Opinen sobre cómo se logra la habilitación o rehabilitación.

Responder
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Opinen sobre cómo se logra la habilitación o rehabilitación.

Mensaje por Tachikomaia »

Es curioso que se llame siempre re (por lo que he visto) cuando en muchos casos podría decirse que la persona nunca estuvo habilitada. De hecho ¿una persona habilitada puede volverse deshabilitada, o sus "principios éticos" durarían toda la vida? Exceptuando problemas físicos (alzaimer por ej). O dicho con un ejemplo: ¿Por qué, una persona a quien le parece mal robar, cambiaría de opinión sobre eso (o no) y comenzaría a hacerlo?

Quisiera escribir, en un libro, un contenido para una sección llamada "Por qué evitar empeorar el universo", considerando que sus lectores se hacen esa pregunta o similares, o no tienen/encuentran suficiente motivación como para evitar empeorar el universo. Como si fuesen personas no habilitadas. ¿Uds qué contenido pondrían? ¿cómo responderían la pregunta, cómo les explicarían o intentarían convencerlos, con palabras?

Ah, asumiendo que empeorar el universo es causar malestar. Es una definición breve que, tiene su razón de ser. Si creen que es necesario ampliarla más lean esto
offtopic-general/duda-sobre-orden-canti ... t7859.html
y luego me dicen si siguen con dicha creencia.

Gracias,
Imagen
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Opinen sobre cómo se logra la habilitación o rehabilitac

Mensaje por diego_tentor »

Es curioso que se llame siempre re (por lo que he visto) cuando en muchos casos podría decirse que la persona nunca estuvo habilitada. De hecho ¿una persona habilitada puede volverse deshabilitada, o sus "principios éticos" durarían toda la vida? Exceptuando problemas físicos (alzaimer por ej). O dicho con un ejemplo: ¿Por qué, una persona a quien le parece mal robar, cambiaría de opinión sobre eso (o no) y comenzaría a hacerlo?
Supongo que puede ser.

a) Porque suponemos que la habilitación se da durante la fase educativa de la infancia.
b) Porque suponemos que no somos una tabula rasa y ya venimos habilitados por defecto.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Opinen sobre cómo se logra la habilitación o rehabilitac

Mensaje por Tachikomaia »

Creo que entiendo tus respuestas, dime sino.
Spoiler: show
a) Porque suponemos que la habilitación se da durante la fase educativa de la infancia.
Y como no ocurre así, entonces lo que se les enseña no lo aprenden (o como se dice en criollo: "les entra por un oído y les sale por el otro").
Entonces... el proceso de habilitación debería ser más largo, o debería empezar más tarde, o...
b) Porque suponemos que no somos una tabula rasa y ya venimos habilitados por defecto.
Y entonces no hay preocupación por habilitar a las personas. Luego no las habilitan y pasa lo que pasa.
Debería haber preocupación por habilitar y existir dicho proceso, o...
Veo que, con bastante inconsciencia (en el 1er caso) pensé en las posibles soluciones. Al entender la causa de un problema parecen desprenderse posibles soluciones, como a partir de premisas se desprenden ciertas conclusiones. Interesante...
Imagen
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Opinen sobre cómo se logra la habilitación o rehabilitac

Mensaje por Meta-Barón »

Creo que un ladrón, lo es por naturaleza.
Se dirá que nace de la precariedad, que los pobres necesitan robar para sobrevivir. Pero es falso: Hay pobres que no roban y hay ricos que roban más que nadie.

La naturaleza no se cambia, pero con un castigo desmesurado uno aprende a controlarse.

Es como si tratásemos con un drogadicto. En el caso del pederasta se ve con claridad, reincide, y hasta que no sufre una dura condena, no se rehabilita. En el caso del ladrón no se ve tan claramente, pero es lo mismo.
Es como conducir un coche a 300 km/h, a unos les excita y a otros les horroriza.
Esta en los genes.

¿Solución?
A) Castigo.
B) Eugenesia.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Opinen sobre cómo se logra la habilitación o rehabilitac

Mensaje por Edu »

Yo hablaría sobre mi noción del Bien y el Mal.

Ah, cierto, que vos no estás en el foro para construir tus propias creencias bien formadas, solo ideas sueltas. Así dificil que te enteres de que todo lo que hablamos en el foro tiene que ver siempre con esto que pides.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Opinen sobre cómo se logra la habilitación o rehabilitac

Mensaje por Tachikomaia »

Meta-Barón escribió:Creo que un ladrón, lo es por naturaleza.
Pero yo he robado en más de una ocasión hace tiempo, pero ya sólo lo haría al estilo Hood o si me parece adecuado por motivos similares (a los de Hood). Tiene algo de divertido, pero no es que ande con deseos de hacerlo o que lo haría aunque me parezca mal.
También llegué a un punto en que uno de mis personajes favoritos era Locke "el cazador de tesoros", llamado por otros ladrón y poseedor de la habilidad Steal (robar), la cual me parecía muy entretenido usar... Pero ya no soy así.
Spoiler: show
A ver, cuando tenía 4 o 5 años robé un autito de plástico (me refiero a que era blanco, flotante, y sólo tenía un color; era más pequeño que una mano adulta) de una preparatoria a la que iba. Recuerdo que quería jugar con él pero lo estaba usando otro, o tuve que esperar mi turno, y cuando me fui me lo llevé porque me había gustado y quizá por la rabieta de haber tenido que esperar o no haber podido jugar con él.

A los 7 más o menos, un anillo de juguete, que mis padres no quisieron comprarme. Muy barato, me gustaba Linterna Verde... Pero quizá ya había tenido más de uno, no recuerdo si ese fue el 1ero o no.

Más adelante, antes de los 14, robé una figurita (o más de una, no recuerdo) a un familiar y una pelota a un amigo. So bad... Por algún motivo (probablemente robo también) también tengo algunos cómics que no son míos, de los cuales algunos pensé en devolver pero decidí no hacerlo porque los he rayado con cosas bastante raras, me da vergüenza >____________<

Finalmente, en la época en que tenía a Locke bastante en mente (18 años aprox), me gustaba la idea de coleccionar cosas, como animes. Y no tenía muy claro si, en caso de que pudiera robar energía, habilidades o ese tipo de cosas a los demás, no lo haría. Estaba cansado de ser un loser y había perdido bastante el respeto a la gente (varios no me respetaron; que yo sepa, en muchos casos sin razón), es la típica reacción tonta de que si varios te joden te enojas con todos.
También me gustaba la idea de coleccionar ideas o sabiduría. Consideraba que empezar a decir algo que dijo otro, era robar su idea xD (y en cierto modo lo es, ya que al autor no se le da algo a cambio de usarla, generalmente se lo cita pero muchas cosas ya no se sabe quién las dijo, y no me interesaba recordar los nombres de los autores tampoco).

Y bueno, no sé bien por qué cambié o tomé un camino y no otro (tendría que pensarlo), si bien me sigue gustando coleccionar algunas cosas (como música, que se puede considerar robo), pero cambié.
¿Qué piensas? ¿era un ladrón por naturaleza que dejó de serlo, o lo sigo siendo (WFT)? y si no era un ladrón ¿qué era?
La naturaleza no se cambia, pero con un castigo desmesurado uno aprende a controlarse.
¿Será la única forma...?

Por otro lado: ¿Crees que el estar preso es un "castigo desmesurado"? Pregunta tramposa no intencional. Me refiero a si crees que ese tipo de castigo (el estar preso) sirve para que la persona aprenda a controlarse.
Se dice que no, que la gente sale peor que cuando entró, al menos si se pasa tiempo conviviendo con gente similar. He visto un cuarto de una cárcel, que parecía el de un cuartel en el sentido de que todos dormían en el mismo, pero me pareció un caos y que a la gente le interesaba mucho la jodita... Eso en Uruguay o Argentina, no recuerdo, en otras partes del mundo a lo mejor el estar preso es mucho más solitario. El estar con ladrones puede ser jodido, pero si son como el que está preso entonces quizá es lo más parecido que puede tener a un amigo y no le sea tan jodido el castigo. Además hablo de gente que, no sé, no consigue trabajo o les disgusta trabajar, y que entonces tienen que robar para comer mejor, etc, y en la cárcel tienen comida, entonces puede que hasta prefieran estar ahí, encerrados pero sin pasar hambre.
Es como conducir un coche a 300 km/h, a unos les excita y a otros les horroriza.
Y bueno, entonces el castigo difícilmente sea la solución, porque la gente a quien le gusta hacer esas cosas las hace aún sabiendo las posibles consecuencias desagradables.
Eugenesia.
¿Podrías ser más específico? Es que siendo fantasiosos (o quizá no) podría ser inyectarles algo para que cambien, pero siendo más realistas, lo que estás planteando parece prevención de futuros ladrones (futuros si no se previene), no solución a los ya existentes.
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Opinen sobre cómo se logra la habilitación o rehabilitac

Mensaje por Tachikomaia »

Anónimo escribió:Yo hablaría sobre mi noción del Bien y el Mal.
Ok, si llego a eso abriré un tema.
Ah, cierto, que vos no estás en el foro para construir tus propias creencias bien formadas, solo ideas sueltas.
Eh... no sé. ¿A qué te refieres? ¿que comience pensando por qué el universo surgió? Ya lo pensé. Tal vez debería incluir mis ideas sobre eso en el libro, pero no me parece tan importante, quiero decir otras cosas. ¿Crees que es LO MÁS IMPORTANTE? Me remito a que quiero decir otras cosas, que no creo se deduzcan a partir de eso. ¿Crees que sí? ¿que a partir del conocimiento de por qué surgió el universo se pueden deducir todos los demás conocimientos? Well, yo no sé, o creo que no estoy capacitado para hacerlo o que no vale la pena si me quiero centrar en algo más específico. Para explicar cómo jugar al ajedréz no es necesario explicar por qué surgió dicho juego, ni el universo...
Así dificil que te enteres de que todo lo que hablamos en el foro tiene que ver siempre con esto que pides.
*suspiro* Volveré a leer el tema de qué es un no color entonces. No, si hay temas diferentes es porque tratan temas diferentes. Algunos abarcan más que otros, pero muchas veces es sobre definir una palabra, lo cual suele ser inútil (aunque las "definiciones" en sí suelen ser útiles, me refiero a las "frases" sin considerarlas conectadas a una palabra, lo que considero poco útil es buscar cual es la conexión), o sobre si una idea es cierta o no. Acá estamos hablando de cómo lograr algo. ¿Te parece que es imposible? ¿que no tiene sentido hacerlo? Si es el caso, puedes argumentarlo. Si no es el caso, explícate más si quieres, que no soy Sherlock Holmes xD
Imagen
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Opinen sobre cómo se logra la habilitación o rehabilitac

Mensaje por Meta-Barón »

¿Qué piensas? ¿era un ladrón por naturaleza que dejó de serlo, o lo sigo siendo (WFT)? y si no era un ladrón ¿qué era?
No creo que un menor de edad sea consciente de lo que es el bien y el mal.
¿Será la única forma...?

Por otro lado: ¿Crees que el estar preso es un "castigo desmesurado"? Pregunta tramposa no intencional. Me refiero a si crees que ese tipo de castigo (el estar preso) sirve para que la persona aprenda a controlarse.
Se dice que no, que la gente sale peor que cuando entró, al menos si se pasa tiempo conviviendo con gente similar. He visto un cuarto de una cárcel, que parecía el de un cuartel en el sentido de que todos dormían en el mismo, pero me pareció un caos y que a la gente le interesaba mucho la jodita... Eso en Uruguay o Argentina, no recuerdo, en otras partes del mundo a lo mejor el estar preso es mucho más solitario. El estar con ladrones puede ser jodido, pero si son como el que está preso entonces quizá es lo más parecido que puede tener a un amigo y no le sea tan jodido el castigo. Además hablo de gente que, no sé, no consigue trabajo o les disgusta trabajar, y que entonces tienen que robar para comer mejor, etc, y en la cárcel tienen comida, entonces puede que hasta prefieran estar ahí, encerrados pero sin pasar hambre.
Creo que es demasiado leve, las cárceles deberían ser peores, con torturas y lavados de cerebro. A parte, son pocos años...
Y bueno, entonces el castigo difícilmente sea la solución, porque la gente a quien le gusta hacer esas cosas las hace aún sabiendo las posibles consecuencias desagradables.
Si les quitan el carnet ya no lo harán más. Yo tengo amigos que han muerto por jugar con la velocidad, una pena.
¿Podrías ser más específico? Es que siendo fantasiosos (o quizá no) podría ser inyectarles algo para que cambien, pero siendo más realistas, lo que estás planteando parece prevención de futuros ladrones (futuros si no se previene), no solución a los ya existentes.
La inyección también es una solución. Se ha de conseguir que cometer el mal no compense la pena. Muchos reinciden porque creen que el delito merece la pena.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Opinen sobre cómo se logra la habilitación o rehabilitac

Mensaje por Edu »

"¿Crees que sí? ¿que a partir del conocimiento de por qué surgió el universo se pueden deducir todos los demás conocimientos?"

EXACTO! SI!

Y hasta que no entiendas eso, vas a ser un loco más, como la mayoría de las personas.


La metafisica es la "filosofia primera", de allí partirán tus creencias sobre el SENTIDO DEL UNIVERSO (su proposito o evolucion ordenada, y por lo tanto tu noción de Bien y Mal).


Es que preguntarse si Robar está Bien o Mal, no va a quedar mas que en un relativismo, donde dirás "es malo para el que le han robado, pero es bueno para el ladrón que podrá comer con ese dinero".


Entonces, seguido de eso dirías "todo es relativo". Y entonces luego verás que eso no satisface la comprensión que queres tener. Porque si "todo es relativo", entonces por qué penar al ladrón? por qué es mas importante una sociedad segura que el hambre de un hombre que quiere robar para comer?


Es decir, tendrás que darle un ORDEN a esa relatividad. Decir, "ok, todo es relativo... PERO... esa relatividad tiene un orden, donde decimos que hay un Bien Mayor a otro", como lo es el BIEN de una sociedad segura con respecto al BIEN de la alimentación de una persona.


Entonces, el Bien es algo más allá de lo individual, es tambien algo que se aplica a todos. Y luego podrías ver que hay un Bien Mayor aún para todo el universo, donde es MEJOR que se explote el planeta Tierra a que lo hagan 5 planetas con seres vivos complejos como nosotros.


Pero para entender por qué ese ORDEN, por qué hay Bienes mayores a otros, es necesario que establezcas cual es el BIEN principal del universo, cual es su FIN, hacia donde evoluciona.


Para hablar de Singularidad, Unidad, expansión, separación. Y asociar eso con el hecho de hablar de "sociedad segura" (unida...), etc.


Es obvio que no vas a entender todo lo que te acabo de decir, pero podés hacer preguntas. Preguntas serias y enfocadas a comprender algo, como esas que haces cuando te despertás lúcido algunas veces y entras al foro a decir cosas realmente serias e inteligentes.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Opinen sobre cómo se logra la habilitación o rehabilitac

Mensaje por Tachikomaia »

Me rendí otra vez en escribir sobre "estos temas" ¿por qué? Ya no recuerdo, e igual no es el tema, sólo digo que ya no estoy tan entusiasmado.
Meta-Barón escribió:
¿Qué piensas? ¿era un ladrón por naturaleza que dejó de serlo, o lo sigo siendo (WFT)? y si no era un ladrón ¿qué era?
No creo que un menor de edad sea consciente de lo que es el bien y el mal.
Me hablaste de la naturaleza de la persona. No pensé que eso cambiara con la edad.
Creo que es demasiado leve, las cárceles deberían ser peores, con torturas y lavados de cerebro. A parte, son pocos años...
Dicen que violan y golpean a más de uno. Para lavar el cerebro quizá sea lo más efectivo, pero dicen que la violencia genera más violencia.

Ahora que me doy cuenta, una cosa es no estar habilitado y otra cosa es estar digamos contrahabilitado, una cosa es ser una especie de Tarzán (muy ignorante, pero no ofensivo) y otra cosa es ser una especie de Jason.
Si les quitan el carnet ya no lo harán más.
No concuerdo.
La inyección también es una solución. Se ha de conseguir que cometer el mal no compense la pena. Muchos reinciden porque creen que el delito merece la pena.
eugenesia
nombre femenino
Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.

A ver, tengo entendido que la eugenasia (con a) es matar a alguien que no tiene remedio, se suele hablar en caso de los ancianos.

PERO resulta que con a no está en google, así que...

Pensé que hablabas de la definición que puse, lo había buscado por las dudas y me apareció eso. En la wikipedia dice por ahí "métodos selectivos de humanos", lo cual lo deja más claro. Pero pensé que era simplemente elegir quienes tenían hijos y con quienes.
Imagen
Responder