginas de este tema, así que ya puedo opinar algo.

Pero antes de dar mi opinión sobre "la atención", me parece importante contraponer la segunda verdad budista con la doctrina católica (porque la conozco mejor)
El Buda dice:
2a noble verdad: la causa del dolor es el deseo.[/b]Aquí definitivamente no puedo estar de acuerdo, porque creo, desde mi fe, que es el pecado. Estoy de acuerdo con la primera verdad, porque definitivamente el dolor es una realidad, pero la segunda me parece muy dudosa, y la tercera y cuarta verdad caen por su propio peso una vez refutada la segunda.

Es curioso que, mientras el budismo pretende sofocar el deseo, San Agustín aliente a "Orar con el deseo" a la hora de responder a la pregunta: ¿cómo podemos orar sin cesar? que sugiere San Pablo. Pero en fin...después podremos, si se da la ocasión, hablar más sobre esto.

Sobre la atención: "Por medio del esfuerzo sostenido, de la atención, de la disciplina y del autocontrol, el sabio puede llegar a ser como una isla segura...

Tampoco puedo estar de acuerdo con esto. Es de todos los días escuchar a los místicos cristianos decir que de nosotros mismos, de nuestra carne (del mundo y del demonio), sólo obtenemos pecado, y que debemos abandonarnos en Dios, tal y como Jesús lo hizo en la cruz (el dramático "Dios mío, Dios mio, por que me has abandonado?" es el comienzo del salmo 22), es decir, convirtiendo el sufrimiento en oración. De modo que con el solo esfuerzo propio es difícil si no imposible llegar a la felicidad: el hombre necesita redención, ser rescatado a precio.

Pero muy interesante el tema, te felicito Socrates. Seguiremos aportando.
solipsista

Mensaje por solipsista »

socrates escribió:12. El monje que se deleita en el cultivo de la atención y que ve el peligro de la negligencia, difícilmente se apartará del Camino; él, en verdad, se halla a las puertas del Nirvana.
Tengo una dudita: ¿A qué hay que poner atención según el texto? ¿A cualquier cosa?
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
solipsista

Mensaje por solipsista »

FelinoVeloz escribió:Sobre la atención: "Por medio del esfuerzo sostenido, de la atención, de la disciplina y del autocontrol, el sabio puede llegar a ser como una isla segura...

Tampoco puedo estar de acuerdo con esto. Es de todos los días escuchar a los místicos cristianos decir que de nosotros mismos, de nuestra carne (del mundo y del demonio), sólo obtenemos pecado, y que debemos abandonarnos en Dios, tal y como Jesús lo hizo en la cruz (el dramático "Dios mío, Dios mio, por que me has abandonado?" es el comienzo del salmo 22), es decir, convirtiendo el sufrimiento en oración. De modo que con el solo esfuerzo propio es difícil si no imposible llegar a la felicidad: el hombre necesita redención, ser rescatado a precio.
Esta diferencia de visiones es interesante. Parece que el budismo confía en la capacidad y fortaleza del ser humano para alcanzar la salvación por sí mismo. En cambio el cristianismo declara la impotencia del ser humano y su suciedad inherente, por lo que sólo Dios puede salvarlo. El budismo alienta al ser humano para esforzarse, en tanto que el cristianismo le pide que se rinda y se someta.

No sé cuál es la visión verdadera, pero sin duda prefiero la visión budista.
Mis temas en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
socrates
Moderador global

Mensaje por socrates »

FelinoVeloz escribió:Con humildad te felicito, estimado Sócrates, por crear tan buen tema. Ya descargué el libro que nos convoca, lectura que me parece muy interesante. He leído los dos capítulos iniciales y también las primeras páginas de este tema, así que ya puedo opinar algo.
Gracias por tus amables palabras y por participar felino veloz.
Pero antes de dar mi opinión sobre "la atención", me parece importante contraponer la segunda verdad budista con la doctrina católica (porque la conozco mejor)
Me parece excelente que realices una comparación entre el budismo y el cristianismo, podremos reconocer puntos en común como diferencias.
El Buda dice:
2a noble verdad: la causa del dolor es el deseo.Aquí definitivamente no puedo estar de acuerdo, porque creo, desde mi fe, que es el pecado.
Es correcto lo que dices amigo, en el cristianismo se habla del "pecado" como fuente del mal.

Sin embargo también se menciona al deseo como fuente de dolor.

Dice San Juan de la Cruz en "Subida al Monte Carmelo" (libro primero, cap VI):

"Los apetitos cansan al alma, y la atormentan, y la oscurecen, y la ensucian, y la enflaquecen.

[...] el apetito es como un fuego, que echándole leña, crece, y luego que la consume, por fuerza ha de desfallecer.
"
Es curioso que, mientras el budismo pretende sofocar el deseo, San Agustín aliente a "Orar con el deseo" a la hora de responder a la pregunta: ¿cómo podemos orar sin cesar? que sugiere San Pablo. Pero en fin...después podremos, si se da la ocasión, hablar más sobre esto.
Una cosa es el deseo de cosas sensibles y otra muy diferente el deseo de Dios (en lenguaje teísta) o deseo de la liberación del alma (en lenguaje budista).

---
Sobre la atención: "Por medio del esfuerzo sostenido, de la atención, de la disciplina y del autocontrol, el sabio puede llegar a ser como una isla segura...

Me parece interesante lo que mencionas. En el cristianismo se hace en énfasis en la necesidad de la Gracia divina. No sé si hay algún concepto parecido en el budismo. Ya lo iremos descubirendo juntos.

Pero en el cristianismo también se le pide "vigilancia" (un esfuerzo) al devoto. O al menos preparar el terreno para permitir que "la gracia ocurra".

"Mateo, 25

1. «Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio.

2. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes.

3. Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite;

4. las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas.

5. Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron.

[...] 12. Pero él respondió: "En verdad os digo que no os conozco."

13. Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora".

En algún punto esta última exhortación de velar constantemente y "mantener la lámpara encendida" me remite (apreciación personal y subjetiva) a la misma idea de Buda: "Por medio del esfuerzo sostenido, de la atención, de la disciplina y del autocontrol, el sabio puede llegar a ser como...

¿qué opinas?
Pero muy interesante el tema, te felicito Socrates. Seguiremos aportando.
Felino, te agradezco enormemente por tus valiosos aportes. Nos permite reflexionar y profundizar en los temas además de enriquecernos con la mirada paralela del misticismo cristiano.
socrates
Moderador global

Mensaje por socrates »

solipsista escribió: Tengo una dudita: ¿A qué hay que poner atención según el texto? ¿A cualquier cosa?
Una humilde respuesta mediante una analogía.

Cuando un arquero practica el tiro al blanco, no importa tanto cuál sea el objetivo al que apunte (cual sea el blanco) lo que importará es el desarrollo de la puntería, para que cuando tire, aseste en el blanco (sea cual fuere el blanco escogido).

Considero que a lo que apunta Buda es a desarrollar la capacidad de enfocar la atención en una sola cosa a la vez (concentración). Luego a tener esa mente disciplinada (contrario de distraída o dispersa) en todas las actividades que hagamos.

Incluso hacer las cosas que estemos haciendo (hasta cosas sencillas como lavar los platos) con atención (no distraídamente) es una práctica en sí.

Recuerdo un cuentito que viene de la tradición hinduista, justamente vinculada al arco y flecha.

Había un torneo de arqueros entre los discipulos del maestro. El blanco era en pájaro en la rama de un árbol. Cuando está por tirar el primero el maestro le pregunta al oído: ¿qué ves?, el discípulo responde: un bosque y el cielo. Luego erró el tiro. Pasa el segundo, el maestro repite la pregunta cuya respuesta fue un árbol. Erró el tiro. La respuesta del tercero, un pájaro en una rama. También erró. Finalmente el último responde: "sólo veo un ojo (el del pájaro)". Y asestó en el blanco (pobre pajarito :roll: :D ).

Otra analogía que escuché una vez fue que cuando meditamos nuestra atención tiene que permanecer erecta e inmóvil como la llama de una vela cuando no hay corriente de aire. Ante la menor ráfaga de aire (distracción mental) la llama "tiembla" (el nivel de atención declina).

En conclusión, lo que se ve que Buda tiene en alta estima es el desarrollo de la cualidad de la atención en sí.
socrates
Moderador global

Mensaje por socrates »

Otra analogía (de lo que es la atención) que me viene a la mente es la del tigre en el momento antes de atacar a la presa. Parace que todos sus sentidos están enfocados intensamente en la presa. Está inmóvil pero con un potencial energético intenso.

El tigre está atento y concentrado en su blanco.

Esta cualidad del tigre sería la que hay que emular al realizar nuestras actividades (según lo interpretado de la enseñanza del Buda).
socrates
Moderador global

Mensaje por socrates »

Gonzalo escribió:Socrates.
Te felicito por este tema y la forma en que lo estás desarrollando.
Gracias y que alegría verte por aquí Gonzalo!

Será un enriquecimiento enorme para nosotros tus aportes (ya que conoces mucho de filosofía oriental) más tus conocimientos desde la psicología Jungiana, más otras cosillas que manejas.
Personalmente concibo varios niveles interpretativos, o vinculado a diferentes ámbitos..
Genial que aportes con enfoques basados en los mitos, los símbolos, lo inconsciente, los arquetipos (presentes en distintas tradiciones, en el inconsciente colectivo) y demás.
Sabemos la importancia que la filosofía oriental da al sufrimiento y a la rueda; pero la verdadera Filosofía, la nuestra, la occidental no se fija en esas cosas... O sí...? Wichenstein dijo que de lo que no se puede hablar es mejor callar, no estoy seguro si se refería a estas cosas, no (en el rifi rafe de Nodea dicen que sí); como sea, en otro tipo de filosofía se habla también de analogía de carros (y caballos, bueyes no) y ruedas.
El mito del carro alado aparece de manera muy similar en textos de India (por ejemplo el Bhagavad Guita que casi abordamos).
Por ejemplo en la filosofía hermética (ya que nos vamos de misticismo) se "habla" de la rueda en el arcano 10 del Tarot:
Imagen
Más allá del aspecto adivinatorio, tengo entendido que los símbolos de las cartas de tarot se hicieron en Alejandría en base a ciertas sabidurías muy profundas. En cada carta estaría condensado un "capítulo de un libro" por así decir. Creo haber escuchado que se hicieron las cartas (aparentando juegos) para evitar la persecusión romana y cristiana de la época (y que tales enseñanzas quedasen plasmadas para no perderse sin peligro a caer en la hoguera).

Me parece muy interesante la simbología en sí de dichas cartas. Y los que nos cuentas de "la rueda de la fortuna".
2. Las condiciones en las cuales nos hallamos actualmente son el resultado de nuestros anteriores pensamientos. Y si una persona habla o actúa motivada por un buen pensamiento, la dicha le seguirá en todo momento, como la sombra compañera sigue a un viajero.

Y en el nombre de la rosa, aquí nuevamente aparece una analogía curiosa... Tendrá algo que ver esta compañera (también) viajera con nuestra "sombra"? La de Jung...
ja ja eres un estudioso y experto en simbologías ocultas.
¿Qué tanto podremos penetrar estos textos mediante palabras.
Y pensamientos, analogías...
Bueno, pues personalmente iré con mi medio cerebro (el izquierdo), tú ilustranos acerca de lo que queda para la otra parte (simbólica). :mrgreen:
Ahora voy encontrando a Cronos en Mara, luego sigo... Quizás.
Será un placer :P
Hablando de dioses de destrucciones, la otra vez confundiste la pulsión de muerte con la de destrucción; aunque aparentemente postfreudiano son diferentes, son dos.
Ah no sabía. Sí metí todo un mismo saco. :D
Última edición por socrates el 05 Jul 2016, 23:27, editado 1 vez en total.
solipsista

Mensaje por solipsista »

socrates escribió:El tigre está atento y concentrado en su blanco.
Este es el punto importante: hay que dirigir la atención a un blanco determinado; no es suficiente la atención en sí. La pregunta sigue: ¿cuál es ese blanco al que hay que dirigir la atención según el budismo? ¿Es el mismo para todo ser humano?
Mis temas en el foro.
Mi perfil filosófico

Responder