El Yo

Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

El Yo

Mensaje por Luxfero »

cual era el argumento en contra del yo?

es el de la multiplicidad de las voluntades segun nietzsche?
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: El Yo

Mensaje por Lux »

Supongo que te referirás a Hume, quien defendía que el yo no existe, sino que es una ilusión fruto de relacionar nuestras experiencias mediante la memoria. Yo me voy a dormir, luego me despierto por la mañana, y aunque no soy el mismo, mi memoria enlaza el momento del despertar con el de cuando me fui a dormir, y de ahí extrae que soy el mismo.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: El Yo

Mensaje por Luxfero »

Supongo que te referirás a Hume, quien defendía que el yo no existe, sino que es una ilusión fruto de relacionar nuestras experiencias mediante la memoria. Yo me voy a dormir, luego me despierto por la mañana, y aunque no soy el mismo, mi memoria enlaza el momento del despertar con el de cuando me fui a dormir, y de ahí extrae que soy el mismo.
amplia un poco mas eso de "no ser el mismo".
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: El Yo

Mensaje por Lux »

Sin órdenes eh.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: El Yo

Mensaje por Luxfero »

vaya que en este foro si que son suceptibles.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: El Yo

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Dónde empieza el Yo y termina el Yo?

Kant hablo de el Yo como la unidad de la experiencia y critico precisamente el cogito cartesiano demostrando que creemos que nuestros estados, porque son semejantes, serían todos la expresión de un mismo sustrato, y la prueba de una substancia que permanece estable. el yo; pero somos nosotros quienes hemos fabricado la identidad de esos estados llamándolos nuestros. Es decir la conciencia es la unificadora que constituye (gracias a sus categorías) como bien dice Kant, toda la experiencia como mi experiencia, y le confiere su unidad trascendental.

Y de igual modo afirmo que la idea de que la existencia del sujeto pensante sería puramente fenoménica, una síntesis operada por el propio pensamiento.

¿Pero la unidad (o lo que une) de la experiencia se puede decir de Sujeto o Yo - estable, cartesiano? en absoluto, nuestras representaciones cambian sin cesar atribuirlas a un sujeto-estable y permanente vuelve a contradecir su propia naturaleza ante todo temporal y diferencial. Así se concluye que el yo es una ficción, pues solo tiene validez como unidad de la experiencia, y como he mostrado este sujeto-unificador también lo es. Ni sujeto, ni estable.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: El Yo

Mensaje por Luxfero »

Kant hablo de el Yo como la unidad de la experiencia y critico precisamente el cogito cartesiano demostrando que creemos que nuestros estados, porque son semejantes, serían todos la expresión de un mismo sustrato, y la prueba de una substancia que permanece estable.
bueno, pero esa conclusion se llega partiendo de una cuestion aun no resuelta y construyendo sobre una suposicion aun no probada. en efecto, que el pensamiento es un atributo del alma, es decir, que es posible el pensamiento sin una materialidad. mas habra que saber que es el pensar.

yo pregunto: es posible un pensamiento idependiente de una materialidad? si la respuesta es negativa, entonces estamos hablando de una sustancia especifica confinada bajo ciertos limites.

hay estados? si, mas esos estados no se encuentran volando en la nada, ni tampoco provienen de la nada, sino que dependen de una materialidad especifica como condicion de su existencia. en efecto, es esta corteza cerebral la que hace posible este pensamiento. que me la quiten y vean si sigo pensando. asi, el yo seria la forma en la que una materialidad se hace conciente de que es ella y ninguna mas que ella, la condicion de los estados que se experimentan.

que le arranquen el dedo meñique a aquella materialidad sin que esta materialidad a la que llamo cuerpo se entere de ello, y dime si el pensamiento se modifica por ello. pero que lo mismo se lo hagan a este cuerpo y dime si el pensamiento no se ve afectado por ello.
Última edición por Luxfero el 17 Ene 2011, 06:47, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: El Yo

Mensaje por Juan Zuluaga »

mas esos estados no se encuentran volando en la nada, ni tampoco provienen de la nada, sino que dependen de una materialidad especifica como condicion de su existencia. en efecto, es esta corteza cerebral
Pero también hay estados de la materia. ¿Y que es un estado de la materia, aun mas si es especifico sin un Yo de la materia misma?
Última edición por Juan Zuluaga el 17 Ene 2011, 06:48, editado 1 vez en total.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: El Yo

Mensaje por Luxfero »

Pero también hay estados de la materia...
bueno, define entonces a que te refieres especificamente por esos estados.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: El Yo

Mensaje por Juan Zuluaga »

Quiere decir que aun en lo que llamamos materia es una especi de nuestro Yo reflejado en las cosas. Pues nuestro yo (así sea una ficción) lo proyectamos al mundo y hablamos de "cosas". Pues el Yo es otra palabra para lo que llamamos identidad.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder