Cuerpo, alma y psicologia.

Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Cuerpo, alma y psicologia.

Mensaje por Meta-Barón »

Si yo voy borracho, es mi cuerpo quien va borracho, y mi alma, como mínimamente puede controla.
Si a mi me cortan un dedo y me duele, es mi cuerpo el que se queja, mi alma esta por encima, y aunque su control se vea menguado, y con los sedantes se halle mejor, los sedantes no funcionan en mi alma, solo en mi cuerpo.

Si uno tiene una enfermedad mental, es su cuerpo el que esta afectado, no su alma. Y aunque los pensamientos varíen, la alma permanece con su autocontrol

Ahora así rápido se me vienen a la mente dos conceptos:

Mente: Que seria el cerebro, no el alma.
Phronesis: auto control, propio del alma.

Si yo fumo, fornico, bebo y me deleito con los placeres de la carne. Estos placeres no pertenecen al alma y no los disfruta.
Si yo me desmayo, sufro una enfermedad o me enrolo en una guerra, no son partes de mi alma la enfermedad o la guerra.
En otras palabras, mi alma no es el suceso de acciones, ni lo que acontece a mi cuerpo, ni su localización.

¿Qué es el alma?
El alma es ese trozo de mi que mimo y cuido, inmaterial, y que controla mi cuerpo.
Mi alma no tiene personalidad, no tiene yoidad ni es el Yo. El alma es algo sagrado y perteneciente a lo divino. Se podría decir que es lo más superior, alto y distinguido de mi ser.

El alma es superior al cuerpo.
El alma manda y no tiene sustancia. Mi alma no filosofa, mi alma no se deleita en la contemplación.
El alma simplemente es un don apoyado en la certeza de si misma, que se manifiesta por su pureza y por lo tanto en su sacralidad.

Opiniones por favor.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Cuerpo, alma y psicologia.

Mensaje por Edu »

sigue quitándole capas a esa alma.

cuando te encuentres con un alma que trasciende lo percibido en su totalidad, entonces surgirán los verdaderos razonamientos que valen la pena.

mientras tanto, a seguir puliendo
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Cuerpo, alma y psicologia.

Mensaje por Juan Zuluaga »

No tengo el libro a la mano. Así que esto es sacado de internet:


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

(...) el alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y razonamos primaria y radicalmente. Luego habrá de ser definición y forma específica, que no materia y sujeto. En efecto: dado que, como ya hemos dicho, la entidad se entiende de tres maneras —bien como forma, bien como materia, bien como el compuesto de ambas— y que, por lo demás, la materia es potencia mientras que la forma es entelequia y puesto que, en fin, el compuesto de ambas es el ser animado, el cuerpo no constituye la entelequia del alma, sino que, al contrario, ésta constituye la entelequia de un cuerpo. Precisamente por esto están en lo cierto cuantos opinan que el alma ni se da sin un cuerpo ni es en sí misma un cuerpo. Cuerpo, desde luego, no es, pero sí, algo del cuerpo, y de ahí que se dé en un cuerpo y, más precisamente, en un determinado tipo de cuerpo (...) Resulta ser así, además, por definición: pues en cada caso la entelequia se produce en el sujeto que está en potencia y, por tanto, en la materia adecuada. Así pues, de todo esto se deduce con evidencia que el alma es entelequia y forma de aquel sujeto que tiene la posibilidad de convertirse en un ser de tal tipo. Aristóteles, Acerca del alma, Libro Segundo, II
(Biblioteca Clásica Gredos. Traducción: Tomás Calvo Martínez)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mi tesis es que el alma se funda en una discontinuidad ontológica entre una relación los términos que la realizan. No hay relación sin términos, ni la relación es reductible completamente a los términos. El barco de Teseo es un Espíritu. Un lagarto pierde una parte y puede regenerarla. Las partes, la perecida y la regenerada, son distintas pero cumplirán una misma función [relación]. El alma, si es el alma racional, es el espíritu racional. No la pata ya de un lagarto, sino quizá unas neuronas, unos pensamientos y unas sensaciones introducidas en una dinámica constante que a veces llamamos «conciencia». La dinámica constante es ese «yo» que según Kant acompaña todas mis representaciones. Persiste, mientras pensamientos, situaciones, y vivencias van y vienen. La serpiente sigue siendo un animal que se arrastra por más que mude la piel. Su espíritu es el de un animal rastrero. Hoy, con el avance tecnológico nos imaginamos de la misma manera el alma de la IA que copiaría completamente las relaciones cerebrales. Sin embargo, Aristóteles sugiere cuando nos recuerda que no se puede hablar de cualquier cuerpo.


Relacionado:
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Cuerpo, alma y psicologia.

Mensaje por Meta-Barón »

Última edición por Meta-Barón el 08 Nov 2016, 17:53, editado 1 vez en total.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Cuerpo, alma y psicologia.

Mensaje por Edu »

quita la "s" al "https" y walaaa
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Cuerpo, alma y psicologia.

Mensaje por Meta-Barón »

Gracias edu, se me resistia.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Cuerpo, alma y psicologia.

Mensaje por Meta-Barón »

¿¿¿Es la opera, la ropa blanca, la naturaleza... algo excelso, puro y propio del alma. Y el sexo, las drogas, los rascacielos... algo propio del cuerpo???
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Cuerpo, alma y psicologia.

Mensaje por Soy »

¿Opiniones?

Bueno, decir mi alma no está bien dicho, porque tú no tienes alma, sino que tú eres el alma.

Por lo tanto no hay que decir mi alma ya que eso daría paso a errores de razonamiento, hay que decir Yo.

Yo tal, yo cual etc..... pero no mi alma tal mi alma cual.... .pues a lo que llamas tu alma eres tú. No es tu alma, eres tú.

O sea, cuando se habla del alma, hay que hablar en primera persona para evitar errores, y decir yo tal, yo cual etc.....


Luego cuando consigues aislarte has de comparar los atributos de Dios con tus atributos (con los atributos del alma) y verás que son los mismos.

Dios es indivisible-el alma también (ya que según Platón el alma al ser simple y no estar compuesta de partes no se puede dividir)

Dios es omnisciente- el alma también (ya que según Platón el alma posee en si la totalidad de las ideas)

Dios es espíritu-el alma también.

Dios es omnipresente- El alma también (ya que según Aristóteles y Descartes el alma carece de extensión, y carecer de extensión viene a ser lo mismo que tener extensión infinita, pues en ninguno de los dos casos es algo concreto que ocupe un espacio y esté separado de lo demás)

Dios mora en todo-el alma también.(Según Platón Dios mora en todos los seres mas que ellos no lo sepan, y según Aristóteles hay un Nous llamado poietikós que es el mismo en todos.)

Dios lo que sea, el alma también. (y al final te das cuenta de ser Dios)

De hecho por eso se dice que el hombre es a imagen y semejanza de Dios, no se refiere este dicho al cuerpo no, sino al alma. Y por eso San Agustín decía: No busques fuera, regresa a ti mismo, en el interior del hombre habita la Verdad.

O por eso el horáculo del Delfos dice eso de conócete a ti mismo. (si quieres conocer el Ser, empieza conociendo tu propio Ser, pues si no conoces tu propio Ser ¿que otro Ser pretendes conocer? ) Etc.....

O por eso Jesús insiste en conocerse a sí mismo para conocer al Padre, etc.....

O por eso los hidues dicen para si: Yo soy Bahman, etc....

O por eso el nombre de DIos es: Yo soy el que soy,.

O por eso en filosofía lo que define el ser es la autoconciencia, la mismidad, la percepción consciente o apercepción. (o sea un yo soy el que soy, esto es que el ser se da cuenta de serlo, que uno mismo se da cuenta de ser el ser de la filosofía) etc....


En fin, que si te conoces a ti mismo, se abre un mundo donde toooooodo se entiende.

Saludos.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Cuerpo, alma y psicologia.

Mensaje por Meta-Barón »

Soy, entiendo el alma como algo distinto del Yo y de la mente, lo veo como algo sagrado. Su naturaleza la entiendo como pura. Y la relaciono con el auto-control. Puedes beber, tener un derrame cerebral... pero el alma sigue allí. Y no creo que el alma se manifieste siempre en su entereza, solo cuando se halla a si misma en la sacralidad.

Trato de definir la diferencia entre un puticlup, un boulevard, y una mezquita-iglesia-sinagoga. Unas las relaciono con el cuerpo y otras con el alma. ¿Qué diferencia, por ejemplo, el canto gregoriano del reguetón?, ¿Qué es la sacralidad?, ¿Qué es el alma y que hace al alma alma?

¿Es acaso algo que deba mandar?, ¿Es acaso un fenómeno de la abstracción de la mente?, ¿Es acaso algo poseedor de esencia divina?, ¿Es acaso el aliento (psikhe) que nos impulsa o es una remora que nos esclaviza a una vida vacia de sustancia (materia)?, ¿Es su esencia divina un don de nuestra absolutez o un engaño de los sentidos al que no hay que hacer caso?

Jvahn Aristóteles llama alma a la parte racional, cosa en la que no estoy de acuerdo. Distingue entre alma vegetal, animal y racional. Pareciera, si yo intuyo, que la asocia con la mente, cosa con la que estoy en absoluto desacuerdo.
Lo que sigue de tu tesis, me parece que confundes alma con esencia. Pero no estaría mal verte participar más en el tema. ;)

Un saludo a ambos.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Cuerpo, alma y psicologia.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Metabaron escribió: Jvahn Aristóteles llama alma a la parte racional, cosa en la que no estoy de acuerdo. Distingue entre alma vegetal, animal y racional. Pareciera, si yo intuyo, que la asocia con la mente, cosa con la que estoy en absoluto desacuerdo.
Lo que sigue de tu tesis, me parece que confundes alma con esencia. Pero no estaría mal verte participar más en el tema.


Aristóteles no llama alma alma a la parte racional del hombre, ya que el hombre tendría los tres tipos de almas [vegetativa, apetitiva y racional]. Aunque más exactamente no es que tenga tres almas sino un alma que se cualifica de tres maneras distintas. El alma sin embargo, como Aristóteles dice, no parece ser una cosa sino una forma dentro del esquema hilemorfico que él maneja, y por ello en tanto «Entelequía» se introduce como la forma que le da su fin al cuerpo.

Por lo demás, mi tesis sugiere además que hay que desprendernos de la idea de alma optando por la de espíritu que queda reducido al dominio de las «esencias».
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder