Que curioso. Este semestre estoy dando una asignatura llamada Pensamiento y lenguaje jajaja
Dejare por aquí algunas cosas interesantes en el Spoiler.
“Es el lenguaje el que da el perfil y presencia a las cosas en el mero acto de nombrarlas, el que da el ser y la forma a las ideas al enunciarlas, el que da el ser y la densidad al sujeto hablante en el modo como fija posición...” (Jorge Larrosa)
Cuando un investigador -sea un psicólogo o un lingüista-, intenta descifrar los misterios del pensamiento y del lenguaje, no puede pasar por alto que lo primero que se debe hacer es demarcar su objeto de estudio (Bunge, 1967). Para tal caso, en la investigación se delimita lenguaje o pensamiento de los demás objetos posibles de investigación (como podría ser la emoción, el razonamiento, la lógica, etcétera), al hacer esto se aclara la pregunta principal de la investigación, es decir: ¿Qué queremos estudiar? (Bunge, 1967). Ahora bien, debido a que el lenguaje o el pensamiento son cosas con referencias muy generales, los científicos han identificado varias maneras de investigarlas.
Muchos autores conciben el lenguaje desde diferentes puntos de vista pero al final de cuentas siempre habrá un punto de encuentro entre la psicología y la lingüística.
“Se considera el lenguaje como un proceso físico y biológico de desarrollo ontogenético y filogenético, a partir del cual los individuos y las especies logran categorizar y conceptualizar el mundo desde su conocimiento, capacidad y habilidad para reconocerse como grupo, con necesidades, motivaciones y sentimientos comunes” (Pinzon 2005, citando a, Aitchinson, 1992; Tobón, 1997). En otras palabras, el lenguaje no es una herramienta que se adquiera, es una capacidad connatural a la evolución física y fisiológica de los seres humanos, surgida de la manera como sus órganos y procesos articulatorios y mentales se adaptaron a una serie de funciones que inicialmente no realizaban, pero que poco a poco se hicieron posibles”
Para el caso del lenguaje, podemos dividir e identificar qué procesos pueden componer el lenguaje: por ejemplo, se puede hablar “de los sonidos del lenguaje, o del significado de las palabras, o de la gramática que determina cuáles oraciones de un lenguaje son correctas” (Harley, 2014, p. 6). De esta manera, se identifica que se puede estudiar el lenguaje distinguiendo la semántica (el estudio del significado), la sintaxis (estudio del orden de las palabras), la morfología (el estudio de las palabras y su formación), la pragmática (cómo se usa el lenguaje), la fonética (el estudio de los sonidos en bruto), y la fonología (cómo los sonidos son usados mediante un lenguaje) (Harley, 2014). Cada una de las distinciones mencionada son un campo o perspectiva de la investigación del lenguaje en la lingüística.
El pensamiento y el lenguaje se han constituido como dos temas de investigación muy amplios de las ciencias cognitivas. Cuando se habla de lenguaje, sobre qué es o cómo se produce, las opiniones son muy variadas, y según el enfoque y autor: habrá definiciones y explicaciones distintas. Lo mismo ocurre cuando se habla de pensamiento. A continuación se dan unas nociones que definirán de manera parcial el pensamiento y lenguaje, sin embargo éste no es el objetivo del marco, solo es para fines prácticos.
Primeramente se entiende que el pensamiento es “un proceso involucrado en la manipulación de información, ya sea recogida por los sentidos o almacenada en la memoria” (Malim, 1994, pp. 137-138). Es decir, se reconoce, en principio, que el pensamiento trabaja con información. Sin embargo, esta aclaración no es una definición, y por lo tanto no dice nada sobre qué es el pensamiento. La definición de “pensar” o “pensamiento” varía según el autor que se consulte, pero generalmente se define como: el pensamiento es “la transformación sistemática de las representaciones mentales del conocimiento para caracterizar estados reales o posibles del mundo, generalmente orientado a metas” (Holyoak and Morrison, 2005, p. 2).
Ahora bien, en palabras sencillas, ¿Qué es el lenguaje?: “El lenguaje es un sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos” (Morris & Maisto, 2005, p.220). Así pues, de acuerdo con Chomsky (1964), la adquisición de éste sería uno de los elementos del sistema total de estructuras intelectuales que se puede colocar a la solución de problemas y a la creación de conceptos, pero ¿a qué se hace referencia con “conceptos”? conforme a Morris & Maisto (2005), con “conceptos” se hace referencia a categorías mentales que facilitan el agrupamiento de experiencias.
Una particular forma de producción del lenguaje le permite a un sujeto que sus descripciones se construyen mediante conexiones de conceptos. Generalmente cuando alguien describe una imagen visual de un camión rodando un carro, por ejemplo, tiene que identificar en la imagen los conceptos “camión”, “rodar” y “carro” para poder transmitir la información que está observado. Eso solo es posible gracias a que el lenguaje se construye asociando percepciones con representaciones conceptuales. De tal manera que, antes el sujeto debió haber percibido un camión y asociar esa percepción al concepto “camión”, y de igual manera sucede con los otros conceptos utilizados para elaborar la descripción. Es decir, que en principio, cuando alguien intenta describir y transmitir los contenidos o el mensaje de una imagen visual lo que realiza es una evocación de todos los conceptos que se han conectado a esa imagen visual en sus experiencias previas (Goldrick, Ferreira and Miozzo, 2014).
Borjas, B. (2007). Lenguaje y Pensamiento.
Bunge, M. (1967). La investigación científica: su estrategia y su filosofía.
Chomsky, N. (1964). Aspects of the Theory of Syntax. MASSACHUSETTS INST OF TECH CAMBRIDGE RESEARCH LAB OF ELECTRONICS.
Goldrick, M., Ferreira, V. and Miozzo, M. (Ed). (2014). The Oxford Handbook of Language Production. Oxford University Press.
Harley, T. (2014). The Psychology of language: from data to theory (Fourth edition). Psychology Press.
Holyoak, K. and Morrison, R. (2005). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning. Cambridge University Press.
Malim, T. (1994). Cognitive Processes. Attention, Perception, Memory, Thinking and Language. Macmillan Press.
Morris, C., Maisto, A. (2014). Psicología. México: Pearson.
Pinzón, S. L (2005). Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Revista Lenguas Del Mundo. Volumen No. (17).