Creo que has tocado un punto muy importante. Y es el problema de la verificación. Y el problema radica en que hoy en día se considera que el único método de verificación es el científico. ¿Pero por qué tiene que ser el método científico el único método de verificación?Uno más escribió:Descartes , perdona que me ría, pero el pobre llegó a la conclusión de que dios existía dudando de todo lo real hasta tal punto de no partir de una base. Evidentemente que todo es dudable, hasta la ciencia, pero hay que ser partidarios de verificar algo "aun a sabiendas de que puede ser erroneo", porque si no te acabas volviendo loco como Descartes. Hay que racionalizar las cosas hasta hallar la respuesta que más se acerque a nuestro punto evolutivo actual de la ciencia. A partir de ahí podremos mantener la cordura que descartes no pudo controlar.
Da la sensación que para algunos, lo que no puede ser verificado a través del método científico, pues simplemente, no existe. Y ese es un gran error. Y lo es porque dejan fuera las parcelas más importantes de lo que es ser hombre.
Los valores existen, y existen, aunque no posean una realidad material. Y es absurdo que una persona diga que como los valores no son materiales, pues entonces, no existen. Y es absurdo, porque entre otras cosas, lo que hace humano al ser humano es precisamente el mundo de los valores.
Y por supuesto que los valores pueden ser verificados. Lo que ocurre es que el método de verificación no es el científico. Los valores son verificados a través de las vivencias personales y de los procesos históricos.
Muchos podrán decir que los valores son relativos, pero eso, y de ser así, es otra cuestión. Por cierto, se dice que los valores son relativos porque son un “producto” cultural. Pero el problema en el que aquí no voy a entrar es que si por ser un “producto” cultural entonces tienen que ser relativos. En cualquier caso, y quien así piense, y si es honesto, también deberá reconocer que la ciencia es asimismo un producto cultural, y por tanto, relativo a cada cultura. Por lo que no poseería mayor grado de validez que otras formas de conocimiento que se dan en otras culturas. Pero no sé por qué, que esto último, a muchos se les va a atragantar.