Existe la envidia sana?

Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Existe la envidia sana?

Mensaje por Cequiel »

Yo pienso que la envidia es insana en todas sus formas. Lo que pasa es que algunas personas, quizá por inseguridad, se toman algunos gestos como afrentas directas. Y contra-atacan dirigiendo su malicia contra el enviado. Es la llamada "envidia mala". Pero yo la considero como cualquier tipo de envidia. Con la diferencia de que es más molesta.

También pienso que todos estamos sujetos a sentir envidia alguna vez en nuestra vida. Pero, bien canalizada, puede transformarse en sentimientos más constructivos.

Qué opináis?
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Existe la envidia sana?

Mensaje por toni »

Yo opino que abrés demasiados temas, cosa que seria estupendo si no fueran repetidos en su esencia, o sea, me parece muy bien que crees todos los temas que tu imaginación te dé, lo que no veo muy acertado es abrir un tema sobre un asunto, abandonarlo, y seguidamente crear otro tema sobre el mismo asunto, es algo que no comprendo porque lo haces.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Existe la envidia sana?

Mensaje por Edu »

La envidia es el rechazo al reconocimiento de lo Bueno en otra persona.

Se transforma en Admiración si no existe tal rechazo.
Taglia
Mensajes: 52
Registrado: 04 Abr 2016, 05:01

Re: Existe la envidia sana?

Mensaje por Taglia »

Habia leido por ahí que nietzche apoyaba la envidia. El decia que era bueno pero no se su argumentación para tan caso.
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Existe la envidia sana?

Mensaje por Cequiel »

toni escribió:Yo opino que abrés demasiados temas, cosa que seria estupendo si no fueran repetidos en su esencia, o sea, me parece muy bien que crees todos los temas que tu imaginación te dé, lo que no veo muy acertado es abrir un tema sobre un asunto, abandonarlo, y seguidamente crear otro tema sobre el mismo asunto, es algo que no comprendo porque lo haces.
Ha sido un desliz. Sorry.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Existe la envidia sana?

Mensaje por toni »

Si es así, no hay problema, todos cometemos algun desliz de vez en cuando, y yo tambien digo sorry si me precipite.

En cuanto al tema de fondo, yo creo que hay que recurrir al significado de la palabra en cuestón:

envidia

Del lat. invidia.

1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.

2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.

En la primera interpretación podria caber algun sintoma calificable de negativo, pero en la segunda, ¿Donde estaria lo negativo? Por ejemplo ¿qué tiene de malo que un paraplejico envidie a alguien capaz de pasear por si solo?
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Existe la envidia sana?

Mensaje por Meta-Barón »

Creo que sentimos envidia de la gente virtuosa, y la envidia es como un reconocimiento positivo que le damos al envidiado reconociendo su virtud. Como quien le da un premio.

Lo veo como un valor positivo.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Existe la envidia sana?

Mensaje por toni »

Pero ¿Ni que premio ni que reconocmiento? ¿No se puede desear ( envidiar) sin premio ni reconocimiemto?
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Existe la envidia sana?

Mensaje por Meta-Barón »

Creo que no, es más, creo que si nosotros estuviéramos en la situación envidiada no seria tan virtuosa, por lo tanto "el deseo de algo que no se posee" es ciego, porque en realidad seriamos más felices de otro modo. Por lo tanto solo queda el reconocimiento.

El rechazo no lo veo por ningún lado. A no ser que sea a uno mismo por no ser tan virtuoso.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Existe la envidia sana?

Mensaje por toni »

Yo no digo si somos más felices de una forma u otra, cosa que tú si tomas partido, yo lo que digo es que cada uno decida como es más feliz, envidiando o no.................................... y eso solo lo puede decidir el interesado y no tú.
Responder