La construcción de la identidad sexual

Avatar de Usuario
AndresMB
Mensajes: 850
Registrado: 30 Ago 2012, 13:47

La construcción de la identidad sexual

Mensaje por AndresMB »

Comparto una reflexión que se me ocurrió hace unos días.

¿Qué será para sí misma una persona en lo relativo a su sexo si...

...nace ciega (con lo cual no puede ver lo que tiene entre las piernas), nace con una parálisis de todas sus extremidades (con lo cual no puede palpar lo que tiene entre las piernas), y nace sorda (con lo cual no puede oir a nadie que le puediera explicar lo que tiene entre las piernas, ni mucho menos si eso signifique algo, o qué es lo que significa)?

¿Puede esta persona saber lo que "es"? Y por lo tanto en cuanto a su construcción personal de su identidad sexual, ¿será "algo" para sí misma?

Los que no nacimos ciegos, ni paralíticos, ni sordos, hoy en día en función de una serie de cosas que nos vinieron desde fuera "sabemos" que somos hombres o mujeres, pero, ¿estaríamos acaso seguros de serlo de haber nacido en esas otras circunstancias?

¿Se concluye de este ejercicio de reflexión que la identidad sexual es una cosa puramente construida sobre la mera base de unos imputs externos, y no una cosa que surja por sí misma espontaneamente en la conciencia de las personas ni que "nazcan" con ella, y que por tanto, es una cosa que bien puede construirse, así como deconstruirse y volverse a construir?

Queda el tema abierto a su opinión, y yo creo que aunque aquí se habla de identidad sexual, se puede hacer extensivo a todo lo que se considere identidad o identitario.
La primera creencia de todas consiste en creer que hay una verdad.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La construcción de la identidad sexual

Mensaje por Tachikomaia »

Imagen
l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Re: La construcción de la identidad sexual

Mensaje por l0g0s »

Tachikomaia tu ejemplo no es válido, los primeros años de vida recibimos un bombardeo de información que el cerebro absorbe como una esponja de forma que jamás en la vida volveremos a absorberla.
Las niñas suelen seguir patrones de mujeres típicos de sociedades machistas desde muy corta edad y los niños les ocurre lo mismo. Volviéndose arquetipos extremos de los mismo hasta que con la edad son razonados y moderados.

Claro que hay de todo, la típica niña que le gusta jugar al fútbol desde pequeña que además es una niña heterosexual, y el típico niño que le encantan los vestidos y le prepara la ropa a su madre, soñando con ser diseñador y que también es heterosexual.

Es un auténtico misterio como la información es absorbida e interpretada, ya que es típico en hermanos gemelos (genéticamente idénticos y normalmente culturalmente similares) que tengan patrones de comportamiento muy distintos, supongo que sobre todo para ratificar su personalidad y su lugar/rango dentro de la pertenencia al grupo.

En sociedades donde dicho bombardeo cultural y en gran parte inconsciente (quiero decir que los padres no se dan cuenta) es distinto los niños también se comportan de forma distinta desde muy corta edad, evidenciando que hay un factor social en dicho comportamiento.

Sobre el caso de nacer ciego, sordo y tetrapléjico la verdad no creo que su mayor problema sea conocer su sexo, lo más probable es que su cerebro no pueda evolucionar y se comporte de manera muy básica como un animal. No sé siquiera si su cerebro podría evolucionar hasta poder mentener una vida "real". ¿existe algún ejemplo de ello?

Lo que si te puedo decir que en el caso de tetrapléjicos el sentido sexual se suele transmitir por caricias en la cara, especialmente en zonas como la oreja o la lengua, pudiendo llegar a sentir auténtico placer sexual. Si consultas a cualquier sexólogo te dirá que el acto sexual no es la penetración, si siquiera tiene que ocurrir para que se considere culminado y que se considera un todo que comienza por el propio cortejo o filtreo (como se dice ahora).
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
Avatar de Usuario
Totemizado
Mensajes: 404
Registrado: 04 Jun 2013, 12:42
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: La construcción de la identidad sexual

Mensaje por Totemizado »

Andrés, un ejemplo semejante sería el criar a un niño desde pequeño en una burbuja donde no interactúe jamás con nadie. Por mucho que vea que tiene pene, no saber que las niñas no lo tienen, le imposibilita diferenciarse de éstas. Ahora bien, si mañana lo sacas de la burbuja y le presentas a mujeres y hombres, ¿qué pensará?
l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Re: La construcción de la identidad sexual

Mensaje por l0g0s »

Cuando llegue a la pubertad acabará teniendo una de esas noches algo mojadas.
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: La construcción de la identidad sexual

Mensaje por ManuelB »

Tenía un amigo que decía: "me gustaría ser mujer para meterme mano..." :lol:
Avatar de Usuario
Gradiva
Mensajes: 138
Registrado: 15 Sep 2012, 18:40
Rango personalizado: Persona, que no objeto.

Re: La construcción de la identidad sexual

Mensaje por Gradiva »

Bueno, nacemos con un sexo biológico y en función de esto se nos viste de rosa y azul, eso es muy significativo, y posteriormente se nos dan muñecas o coches.
Se crean unos roles sociales que sirven para identificarnos y relacionarnos, lo que no sé si todo es cultural o tiene una base biológica pues es muy difícil separar la influencia cultural (desde tempranas edades) y lo biológico, yo pienso que los roles son a menudo muy rigidos y no corresponden con determinadas realiades individuales.

P.D. Si quieres saber: ideología de género, teoría de Queer, el cerebro masculino y femenino.
l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Re: La construcción de la identidad sexual

Mensaje por l0g0s »

Gradiva ahora que se a puesto de moda aceptar las realidades individuales de los niños y permitir que niños de 4-7 años muestren sus inclinaciones sin temor, yendo al baño de chicas aunque sean biológicamente chicos y viceversa.

¿no crees que eso antes simplemente ni existía?

Yo por ejemplo recuerdo que mi interés por temas relaciones con el atractivo físico, la sexualidad, etc. no comenzó hasta la pubertad.

Sin embargo hoy en día todos los nenes pequeñitos tienen novios y novias, se sienten de tal identidad sexual o de tal otra, tienen unas fuertes deseo de ir a la moda más guapos que nadie.

Cierto que siempre ha existido la niña que le gustaba más jugar al fútbol y el niño que se lo pasaba bien con las cocinitas, y me parece correcto fomentar ambos comportamientos.

Pero me da la sensación que hay demasiado bombardeo sexual por la tele que los niños absorben sin darnos cuenta.
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
Avatar de Usuario
nicomedes
Mensajes: 993
Registrado: 25 Jun 2012, 08:46

Re: La construcción de la identidad sexual

Mensaje por nicomedes »

si todos fuéramos hombres, no habría heterosexuales, si te sueltan en medio del monte solo con una cabra, posiblemente te acabes follando a la cabra...

creo que el instinto sexual es mas fuerte que cualquier condicionamiento externo, es mas creo que la educación-social limita mas que proporciona, y también creo que la identidad sexual es algo que no permanece inalterable a lo largo del tiempo, habrá quien al igual que sus pensamientos no los varie nunca y quien un día piense una cosa y otro día otra.

hablar sobre la construcción de la identidad sexual es como hablar de la identidad política o mental, no creo que se pueda definir de un modo mas allá que el de la interacción del entrono con los genes.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: La construcción de la identidad sexual

Mensaje por Nil »

AndresMB escribió:¿Qué será para sí misma una persona en lo relativo a su sexo si...

...nace ciega (con lo cual no puede ver lo que tiene entre las piernas), nace con una parálisis de todas sus extremidades (con lo cual no puede palpar lo que tiene entre las piernas), y nace sorda (con lo cual no puede oir a nadie que le puediera explicar lo que tiene entre las piernas, ni mucho menos si eso signifique algo, o qué es lo que significa)?
Lo que se tiene entre las piernas se humedece o se pone tiesa. Bajo los supuestos que planteas, la libido seguirá existiendo y se manifestará de una forma u otra. La identidad sexual no se construirá sin información que lo permita. Sin más información, uno no se identifica con nada, simplemente sabe que hay cosas que le gustan o no y ya está. La identidad siempre es en referencia a otros, a un contexto, es lo que define a una persona, las características en un marco, sin marco no hay identidad.
Spoiler: show
Responder