Manipulación psicológica

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Manipulación psicológica

Mensaje por socrates »

Formas de dominación psicológica


Dentro de las formas de dominación psicológica podemos separar dos tipos: el autoritarismo y la manipulación.

El autoritarismo es una forma de dominación directa mediante la imposición, la fuerza de carácter, e incluso la fuerza física (violencia). En ámbitos político-sociales esto es una tiranía.

El otro tipo de dominación es menos visible a simple vista, no se impone mediante la fuerza. En este grupo están todas las estrategias de manipulación.

La manipulación se define como un conjunto de técnicas de persuasión que utiliza una persona para influir en los pensamientos y el comportamiento de otro (u otros), con el objeto de beneficiarse personalmente (a costa de aquél o aquellos).

El manipulador generalmente es un experto en su arte, utilizará lenguaje, gestos, apelará a las emociones del tercero, etc. desplegando todo un repertorio en su estratagema psicológica, y con la mayor pericia. Se debe de estar muy atentos y lúcidos para no caer en su juego. Además de tener un conocimiento cabal de la situación y la dinámica en cuestión.

Presentaremos ahora diversas técnicas de manipulación. Se aclara que un manipulador puede combinar varias de ellas.

Opinión personal: el manipulador no necesariamente sea una “mala persona”. Habrá casos en que se manipula consciente y mezquinamente. Pero habrá otros, pienso yo, en que el manipulador lo hará un tanto mecánicamente (inconscientemente), dado que aprendió tales estrategias como un mecanismo de adaptación (inadecuada) para atender a sus necesidades. Si tal mecanismo le dio resultados (eficaz) persistirá con el mismo.

Claramente el manipulador no tiene madurez, ni tiene un estándar moral elevado en su praxis, de lo contrario se elevaría por encima de tal mezquina e inadecuada conducta. Buscaría la libertad, independencia y dignidad para sí mismo y para sus seres queridos, en lugar de incurrir en la dinámica de dominantes y dominados.

Estrategias:

1- El débil o “pobrecito”. La persona se muestra “minusválida” (moral, emocional, económica, físicamente, etc.) con el fin de despertar conmiseración en el otro. Dicho de otra forma juega el papel de víctima buscando quien juegue el rol del salvador*. De esta forma logra beneficios de ella.

2- La culpabilidad. Generalmente esta estrategia viene después de la nro1 si la misma fracasa. Esta es muy poderosa. Si el manipulador al ponerse en víctima no consigue su propósito, jugará al ofendido. Acusando a la otra persona de no tener humanidad, ni amor, etc. Este es un punto más débil. La persona morderá el anzuelo de la culpa, y terminará cediendo a las exigencias del manipulador.

3- La adulación. Otra estrategia clásica es la adulación. La persona manipuladora llena de elogios a un tercero (digamos para “comprarlo”, para “tenerlo”, atraparlo). Si este no tiene una autoestima firme, podrá ser susceptible de tales elogios y quedar inconscientemente ligado (a querer seguir recibiéndolos del adulador). Luego el adulador, como buen manipulador, pedirá favores o hasta tendrá exigencias.

El manipulador no da puntada sin hilo, todo el propósito de la adulación era bajar la guardia del otro para pedirle o exigirle algo.

4- Regalos. Es similar al anterior. Una persona ofrece regalos materiales. El que recibe tales regalos queda como “en deuda”. El “regalador” sabe esto y utiliza esta circunstancia para utilizar al otro a su favor. Este último, a fin de corresponder a la “pseudo-generosidad” de aquél, se somete.

5- Dinero. Una de las formas más comunes de dominación. La persona que tiene dinero podrá manipular a otra que está en necesidad y depende de ella. No hacen falta ejemplos.

6- La cortina de humo. Una persona manipuladora en ocasiones podrá armar todo un circo (con más ficción que realidad). Tal melodrama es creado para llamar la atención y causar un impacto, a fin de lograr un propósito (el deseo o voluntad del manipulador).

---

*Un análisis breve respecto de la psicología del “salvador”. No siempre que una persona ayuda a otra responde a un amor sano, fuerte, nutritivo y auténtico.

Las personas con carencia afectiva, de autoestima y de realización personal buscan diferentes estrategias para resolver tal vacío. Algunas podrán seguir un camino de superación personal y otras podrán quedar estancadas en mecanismos inadecuados.

Uno de ellos es desarrollar “la necesidad de ser necesitados”. Tales personas se vuelven salvadores. Se vuelven serviciales, “generosos” por demás, como se dice “aman demasiado”, pues en el fondo buscan reconocimiento con ello. No aman desde la fortaleza (y riqueza) sino desde la debilidad y la pobreza. Su amor excesivo es una forma de “pedir amor y reconocimiento”. El amor y reconocimiento que no tuvieron y mendigan de tal forma. Dan para recibir amor. Su “generosidad” es su forma de pedir.

El problema es que caen en un círculo vicioso enrolándose con su complemento perfecto: la víctima. Y la víctima no tendrá la capacidad de brindar el amor nutritivo que el salvador realmente necesita. Finalmente el salvador terminará “desnutrido”, pues la víctima (técnica de manipulación nro1) en lugar de brindarle la confianza, la fuerza, el amor verdadero y nutritivo que necesita para desarrollarse, lo utilizará para sus fines, cual un vampiro (que chupa toda su energía).

---

El verdadero bien que necesita un manipulador.

Desde la subjetividad del manipulador, este interpretará que una “persona es buena” cuando se somete a su juego. Y que una persona es “mala” cuando no lo hace.

La verdad es al revés. La persona que entra en su juego no lo ayuda a progresar, por lo tanto le hace un mal.

Y por otro lado, la persona que no se somete a su juego, le permite mediante tal límite, a que se enfrente consigo mismo, y busque otros recursos más sanos de resolución, lo que conducirá a su evolución personal. En el fondo la persona que cede a tal juego “subestima” el potencial y la capacidad de realización (y auto-superación) de tal persona, creyendo que “no puede” (el caso de la víctima).

Quien le dice “no” puede estar mostrándole que confía en su capacidad y su potencial. Lo deja para que enfrente su propio desafío y así se desarrolle, progrese y se fortalezca. La confianza crece con las "batallas ganadas y superadas". Quien no "pelea batallas" (enfrenta situaciones) no puede crecer. Si sostenemos a alguien en el lugar del débil, nunca le permitiremos crecer.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Manipulación psicológica

Mensaje por socrates »

Un ejemplo grotesco e irónico de la técnica de manipulación nro 1:

Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Manipulación psicológica

Mensaje por socrates »

Otro tipo de personalidad para tener a raya es el invasivo.

Un ejemplo podría ser una madre que subestima la capacidad de una hija, por poner cualquier ejemplo.

Y si la hija (e incluso un futuro yerno) no tiene suficiente madurez, podrá entrometerse constantemente en su vida y decisiones.

Hasta se meterá en la casa de aquellos diciéndole como educar a los hijos y demás.

Ante estos casos de deben poner límites sanos. Se deben proteger espacios de privacidad (física y emocional). Y las personas (quienes son invadidos) han de manifestar su independencia (económica, espacial, temporal, emocional y existencial).

Hay un principio para que pueda darse una relación de pareja sana. Mientras que cada individuo no se haya emancipado de sus vínculos parentales, no habrá un terreno sano para una relación de pareja

Es posible que tales personas (invasivas) no tengan una "vida propia" y pretendan vivir a través de otros, proyectando sus deseos y frustraciones en aquellos.
Última edición por socrates el 23 Abr 2017, 17:24, editado 2 veces en total.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Manipulación psicológica

Mensaje por socrates »

Otro tipo de personalidad bastante pobre es el narcicista. Sólo le importa él mismo. En sus conversaciones habla de sí mismo (y nunca del interés de otros). No le importan los demás. Quiere que los demás se fijen todo el tiempo en él. Toda su vida pasa por su propio ombligo. Tal personalidad no es nutritiva sino nociva para los demás.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Manipulación psicológica

Mensaje por socrates »

Hay personas con personalidades pobres (puede tratarse de cualquiera de los casos anteriores: autoritario, manipulador, invasivo y narcisista) que son hipercríticos con los demás. Su deporte favorito es juzgar a otros.

Esta es una forma de no mirarse a sí mismos y no trabajar en fortalecer las propias debilidades.

Regoderase en las debilidades (reales o imaginarias) ajenas es una forma de evitar confrontar su propia realidad.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Manipulación psicológica

Mensaje por toni »

Creo que es muy dificil vivir sin ser un manipulador. La misma educación de los hijos, es una manipulación para conducirlos hacia.....................................De lo que podriamos concluir, que la manipulación, hasta podría ser buena.

Para mi, lo importante, es la intención y el fin de la manipulación. Si la intención y el fin responden tanto a si mismo como al interes general, no hay problema. Si la intención y el fin solo responden al interes egoista y personal, entonces tenemos un problema.
Última edición por toni el 23 Abr 2017, 18:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Manipulación psicológica

Mensaje por socrates »

toni escribió:Si la intención y el fin solo responden al interes personal, entonces tenemos un problema.
Exacto. Ese es el tipo de manipulación del que se habla aquí. ;)
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Manipulación psicológica

Mensaje por toni »

Pues qué quieres que te diga , Socrates. Algunos dicen que eso es normal y que es la naturaleza humana. Yo digo que es normal actualmente, pero que la naturaleza humana se puede modificar con la educación (manipulación) y que se puede conseguir de que deje de ser normal. Y lo pienso así, porque ya vez, lo que ha evolucionado el hombre en tan poco tiempo (unos cuantos miles de años), de pasar a ser un animal más, a que algunos se planteen terminar con una de sus caracteristicas principales, el egoismo animal.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Manipulación psicológica

Mensaje por socrates »

Tony:

Personalmente creo que se puede evolucionar a mejores forma de vinculación.

El primer paso es crecer en "solitud" (soledad nutritiva) e independencia. Luego aprender a vincularse con otros respetando su propia solitud e independencia. Habiendo respeto hacia sí mismo y hacia el otro (y los demás).

Adhiero al siguiente principio: "no pertenecemos a nadie y nadie nos pertenece".

Creo así mismo que un amor fecundo y sano sólo puede surgir de la libertad.
Las ideas gatillan acciones.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Manipulación psicológica

Mensaje por ratio »

toni escribió:Creo que es muy dificil vivir sin ser un manipulador. La misma educación de los hijos, es una manipulación para conducirlos hacia.....................................De lo que podriamos concluir, que la manipulación, hasta podría ser buena.

Para mi, lo importante, es la intención y el fin de la manipulación. Si la intención y el fin responden tanto a si mismo como al interes general, no hay problema. Si la intención y el fin solo responden al interes egoista y personal, entonces tenemos un problema.
Por supuesto. La educación es una manipulación, en realidad. Pero una manipulación de la mente del niño que todavía está en un proceso de aprendizaje. Lo cierto, es que los niños y adolescentes "necesitan ser manipulados", ya que de lo contrario, se "automanipularían" sin educación. Siempre que dicha "manipulación" sea con buena intención, es una buena educación.

Eso es lo que en cierta manera está ocurriendo en la sociedad actual. Cuanta menos autoridad por parte de los maestros y padres haya, por lo que la educación será menor o menos efectiva, más "automanipulación" experimenta la juventud a través de los medios de comunicación: televisión, internet, con toda su publicidad y modas que manipulan a la juventud.

La mayoría de publicidad es manipuladora y persigue unos fines nada honestos. Para contrarrestarla, se necesitan buenos "contramanipuladores" (educadores) que compensen esas estrategias de las modas tan perniciosas.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Responder