Relación de la mente con el mundo

makionda
Mensajes: 239
Registrado: 17 Feb 2015, 13:38

Relación de la mente con el mundo

Mensaje por makionda »

Me gustaría saber como relacionan ustedes la mente y el mundo.

Para mí, el mundo es aquel entorno que contextualiza la mente y que le da posibilidad de existir a ésta. La mente solo sería una pequeña representación pobre del mundo exterior.

Sé que hay autores para los que el mundo no tiene sentido sin la mente pues para ellos sin mente no hay mundo ya que el mundo se desprende de ésta.

¿Creen que el mundo es independiente de la mente?
Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

Re: Relación de la mente con el mundo

Mensaje por Mara »

Hola Maki :3

Que tema más interesante. El mundo y la mente ¿Qué tienen de diferentes?
¿Hay un “mundo” disgregado de mi mente?, por dar ejemplos, para Berkeley todo era una mente. Para Schopenhauer el mundo es mi representación, según, el mundo es una representación de los objetos para el sujeto, esto es, el sujeto es la condición en donde se dan los objetos, es decir, un sujeto condiciona la forma de los objetos, por ejemplo, el espacio y el tiempo (en el sentido kantiano), esto también puede entenderse como el sujeto cognoscente que solo conoce objetos en la condición subjetiva del propio sujeto, disculpen por la redundancia. También podría considerarse como subjetividad, así sin más.
Para aclararte desde una postura científica, nosotros los humanos, percibimos por medio del cerebro supuestamente, y según la biología y la neurociencia, nuestros sentidos son procesos cerebrales, que solo podemos “captar” estímulos por medio de la condición dada por los neuroreceptores, y que los neurotransmisores llevan la información o los datos a el lóbulo frontal y demás, para que allí se dé un proceso de transducción de los datos físicos a datos mentales, o propiamente dicho, neuronas. Así pues, en el cerebro esta –de alguna manera mágica- el mundo que te rodea, y que todo está en un cerebro. Pero bueno, muchas locuras que decir, puedes –solo si quieres- buscar sobre el problema mente-cuerpo solo si quieres profundizar. Discúlpame por el batiburrillo que te he armado. Luego expongo algo mejor, ando corto de tiempo :3

Saluditos Maki, besos :3
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

Re: Relación de la mente con el mundo

Mensaje por Mara »

Mara escribió:¿Hay un “mundo” disgregado de mi mente?
Me autorespondo.
El lenguaje puede mostrarnos "otro" mundo, por ejemplo, cuando estamos conversando con alguien, ¿cómo sabemos que con el que conversamos es "otro mundo"?, pues bien, si alguien dice una palabra que no conocemos, si alguien expresa una situación o una descripción de hechos que no conocemos, ¿cómo es que lo puede expresar?, es porque debe ser otro sujeto cognoscente que existe, así pues, quizá sea cierto la frase de Wittgenstein que dice: "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", más bien, y guardando una relación estrecha con el tema, ¿cuál es la relación del mundo y el lenguaje?, sería otra pregunta –muy curiosa de hecho-.
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Relación de la mente con el mundo

Mensaje por Tachikomaia »

makionda escribió:¿Creen que el mundo es independiente de la mente?
Sí. Cuando empezaron a existir mentes, el mundo empezó a depender de ellas pero porque ellas influían en un cuerpo, etc...

Mundo = realidad, posee mentes.
Mente es parecido, es comprensible que haya una teoría inversa, pues se podría decir que la mente es un mundo o que posee mundos. Pienso que son representaciones o cosas a las que se les llama mundo porque lo parecen, pero no son el mundo real.

Me gustaría definir mejor cada cosa pero de momento es lo que tengo :oops:
Imagen
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Relación de la mente con el mundo

Mensaje por Edu »

Están quienes creen que de la NADA surgió la materia, el universo, el mundo, que luego fue evolucionando hasta llegar a grados complejos de materia que producieron la consciencia.

En esa consciencia se crea la mente, donde se percibe una limitada versión del mundo. Por ejemplo, hay sonidos que no escuchamos, que no somos conscientes, pero sabemos que están allí porque los perros por ejemplo los escuchan.

Nosotros percibimos una limitación del mundo dijimos, por lo que tenemos una percepción diferente cada uno, aunque sea minima, pero hay casos donde es muy diferente, por ejemplo los daltónicos que confunden colores que realmente no están allí en el mundo objetivo de esa manera, en ese objeto percibido.

Quien tiene razón? el daltónico o las millones de personas que ven otro color diferente? se dice que la mayoría es la que tendrá razón, el daltónico está enfermo se dice y se puede mostrar como tiene el ojo diferente a los demás y por eso es una enfermedad o algo que no es correcto.

Pero se acepta esta subjetividad, esta relatividad, solo que se cree que el mundo objetivo es "mas o menos" como lo vemos, aunque diferenciemos en pequeñas cosas.
Puede que los perros solo vean blanco y negro, por lo que los colores no son objetivos en si, no están allí esperando a ser vistos, es algo que se genera con la interaccion de los fotones y el ojo, que es un ojo diferente el del humano comparado con el del perro.

Pero al menos ambos ven la pelota que está alli, aunque la vean de diferentes colores! Eso es porque no todo es subjetivo, la visión si, pero el tacto y la experiencia de estar en un patio y chocar una pelota no, eso ultimo es objetivo.

Se acepta la subjetividad, pero un poco, no del todo (por eso se sigue creyendo en un mundo objetivo), como los que tienen la otra creencia que diré a continuación.

-------------------


Y por otro lado están quienes dicen que el universo es todo "mente". Es decir, que la consciencia está desde el comienzo del universo. Este universo surge de Dios, siendo Dios mismo. Es como si Dios estuviera con ojos cerrados pero luego se despierta creando el universo.

Entonces, no hay un mundo objetivo, independiente de que haya seres conscientes. Porque, el universo es aquello que percibimos, y sin esta percepción, directamente no hay un mundo.


Lo que pasa, que se necesita profundizar en ambas ideas, para entender mejor, y no salir a refutar sin conocer profundamente las ideas.
Última edición por Edu el 26 Ago 2015, 08:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Relación de la mente con el mundo

Mensaje por Tachikomaia »

Edu escribió:Y por otro lado están quienes dicen que el universo es todo "mente". Es decir, que la consciencia está desde el comienzo del universo. Este universo surge de Dios, siendo Dios mismo. Es como si Dios estuviera con ojos cerrados pero luego se despierta creando el universo.

Entonces, no hay un mundo objetivo, independiente de que haya seres conscientes. Porque, el universo es aquello que percibimos, y sin esta percepción, directamente no hay un mundo.
Supongo que el "Entonces" y lo que sigue en lo que cité se refiere a la 2nda teoría, que está en el párrafo anterior. Si se refiere a ambas teorías lo considero errado, pero también si se refiere sólo a la 2nda, te explico por qué:
En ese caso, el mundo objetivo sería la mente de Dios.
Nosotros modifcamos un poco ese mundo objetivo. Por ejemplo los daltónicos que ven confunden colores que realmente no están allí en el mundo objetivo de esa manera, en ese objeto percibido.
Te recomiendo no expresarlo así porque genera confusión. No es que al percibir modifiquemos el mundo objetivo, sino que lo percibimos mal, se crea una copia mal hecha, pero el original no se modifica -excepto en el sentido de que nos automoficamos y somos parte de él, pero bueno, se modifica el daltónico no los colores que haya realmente, si acaso los hay-.
Imagen
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Relación de la mente con el mundo

Mensaje por Edu »

Lo cambiaré, tienes razón.
makionda
Mensajes: 239
Registrado: 17 Feb 2015, 13:38

Re: Relación de la mente con el mundo

Mensaje por makionda »

Pero al percibir el mundo, nosotros no podemos cambiarlo así por que sí. La información viene del exterior al interior. Solo que lo percibimos con filtros humanos, pero el mundo sigue siendo el mismo.

No sería más bien el cuerpo el que puede cambiar/modificar el mundo?
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Relación de la mente con el mundo

Mensaje por Edu »

Segun cual idea te refieres? todo depende...

Aunque ninguna de las 2 ideas habla de modificar el mundo a voluntad propia, mas bien siempre hay un fenómeno cambiante, un mundo cambiante.

La idea que habla de la NADA, dice que la materia que percibimos, es una limitación de lo que es realmente, ya que el cuerpo es mundo, por eso percibimos una limitación de lo que es, algo subjetivo. Pero es este cuerpo el que produce la percepción, en el cerebro, y por lo tanto a medida que el mundo cambia, cambia el cerebro y asi cambia nuestra percepción.

Es algo mutuo, cambia el cuerpo (ya que es parte del mundo cambiante) y por lo tanto cambia la percepción.

No es que modificamos el mundo a voluntad propia, sino que el mundo cambia y eso cambia el contenido de la consciencia.

---

En la otra idea, la de Dios, ahi el mundo es siempre subjetivo, pero igualmente aquello que se percibe va cambiando junto al cuerpo. Como la idea anterior, solo que con una leve diferencia.. que eso no significa que el cuerpo sea el que "produce" la consciencia, sino mas bien que el cuerpo es como si fueran unos lentes, que mientras va cambiando cambia la percepción a la misma vez.

Que veas un árbol en cierto momento, equivale a tener cierto cuerpo X. Es diferente a decir que el cuerpo provoca la consciencia.


Imaginate a Dios, cuando "estaba dormido", y que al "despertar" se separa (aparentemente) y logra asi la primer experiencia, el primer acto de consciencia, y ve un objeto que parece separado de él ahora, y a la misma vez tambien percibe ser un objeto definido tambien.

Como si todo fuera de color blanco cuando Dios duerme, pero cuando despierta ve un objeto azul, y se ve a si mismo como un objeto rojo. Es solo una analogia, para entender nada más.

No podemos decir que el objeto rojo es el que produce la consciencia de ese objeto azul. Mas bien es algo que se da simultaneamente. Que haya el objeto azul equivale a que haya el objeto rojo y viceversa.

Es como si Dios observa la vida desde diferentes puntos de vista, y eso significa limitarse a parecer ser un objeto definido, como el cuerpo.

Y justamente, esta idea habla de como nos hemos olvidado de lo que realmente somos, creyendo que somos ese objeto rojo, el cuerpo, y entonces creando asi muchas locuras mentales con las que vivimos.


Entiendes? sino pregunta, y pregunta, pero no te enojes ni afirmes asi porque si cosas xD
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Relación de la mente con el mundo

Mensaje por JBELL »

Edu escribió:Entonces, no hay un mundo objetivo, independiente de que haya seres conscientes. Porque, el universo es aquello que percibimos, y sin esta percepción, directamente no hay un mundo.
Edu, es que esto es una contradicción. Si no existe un mundo objetivo y mi conciencia me dice que si existe un mundo objetivo, entonces eso que llamo mi conciencia no es tal, ya que no tiene la capacidad de "darse cuenta" de la realidad. Tienes al parecer tu propia definición de conciencia.

Esto queda claramente reflejado en tu frase anterior:
Edu escribió:Y por otro lado están quienes dicen que el universo es todo "mente". Es decir, que la consciencia está desde el comienzo del universo.
La existencia de una conciencia global que curiosamente no se da cuenta que lo es; esto es que no tiene conciencia de sí misma. Una clara contradicción o una conceptualización muy dudosa del término conciencia. Porque la esencia del concepto conciencia es ese "darse cuenta" que claramente en tu definición la niega.

Para despejar estas incognitas Edu, explica que entiendes por conciencia, porque la verdad no se entiende para nada.
Responder