Hablemos sobre deísmo

socrates
Moderador global
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Hablemos sobre deísmo

Mensaje por socrates »

elansab escribió: ¿Pero dónde he dicho yo que la consciencia es una actividad cerebral?
La consciencia, y por no ser una sustancia, sino una propiedad sistémica emergente desde la complejidad de la materia, no se da al margen de lo material. Llegado un punto crítico de desestructuración de lo material (el cerebro) esa propiedad sistémica o funcional desaparece. Desaparece igual que aparecieron los actos conscientes llegado un punto de complejización de la estructura cerebral.

http://sofosagora.net/teologia-religion ... ml#p209195
Las ideas gatillan acciones.
socrates
Moderador global

Mensaje por socrates »

elansab escribió:A ver, Manuel B, por qué el monismo es incompatible con la inmortalidad. Por cierto, Manuel b, a qué tipo de monismo te refieres.
El cristianismo es dualista (cuerpo - alma; tierra - cielo).

¿Cómo explicas tú la relación alma y cuerpo?
elansab

Mensaje por elansab »

Sócrates, lo puedes poner en rojo, en amarillo o en azul. ¿Dónde he dicho yo que la consciencia es un actividad cerebral?

Vamos a ver, para poder pensar es necesaria una actividad cerebral. ¿Significa ello que pensar sea la actividad cerebral? Noooooooooooooooo. Pero sin actividad cerebral no se puede pensar. ¿ Conoces lo que es el emergentismo? No, ya sé que no. Pero claro, como no sabes nada de nada lo más fácil es decir simplicidades y ponerlas en rojo para que resalte más. Pero lo que resalta más en rojo es tu simplicidad e ignorancia.
socrates
Moderador global

Mensaje por socrates »

elansab escribió: Pero lo que resalta más en rojo es tu simplicidad e ignorancia.
¿Para qué los ataques personales?

Sí sé lo que es una propiedad emergente. Como sea dices que para que haya consciencia ha de haber un apoyo físico (dado que la consciencia sería una propiedad emergente del cerebro, según tú, en esto de acuerdo con las ciencias). ¿Cómo entonces tienen consciencia las almas en el paraíso?
socrates
Moderador global

Mensaje por socrates »

Elansab:

¿Dios (el Dios teísta) tiene consciencia? ¿O es inconsciente?

En caso de respuesta afirmativa, si acuerdas (con el fisicalismo) que la consciencia es una propiedad emergente del cerebro, Dios, a fin de tener consciencia, debería tener cerebro. ¿O no?

Entonces: ¿Consideras que Dios tiene cerebro fìsico o bien consideras que Dios es inconsciente?
ratio

Mensaje por ratio »

elansab escribió:Dices, Sócrates; “La consciencia no se puede demostrar física. Por lo tanto hay motivos para pensar que pudiere subsistir luego de una organización diferente de las estructuras celulares (llamado muerte biológica de un organismo), es decir, con la descomposición.”

“La” consciencia no existe. Esa es un tipo de sustantivación totalmente injustificada. Sería tanto como afirmar que existe “el” inconsciente. ¿No será que la consciencia no es un sustantivo sino un predicado? ¿No será que no existe la conciencia como no existe la inconsciencia sino que tanto el uno como la otra son cualidades de unos actos, a saber, los actos conscientes y los actos inconscientes?

La consciencia, y por no ser una sustancia, sino una propiedad sistémica emergente desde la complejidad de la materia, no se da al margen de lo material. Este dualismo es al día de hoy insostenible. Llegado un punto crítico de desestructuración de lo material (el cerebro) esa propiedad sistémica o funcional desaparece. Desaparece igual que aparecieron los actos conscientes llegado un punto de complejización de la estructura cerebral.

No, por tanto no hay motivos para pensar que pudiera subsistir luego.
Oye, Elansab, ¿tú eres bipolar? No lo digo con ánimo de ofender, lo digo en serio. Es que no es normal que seas capaz de razonar tan correctamente unas veces, y otras que seas capaz de defender la irracionalidad hasta puntos inverosímiles.

Socrates:

En ese caso, tengo que ponerme del lado de Elansab. :mrgreen:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
ratio

Mensaje por ratio »

socrates escribió:Elansab:

¿Dios (el Dios teísta) tiene consciencia? ¿O es inconsciente?

En caso de respuesta afirmativa, si acuerdas (con el fisicalismo) que la consciencia es una propiedad emergente del cerebro, Dios, a fin de tener consciencia, debería tener cerebro. ¿O no?

Entonces: ¿Consideras que Dios tiene cerebro fìsico o bien consideras que Dios es inconsciente?
¡Buena pregunta! :mrgreen:

En otras ocasiones, he dicho que para la ciencia es mucho más fácil aceptar la existencia de moscas licenciadas en física cuántica que Dios. Se me respondía que es absurdo creer que el cerebro tan pequeño de una mosca pueda albergar tanta sabiduría, y yo respondía el absurdo de creer que toda la omnisciencia que se atribuye a Dios pueda estar en una sustancia que ni siquiera tiene materia.

La incoherencia es enorme. La mosca, al menos tiene materia donde soportar un mínimo de inteligencia; Dios no tiene materia y, sin embargo, se le adjudica toda la omnisciencia.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

elansab escribió:A ver, Manuel B, por qué el monismo es incompatible con la inmortalidad. Por cierto, Manuel b, a qué tipo de monismo te refieres.
Al monismo fisicalista: todo lo que existe es materia y/o energía intercambiables (E = mc2). El monismo materialista induce a error porque se olvida de la energía, por muy sutil e inaprensible que sea.

Estimo que aquellos que crean que existe algo, alguien o situación sin materia ni energía alguna tienen una imaginación calenturienta, impropia del raciocinio humano, que solo son noúmenos (lo pensado) y que no tienen valor alguno como conocimiento.
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

Vamos a ver...

Los deístas y teístas podéis creer lo que os dé la real gana en lo que se refiere a la existencia de "sustancias" (¿algos?) o seres sobrenaturales (sin materia ni energía) e, incluso, intentar razonarlo. Pues bueno, da igual; lo pensado, tanto lo que piensan ellos como lo que piensen los ateos no tiene ningún valor: "obras son amores y no buenas razones".

Salvo que alguien crea que recibe telepáticamente información aparte de la que le proporcionan sus sentidos fisiológicos de su exterior, creo que tendrá que tener muy en cuenta esta única información para intentar aprehender la realidad, lo que existe, cómo es lo que existe.

Los que vivimos ahora, los que tenemos una información limitada de cómo es, se ha llegado y se sigue consiguiendo adquirir el conocimiento por parte de las ciencias físicas y biomédicas, pero sí que tenemos actualizada y global información de lo que pasa en este planeta, sí que podemos razonar al respecto.

¿Y qué es lo que pasa? No voy a extenderme en ello: indiscriminado y aterrador mal, dolores, sufrimientos y muerte definitiva.

De ese comprobado actual conocimiento es del que hay que extraer que es lo que puede y, lo más constatado: lo que no puede existir.
elansab

Mensaje por elansab »

Sócrates, el fisicalismo es una" doctrina filosófica sobre la naturaleza de lo real, afirma que todo aquello que existe es exclusivamente físico. Se trata por tanto de un materialismo reduccionista. El fisicalismo es una forma de monismo. Puede considerarse un tipo de cientifismo[cita requerida] y está relacionado íntimamente con el materialismo."

Pues bien, yo no soy fisicalista porque no estoy afirmando que todo aquello que existe es exclusivamente físico. El alma, mente o psique no es algo físico pero existe (por eso no soy fisicalista). Pero el que algo no sea físico no significa que sea una sustancia. El alma, mente o psique es una función o una propiedad sistémica y no una sustancia.

Yo francamente no entiendo ese tipo de concepciones tan peregrinas en torno a Dios. Es que casi no vale ni la pena contestar. Ni Dios tiene cerebro ni Dios es inconsciente salvo que tú quieres construir un Dios a imagen humana.

Verás, el deísmo que tú defiendes considera que Dios es el creador del Universo aunque no interfiera en él. ¿Qué pasa, que lo creó con sus manos? Es decir, como un hombre cuando crea pues piensa aquello que va a crear y después lo lleva a término con sus manos o con una maquina pues entonces Dios creó el mundo con sus manos ( supongo que con cinco dedos cada una) o con una supermáquina.

Tienes que leer filosofía y tienes que entender qué es un Principio último o primero. Y hasta que no lo entiendas no habrá nada que hacer. Si tú quieres aplicarle a ese principio las categorías que le aplicas al hombre entonces tienes que saber que eso no sólo se le aplica al teísmo sino también al deísmo que defiendes. Al menos sé consecuente con lo que dices. Aunque yo te recomiendo que leas algo de filosofía.
Responder