Hablemos del pensamiento.

Avatar de Usuario
Gandalf
Mensajes: 119
Registrado: 10 Nov 2013, 01:28

Hablemos del pensamiento.

Mensaje por Gandalf »

(ALGUIEN PREGUNTABA ESTO MISMO EN OTRO FORO, PERO NO CREO QUE FUERA EL LUGAR ADECUADO XD)

A raíz de este comentario del AMA de Íker Jiménez.
Hace poco el Coordinador de Neurociencia de la Complutense, amigo y colaborador del programa hace doce años, me dijo que conoceremos antes los secretos del espacio que por qué algo químico se convierte en pensamiento dentro de la cabeza. Lo damos por hecho. Pero eso sí que es el gran misterio.
¿Creéis que el pensamiento es algo puramente físico, como cualquier otro proceso orgánico? ¿Algo que realmente ha de tener una manifestación física tangible –esa transformación química-pensamiento de la que habla Iker en su comentario que debería ser teóricamente objetivable–, o que incluso puede ser algo que escapa al conocimiento científico actual por ser totalmente distinto en su mecanismo de formación?
“No entiendes realmente algo hasta que eres capaz de explicárselo a tu abuela”. A. Einstein
Avatar de Usuario
Txuq
Mensajes: 18
Registrado: 11 Mar 2017, 18:12
Rango personalizado: Enajenado.

Re: Hablemos del pensamiento.

Mensaje por Txuq »

Yo creo que debe tener una manifestación física tangible. Podemos "simular" pensamiento en un ordenador (no se hasta qué punto se le puede llamar simular pero a medida que la tecnología avanza parece que nos acercamos más) y estos "pensamientos" si que son resultado de un proceso físico no?
¿Entonces los nuestros por qué no iban a serlo?
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Hablemos del pensamiento.

Mensaje por ratio »

Ese tema ya se está debatiendo en "Las cosas no pueden ser explicadas por sus componentes" en Filosofía general
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Hablemos del pensamiento.

Mensaje por Edu »

Proceso Quimico X está relacionado con Percepción íntima del pensamiento Z.

Creer que X = Z es evidente que está mal, porque es clara la diferencia entre hablar de X y de Z. El fenómeno es diferente.

La ciencia ha demostrado hace rato que existe una relación directa entre X y Z. Donde a cada X le corresponde un Z y viceversa. Es decir, que si cambia el proceso quimico, cambia el pensamiento; y si cambia el pensamiento, cambia el proceso quimico.


La ciencia NO ha demostrado nunca que X cause Z, o que Z cause X. Como si primero hubiese proceso químico X y LUEGO COMO EFECTO hubiese pensamiento Z. O que primero hubiese pensamiento Z y LUEGO COMO EFECTO hubiese proceso quimico X.



Gandalf, decime si compartís lo que dije o no. Que es obvio que no es una resolución al problema, sino una aclaración de los datos que tenemos para razonar tal cuestión luego.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Hablemos del pensamiento.

Mensaje por solipsista »

Yo propongo que en lugar de preguntarnos “qué es” el pensamiento (cuestión sin sentido), mejor indaguemos cómo funciona el proceso del pensamiento.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Hablemos del pensamiento.

Mensaje por Edu »

solipsista escribió:Yo propongo que en lugar de preguntarnos “qué es” el pensamiento (cuestión sin sentido), mejor indaguemos cómo funciona el proceso del pensamiento.

y así limitamos nuestro deseo por saber solo al metodo cientifico, y así guiamos nuestras acciones del día a día según lo que hacen los demás. WTFFF!!!!


estás promoviendo la ignorancia, no puedo dejar tu mensaje sin una respuesta como esta.
Avatar de Usuario
Txuq
Mensajes: 18
Registrado: 11 Mar 2017, 18:12
Rango personalizado: Enajenado.

Re: Hablemos del pensamiento.

Mensaje por Txuq »

Anónimo escribió:Proceso Quimico X está relacionado con Percepción íntima del pensamiento Z.

Creer que X = Z es evidente que está mal, porque es clara la diferencia entre hablar de X y de Z. El fenómeno es diferente.

La ciencia ha demostrado hace rato que existe una relación directa entre X y Z. Donde a cada X le corresponde un Z y viceversa. Es decir, que si cambia el proceso quimico, cambia el pensamiento; y si cambia el pensamiento, cambia el proceso quimico.


La ciencia NO ha demostrado nunca que X cause Z, o que Z cause X. Como si primero hubiese proceso químico X y LUEGO COMO EFECTO hubiese pensamiento Z. O que primero hubiese pensamiento Z y LUEGO COMO EFECTO hubiese proceso quimico X.



Gandalf, decime si compartís lo que dije o no. Que es obvio que no es una resolución al problema, sino una aclaración de los datos que tenemos para razonar tal cuestión luego.
¿Entonces no va primero el proceso químico-electrico entre las neuronas y después el pensamiento?
Creo que es verdad que se afectan de manera recíproca, ¿pero eso no significa que el pensamiento no sea efecto de tal proceso químico-electrico no?
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Hablemos del pensamiento.

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:Yo propongo que en lugar de preguntarnos “qué es” el pensamiento (cuestión sin sentido), mejor indaguemos cómo funciona el proceso del pensamiento.
Me parece muy práctico.

Pregunta: ¿Esto implicaría estudiar las sinapsis cerebrales o bien realizar un estudio interior de los propios pensamientos (como haría un budista en meditación)?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Hablemos del pensamiento.

Mensaje por solipsista »

socrates escribió:Pregunta: ¿Esto implicaría estudiar las sinapsis cerebrales
No. No se trata de estudiar el cerebro, sino los pensamientos.
socrates escribió:o bien realizar un estudio interior de los propios pensamientos?
Más o menos, pero no empleando un método de meditación como sugieres, sino un método empírico-racional. Para este estudio, yo empezaría por distinguir las “partes” del pensamiento: ¿qué elementos constituyen el pensamiento? Se me ocurren las siguientes: las percepciones, las imaginaciones, los conceptos, los discursos (tal vez hay más). Y después indagar de qué modo se “enlazan” estos elementos para conformar el pensamiento.

¿Quieres seguir esta línea de investigación?
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Hablemos del pensamiento.

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:...empleando un método [...] empírico-racional. Para este estudio, yo empezaría por distinguir las “partes” del pensamiento: ¿qué elementos constituyen el pensamiento? Se me ocurren las siguientes: las percepciones, las imaginaciones, los conceptos, los discursos (tal vez hay más). Y después indagar de qué modo se “enlazan” estos elementos para conformar el pensamiento.

¿Quieres seguir esta línea de investigación?
Muy bueno. Hace un par de años habíamos realizado una clasificación muy interesante de todos los eventos mentales. ¿Recuerdas?

Podríamos reflotarlo y analizarlo a la luz de nuestro pensamiento actual.

---

Me interesaría además procurar enfocar el estudio en la génesis de un pensamiento particular. ¿Cómo se inicia un pensamiento particular? ¿cuál es su causa?

Veremos que hay una cadena de asociación de ideas. ¿Tal cadena de ideas se da mecánicamente? ¿Cómo actúa la voluntad y la consciencia en el origen de un pensamiento particular?

Algunos elementos que confluyen en la creación de un pensamiento particular considero que son:

- estímulos: los estímulos externos (a los cuales reaccionamos con asociaciones de ideas).

- memoria (el propio caudal de "material-información" subconsciente que puede hacer emerger pensamientos a la consciencia).

- emociones: las emociones pueden surgir por uno de los factores anteriores (estímulos o memoria) por ello serían causas secundarias, pero pueden ser tan intensos (e influir tanto en los procesos de pensamiento) que los incorporo como una categoríoa aparte.

- deseos: considero que los deseos y pulsiones, si bien se hayan alojados en el subconsciente, pueden emerger de vez en vez, ya sea activados por un estímulo exterior, o bien por un recuerdo (memoria) o imaginación (proyección) interiores. Estos deseos influyen a su vez en el proceso de pensamiento.

- voluntad: Propósitos, resoluciones y autodeterminaciones conscientes.

- razón: acto de razonamiento, reflexión y discernimiento interior.

¿Qué otro factor incorporarían como causas que confluyen en el origen de un pensamiento particular (dentro de una cadena de pensamientos?

Creo que sería interesante realizar un trabajo empírico de autoobservación, y conocer cómo surgen las olas de pensamientos. Descubrir un pensamiento particular en el origen, seguir su curso y ver como se disuelve para dar lugar al próximo pensamiento. A su vez poder observar los diferentes factores que intervienen, como los mencionados.

¿qué opináis?
Las ideas gatillan acciones.
Responder