"No soy la conciencia", Soy.

Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

"No soy la conciencia", Soy.

Mensaje por Tachikomaia »

metafisica/entendiendo-solipsismo-t6943 ... ml#p147183

Espero no se refiera a la conciencia universal-Dios que algunos dicen o que yo interpreto de esa forma cuando lo dicen. Pero independientemente de eso, tomándose como la consciencia individual, me ha llamado la atención lo que dijo:
"1-Yo no soy la conciencia.
(Ya que antes de tomar conciencia de mi propia existencia ya tengo que existir pues si no existo no podré tomar conciencia de mi existencia)"

Pienso que es una falacia pero no veo por qué. ¿Alguna idea?

De momento sólo se me ocurre que el dedo no es el dedo porque antes de que pueda señalarse ya podía señalar. Pero tampoco me convence, como argumento.

Tenemos un yo...
tenemos una conciencia, que en mi opinión... No, puede que tenga razón, la conciencia no es el cerebro, el yo podría estar en el cerebro sin estar en la conciencia, PERO, el yo sólo se manifiesta si hay conciencia... O es que estoy confundiendo al estado del ser con la capacidad de autoseñalarse. ¿Hay yo antes de que me autoseñale? Depende de cómo defina al yo.

Bueno, sigan uds si quieren, a mí cuando la cuestión parece entreveros del lenguaje me aburre.

"Mi autoseñalamiento no es la consciencia"
Efectivamente. Pero yo afirmo que no puede haberlo sin consciencia. Im wrong?

"antes de tomar conciencia de mi propia existencia ya tengo que existir pues si no existo no podré tomar conciencia de mi existencia)"
Esto también es interesante, es como decir que la caja existe antes de que intente guardarse en si misma, pero eso no prueba que no sea una caja. Su intento de autoguardarse no es la caja, pero tampoco es algo especial, como un yo.
Imagen
Avatar de Usuario
aries32
Mensajes: 2270
Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Rango personalizado: aprendiz de todo

Re: "No soy la conciencia", Soy.

Mensaje por aries32 »

[quote="Tachikomaia"]metafisica/entendiendo-solipsismo-t6943 ... ml#p147183

Espero no se refiera a la conciencia universal-Dios que algunos dicen o que yo interpreto de esa forma cuando lo dicen. Pero independientemente de eso, tomándose como la consciencia individual, me ha llamado la atención lo que dijo:
"1-Yo no soy la conciencia.
(Ya que antes de tomar conciencia de mi propia existencia ya tengo que existir pues si no existo no podré tomar conciencia de mi existencia)"

Pienso que es una falacia pero no veo por qué. ¿Alguna idea?

De momento sólo se me ocurre que el dedo no es el dedo porque antes de que pueda señalarse ya podía señalar. Pero tampoco me convence, como argumento.

Tenemos un yo...
tenemos una conciencia, que en mi opinión... No, puede que tenga razón, la conciencia no es el cerebro, el yo podría estar en el cerebro sin estar en la conciencia, PERO, el yo sólo se manifiesta si hay conciencia... O es que estoy confundiendo al estado del ser con la capacidad de autoseñalarse. ¿Hay yo antes de que me autoseñale? Depende de cómo defina al yo.

Bueno, sigan uds si quieren, a mí cuando la cuestión parece entreveros del lenguaje me aburre.

"Mi autoseñalamiento no es la consciencia"
Efectivamente. Pero yo afirmo que no puede haberlo sin consciencia. Im wrong?

"antes de tomar conciencia de mi propia existencia ya tengo que existir pues si no existo no podré tomar conciencia de mi existencia)"
Esto también es interesante, es como decir que la caja existe antes de que intente guardarse en si misma, pero eso no prueba que no sea una caja. Su intento de autoguardarse no es la caja, pero tampoco es algo especial, como un yo.[/quote



primero existes y después eres un yo , un yo es un costructo social que depende de los otros, pues es a partir de los otros que te das tu propia identidad.
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: "No soy la conciencia", Soy.

Mensaje por Soy »

Dejando la conciencia universal o Dios de lado, pues Dios no es la conciencia y tomándose como la consciencia individual para que se comprenda mejor, es obvio que debo existir previamente para después auto-conocerme o no auto-conocerme.

También es obvio que debo existir previamente para después adquirir una identidad o no adquirirla, y ese que existe previamente soy Yo.

Por lo que decir que yo soy un constructo social que depende de otros pues a partir de los otros me doy mi propia identidad es confundir el que soy, Yo, con la identidad la cual es adquirida en base a mi experiencia.

Esta identidad que adquiero con el tiempo y en base de los otros, es mutable, cambia, no es la misma ahora que hace 5 años ni que dentro de 10 años, sin embargo yo sigo siendo el mismo, inmutable, no dejo de ser ni desaparezco para que sea otro. Por lo tanto Yo no soy la identidad ni la personalidad, sino el que ha adquirido esa identidad, pues esa identidad es adquirida por mi, por el que verdaderamente soy.

Primero existo, ese soy Yo, el que existe, pues es evidente que debo existir para que hayan otros, ya que si yo no existo no pueden haber otros pues todo otro debe partir de mi, otro es lo que no soy yo, o sea, lo que no soy yo es otro.

Y este es un problema muy común, confundir el Yo, el que uno mismo es y por eso se le llama Yo, por el simple hecho de que soy Yo, con la identidad o personalidad la cual es adquirida por ese Yo, y por lo tanto Yo no soy la conciencia ni la identidad:

1-Yo no soy la conciencia.
(Ya que antes de tomar conciencia de mi propia existencia ya tengo que existir pues si no existo no podré tomar conciencia de mi existencia)"

Pienso que está bien claro.

Luego este que existe, que es uno mismo, y que es el mismo inmutable a lo largo de toda la vida, es el que vivencia y experimenta, el que siente y nota, y es independiente de la personalidad e identidad pues estas son adquiridas, pues este que es uno mismo también llamado Yo, es lo que se considera el alma, la verdadera alma, el que uno mismo es.

La personalidad o identidad se puede cambiar a voluntad, si no os gusta esta tengo otras, sin embargo Yo no podré cambiar nunca pues no puedo dejar de ser para que sea otro, yo siempre permanezco inmutable siendo el mismo independientemente de la personalidad o identidad que adquiera.

Saludos.
Última edición por Soy el 13 Jun 2016, 11:13, editado 1 vez en total.
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: "No soy la conciencia", Soy.

Mensaje por nirvana »

Y la conciencia que intenta conocer a la conciencia, que es?
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: "No soy la conciencia", Soy.

Mensaje por Soy »

Tu sabrás, a mi entender la conciencia nada conoce, nada siente ni nada nota.
ya que el que conoce, siente y nota soy Yo, y yo no soy la conciencia.

Puesto que para obtener mi propia identidad en base a los otros, lo que llamamos conciencia, primero tengo que existir y no solo eso, sino que además tengo que sentir, notar, experimentar, conocer.

Ya que si no conozco no podré adquirir una identidad, y como no hay conciencia antes de adquirir esa identidad, es evidente que el que conoce No es la conciencia sino Yo.

Saludos.
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: "No soy la conciencia", Soy.

Mensaje por nirvana »

Soy escribió:Tu sabrás, a mi entender la conciencia nada conoce, nada siente ni nada nota.
ya que el que conoce, siente y nota soy Yo, y yo no soy la conciencia.

Puesto que para obtener mi propia identidad en base a los otros, lo que llamamos conciencia, primero tengo que existir y no solo eso, sino que además tengo que sentir, notar, experimentar, conocer.

Ya que si no conozco no podré adquirir una identidad, y como no hay conciencia antes de adquirir esa identidad, es evidente que el que conoce No es la conciencia sino Yo.

Saludos.

Por mi experiencia la conciencia puede tener conciencia de la nada y eso es maravilloso, es un lugar calido y lleno de amor.

Pero eso se da en la meditacion, lejos de los pensamientos.


La conciencia esta mas alla del yo.
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: "No soy la conciencia", Soy.

Mensaje por nirvana »

He tenido experiencias tan gratificantes de la conciencia que no puedo mas que enamorarme de ella.

Sentir su belleza.


Por eso se que la conciencia no soy yo, no es el yo....pero a la vez, yo soy la concienia y no soy el yo aparente.


Pero esto son vivencias no pensamientos.


Meditando, contemplacion, he tenido experiencias de conciencia plena.
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: "No soy la conciencia", Soy.

Mensaje por nirvana »

Yo creo que hay una actitud biologica anterior al pensamiento.


Por tanto no es lo mismo, un filosofo occidental que filosofea y ve la conciencia como un acto de filosofear, que la actitud de un religioso oriental, que hace mantras y que ve la conciencia en los mantras.

Donde estara la conciencia de un boxeador o de un militante de la extrema derecha?

Donde la de una mujer preocupada por sus hijos?

Etc...

De esa conciencia hablo de una conciencia biologica.
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: "No soy la conciencia", Soy.

Mensaje por Soy »

Bueno, si consideras que tu eres una experiencia que has tenido tu, pues bueno, aunque no veas la contradicción esta existe.

Yo no soy ninguna experiencia, ya que antes de experimentar tengo que existir, pues si no existo, nada podré experimentar.

Saludos
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: "No soy la conciencia", Soy.

Mensaje por Soy »

Si vas a hablar de conciencia y le vas a dar un significado propio tuyo el cual no es el mismo que el del diccionario,(que es lo que hace Leviatan) lo primero que deberías hacer es definir a que le llamas conciencia o bien no llamarlo conciencia y cambiarlo de nombre.

Saludos.
Responder