solipsista escribió:<<No hay duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia>> comenzó su libro loco un tipo loco, con lo cual concuerdo.
Kant sin embargo no se queda en esta frase sin agregar un
"pero" que es su idea principal, que no está todo el conocimiento ahí, que sólo con la experiencia no se conoce. Esto es lo que yo estoy diciendo y que contradice tu posición de que los quale (el plural es quale) sólo pueden conocerse por la experiencia directa. Me resulta extraña la cita ya que te contradice.
No pretendo confrontar, maticemos. Entiendo que toda tu exposición tiene sentido, pero a condición de confundir la experiencia con los quale. Está bien porque para vos no hay diferencia. Pero yo vengo marcando una diferencia que si la tomas en cuenta, entonces tiene sentido lo que te digo y podés entenderlo. Me repito, cuando Mary tiene la experiencia del color como inmediatamente percibido, presente ante su sensibilidad, no vive lo mismo que si percibiera un "espejaime", es decir, su vivencia viene a completar años de trabajo en el estudio del fenómeno del color. Solamente porque ella está completamente atravesada por la tesis fisicalista que pretende reducir la presentación del fenómeno al todo de su representación (todo que también señaló que no existe) que puede experimentar un qualia, si es que experimenta eso en absoluto.
El qualia, el hecho de experimentar algo como qualia, presupone la tesis fisicalista. No puede refutarla, siempre se podrá apelar a la mima tesis presupuesta para fundar la posibilidad de alcanzar en el futuro la reducción buscada, porque el argumento del qualia niega la posibilidad de dicha reducción en lugar de demostrar que el problema es un falso problema para empezar, que se parte de una confusión.
Una persona que no tiene idea de la tesis fisicalista, vería un color o sentiría un aroma y podría preguntarse si dicha sensación está presente en la cosa misma o si surge del contacto o la relación con su propio organismo, pero nunca percibirá un qualia. En la experiencia se encuentra tanto lo inmediatamente percibido por la sensibilidad como lo inmediatamente vivido por la consciencia, es decir, el conocimiento proveniente del modo de representarse simbólicamente su propia experiencia. E incluso sin apelar a representaciones simbólicas, como la fenomenología remarca, si estoy en mi cuarto mi experiencia no se reduce a lo que percibo sino que se extiende a lo que se, por ejemplo que todavía hay mundo afuera y que puedo acceder a él si salgo por la puerta.
En resumen, el conocimiento previo de Mary es lo que le permite teñir su experiencia de modo tal que podría percibir algo como qualia, la realidad de los quale en tanto tales puede hallarse en la experiencia teñida de la tesis fisicalista, pero no puede encontrarse buscando únicamente en la percepción del fenómeno. O como lo podría haber dicho Whitehead, el qualia se encontrará en la experiencia únicamente si se sabe prestar la debida atención (esto es, presuponer la tesis fisicalista).