Temas de psicología

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Temas de psicología

Mensaje por socrates »

Personalmente me gusta reflexionar eventualmente sobre temas de psicología y leer algún que otro texto divulgativo. Temas al alcance del vulgo claro, no hablo a nivel profesional ni mucho menos.

Comienzo este hilo para ir proponiendo temas de vez en vez que estén vinculados a este ámbito para reflexionar juntos.

---

Hubo un compañero, ahora no recuerdo el nombre, que compartía temas de psicología y me enriquecí bastante con ello. Ahora no se lo ve activo.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Temas de psicología

Mensaje por solipsista »

socrates escribió:Personalmente me gusta reflexionar eventualmente sobre temas de psicología
Tema interesante. Yo empiezo con una duda: ¿Qué estudia la psicología?
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Temas de psicología

Mensaje por socrates »

La adicción:

Compartiré un fragmento de un texto ("Límites sanadores" de Anselm Grun y María M. Robben).

"La esencia de la adicción radica en la desmesura y en la incapacidad de terminar. Por eso todo puede convertirse en una adicción. El objeto de la adicción puede ser el alcohol, los medicamentos, las drogas, el trabajo, los cigarrillos, el café, el juego, el dinero, los libros, las relaciones, la sexualidad.

[...] Una característica de la adicción es la dependencia. Ya no se puede estar sin el alcohol, la comida, el trabajo. En última instancia la adicción es siempre un anhelo reprimido. El hombre anhela protección y amor absolutos. El adicto espera de cosas exteriores la satisfacción de su deseo. Para ello necesita cada vez más dinero, cada vez más drogas, cada vez más dedicación. Pero ni el dinero, ni el éxito, ni la confirmación pueden satisfacer el deseo de amor. El adicto, por lo tanto, nunca está satisfecho. [...]

Tan peligrosas como las adicciones materiales que llevan a la dependencia del alcohol o los medicamentos, son las llamadas adicciones no materiales, como la adicción al juego, la adicción al trabajo, la adicción de relación, la ambición desmedida, la adicción al sexo.
"

---

¿Qué opináis sobre el tema?

Me surgen personalmente varias líneas de reflexión.

No sé en qué medida un comportamiento se considera adicción. Tampoco sabría diferenciar "pasión por algo" con adicción. Por ejemplo, mi primo es apasionado por el futbol (es jugador profesional). Toda su vida gira en torno a tal deporte. ¿Es por ello "adicto al fútbol"?

Luego lo primero que se me vino a la mente al leer tal texto fue hacer un análisis introspectivo a ver si tenía una "pasión desmedida" o "apego compulsivo" a algo particular. ¿Seré adicto a sofosagora, a los libros, al tabaco en pipa, al sexo? ¿cuál es la medida para determinar si hay o no adicción?

Segundo. Otro elemento interesante de análisis me pareció el asunto existencial, lo que sería ya algo quizás filosófico. Dice el texto que el ser humano desea "amor absoluto". Algo imposible de conseguir en la interacción con el mundo. ¿Qué se supone que se ha de hacer con esto entonces?

Tercero. Supongamos que una persona reconoce tener algún tipo de adicción, en mayor o menor grado. ¿Cuál es la forma práctica para salir de ello? ¿qué se ha de hacer? ¿cómo se soluciona tal problema?

Cuarto. ¿Es "malo" o pernicioso tener una adicción? De última se podría decir "es algo humano y natural, ¿o no? entonces ¿qué problema hay con ello?". ¿O quizás sí sea algo pernicioso que necesita modificarse?

Más allá de tener o no lo que se consideraría clínicamente una adicción o no, creo que todos, en mayor o menor medida, tenemos determinados "apegos" y alguna que otra tendencia "compulsiva" hacia tal o cual cosa.

Me parece interesante realizar una introspección a fin de indagar los posibles "apegos" personales (en forma individual, no será necesario compartirlo); reflexionar luego conjuntamente en las posibles causas de ello (de dichas tendencias) a nivel general; y finalmente arribar a posibles caminos de "recuperación" o solución del "problema".

---

Gonzalo nos podrá dar una gran ayuda en este hilo si lo desea. ;)
Última edición por socrates el 05 Sep 2016, 23:41, editado 2 veces en total.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Temas de psicología

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:
socrates escribió:Personalmente me gusta reflexionar eventualmente sobre temas de psicología
Tema interesante. Yo empiezo con una duda: ¿Qué estudia la psicología?
Supongo que otros pueden responder mejor que yo. Pero sin entrar a lo técnico ni a lo académico, se podría decir que estudia la conducta humana, cuestiones vinculadas a padecimientos emocionales (desarmonías intrapersonales), a conflictos (o bien las dinámicas) existentes en los vínculos (desarmonías interpersonales), etc.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Temas de psicología

Mensaje por Meta-Barón »

Ya lo hablamos en su dia, la psicologia se basa en acuerdos formales, no es ciencia.

Lo que de verdad deberiamos debatir aqui es si los psicologos pueden leer la mente.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Temas de psicología

Mensaje por socrates »

Meta-Barón escribió:Ya lo hablamos en su dia, la psicologia se basa en acuerdos formales, no es ciencia.

Lo que de verdad deberiamos debatir aqui es si los psicologos pueden leer la mente.
Amigo: no estoy hablando aquí de la psicología desde el ámbito profesional ni de la práctica clínica de la misma. Estoy hablando de cuestiones humanas ("psicológicas"). Creo que podríamos reflexionar sobre estos asuntos desde nuestra opinión y experiencia personal. ¿no crees? :P
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Temas de psicología

Mensaje por socrates »

Parece (por las intervenciones que ha habido) que hay bastante resistencia con la "psicología". Aclaro que no hablo de la psicología como disciplina sino de los contenidos que aborda la "psicología" (y quizás también enriquecernos o bien debatir con los aportes de dicha disciplina).

A propósito de lo anterior ¿que nos puedes decir Gonzalo?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Temas de psicología

Mensaje por socrates »

Considero que toda persona que desea progresar en la vida ha de hacer un auto-análisis (no estoy hablando de terapia con un profesional), "diagnosticar" virtudes y defectos, buenas y malas tendencias éticas, capacidades personales y aspectos "débiles" o no desarrollados (en los diferentes aspectos de la naturaleza humana) , lo que se dice "fortalezas y debilidades", tener un mapa de sus tendencias, hábitos y conductas, etc.

Y luego poder hacer un plan de mejora del "edificio" de su personalidad. Claro que será algo gradual y de toda la vida.

Las personas se ocupan en general de desarrollarse exteriormente (mejorar sus posibilidades laborales, tener más dinero y posesiones, etc.) o bien en adquirir cada vez más conocimientos teóricos u otras metas, pero no todos realizan un trabajo consciente y racional de auto-mejoramiento personal.

No estoy hablando de la psicología como práctica profesional, repito. Pero sí considero productivo reflexionar sobre estos asuntos a fin de desarrollarnos como personas, "solventar" nuestras debilidades y potenciar nuestros talentos, para así poder mejorar en todos los planos (laboral, económico, profesional, pero sobre todo en temas afectivos, vinculares, familiares, amorosos, etc. como así intrapersonales como temas emocionales y demás).

¿Qué opináis?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Temas de psicología

Mensaje por Meta-Barón »

Estaria bien que la psicologia fuera la praxis de la etica. Desgraciadamente es teoria y se basa en especulagiones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Temas de psicología

Mensaje por socrates »

Meta-Barón escribió:Estaria bien que la psicologia fuera la praxis de la etica. Desgraciadamente es teoria y se basa en especulagiones.
Creo que no se entendió mi propuesta.

No estoy hablando de la psicología como disciplina sino de asuntos humanos de la vida de las personas.

Le puse de título "temas psicológicos" por no tratarse de temas de metafísica o filosofía del lenguaje, por así decir. Podría haber puesto por título: "Asuntos de la vida humana, las emociones y los vínculos interpersonales".

---

Ello no quita, a mi parecer, que la disciplina de la psicología (y no estoy hablando ni siquiera de la práctica clínica) pueda aportarnos material de análisis enriquecedor. Pero el hilo no se limita a ello.
Las ideas gatillan acciones.
Responder