Qué diferencia la inteligencia de la genialidad?

Responder
Cequiel
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Qué diferencia la inteligencia de la genialidad?

Mensaje por Cequiel »

En mi opinión la inteligencia está sujeta a lo que la mayoría piensa que debería ser una persona "inteligente". Es decir, si la sociedad considera que hacer cálculos muy rápidos es un signo de inteligencia, entonces considerarán inteligente a aquél individuo que posea esa capacidad. Esto es, la inteligencia está sujeta a prejuicios y modas. Además, la inteligencia es medible. Es decir, se pueden realizar pruebas que determinen la magnitud de la inteligencia en una escala numérica.

La genialidad es "lo otro".
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
federico91

Re: Qué diferencia la inteligencia de la genialidad?

Mensaje por federico91 »

hay aproximadamente 12 tipos de inteligencia

1. Inteligencia lingüística
2. Inteligencia lógico-matemática
3. Inteligencia espacial
4. Inteligencia musical
5. Inteligencia corporal y cinestésica
6. Inteligencia intrapersonal
7. Inteligencia interpersonal
8. Inteligencia emocional
9. Inteligencia naturalista
10. Inteligencia existencial
11. Inteligencia creativa
12. Inteligencia colaborativa

la genialidad pienso que es un tipo de inteligencia super desarrollado

un gran jugador de futbol es un genio en lo que hace, o un gran musico es un genio en lo que hace, tienen cierta genialidad porque tienen un tipo de inteligencia hiperdesarrollada
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia
Dosyogoro3

Mensaje por Dosyogoro3 »

Considero que la inteligencia es la capacidad de comprender conceptos, que a partir de ahí permite saber gestionar esos conceptos para responder de forma más acertada en base a unos intereses o funciones de las que partir que igual es importante saber comprender (saber qué es lo que se quiere, y porqué y para qué se lo quiere).

Repito, la inteligencia es la capacidad de comprender, de comprender argumentos, conceptos, relatos, de comprender cómo clasificarlos (que es en sí mismo otro argumento o relato) y con ello de responder de forma adecuada. Como puede ser comprender el argumento de las emociones y saber gestionarlas dentro del relato en el que se está imbuido. Lo mismo para los lenguajes, las experiencias y los diferentes tipos de inteligencia expuestos.

La genialidad es ser genuino, es decir, inventar. Pero no vale inventar por inventar, hay que inventar desde el legado, hay que inventar desde el canon, y eso es lo difícil, conseguir mejorar. Se puede mejorar sin porque tener que respetar el legado o el canon, cuando digo mejorar desde el legado, el punto es que no vale inventar por inventar porque a lo mejor eso no implica mejora. Quiero decir que no vale ser genuino por ser genuino, porque sino es una búsqueda superficial, vana, solo fachada; la genialidad tiene que encontrar una mejora con fundamentos, bases para que de verdad consiga una mejora. Dicho de otra forma, en música se puede ser genuino haciendo ruido, un ruido que no se ha hecho antes, pero no por ello no deja de ser ruido, lo difícil es ser genuino, novedoso, pero siga habiendo armonía, melodía, música y para ello hay que conocer, comprender, el fundamento de la música, el legado de la música, y desde ahí innovar.
hector04
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Mensaje por hector04 »

La diferencia esta en como el genio ocupa la lógica, si vemos ejemplos queda mas claro.
una persona inteligente es inteligente por cuanto cumple objetivos asociados a aplicar un método lógico estricto, típicamente la lógica formal de aristóteles. Una persona Genial es genial por cuanto cumple objetivos que no se resuelven por aplicar un método lógico estricto para un problema particular sino que encuentra relaciones que van mas allá de la lógica formal y caen en el ámbito del pensamiento lateral.
Arquimedes es un claro ejemplo de ello, por ejemplo estimó el tamaño del universo en su tiempo en granos de arena y para ello creó un método que no es fisico causal sino un metodo matemático, estimó que si extrapolaba el tamaño de una playa en granos de arena podría estimar el tamaño de un continente y el tamaño del mundo y el tamaño del universo conocido(en su época) asi entrego un numero que era abrumador fuera de cualquier concepción tradicional, por primera vez alguien se preguntó de que tamaño es el universo y entregó un número para darse una idea...eso es genialidad, pues pasaron mas de mil años para que alguien intentara siquiera algo similar.
--------------
CONFIRMADO
Edu

Mensaje por Edu »

La lógica son comportamientos de la materia, de las cosas, del universo. Luego separamos arbitrariamente y decimos "de acá para allá es Matemática" y luego decimos "pero hasta cierto punto, porque después es física". Y despues decimos "pero la física es hasta cierto tipo de comportamientos, después está la Química". Y luego decimos "pero después está la Biología".

Y después decimos "pero después está la política-economía", ... "pero después está la Sociología"...

Da igual, son nombre que le ponemos a los diferentes niveles de complejidades de los comportamientos del universo.

Esos comportamientos siguen patrones, es decir, se repiten, y por eso es que podemos estudiarlos. Existe un orden en ellos que nos permite entenderlos.

Ahora, un comportamiento inteligente, es algo que le decimos a los comportamientos complejos pero que nos muestran un orden. Cuanto más complejo sea el comportamiento y veamos un mayor orden, diremos que es un comportamiento muy inteligente.

Por ejemplo, saltar en el lugar, no decimos que es inteligente, no es un comportamiento muy complejo. Pero bailar sí que es inteligente, a diferencia de mover las piernas y brazos caoticamente. Es decir, en este ultimo caso tenemos la misma complejidad, la misma materia, el mismo cuerpo, pero decimos que no es inteligente porque no hay un orden en ese movimiento, no hay una conexión armónica entre sus comportamientos parte.

En fin, entonces si alguien puede reconocer un orden dentro de algo que aparenta ser caotico. Es alguien inteligente.

Un genio es alguien más inteligente aún.

Antes dije que había casos donde hay inteligencia y casos donde no, pero es es arbitrario, porque TODO comportamiento tiene orden.

Para mi el hecho de caminar y comer, es un comportamiento muy inteligente. Somos todos inteligentes. Pero algunos tienen comportamientos más inteligentes que otros, en diferentes áreas (baile, deporte, etc).

Si querés reconocer o reproducir ciertos comportamientos muy inteligentes, tenés que acercarte a esos comportamientos.

El que quiere ser bailarín, entrena todo el día.

El que quiere encontrar la teoría unificadora la física, tiene que rodearse de patrones básicos, principales. Rodearse de matemática y de orden en su vida, y de pensamientos sobre eso. Etc.

Los autistas, no pueden salir de su comportamiento repetitivo, y terminan así aplicando esos comportamientos a otras cosas, porque todo lo aprenden con ese patrón de comportamiento.
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

Creo que la genialidad puede asociarse también a cosas que no tienen que ver con inteligencia, pero no sé explicarlo bien, tal vez estoy confundido. Por ejemplo Nadal es un genio del tenis, creo que no se puede dudar, pero "inteligente del tenis" no sé. Juega bien porque entrenó, porque le sale, porque en parte le enseñaron, es un genio en el sentido de que juega genial, como todo un experto, pero bueno, de inteligencia o de ingeniarse, tengo mis dudas.

Además de eso, creo que un genio sobresale bastante, es como muy inteligente, es como si la inteligencia fuese una medida en centímetros y la otra en metros. Hay varios inteligentes, pero genios son menos.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Wonka
Rango personalizado: Troll casual

Mensaje por Wonka »

El punto de vista del que parto es este: la inteligencia sigue un proceso, un punto que va desde el planteamiento del asunto, el que fuera, hasta otro punto, que es su solución, por lo tanto, hay también un intervalo de tiempo, pudiendo llevarse desde unos minutos, hasta toda una vida. En cambio, en la genialidad no hay proceso o es que ocurre de un modo tan rápido, que la solución le sucede casi instantáneamente. El cómo, si acaso, viene después, si es que hay tiempo...
Entonces, si genialidad es cualidad de "ver" o saber antes, lo que otros están tratando también de "ver" y saber durante más o menos tiempo, la diferencia primordial pues, parece que tiene que ver con el tiempo de resolución.
Spoiler: show
Imagen
TestisTemporum
Rango personalizado: Testigo de los tiempos.

Mensaje por TestisTemporum »

No estoy de acuerdo con clasificaciones de "tipos de inteligencia" porque decanta en categorías, eso es psicoanalítico y resulta en catalogación; es muy de Ken Wilber como en su libro Psicología Integral en el cual establece "tipos de conciencia"; muy de Henry Alexander Murray con sus problemáticos e incongruentes "tipos de conflictos, necesidad y presión", todo muy someterse a la fragmentación de la personalidad, padecer la separación del ser y el saber y el encasillamiento en características erróneas.

Me desahogué. Pero quiero orientar la atención hacia Luciano de 11 años, quien en el contexto de la crisis se mudó junto a sus dos hermanos y madre y padre a la humilde casa de su abuela materna, aunque vive con su familia en un asentamiento (barrio precario carente de urbanización y servicios públicos adecuados) en Agrelo, localidad de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, Argentina. Con la cuestión del confinamiento obligatorio, su maestra de artes plásticas de la Escuela General Espejo les encomendó a sus 35 alumnos de Sexto Año una consigna a la distancia por Whatsapp: “Hacer una obra con lo que tengas en tu casa”. Su familia y su abuela viven en zonas vulnerables muy grandes y aún en la dificultad, la mamá de Luciano envió la tarea por teléfono, considerando el esfuerzo de ella y su padre en disponer de crédito para la comunicación más aún en estas circunstancias, pero la especial pregunta: ¿Qué recursos podía usar para hacer la tarea?

VELOCIDAD
-------------------
La Percepción
El Efecto

-------------------
deducción

Imagen

La Escuela General Espejo de Agrelo tiene más de 100 años, sosteniendo un fuerte vínculo con la comunidad de 'bajos recursos' ('bajos recursos' es recibir poca atención provincial y poco respeto a nivel nacional, poco interés político de larga data).
«LIBERTAS QUÆ SERA TAMEN Δ RESPEXIT INERTEM»
Responder