Dos fundamentos de la Voluntad

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Dos fundamentos de la Voluntad

Mensaje por socrates »

La voluntad, sea un acto individual (libre albedrío) o determinado (por fuerzas cósmicas-naturales), tiene dos fundamentos*. Uno es el deseo, otro es el sufrimiento (que impulsa naturalmente al deseo de liberarse del mismo)**.

Tanto el deseo como el sufrimiento se vuelven entonces agentes que promueven la acción, el esfuerzo, la superación y por ende la evolución individual.

El deseo empuja a la voluntad a la consecución de un logro, que, al menos mirado desde la subjetividad del individuo, aportará algún tipo de felicidad o bienestar.

El sufrimiento espolea fuertemente al mecanismo psicofísico para realizar un esfuerzo (sea inteligente o menos reflexivo) que lo libere del dolor (físico o emocional).

---

*No es mi deseo entrar en este hilo en el asunto de libre albedrío vs. determinismo, sino analizar la dinámica interna que acompaña al acto de la voluntad. Aunque se podrá notar que este esquema se acerca peligrosamente (o bien se sintoniza muy cercanamente) con el determinismo. :shock:

**El desear liberarse del sufrimiento es también una forma de deseo (en negativo), pero los tomaré por separado (deseo y “aversión al sufrimiento”) para mayor claridad de análisis.
Última edición por socrates el 28 Jun 2017, 04:33, editado 1 vez en total.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Mensaje por socrates »

No era mi deseo original analizar el asunto de los actos morales, como una "autodeterminación" independiente del deseo personal (meramente egoísta), pero me veo obligado a hacerlo.

Fundamento de la voluntad respecto del acto moral (propuesta)

Los placeres individuales (físicos, mentales o egóticos) aportan una dicha de índole limitada. El altruismo, la abnegación, la rectitud, la generosidad, etc., es decir, la virtud en general, aun cuando implique sacrificio y hasta dolor en los niveles inferiores (cuerpo-mente-ego), aporta una satisfacción espiritual superior y perdurable (en el nivel de la consciencia).

Las personas que se sienten impelidas (orientan su voluntad) hacia el deber moral (ej. imperativo categórico), el bien y la rectitud, aun sacrificando su “propio bienestar” (referido al cuerpo, mente o ego), en el fondo lo hacen pues les aporta un tipo de satisfacción superior (en el nivel de la consciencia).

En este caso ya no hablaría de tendencia “egoísta”, pues no se orienta (la conducta) a favorecer a su “ser individual”, “yo” o “ego”, pero finalmente se orienta a una experiencia (aún trascendente) de bienestar (en un nivel superior y transegótico).
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Mensaje por solipsista »

socrates escribió:No era mi deseo original
¿Cuál fue el [origen-causa-agente] de este cambio de tu deseo? ¿Tú mismo ("voluntad interna") o algo "externo"? ( :mrgreen: )
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Mensaje por socrates »

Continuando con lo anterior.

Un ejemplo podría ser el siguiente. Imaginemos un hombre virtuoso con una consciencia moral muy refinada, un especie de santo. Quizás para este individuo realizar un acto egoísta en perjuicio del prójimo causaría un malestar de consciencia insoportable.

Por otro lado, realizar un acto se servicio y solidaridad, aún sacrificando toda su persona, causaría un gran alivio y paz a su "alma" (consciencia interior).
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:¿Cuál fue el [origen-causa-agente] de este cambio de tu deseo?
La reflexión de que había un tipo de acciones dadas desde la voluntad, no vinculadas directamente con el deseo (egoísta) o la aversión al sufrimiento (lo que era la propuesta inicial).
¿Tú mismo ("voluntad interna") o algo "externo"? ( :mrgreen: )
Los elementos que estoy proponiendo (deseo, sufrimiento y consciencia moral) no dejan de ser "internos" (pues se trata de fenómenos psicológicos y no meramente fisiológicos).
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Mensaje por solipsista »

socrates escribió:Los elementos que estoy proponiendo (deseo, sufrimiento y consciencia moral) no dejan de ser "internos" (pues se trata de fenómenos psicológicos y no meramente fisiológicos).
Pero también los afectan eventos "externos": ambientales, biológicos, químicos, etc. Incluso una simple píldora puede modificar estos elementos (¿o me equivoco?).
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:
socrates escribió:Los elementos que estoy proponiendo (deseo, sufrimiento y consciencia moral) no dejan de ser "internos" (pues se trata de fenómenos psicológicos y no meramente fisiológicos).
Pero también los afectan eventos "externos": ambientales, biológicos, químicos, etc. Incluso una simple píldora puede modificar estos elementos (¿o me equivoco?).
Por supuesto.

---

Hay eventos que creo son mixtos (externo e interno).

Por ejemplo, una persona siente que fracasa (tiene su parte subjetiva) y se siente humillada (fenómeno emocional) por críticas a su persona (siente su "yo" disminuido y herido).

Las críticas serán actos externos (aunque lo físico es el sonido de las palabras mas no su significado) que luego repercuten en "algo" (idea de yo, identidad) que no es meramente físico. ¿qué opinas?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Mensaje por solipsista »

socrates escribió:Los elementos que estoy proponiendo (deseo, sufrimiento y consciencia moral)
A ver, planteas que hay tres fundamentos de la voluntad: deseos, sufrimiento y conciencia moral. Estos tres elementos darían impulso a la voluntad, en un sentido u otro.

Pueden surgir varias interrogantes y puntos de análisis interesantes a partir de este planteamiento. Exploremos de a poco qué va surgiendo. Me parece un tema con repercusiones muy importantes.

Primeramente se me ocurre mencionar que los dos primeros elementos, dolor y sufrimiento, corresponden a una ética hedonista, donde lo que se trata es de conseguir placer y evitar el dolor. En tanto que el tercer elemento, la conciencia moral, corresponde a una ética racional, donde no se trata sólo del placer o el dolor, sino de hacer lo correcto, desde una perspectiva racional.

Un primer punto de análisis. Luego sigo con otros.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:
socrates escribió:Los elementos que estoy proponiendo (deseo, sufrimiento y consciencia moral)
A ver, planteas que hay tres fundamentos de la voluntad: deseos, sufrimiento y conciencia moral. Estos tres elementos darían impulso a la voluntad, en un sentido u otro.

Pueden surgir varias interrogantes y puntos de análisis interesantes a partir de este planteamiento. Exploremos de a poco qué va surgiendo. Me parece un tema con repercusiones muy importantes.

Primeramente se me ocurre mencionar que los dos primeros elementos, dolor y sufrimiento, corresponden a una ética hedonista, donde lo que se trata es de conseguir placer y evitar el dolor. En tanto que el tercer elemento, la conciencia moral, corresponde a una ética racional, donde no se trata sólo del placer o el dolor, sino de hacer lo correcto, desde una perspectiva racional.

Un primer punto de análisis. Luego sigo con otros.
Exactamente.

Y me animaría a decir algo más. Las tendencias hedonistas/egóticas y la consciencia moral habitarán ambas en un mismo individuo. Y en cada individuo en diferente proporción (en algunos habrá una mayor preponderancia hedonista y en otros moral).

Luego tales tendencias en general serán opuestas, estarán en conflicto. Si en una persona el deseo personal es mayor que su consciencia moral, su acción será "moderadamente egoísta". Si su consciencia moral es casi nula, será "mezquinamente egoísta".

Si su consciencia moral es más elevada que su hedonismo/egoísmo, será "moderadamente justo". Y si su consciencia moral es bien fuerte y carece de hedonismo/egoísmo será un "santo".

Claro que luego cada situación y tendencia particular será diferente aún en un mismo individuo. Por ejemplo, una persona puede ser austera con las comidas, pero ser vanidosa (lo que no es un placer sensorial sino "egótico").

---

Lo que llamamos voluntad quizás sea el resultado final de estas "fuerzas" (deseos, aversiones y consciencia moral).
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Dos fundamentos de la Voluntad

Mensaje por socrates »

Propondría que cada cual realizara un autoanálisis empírico. Observar cualquier situación cotidiana en la que haga un esfuerzo de voluntad. Seguramente habrá uno de estos elementos de base: o un deseo, o el querer liberarse de algún tipo de malestar, o bien el imperativo de la consciencia moral (sentimiento de deber).

---

El hecho de no "hacer caso" a la "voz de la consciencia moral" para seguir las inclinaciones egoístas conlleva algún tipo de aflicción (ya sea en el nivel de la consciencia o bien por las consecuencias de dichos actos, a veces inmoderados y perjudiciales). Lo que finalmente conlleva a que de a poco el hombre desarrollado (en virtud, sensibilidad humana y razón ) siga cultivando la sabiduría y la rectitud.

¿Qué opináis?
Las ideas gatillan acciones.
Responder