Y si la inteligencia no es más que una colección de trucos?

Responder
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Y si la inteligencia no es más que una colección de trucos?

Mensaje por Cequiel »

Una mosca sabe hacer unas cuantas cosas. Saltar hacia atrás para pegarse al techo. Chupar néctar. Andar moviendo sus patitas de forma asimétrica... Esa colección de trucos conforman su inteligencia. Y no podría leer, ni hablar, ni afeitarse porque no posee esos trucos adicionales.

Y si en realidad lo que nosotros llamamos "inteligencia" no es más que una colección de trucos?

Imaginad las consecuencias. Estaríamos sujetos a un número de trucos limitado.

Podríamos combinar esos trucos entre sí, de manera que pareciesen nuevos trucos. Pero en realidad serían los mismos trucos combinados de forma ventajosa.

Por ejemplo, pensad en el acto de afeitarse. Cualquiera diría que es un nuevo truco. Pero en realidad es la combinación de muchos viejos trucos. Mover la mano, alzarla a la cara, mirarse al espejo, entender que somos nostros... etc. Trucos.

Qué opináis?
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Y si la inteligencia no es más que una colección de truc

Mensaje por Cequiel »

Y quién usa esos trucos? La conciencia? Y qué es la conciencia? Es la conciencia inteligencia? Es la conciencia el efecto colateral de la inteligencia? Son las moscas conscientes?

En mi opinión la reencarnación existe y los bichos (incluidas las moscas) son conscientes. Por ése motivo, cada vez que mato a un bicho pido perdón, por si acaso. No vaya a ser que me reencarne en el mismo bicho y acabe aplastándome a mí mismo sin miramientos. Pero esto no tiene nada que ver con el hilo de la cuestión. Es simplemente que me he tomado dos litros de cerveza.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
Sheldom
Mensajes: 348
Registrado: 31 Oct 2011, 00:00
Rango personalizado: Caza fantasmas.

Re: Y si la inteligencia no es más que una colección de truc

Mensaje por Sheldom »

Cequiel escribió:Una mosca sabe hacer unas cuantas cosas. Saltar hacia atrás para pegarse al techo. Chupar néctar. Andar moviendo sus patitas de forma asimétrica... Esa colección de trucos conforman su inteligencia. Y no podría leer, ni hablar, ni afeitarse porque no posee esos trucos adicionales.

Y si en realidad lo que nosotros llamamos "inteligencia" no es más que una colección de trucos?

Imaginad las consecuencias. Estaríamos sujetos a un número de trucos limitado.

Podríamos combinar esos trucos entre sí, de manera que pareciesen nuevos trucos. Pero en realidad serían los mismos trucos combinados de forma ventajosa.

Por ejemplo, pensad en el acto de afeitarse. Cualquiera diría que es un nuevo truco. Pero en realidad es la combinación de muchos viejos trucos. Mover la mano, alzarla a la cara, mirarse al espejo, entender que somos nostros... etc. Trucos.

Qué opináis?
Por ahí va la cosa. Lo que es inteligencia aún no termina de definirse. No me refiero a cosas como "las inteligencia múltiples", que nunca fue una teoría seria. Tenía un compendio de estudios al respecto con algunas conclusiones, pero los perdí y he estado luchando por recordar cómo todo se articulaba. Pero básicamente la conclusión es que el término "inteligencia" es un término caduco y más acertado pensar en habilidades.

Voy a seguir intentando recolectar las evidencias que hay hasta la fecha, pero es un trabajo largo, cuando lo tenga seguramente haga un hilo nuevo o responsa aquí mismo porque ya bastantes hilos hay del mismo tema.
Avatar de Usuario
Cell
Mensajes: 19256
Registrado: 09 Nov 2014, 04:31

Re: Y si la inteligencia no es más que una colección de truc

Mensaje por Cell »

Cequiel

Cequiel escribió:Una mosca sabe hacer unas cuantas cosas. Saltar hacia atrás para pegarse al techo. Chupar néctar. Andar moviendo sus patitas de forma asimétrica... Esa colección de trucos conforman su inteligencia. Y no podría leer, ni hablar, ni afeitarse porque no posee esos trucos adicionales.

Y si en realidad lo que nosotros llamamos "inteligencia" no es más que una colección de trucos?

Imaginad las consecuencias. Estaríamos sujetos a un número de trucos limitado.

Podríamos combinar esos trucos entre sí, de manera que pareciesen nuevos trucos. Pero en realidad serían los mismos trucos combinados de forma ventajosa.

Por ejemplo, pensad en el acto de afeitarse. Cualquiera diría que es un nuevo truco. Pero en realidad es la combinación de muchos viejos trucos. Mover la mano, alzarla a la cara, mirarse al espejo, entender que somos nostros... etc. Trucos.

Qué opináis?
Hay diferencias notables. De partida, nosotros podemos aprender nuevos “trucos”, y la mosca no. Además podemos crear cosas que no existían antes de que se nos ocurrieran (o si, pregunta del tipo Platón y su mundo de las ideas). Pero no existían en el mundo de lo tangible y sensible a nuestros sentidos.
Más que la inteligencia creo lo que nos define es la imaginación y la creatividadd, lo que por cierto nos sitúa años luz por delante de las bestias.



Saludos
Imagen Tomadestoya https://ugetube.com/@tomadestoya

Imagen Girls Huge Biceps https://www.youtube.com/channel/UCmzIDY ... 1Qw/videos



"La verdad nos hará libres".
Avatar de Usuario
Cell
Mensajes: 19256
Registrado: 09 Nov 2014, 04:31

Re: Y si la inteligencia no es más que una colección de truc

Mensaje por Cell »

Sheldom

Sheldom escribió:
Cequiel escribió:Una mosca sabe hacer unas cuantas cosas. Saltar hacia atrás para pegarse al techo. Chupar néctar. Andar moviendo sus patitas de forma asimétrica... Esa colección de trucos conforman su inteligencia. Y no podría leer, ni hablar, ni afeitarse porque no posee esos trucos adicionales.

Y si en realidad lo que nosotros llamamos "inteligencia" no es más que una colección de trucos?

Imaginad las consecuencias. Estaríamos sujetos a un número de trucos limitado.

Podríamos combinar esos trucos entre sí, de manera que pareciesen nuevos trucos. Pero en realidad serían los mismos trucos combinados de forma ventajosa.

Por ejemplo, pensad en el acto de afeitarse. Cualquiera diría que es un nuevo truco. Pero en realidad es la combinación de muchos viejos trucos. Mover la mano, alzarla a la cara, mirarse al espejo, entender que somos nostros... etc. Trucos.

Qué opináis?
Por ahí va la cosa. Lo que es inteligencia aún no termina de definirse. No me refiero a cosas como "las inteligencia múltiples", que nunca fue una teoría seria. Tenía un compendio de estudios al respecto con algunas conclusiones, pero los perdí y he estado luchando por recordar cómo todo se articulaba. Pero básicamente la conclusión es que el término "inteligencia" es un término caduco y más acertado pensar en habilidades.

Voy a seguir intentando recolectar las evidencias que hay hasta la fecha, pero es un trabajo largo, cuando lo tenga seguramente haga un hilo nuevo o responsa aquí mismo porque ya bastantes hilos hay del mismo tema.
¿Qué opinas sobre la existencia de razas con mayor capacidad intelectual ( en general o promedio, obviamente)?
A mí me parece bien claro que las razas nórdicas son superiores al resto en este sentido. Pero más que nada y especialmente, en talento y genio creativo.



Saludos
Imagen Tomadestoya https://ugetube.com/@tomadestoya

Imagen Girls Huge Biceps https://www.youtube.com/channel/UCmzIDY ... 1Qw/videos



"La verdad nos hará libres".
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Y si la inteligencia no es más que una colección de truc

Mensaje por Tachikomaia »

Según tu criterio Stephen Hawking era bastante tonto.
Cequiel escribió:Y si en realidad lo que nosotros llamamos "inteligencia" no es más que una colección de trucos?

Imaginad las consecuencias. Estaríamos sujetos a un número de trucos limitado.
Eso no es tan extraño. Los trucos serían imaginar objeto, imaginar que se mueve parte de objeto, etc.

Las posibilidades son infinitas si se consideran pequeñas variaciones. En un papel puedes poner un punto en infinitos lugares, uy sí, infinitas posibilidades, pero no deja de ser un simple papel con un punto.
En cambio, los objetos que pueden hacer combinaciones relevantes son muchos menos, y menos aún desde el punto de vista científico o práctico y no artístico.
Cequiel escribió:Y quién usa esos trucos? La conciencia? Y qué es la conciencia? Es la conciencia inteligencia? Es la conciencia el efecto colateral de la inteligencia? Son las moscas conscientes?
Los trucos los usa el organismo que es formado por átomos o células. No sé si hay un algo independiente en ello, más bien cosas que interactúan y dan el resultado que dan. Tal vez lo independiente es el supuesto código genético.

Conciencia es el lugar donde ocurren las percepciones.
La autoconciencia es cuando en la conciencia hay autopercepción.

En cuanto a si la consciencia está antes o después de la int, te diré que...
Para que se forme consciencia, tal vez bastan ciertas reglas, lógicas, no lo sé, la int no existe gracias a la int, por lo tanto el universo, y la consciencia, tampoco es que deban haber sido producid@s por int. Pero, si te parece que un hecho puede ser inteligencia aunque no haya sido producido por un ser, entonces se puede decir que hubo int antes que cons.
Para que haya int con cerebro (y para mí no la hay de otro modo, tiene que haber algo físico o energético, memoria, etc) tiene que haber cons.
No vaya a ser que me reencarne en el mismo bicho y acabe aplastándome a mí mismo sin miramientos.
Eso no sería posible.
Reencarnar no significa estar en 2 sitios a la vez.
Si una copia de ti se hiciera hacia una mosca (cosa que parece una chorrada porque se supone que no eres algo que pueda entrar en una mosca), no te aplastarías sino a una de tus copias.
Si te encarnas en un bicho y tú, siendo bicho, te intentas aplastar, vale, pero no creo que puedas.
Si te encarnas en bicho justo cuando tu cadaver de humano está cayendo o vaya a saber, entonces no es que te aplastes sino que te aplasta tu anterior cuerpo.
Es simplemente que me he tomado dos litros de cerveza.
¿Qué sentido tiene eso?
Imagen
Responder