¿Por qué teologia en un foro de filosofia?

jhonnas

¿Por qué teologia en un foro de filosofia?

Mensaje por jhonnas »

El foro está genial, pero basta que uno esté en un sitio donde supuestamente la gente se dedica a pensar, cuando... BAAAMMM.. encontramos algo como "teologia"... ¿hasta cuando señores poseedores de toda la fé, pretenderan autoconfundirse, y creeran que creer es pensar?

Aristoteles dijo: "El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona." ..¿tu afirmas que dios existe? (creo que no hay discusion sobre eso)

Friedrich Nietzsche dijo:"Fe significa no querer saber la verdad." ... y solo creyendo saberla, dejas de buscarla, ¿no? Tampoco hay duda de lo sabio que fue el hombre al decirlo....

Albert Einstein dijo :"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." ...sin comentarios...

Pienso que Teologia se aleja de Filosofia al punto de ser contrarias, antagonistas.
Porque jamás será lo mismo tener fe y tener una certeza, a dudar y reflexionar sobre una posibilidad de algun hecho, fenomeno, etc...

Anthitenes
Rango personalizado: Loco
Contactar:

Re: ¿Por qué teologia en un foro de filosofia?

Mensaje por Anthitenes »

todos los dias miro al abismo pero todavia no me devuelve la mirada

▲
▲ ▲
Sajuuk_

Mensaje por Sajuuk_ »

Soy el primero que considera que sobra.

De todas formas, el foro no es de una temática prefijada, aunque por inercia sea de filosofía y así se mantenga por mucho tiempo. El foro será de aquello que los usuarios quieran hablar. Los tablones se organizan dinámicamente en función de los temas que creen los usuarios.

Si pudiera eliminaba los tablones y ponía un sistema de etiquetas (como en stackoverflow y otros), donde cada cual escoge las que se aplican (por ejemplo hay temas de matemáticas por doquier, y deberían estar recogidos en una misma etiqueta), pero eso requiere más tiempo del que tengo ahora.

Tema relacionado: http://www.sofosagora.net/dudas-sugeren ... a-t25.html
Gott weiß ich will kein Engel sein
DreamO

Mensaje por DreamO »

Siempre se hablará de Dios. Ya sea para escupirle o para adorarle. Además, hay una persona que considero lleva muy bien el papel de creyente.

Solicitando a "Elansab".

Quizás él puede responderte mejor, el por que se necesita un tablón de teología.

Por cierto, yo no creo en Dios pero me parece interesante conocer una contra postura para saber más de lo que se este negando. Muchos no creen en Dios, pero no fundamentan su postura.

http://www.sofosagora.net/teologia/fund ... -t575.html

Adieu.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene

Imagen

"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
elansab

Mensaje por elansab »

El problema de Dios es un problema que atañe a la filosofía y a la religión. Y aquí, en este foro, que yo sepa, se habla de Dios desde el punto de vista filosófico, y no, desde el teológico. Y por tanto se habla desde la razón y no desde la fe. Todos los filósofos nos han hablado de Dios desde la razón y no desde la fe. La teología nos habla sobre Dios, y por tanto, ya acepta que Dios existe. Pero la filosofía se pregunta por la posible existencia o no de un primer principio.

Bien es verdad, que yo en alguna ocasión, he hablado desde el plano teológico- religioso. Pero lo he hecho porque alguien ha entrado en ese terreno, y yo, he puntualizado sobre lo que he creído que se decía de forma incorrecta.

Si quieren cambiar el nombre del tablón pues me parece bien. Si quieren eliminarlo, pues nada, se elimina y punto. Ahora bien, modifiquen el nombre o lo eliminen, siempre se podrá hablar de Dios desde el plano estrictamente filosófico (es decir, desde la razón). Y esto último si que no se puede cambiar o modificar. Preguntarnos por la existencia de un primer principio es algo que la humanidad se seguirá planteando, otra cosa, lo cual es una cuestión bien diferente, es la respuesta que se dé a dicha pregunta.

Ah, por cierto, y si alguien considera que los filósofos ( Aristóteles, Leibniz, Kant, Hegel, etc) no hablan de Dios desde la razón, pues nada, lo tienen muy fácil, simplemente lo demuestran y ya está. Y si aceptan que se se puede hablar de Dios desde la razón, pues entonces, dónde está el problema.

Un Saludo
Sajuuk_

Mensaje por Sajuuk_ »

elansab escribió:Ah, por cierto, y si alguien considera que los filósofos ( Aristóteles, Leibniz, Kant, Hegel, etc) no hablan de Dios desde la razón, pues nada, lo tienen muy fácil, simplemente lo demuestran y ya está. Y si aceptan que se se puede hablar de Dios desde la razón, pues entonces, dónde está el problema.
Te remontas muy atrás, a ideas muy anticuadas basadas en otras ideas y formas de pensar anticuadas, en un entorno social y político donde el poder de la Iglesia para silenciar a quienes le fuera conveniente era enorme.

Te propongo otros más recientes: Unamuno, Bertrand Russel, Nietzsche...

La única forma de hablar de Dios desde la razón hoy en día, sin ignorar los avances científicos y filosóficos de los últimos siglos, es para negarlo.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Lux
Moderador global

Mensaje por Lux »

jhonnas, si te fijas el tema de Teología está en Offtopoc, y no en Filosofía, porque no consideramos que la teología forme parte de la filosofía (al menos nadie se ha quejado hasta el momento del lugar de este tablón). Está ahí simplemente por si alguien quiere tratar ciertas cuestiones, por más que sean absurdas.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
elansab

Mensaje por elansab »

Sajuuk, el problema de fondo no se resuelve a base de listados. Si tú quieres hacernos creer que hoy en día no hay filósofos que defiendan la existencia de un primer principio, pues en fin, tú sabrás.

Por cierto, el problema no es si los filósofos que yo cité son anticuados o hiper-modernos, sino cuáles son sus argumentos, y si en la actualidad, pueden o no ser refutados. Es como si yo dijese que lo que dijo Aristóteles o Platón, en temas no relacionados con el primer principio, no han de ser tenidos en cuenta, porque son unos filósofos anticuados. En fin, que tu razonamiento no se sostiene.
Y si lo quieres afirmar es que en la actualidad hay filósofos ateos, pues bien, eso no es nada nuevo, ya los había en épocas pretéritas. En esas mismas épocas de las que tú, al parecer, no quieres ni oír hablar.
Y decir, que con los avances científicos y filosóficos de los últimos siglos (me podrías decir exactamente cuántos siglos, no sea, que también sean anticuados) ya todos los filósofos son ateos, pues en fin, es no saber lo que dices.
Pero es no saber lo que dices en muchos sentidos.
En primero lugar porque no es cierto, y en segundo, y es lo más grave, porque no puede serlo.
No es cierto por la sencilla razón de que por supuesto que hay filósofos y pensadores que creyendo absolutamente en la ciencia, creen igualmente, en Dios. Y eso es un hecho. Tú podrás decir de ellos lo que quieras, pero que es un hecho, es un hecho.
Y segundo, porque sigues sin aceptar, o sin entender, que desde la ciencia ni se puede afirmar, ni se puede negar a Dios. Desde la ciencia se puede hablar de lo que hay, pero no, del porqué –último- hay lo que hay. Como, igualmente, la ciencia no tiene absolutamente nada que decir sobre el mundo del sentido. Y sobre esto último han hablado mucho los filósofos, y lo siento, pero han sido filósofos modernos.
Hasta que no aceptes esto último, creo que vamos a seguir, en un eterno diálogo de besugos.

Un Saludo
Lux
Moderador global

Mensaje por Lux »

Sajuuk, el problema de fondo no se resuelve a base de listados. Si tú quieres hacernos creer que hoy en día no hay filósofos que defiendan la existencia de un primer principio, pues en fin, tú sabrás.
Un primer principio no tiene por qué corresponderse con Dios. El Big Bang es una hipótesis que no tiene nada que ver con Dios.

Por otra parte, me gustaría conocer a esos filósofos que defienden actualmente ese "primer principio".
Por cierto, el problema no es si los filósofos que yo cité son anticuados o hiper-modernos, sino cuáles son sus argumentos, y si en la actualidad, pueden o no ser refutados. Es como si yo dijese que lo que dijo Aristóteles o Platón, en temas no relacionados con el primer principio, no han de ser tenidos en cuenta, porque son unos filósofos anticuados. En fin, que tu razonamiento no se sostiene.
En esto tienes razón, pero también hay que tener en cuenta que la mayoría de filósofos cuestionan lo que han dicho los anteriores, y que por ello suelen hallar inconsistencias y errores, como es el caso de Platón y Aristóteles, precisamente, a quienes los empiristas británicos como Hume o Locke fueron destruyendo, así como Nietzsche.
Y si lo quieres afirmar es que en la actualidad hay filósofos ateos, pues bien, eso no es nada nuevo, ya los había en épocas pretéritas. En esas mismas épocas de las que tú, al parecer, no quieres ni oír hablar.
¿Y?
Y decir, que con los avances científicos y filosóficos de los últimos siglos (me podrías decir exactamente cuántos siglos, no sea, que también sean anticuados) ya todos los filósofos son ateos, pues en fin, es no saber lo que dices.
No sé si Sajuuk ha afirmado tal cosa, pero me gustaría que expusieras algún filósofo actual que sea creyente (de hecho, en el mismo momento en que es creyente deja de ser filósofo, porque ignora el método científico).
En primero lugar porque no es cierto, y en segundo, y es lo más grave, porque no puede serlo.
¿Por?
No es cierto por la sencilla razón de que por supuesto que hay filósofos y pensadores que creyendo absolutamente en la ciencia, creen igualmente, en Dios. Y eso es un hecho. Tú podrás decir de ellos lo que quieras, pero que es un hecho, es un hecho.
¿Quién?
Y segundo, porque sigues sin aceptar, o sin entender, que desde la ciencia ni se puede afirmar, ni se puede negar a Dios. Desde la ciencia se puede hablar de lo que hay, pero no, del porqué –último- hay lo que hay. Como, igualmente, la ciencia no tiene absolutamente nada que decir sobre el mundo del sentido. Y sobre esto último han hablado mucho los filósofos, y lo siento, pero han sido filósofos modernos.
Cierto, no se puede negar ni afirmar a Dios, porque directamente no se puede percibir, por lo que pasa a formar parte de un concepto absurdo, fantasioso.

¿A qué te refieres con el "porqué último" de las cosas?

¿Qué es el mundo del sentido?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
WolfAustral
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Mensaje por WolfAustral »

Lux escribió:jhonnas, si te fijas el tema de Teología está en Offtopoc, y no en Filosofía, porque no consideramos que la teología forme parte de la filosofía (al menos nadie se ha quejado hasta el momento del lugar de este tablón). Está ahí simplemente por si alguien quiere tratar ciertas cuestiones, por más que sean absurdas.
Exactamente, del mismo modo que tenemos Ciencia General, que no es estrictamente filosofía pero puede ser interesar al perfíl de la gente que visita el foro.
jhonnas escribió:Albert Einstein dijo :"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." ...sin comentarios...
¿Eso es todo lo que Albert Einstein ha dicho acerca de Dios? Porque yo he leído algunas otras cosas :lol:

Estamos en la era del cientificismo, con la creencia mitológica de que la ciencia llega a un conocimiento verdadero. Y con la creencia de que la religión es compatible con la ciencia (por eso pueden ser opuestas, si no fueran compatibles no podrían oponerse). Pero la religión se encuentra en un plano diferente al de la ciencia, en efecto, hay muchos científicos creyentes y no tienen problemas para hacer su labor. Del mismo modo, hay usuarios que se interesan en el tablón de teología y en el de ciencia. El Mito, primero relacionado a la sociedad, luego a la religión, y finalmente a la ciencia ha sido un factor importante en el desarrollo de la humanidad, y la religión nos ha influenciado, guste o no, seas creyente o no, y por eso es objeto de estudio. Fíjate que la mayoría aquí no creemos en Dios, pero si discutimos sobre Dios, y como señala Sajuuk_, los threads están puestos según de qué se habla, según sea necesario, y por ahora Teología es más activo que "estética" por ejemplo, así que no veo por qué sacarlo.
Sajuuk_ escribió:Si pudiera eliminaba los tablones y ponía un sistema de etiquetas (como en stackoverflow y otros), donde cada cual escoge las que se aplican (por ejemplo hay temas de matemáticas por doquier, y deberían estar recogidos en una misma etiqueta), pero eso requiere más tiempo del que tengo ahora.
Un poco complicado para quienes están acostumbrados a un foro común, además de que la velocidad con la que bajan los temas dificulta un poco su discución. Está bien para un foro de informática, con preguntas y respuestas breves y concretas con algún que otro código, pero para aquí yo veo mejor el sistema actual.
Responder