Psiquiatria y abusos sexuales.

nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Psiquiatria y abusos sexuales.

Mensaje por nirvana »

El otro dia discutia con una amiga, las denuncias a un terapeuta conocido mio por tocamiento a sus pacientes femeninas y ella decia que eso era imposible, que no existia tal cosa, pues mira.

Hay ultimamente muchas denuncias de este tipo.


El intocable psiquiatra de la alta sociedad sevillana, investigado por abusos sexuales
La Fiscalía abre una investigación contra Javier Criado, un intocable en la ciudad y hermano mayor de una de las cofradías más señeras de Sevilla, tras la denuncia del Colegio de Médicos

“Años de sufrimiento, dolor, miedo al rechazo, incomprensiones y vergüenza”. Doce mujeres que denuncian “dolorosas vejaciones, humillaciones o abusos contra su integridad moral y su dignidad sexual”. La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias para investigar los supuestos abusos cometidos por uno de los psiquiatras más prestigiosos de la ciudad, en cuyo diván se sentaba la alta sociedad sevillana.

Tras poner varias mujeres su caso en conocimiento del Colegio de Médicos de Sevilla, este organismo se dirigió rápidamente al Ministerio Público, que investiga la actuación del doctor Javier Criado Fernández. Un grupo de pacientes denuncia que fueron “inducidas a mantener relaciones sexuales” aprovechándose de su estado. El facultativo es, además, hermano mayor de la Hermandad de Pasión, una de las cofradías más señeras e importantes de la ciudad. El arzobispado de Sevilla ha confirmado que también tuvo noticias de esta denuncia y que ha recibido a algunas de las denunciantes para conocer de primera mano lo ocurrido. Un portavoz oficial de la Iglesia ha asegurado a El Confidencial que se ha abierto “una investigación canónica antes de dilucidar qué medidas se van a emprender”.

El escrito dirigido al Colegio de Médicos de Sevilla que ha dado lugar a la investigación reúne el testimonio de seis mujeres que aseguran que se dirigieron a la consulta de este doctor en Sevilla aquejadas de graves problemas de depresión. “Lejos de realizar el un diagnóstico y aplicarles un tratamiento adecuado”, señala el escrito elaborado por la abogada Inmaculada Torres, “se aprovechó del estado de las pacientes para fines eminentemente personales, sometiéndolas a un trato degradante que afectó a la dignidad de ellas como persona, ejerciendo un control absoluto sobre sus actos”. Los abogados, que formalizarán una denuncia en los próximos días, advierten de que eran doce las víctimas que habían unido su testimonio y que en pocas horas, tras trascender la historia, otras cinco mujeres han contactado con ellos para sumar sus testimonios en el correo victimasjaviercriado @ gmail . com.

“Se produjeron tocamientos impúdicos, besos y relaciones sexuales en el sofá y en el suelo. También en el propio domicilio del doctor“

La terapia que ofrecía el psiquiatra sevillano, articulista en el periódico ABC y con una enorme reputación en la ciudad, vulneraba todos los principios esenciales de la profesión médica, según advierten los letrados de estas mujeres. Relatan cómo “abusó de su condición de médico” para someter a sus pacientes a una terapia que consistía en “hablar de sí mismo, de su sexo y sus prácticas sexuales, llegando a realizar tocamientos impúdicos a las pacientes, e incluso manteniendo relaciones sexuales con algunas de ellas, no sólo durante las consultas, sino en su propia casa, alternando con ellas, acompañándolas a bares, a pesar de los problemas con el alcohol que padecían algunas de ellas y a pesar de las medicinas que él mismo les recetaba”. Con todas mantuvo “una actitud obscena” y utilizaba “un lenguaje soez y grosero”. “Era tal la manipulación, control y dominio que ejercía sobre ellas y la dependencia que estas mujeres sentían hacia él que, incluso, se permitía aprobar o desaprobar las relaciones que pudieran mantener con otros hombres, necesitando algunas de ellas, su aprobación para contraer matrimonio”.

Según los testimonios, el psiquiatra las recibía en su despacho, donde tenía un sofá y donde echaba un cerrojo antes de atenderlas. “Se produjeron tocamiento impúdicos, besos y relaciones sexuales en el citado sofá y en el suelo”. Pero no sólo en su consulta. “También en el propio domicilio del doctor”, una planta más arriba, “cuando su esposa no estaba e incluso en los bares”, relatan estas mujeres. Se permitía además dar información de sus pacientes a otras pacientes, según denuncian.

El abogado Manuel Seco, también representante legal de estas mujeres, admite que los hechos se remontan a muchos años atrás. “Al menos desde 1990”, recoge el relato en manos del Colegio de Médicos. “La mayoría de estas mujeres han necesitado mucho tiempo para curarse y poder elevar la voz –explica Seco–. Muchas ni siquiera habían reunido el valor suficiente para ponerlo en conocimiento de sus familias, de sus maridos o sus padres”, añade. Ahora lo más importante para estas mujeres, asegura, es que los hechos que relatan no vuelvan a producirse. El doctor Criado no era un médico cualquiera. Su papel como hermano mayor de una de las cofradías más importantes de la ciudad, la Hermandad de Pasión, le daba un prestigio y un nombre adicional. “Había extendido sus tentáculos al máximo nivel. Por su consulta han pasado políticos, empresarios, personalidades de medios de comunicación y miembros de la Curia”, asegura uno de los abogados de las denunciantes.
La alta alcurnia sevillana en su diván

Criado ya fue detenido en 2005, según ha podido confirmar este periódico. Una presunta víctima denunció ante el servicio de ayuda a la familia de la Policía Nacional, donde fue remitida tras relatar su testimonio. Fuentes judiciales confirman que otra mujer había relatado hechos similares. El doctor Criado fue arrestado en su consulta y prestó declaración ante la Policía. Durante el juicio, una de las víctimas no apareció y la otra se quedó sola frente a la palabra del facultativo. Finalmente, el caso fue archivado en 2007. Ahora hay doce mujeres dispuestas a dar su versión ante un juez.

El blog oficial del doctor Criado, nacido en Sevilla en 1950, relata que está casado y es padre de cuatro hijos varones. Recorre su infancia, presume de ser bilingüe y amante de la música clásica, se jacta de que su madre era miembro de una “reconocida familia sevillana”, se reconoce como un profesional de “fama internacional” y como un “gran comunicador”. Entre su bibliografía se encuentra el libro Sevilla en el diván, donde analiza “la personalidad de esta ciudad”. Nadie del entorno del doctor Criado ni de la Hermandad de la Pasión quiso responder ante esta denuncia.

En una entrevista publicada en el Diario de Sevilla en septiembre de 2008, Criado arranca respondiendo por qué se hizo psiquiatra. “Siempre me ha gustado escudriñar en el alma y el sentimiento humano. ¡Sabía hipnotizar a los 14 años!”, asegura. Su madre, cuenta en esta publicación, le disuadió de ser psiquiatra. “Me dijo: '¿No puedes estudiar otra cosa? Todos los psiquiatras se terminan volviendo locos'”. Ahora se enfrenta a las graves denuncias de casi veinte mujeres. La mayoría de reconocidos apellidos en la ciudad, casadas con importantes hombres o herederas de grandes familias, según ha podido saber este periódico.


Que os parece el tema?


No parece ridiculo que quien tiene poder de curar, de hacer milagros con la mente...se dedique a cosa tan superficial como el tocamiento?
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Psiquiatria y abusos sexuales.

Mensaje por socrates »

antavian escribió: No parece ridiculo que quien tiene poder de curar, de hacer milagros con la mente...se dedique a cosa tan superficial como el tocamiento?
Sin duda. No hay que olvidar que el que está ahí (terapeuta) es también un ser humano con sus dedilidades (y hasta patologías). Por otro lado, el hecho de que haya estudiado psicología, no le hace necesariamente un ser moral.

Personalmente respeto la psicología, pero no creo que haya que idealizarla, ni mucho menos idealizar a los psicólogos. Pero hay de todo, no se puede generalizar, muchas personas se ven realmente beneficiadas y ayudadas por tratamientos psicológicos. Creo yo entonces que será menester discernir cada caso para opinar.

Saludos cordiales. :ugeek:
Las ideas gatillan acciones.
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: Psiquiatria y abusos sexuales.

Mensaje por nirvana »

El tipo no solia meter mano en la primera consulta, esperaba a una segunda, para inciar sus actividades sexuales.

La abogada de Matilde Solís: "Los tocamientos del doctor Criado empezaban en la segunda consulta"

La abogada de las 20 presuntas víctimas prepara una querella contra el psiquiatra
Las presuntas víctimas tienen en la actualidad entre 40 y 50 años. Hay dos varones
Los testimonios de las afectadas coinciden. Ellas no se conocían entre sí

El doctor Criado en su consulta

El doctor Criado en su consulta EL MUNDO
PILAR VIDAL
Actualizado:18/07/2015 01:10 horas
58

Facebook Twitter
Ver más

Echaba el cerrojo dorado que tiene detrás de la puerta de su consulta en plena calle Alfalfa de Sevilla e invitaba a algunas de sus pacientes y presuntas víctimas a acostarse en un incómodo diván. "En la primera visita no lo hacía nunca, pero en la segunda sí fueron víctimas de tocamientos y besos. De ahí no pasó en muchos casos, porque no volvieron a la clínica. Pero otras fueron más débiles o tenían más dependencia de él porque tomaban mucha medicación y siguieron tratándose durante años", relata a LOC Inmaculada Torres, la prestigiosa penalista que representa a las supuestas víctimas del psiquiatra de la jet hispalense, el doctor Javier Criado (65).

Un escándalo que ha saltado a la primera plana por lo sórdido de las acusaciones y porque entre las pacientes se encuentra Matilde Solís (52), ex mujer del duque de Huéscar y actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart (66). Junto a ella, quien por cierto es la madre del futuro heredero del ducado, Fernando, son ya una veintena las ex pacientes que se han unido para presentar una querella conjunta contra el terapeuta.
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: Psiquiatria y abusos sexuales.

Mensaje por nirvana »

Una de las denuciantes es la mujer del actual duque de Alba.
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Psiquiatria y abusos sexuales.

Mensaje por Martincito »

En occidente tenemos esta forma depercibir el mundo, mientras que en la antiguedad se sabía perfectamente que el brujo con tanta facilidad con la que podía curar también podía matar, hoy creemos que los médicos sólo obran en base a su vocación de ayudar a las personas.
Confiamos en los médicos (a veces se desconfía un poco, pero generalmente cuando algo yaha resultado mal), hemos perdido la noción de Pharmakon. Y sucede también con terapeutas psiquiátricos, que están a medio camino entre un médico y un brujo.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Psiquiatria y abusos sexuales.

Mensaje por toni »

Me parece todo normal. Éste tipo de problemas no distingue entre profesiones o niveles sociales. El problema se lleva dentro, y aflora en el transcurrir de la vida, independientemente de la profesión o el nivel social-cultural. Eso sí, en éste caso concreto, los daños colaterales se pueden multiplicar por dos. Pues uno llega con la intención de solucionar un problema, y no solo no soluciona, si no que ademas se encuentra con otro problema inesperado. Es algo aí como sentirse traicionado por alguien en el que teniamos confianza. Eso nos duele mucho más que en otras circunstancias.
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: Psiquiatria y abusos sexuales.

Mensaje por nirvana »

Las instituciones fallaron, las denuncias tenian mas de diez años, ya era un comentario generalizado.

Ni la iglesia, el era miembro activo de ella, ni el colegio de medicos, ni otras instancias intervinieron....era imposible que un psiquiatra de tal prestigio estuviera haciendo esto...sin embargo es normal que una loca tenga delirios.....si lo hubieran pillado a tiempo un tratamiento psiquiatrico lo hubiera salvado...la principal victima de su infinito poder social ha sido el.
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: Psiquiatria y abusos sexuales.

Mensaje por nirvana »

Hasta dónde puede llegar la miseria humana.

Un psiquiatra-terrorista de Sevilla, abusaba de sus pacientes femeninas.

El verdugo es además hermano mayor de una cofradía. ¡Dime de qué presumes…….!

Qué horror.

Las victimas psicológicas que buscaban el apoyo de un profesional, encontraban en él al verdugo monstruo que las remataba psicológicamente.

Lástima que haya sido abolida la pena de muerte, porque para este individuo sería una recompensa, en comparación con la muerte en vida a las que él ha condenado a sus víctimas inocentes y desvalidas.

Una de esas víctimas acudió posteriormente a un Sacerdote buscando desesperadamente ayuda, y terminó siendo víctima de nuevo por parte de ese “ministro del Señor”

Pero como una mujer es una mujer y 2 ovarios bien puestos valen más que miles de “pelotas” juntas, esta mujer valiente dió el paso de denunciar y abrió así el frente al que se están sumando otras.

¡La verdad no mancha los labios de quien la dice, sino las conciencias de quienes la ocultan!

Rafael Bueno.
Córdoba
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: Psiquiatria y abusos sexuales.

Mensaje por nirvana »

En esta andalucia, uno comprende el clan de los romanos.


Salud Romanos
julio 17, 2015 - 03:43:07

Rafael, eres un ser humano extraordinario . Gracias por escribir algo tan cierto sobre mi. Aunque yo solo he tratado con mis actos evitsr, a pesar de mi insoportable dolor, que otras niñas y mujeres sufrieran el infierno por el que la vida me ha obligado a transita . El nombre del Psiquiatra perverso y pervertido que me destrozó la vida es Javier Criado Fernández. “Psiquiatra” de Sevilla. El nombre del “cura” que me la volvió a destrozar y sé que continua haciéndolo es Javier Alonso Sandoica.Ambos son la cara opuesta a Cristo, el Diablo en.su esencia más concentrada. El infierno que la iglesia ampara y protege. (No me callarán), debo salvar a todas las personas que pueda. Es lo que haría Jesucristo.

Y es lo que haces tú, destapar el mal y la miseria, la mentira y la bajeza que la “iglesia” esconde . Te admiro y te respeto profundamente por tu sagrada valentía.

Gracias de corazón.
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: Psiquiatria y abusos sexuales.

Mensaje por nirvana »

En la ciudad de Sevilla se ha levantado una enorme polvareda con el caso del psiquiatra criado, doctor criado, autor de libros y psiquiatra de prestigio, una autoridad en la ciudad.

Hay un gran debate en la ciudad como ha podido ocurrir esto?

Por la red se encuentran miles de articulos sobre el tema.

Yo me apunto a la critica de como funciona el colegio de medicos, no veo otra.


Yo pienso que la primera victima del sistema ha sido este mismo hombre.

Si a las primeras denuncias, rumores, hubiera sido llevado a capitulo…el hubiera ido a un analista, como en los tiempos de freud, freud visita, analizaba a sus pacientes, todos los dias, seis veces a la semana, seis sesiones de una hora a la semana….para que el analista se concentrase con todas sus fuerzas en el analizado.

Como podemos confiar en una institucion medica que es incapaz de reaccionar ante esto y en lo oculto, sin hacerlo publico, poner a este medico en manos de sus colegas y resolver la cuestion en casa, pero ni eso….los medicos con estos colegios de medicos son dioses y por eso estamos como estamos.

Es mi modesta opinion, este hombre es un enfermo y tiene sus derechos como enfermo, que todos deberiamos respetar, empezando por el colegio de medicos, que le ha negado la ayuda necesaria.

Mil perdones, solo soy un paciente.
Responder