Hablemos sobre deísmo

elansab
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Re: Hablemos sobre deísmo

Mensaje por elansab »

Dices, Sócrates; “La consciencia no se puede demostrar física. Por lo tanto hay motivos para pensar que pudiere subsistir luego de una organización diferente de las estructuras celulares (llamado muerte biológica de un organismo), es decir, con la descomposición.”

“La” consciencia no existe. Esa es un tipo de sustantivación totalmente injustificada. Sería tanto como afirmar que existe “el” inconsciente. ¿No será que la consciencia no es un sustantivo sino un predicado? ¿No será que no existe la conciencia como no existe la inconsciencia sino que tanto el uno como la otra son cualidades de unos actos, a saber, los actos conscientes y los actos inconscientes?

La consciencia, y por no ser una sustancia, sino una propiedad sistémica emergente desde la complejidad de la materia, no se da al margen de lo material. Este dualismo es al día de hoy insostenible. Llegado un punto crítico de desestructuración de lo material (el cerebro) esa propiedad sistémica o funcional desaparece. Desaparece igual que aparecieron los actos conscientes llegado un punto de complejización de la estructura cerebral.

No, por tanto no hay motivos para pensar que pudiera subsistir luego.
ManuelB
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Re: Hablemos sobre deísmo

Mensaje por ManuelB »

socrates:

Me he confundido al excribir "Cell" en lugar de "socrates". Perdona, no te mereces que te confunda con Cell...

Lo he dicho muchas veces, pero como si hablara a las paredes. Un ser humano recién nacido que no tuviera ninguno de los cinco sentidos, su cerebro no evolucionaría, se quedaría siempre como una patata sin surco alguno, su banco de memoria no existiría porque no sería alimentada por ninguna información exterior. Un ser humano normal, cuando piensa es porque recurre a la información acumulada en su banco de memoria y de la información que continuamente le va llegando de su exterior. En función de eso, decide, elabora proyectos, actúa... Si el banco de memoria se destruye se le queda la mente en blanco, ya no puede acudir a la información que tenía guardada para ser "extraída" y que le informaba de quien era. "Somos" nuestra memoria, sin ella no somos conscientes ni que existimos ni quienes somos, no podemos pensar lo que sabíamos y ya no sabemos, ni almacenar nueva información para contrastarla con la que teníamos y ya no tenemos. No somos "nadie".
ManuelB
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Re: Hablemos sobre deísmo

Mensaje por ManuelB »

Es curioso:

Socrates es deísta y dualista; elansab es monista y cree que es inmortal.

¿Alguien lo entiende, incluso ellos?
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socrates
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Re: Hablemos sobre deísmo

Mensaje por socrates »

elansab escribió:“La” consciencia no existe.
Existe el ser consciente.
La consciencia, y por no ser una sustancia
Podría tomarse como una sustancia. ¿Por qué no?
sino una propiedad sistémica emergente desde la complejidad de la materia, no se da al margen de lo material.
No se demuestra material.
Desaparece igual que aparecieron los actos conscientes


Un acto implica transformación, actividad. La consciencia puede ser pasiva (ser sin actuar) salvo en su función percatadora. No sé si le llamaría "acto".
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socrates
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Re: Hablemos sobre deísmo

Mensaje por socrates »

ManuelB escribió:socrates:

Me he confundido al excribir "Cell" en lugar de "socrates". Perdona, no te mereces que te confunda con Cell...

Lo he dicho muchas veces, pero como si hablara a las paredes. Un ser humano recién nacido que no tuviera ninguno de los cinco sentidos, su cerebro no evolucionaría, se quedaría siempre como una patata sin surco alguno, su banco de memoria no existiría porque no sería alimentada por ninguna información exterior. Un ser humano normal, cuando piensa es porque recurre a la información acumulada en su banco de memoria y de la información que continuamente le va llegando de su exterior. En función de eso, decide, elabora proyectos, actúa... Si el banco de memoria se destruye se le queda la mente en blanco, ya no puede acudir a la información que tenía guardada para ser "extraída" y que le informaba de quien era.
Confundes mente (el pensamiento, la memoria, la asociación y demás actividades intelectivas) con consciencia (en tanto percatación).
"Somos" nuestra memoria, sin ella no somos conscientes
Esto es falso. Una persona con alzheimer puede ser consciente aunque le falte la memoria para dar significado a lo percibido.
ni que existimos ni quienes somos
Si alguien no sabe quién es (en tèrminos de identidad personal, historia, nombre, etc.) no implica que ese alguien no exista.

no podemos pensar lo que sabíamos y ya no sabemos
De acuerdo. Pero será consciente de su entorno circundante o al menos de su desconcierto general. Pensamiento, memoria y consciencia no son sinónimos.
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socrates
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Re: Hablemos sobre deísmo

Mensaje por socrates »

ManuelB escribió: elansab es monista y cree que es inmortal.

¿Alguien lo entiende [...]?
Que Elansab en su fisicalismo manifiesto explique cómo el alma sigue existiendo post-mortem. Y si la consciencia es una actividad cerebral, que explique cómo las almas son conscientes en el Paraíso (sin haber cerebro físico).
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elansab
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Re: Hablemos sobre deísmo

Mensaje por elansab »

Dices, Socrates: “ Existe el ser consciente”

Sí, pero es que ahí “consciente” califica a un tipo de ser. Es decir, existen seres que tienen consciencia. Pero no por ello existe “la” consciencia.

Dices, Sócrates: “Podría tomarse como una sustancia. ¿Por qué no?”

Sí, claro, ¿y porqué sí?. ¿Conoces el problema de la incomunicación de las sustancias? No, seguro que no. Pues bien, el problema de la incomunicación de las sustancias consiste en cómo poder explicar el que se puedan comunicar dos sustancias, a saber, cuerpo y alma (consciencia), de naturalezas diferentes. Deberías de echarle un vistazo a dicho problema. Porque si crees en que “la” consciencia es una sustancia entonces tendrías que explicarnos cómo es posible que cuando la conciencia, por ejemplo, desea mover una mano la mano se mueva.

Dices, Sócrates: “ No se demuestra material”

El que el alma, mente o psique no se demuestren materiales, y efectivamente no lo son, no significa que sean una sustancia. Pero necesitan de un soporte material para poder ser. Bueno, al menos eso nos está diciendo la neurociencia.
Dices, Sócrates: “Un acto implica transformación, actividad. La consciencia puede ser pasiva (ser sin actuar) salvo en su función percatadora. No sé si le llamaría "acto".

Podrá ser pasiva pero no se da en una piedra o en un ciempiés. Tiene que darse una complejización cerebral, y otra serie de circunstancias, para que se den los actos conscientes. Una persona puede sufrir un traumatismo craneal y perder la conciencia. ¿ Me podrías decir cuándo surge la conciencia en una persona y por qué? ¿ En el momento de la concepción, después de la organogénesis, o tiempo después del parto? ¿ Un niño recién nacido es consciente? No, al parecer no lo es ¿ Por qué, Sócrates?
elansab
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Re: Hablemos sobre deísmo

Mensaje por elansab »

Dices, Sócrates: "Que Elansab en su fisicalismo manifiesto explique cómo el alma sigue existiendo post-mortem. Y si la consciencia es una actividad cerebral, que explique cómo las almas son conscientes en el Paraíso (sin haber cerebro físico)."

No, lo que es manifiesta es tu ignorancia. ¿Pero de dónde sacas que soy fisicalista? ¿Pero dónde he dicho yo que la consciencia es una actividad cerebral?

Por cierto, me hace gracia. Aquí se hable de lo que se hable al final siempre tienen que ser los mismos los que expliquen sus posturas. Verás, si tú no eres capaz, y no lo eres, de explicar aquello en lo que crees, pese a decirnos falsamente que tus creencias están demostradas, pues ese es tu problema.
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socrates
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Re: Hablemos sobre deísmo

Mensaje por socrates »

elansab escribió:Sí, claro, ¿y porqué sí?. ¿Conoces el problema de la incomunicación de las sustancias? No, seguro que no. Pues bien, el problema de la incomunicación de las sustancias consiste en cómo poder explicar el que se puedan comunicar dos sustancias, a saber, cuerpo y alma (consciencia), de naturalezas diferentes.
Podría proponer el dualismo cartesiano (res cógitans o res extensa), o incluso un monismo pampsiquista: http://sofosagora.net/metafisica/una-on ... t9077.html
Deberías de echarle un vistazo a dicho problema. Porque si crees en que “la” consciencia es una sustancia entonces tendrías que explicarnos cómo es posible que cuando la conciencia, por ejemplo, desea mover una mano la mano se mueva.
La consciencia no desea mover la mano, lo hace la voluntad.

Dices, Sócrates: “ No se demuestra material”
El que el alma, mente o psique no se demuestren materiales, y efectivamente no lo son, no significa que sean una sustancia. Pero necesitan de un soporte material para poder ser.
¿Estás diciendo que el alma necesita un soporte material para poder ser? ¿Y los ángeles y las almas en el paraísmo tienen dicho soporte material para poder ser?
Podrá ser pasiva pero no se da en una piedra o en un ciempiés. Tiene que darse una complejización cerebral, y otra serie de circunstancias, para que se den los actos conscientes.
Una persona puede sufrir un traumatismo craneal y perder la conciencia. ¿ Me podrías decir cuándo surge la conciencia en una persona y por qué? ¿ En el momento de la concepción, después de la organogénesis, o tiempo después del parto? ¿ Un niño recién nacido es consciente? No, al parecer no lo es ¿ Por qué, Sócrates?
Si rompes una radio no puede reproducir el programa radial, pero no por ello dicho programa deja de existir. Evidentemente el cerebro (instrumento) es necesario para expresar consciencia en el plano físico.
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elansab
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Re: Hablemos sobre deísmo

Mensaje por elansab »

A ver, Manuel B, por qué el monismo es incompatible con la inmortalidad. Por cierto, Manuel b, a qué tipo de monismo te refieres.
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