Respecto a la inteligencia.

Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Respecto a la inteligencia.

Mensaje por Tachikomaia »

Parece que hay de varios tipos.
offtopic-general/otra-vez-dire-mismo-so ... ml#p172209

No lo digo porque un dibujo o forero lo diga, sino por otros motivos, creo.

Aspecto "músical":
Spoiler: show
Recientemente un familiar, mientras veíamos "Haters back off", dijo que la protagonista cantaba mal, mientras que para mí, ni fu ni fa (de hecho, en un montón de aspectos el familiar decía que la prota estaba mal, mientras que para mí, ni fu ni fa).
https://www.youtube.com/watch?v=4khKdcMZUYM
Ahí el sonido parece de un disco de vinilo lleno de polvo (no sólo cuando canta), lo que vi creo que era en español y no tan así. Tiempo después le pregunté por qué decía que cantaba mal. Con un karaoke me dijo que había que cantar de acuerdo a las notas que escuchaba. En eso me hizo una prueba de piano en la que debía hacer eso, lo cual no puedo, no puedo hacer cambios tan pequeños en mi "tono" de voz.

Basado en eso pareciera que tengo baja capacidad musical, porque no puedo ni controlar mi voz ni "medir" con tanta precisión qué tono de voz corresponde a qué nota (o sea, si hay notas y alguien canta, yo no veo claro si ha cantado un poco más grave o un poco más agudo). No voy a negarlo, pero si me preguntan, me parece muy subjetivo.
1- Cada uno puede cantar como se le da la gana, no entiendo por qué habría que imitar el tono de las notas. Vale, si uno juega al fútbol y se le da por salirse de la cancha o cosas así, está mal, porque rompe las reglas de dicha actividad. Pero que hubiera reglas en el canto, me parece un poco loco. Es un poco como si alguien pusiera una botella sobre el arco, y la golpeara con la pelota habiéndola pateado de lejos, y uno diga "juega mal porque le erró al arco". El arco y las notas están como base...
2- Tampoco sé si el familiar realmente sabe distinguir las notas o más bien cree que sabe.
3- Este asunto de no poder reconocer pequeñas diferencias entre ciertas cosas, ni poder hacer pequeños cambios en mi modo de hacer las cosas, me pasa en muchas actividades, no sólo "en música". Hace mucho en un videojuego de tenis por ejemplo le aumentaba el topspin a mi personaje y no entendía qué efecto tenía en el juego, sólo sentía que se me hacía más difícil devolver los tiros del rival. O sea, no veía la diferencia...
- Los tiros se vuelven más rápidos (aunque, como el juego te limita (salvo que uses cheats), tienen menos ángulo, o requieren más tiempo de preparación, o el personaje es más lento).
- Caen más rápido.
- Hacen una ligera curva.
En la realidad también, cuando pido 3k de papas o cosas así no tengo mucha idea, aunque últimamente suelo acertar :shock: No así cuánta agua debo echar en harina para formar masa como quiera.
Y en tenis, no puedo controlar tampoco ni el tema de la fuerza ni el efecto, básicamente le pego con todo, fuerte, normal, o suave, no tengo tantas notas como el piano.
Destaco:
Este asunto de no poder reconocer pequeñas diferencias entre ciertas cosas, ni poder hacer pequeños cambios en mi modo de hacer las cosas, me pasa en muchas actividades, no sólo "en música".

Aspecto emocional:
Spoiler: show
Abro el tema más bien para esto. Pareciera que en este aspecto también soy bastante tonto. De hecho, no sé ni... por dónde empezar diría, pero es más, como si no supiera ni lo que no sé.

A ver, hay momentos como ahora en los que siento que no tengo idea, que mi vida no tiene sentido (o sea, no voy a tener novia, no haré videojuegos como las personas que los hacen, nada, es como que siempre estaré en la oscuridad, poder dormir a la hora correspondiente y trabajar sería ya luminoso, pero bue, más allá de esas cosas normales, lo único luminoso sería algo así:
https://www.youtube.com/watch?v=Nehun4lHJVs
11:15
Crear máquinas de hacer el bien. Cosas como esas son mi única esperanza digamos, de cosas grandes. Bueno, tengo otras, de diversos tamaños, pero todas son "oscuras", solitarias. Ya me acostumbré, me siento mejor así creo, pero no era lo que quería. Por ejemplo me gustaría hacer un juego de mesa basado en este:
https://www.youtube.com/watch?v=6HuubNEkUGY
...pero ¿por qué es tan difícil? ¿por qué tengo que hacerlo sólo? Una vida con sentido o luz sería que hubiera un sitio donde reunirse con gente para crear cosas, y que se logren, que sea divertido hacerlas, no un trabajo pesado. Seguro en Internet hay, pero por algún motivo lo veo complicado. Para empezar, hay que registrarse.

Bueno, hasta ahí bien, es una vida rara, pero no me importa mucho. El problema es que hay momentos en que siento que quiero a cierta persona, y me pongo a pensar qué debería hacer al respecto, pero no puedo decidir, en este momento no sé ni lo que pienso, pero, por momentos siento que estaría bien que hablemos de algo, en otros momentos que me deje darle un beso en la mejilla, en otros momentos que un día que ella tenga ganas me deje tener relaciones con ella, en otros momentos por qué actuó de aquella forma. O sea, en cada momento lo que sienta me parece bastante normal, pero en otros me da "cosa". Por ejemplo, cuando estoy caliente pìenso que a ella también debe ocurrirle alguna vez y que por todo lo que yo he sentido por ella debería hacerme el favor de, alguna vez, en vez de acostarse con otro (si lo hace), hacerlo conmigo. Que es la única mujer a la que le pediría algo así. La única, que yo recuerde, a la que a veces me dan ganas de decirle "te quiero", "sos la mujer más hermosa del mundo", y digamos el 90% de las veces que quise decir "te amo" fue a ella, y... no sé, 99% "quiero que seas mi esposa". Pero bueno, no puedo hablar mucho de algo que en este momento no siento, o no sé (no tenía muchas ganas de hacer el tema, pero quise obligarme, a modo de hacer ALGO por mi vida en vez de simplemente "huir" otra vez).
La cosa es que a veces pensando en el tema de repente otra me resulta más atractiva, y entonces... me confundo. Un día pensé en decirle te amo, "entiendo que es estúpido pero estoy cansado de... no decírtelo U.U", pero minútos después me sentía atraído por otra, entonces yo que sé. También me ha pasado que pensando en otra de repente la recuerdo y ya quiero verla, no quiero seguir viendo a la otra que imaginaba.
Entonces... si esos sentimientos o deseos van y vienen como locos sin que yo los controle, es como que van más allá de mi inteligencia normal, digamos. Como que soy emocionalmente estúpido, al menos en cuanto a "amor" (o sea, quizá el odio aprendí a controlarlo, por ejemplo, o el miedo a algunas cosas, pero el amor no).

Pero también se podría hablar de la inteligencia del cuerpo para curarse, crecer, administrar recursos, etc Se podría decir que los genéticamente gordos (o quienes tienen problemas con eso, no sé mucho del tema) tienen un "cuerpo tonto" en ese sentido.

Que algo funcione bien no debería ser motivo para catalogarlo de inteligente. ¿Una heladera que consume menos electricidad que otra, es más inteligente? No.

Hasta acá llegué por hoy, pero tengo que ver los videos (hay uno que parece ser respecto a pelar fruta :shock: ). El tema es sobre la inteligencia, pero si alguien quiere hacer de psicólogo o guía espiritual, también se agradece.
Imagen
l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Re: Respecto a la inteligencia.

Mensaje por l0g0s »

Está claro y es aceptado por el mundo científico psicológico de hoy en día que hay múltiples inteligencias y no sólo una.

Musical, matemática, espacial, social, etc.

Es muy típico el ejemplo del inventor que es un genio pero que es un sociópata porque no sabe relacionarse con otras personas, el típico "Sheldon Cooper", jeje.

Pero de ahí a decir que existe una inteligencia "naturista" me parece un poco chorra.

La inteligencia debe centrarse en aspectos objetivos, por ejemplo, no existe una inteligencia para "tocar el piano" ni una inteligencia para "armar cubos de rubik" lo que si sería inteligencia "musical" y "espacial" respectivamente.

Así pues la inteligencia "naturista" yo la veo más como una muestra de "estabilidad emocional" alguien que tiene pocas perturbaciones, pocas ansias, seguridad en si misma y todo eso le da capacidad para cuidarse, o para esforzarse en metas que se haya puesto en la vida.
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Respecto a la inteligencia.

Mensaje por Meta-Barón »

¿Pero existe la inteligencia o es una entelequia que hemos creado para definir a gente que destaca en algo?

Es decir: ¿La inteligencia como tal existe?, o bien es un vocablo que hemos inventado.

El foro sabemos que existe, la mesa, la silla. Pero, ¿Y la inteligencia?, ¿Dónde esta?, Porque todos los test miden algo abstracto, no físico. Y un cerebro sano, no es sinónimo de inteligencia.

Si es inventado es puramente cultural. Y alguien que se come 200 mocos en 5 minutos seria inteligente. Todos los "tontos" del libro guidnes serian inteligentes.
¿Cuál seria el valor de ser inteligente?
¿Seria arbitrario?, ¿Solo el músico y matemático es inteligente?, ¿El que come mocos no?
Pues entonces será prejuicioso, se medira en cuanto a éxito profesional.

Tambien podría ser como la arete, virtud. Cosa que platon asocia con la sabiduría.
¿De donde viene esta inteligencia?, ¿De la genética?, ¿Un cerebro nace con la capacidad de tocar el piano?
¿Cómo es eso?

Saludos.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Respecto a la inteligencia.

Mensaje por Edu »

la inteligencia es la capacidad de asociar varias cosas generando un orden.

sea relaciones numéricas, sean notas musicales, o sean movimientos corporales, etc.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Respecto a la inteligencia.

Mensaje por solipsista »

Hola a todos. Yo propongo la siguiente definición de inteligencia: <<la capacidad humana de transformar la realidad para conseguir propósitos elegidos>>.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: Respecto a la inteligencia.

Mensaje por Gonzalo »

Spoiler: show
Supón dos heladeras con una aplicación distinta cada una instalada para consumir menor electricidad. Manejan diferentes variables internas y externas como la temperatura ambiente y dentro de la nevera, la cantidad de alimento por peso, el tipo de alimento, los horarios de mayor consumo eléctrico, la administración de energía al compresor, el flujo de gas, los ciclos de encendido, etc. Según las variables que utilicen para calcular y programar su autorregulación obtendrán mejores resultados para consumir menor electricidad, por tanto ser más eficientes.

Para hablar de inteligencia habría que suponer algo así como que las aplicaciones de las heladeras tienen además la capacidad de almacenar configuraciones anteriores y acceder a ellas para hacer meta análisis con los análisis que ya probaron para setearse según las condiciones pero tomando en cuenta hábitos de consumo, clima estacional, tensión eléctrica, y así interactuar con factores externos en relación a sus propios registros para optimizar aún mas el uso y consumo de energía.

Al parecer es lo mismo, mayor eficiencia; sin embargo en el segundo caso hay en la heladera un acceso a su propia historia en el proceso de autorregularse, sería como una consciencia de sí y del entorno. La diferencia es que en el primer caso puede ser un programador quien determine todas las condiciones posibles que pueden presentarse y qué debe hacer la aplicación con los componentes de la heladera para que esta funcione mejor en determinadas condiciones; pero en el otro caso el programa hace uso de los resultados de programaciones anteriores para mejor adaptarse a las nuevas condiciones que se le presentan.
No creo que seas estúpido emocional, pero quizás accediendo a tus registros anteriores podríamos determinarlo... Qué sueles hacer cuándo has estado antes en esas condiciones? Has estado? Me resulta difícil creer que sin haber llegado a nada sea amor, al menos conversan? Hacen algo juntos? Sabe que existes?

No seas tan calenturriento de pensar que porque tú la deseas ella te va a pelar la fruta, no hay tal cosa de "si tú no me amas no importa yo te amo por los dos". Eso de que te encamotes con otra de golpe no es porque tengas dañado el termostato, es natural cuando se intenta huir a toda costa de la situación conflictiva que termines creando mayor conflicto y confusión.

Yo empezaría como la nevera a comprobar primero mis propios estados internos, luego de a poco se va abriendo la puerta a ver si entra frío o sale algo de calorcito, para empezar a regular. El amor requiere un mínimo de entropía* en términos informáticos, para comenzar...

* Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, del cual va a recibirse uno solo.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Respecto a la inteligencia.

Mensaje por solipsista »

solipsista escribió:Yo propongo la siguiente definición de inteligencia: <<la capacidad humana de transformar la realidad para conseguir propósitos elegidos>>.
Quiero profundizar en esta definición que he dado: cuando digo <<transformar la realidad>> no me refiero sólo a la realidad externa, al mundo circundante. Me refiero también a la realidad interna, a los pensamientos, a las emociones, a las sensaciones internas, etc.

Por ejemplo, se manifiesta inteligencia cuando un grupo de ingenieros y obreros construyen un puente: transforman la realidad externa para conseguir un propósito. Otro ejemplo, se manifiesta inteligencia cuando una persona hace un ejercicio de meditación para calmar un estado de ansiedad: transforma la realidad interna para conseguir un propósito.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Respecto a la inteligencia.

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:
solipsista escribió:Yo propongo la siguiente definición de inteligencia: <<la capacidad humana de transformar la realidad para conseguir propósitos elegidos>>.
Quiero profundizar en esta definición que he dado: cuando digo <<transformar la realidad>> no me refiero sólo a la realidad externa, al mundo circundante. Me refiero también a la realidad interna, a los pensamientos, a las emociones, a las sensaciones internas, etc.

Por ejemplo, se manifiesta inteligencia cuando un grupo de ingenieros y obreros construyen un puente: transforman la realidad externa para conseguir un propósito. Otro ejemplo, se manifiesta inteligencia cuando una persona hace un ejercicio de meditación para calmar un estado de ansiedad: transforma la realidad interna para conseguir un propósito.
Excelente definición camarada, como así su amplificación. ;)

---

Permíteme ahora agregar algo más.

El propósito de una persona enferma es curarse. La pericia del doctor más la adecuación al tratamiento por parte del paciente conllevarían a la curación. Si esto sucede podemos hablar de un caso de inteligencia externa. Ya que se tranformó la realidad (estado de enfermedad) en el propósito que se buscaba (estado de salud).

Ahora bien, si una persona realiza una vida saludable, de manera de prevenir enfermedades (evitar un mal y no tener que transformar una realidad indeseable) actúa también con inteligencia. Más vale prevenir que curar dicen.

¿qué pensáis?

Por lo tanto, inteligencia sería, además de transformar la realidad, prevenir males (cambios de la realidad que pudieren ser negativos).

Otro ejemplo. Tengo entendido que en algunos lugares que puede haber sismos, ponen unos sensores que permiten detectarlos a tiempo. Y generar medidas preventivas.

Pasemos ahora a las cuestiones internas. La meditación, como bien has expresado, permite disminuir notablemente estados de ansiedad, equilibrar las emociones, centrar la atención y despejar la consciencia de preocupaciones estériles.

Es decir, si hay un estado de ansiedad y preocupación, se puede modificar por el método mencionado (transformar la realidad con un propósito).

Al mismo tiempo, una filosofía determinada de vida, colmada de sabiduría, puede prevenir enormes "volúmenes" (permítamese el término) de ansiedad.

Una persona codiciosa, ambiciosa, materialista (sedienta de dinero) e inescrupulosa (en su afán de alcanzar sus deseos egoístas), puede en su atropello e inquietud generar constantemente estados de ansiedad. Los cuales quizás termine bajando con píldoras o con un paro cardíaco.

Quizás puse un ejemplo exagerado. Lo que quiero decir, es que una sabia filosofía de vida puede evitar innumerables estados internos (mentales y emocionales) indeseables.

Por lo tanto, considero que ello es también una muestra de inteligencia.

¿qué pensáis?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Respecto a la inteligencia.

Mensaje por solipsista »

socrates escribió:si una persona realiza una vida saludable, de manera de prevenir enfermedades (evitar un mal y no tener que transformar una realidad indeseable) actúa también con inteligencia.
Llevar una vida saludable también implica transformar la realidad: alimentarse sanamente, hacer ejercicio, hacer lecturas provechosas, hacer buenas obras, etc.
socrates escribió:Por lo tanto, inteligencia sería, además de transformar la realidad, prevenir males
Prevenir males también implica transformar la realidad de diversas maneras.
socrates escribió:Tengo entendido que en algunos lugares que puede haber sismos, ponen unos sensores que permiten detectarlos a tiempo. Y generar medidas preventivas.
Diseñar y construir tales sensores implica transformar la realidad.
socrates escribió:una filosofía determinada de vida, colmada de sabiduría, puede prevenir enormes "volúmenes" (permítamese el término) de ansiedad.
Llevar una vida de sabiduría también implica transformar la realidad, externa e interna, de diversas maneras.
socrates escribió:una sabia filosofía de vida puede evitar innumerables estados internos (mentales y emocionales) indeseables.

Por lo tanto, considero que ello es también una muestra de inteligencia.
Ciertamente. Y concuerda con mi definición. Todo checa; estupendo ¿no?


PD1: Nótese como en mi definición de inteligencia va incluida necesariamente la noción de intencionalidad.

PD2: La inteligencia, según la he definido, puede utilizarse para conseguir propósitos buenos, pero también propósitos malos.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Respecto a la inteligencia.

Mensaje por socrates »

solipsista escribió: Prevenir males también implica transformar la realidad de diversas maneras.
ok, interesante punto.

A veces se previene un mal no con una acción (llevar una dieta y hacer ejecricio) sino con una omisión. Por ejemplo abstenerse de drogas.

¿qué dices?
Diseñar y construir tales sensores implica transformar la realidad.
Tenés razón.
Llevar una vida de sabiduría también implica transformar la realidad, externa e interna, de diversas maneras.
De acuerdo.

Y como en el caso de la abstinencia de drogas, podría haber el casos de actitudes internas sabias por la renuncia a un acto (o actitud) y no únicamente por su ejecución (ej. abstenerse de arrogancia).

Estoy de acuerdo que esto puede verse como una "transformación". Aunque no sé si es lo más preciso para designarlo. Si hay un mal hábito y se vence hay transformación. Pero evitar una mala acción cuando no se realizó... ¿es transformar?

Quizás se podría hablar de transformación si se verifica una evolución de una conducta "ignorante" (contraproducente) en una conducta más "sabia" (mas adecuada a los fines).
Ciertamente. Y concuerda con mi definición. Todo checa; estupendo ¿no?
Genial ;)
PD1: Nótese como en mi definición de inteligencia va incluida necesariamente la noción de intencionalidad.
Perfecto.
PD2: La inteligencia, según la he definido, puede utilizarse para conseguir propósitos buenos, pero también propósitos malos.
De acuerdo, la inteligencia es un poder, una capacidad para poder hacer bien o hacer mal.

Si profundizamos, usar la inteligencia para el mal es una "falta de sabiduría" (y quizás de inteligencia), pues perjudicamos a otros y eventualmente a uno mismo (y finalmente los fines perseguidos o no se cumplen, o no son duraderos y se pierden). Como dice Sócrates en la República, la injusticia finalmente redunda en el mal de todos, pues genera disensiones, odio y destrucción.

Por lo tanto me animaría a decir que es sabio (y quizás "inteligente") utilizar la inteligencia para bien (justamente).

¿Qué pensáis?
Las ideas gatillan acciones.
Responder