¿Existen los estados mentales?

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

¿Existen los estados mentales?

Mensaje por Lux »

¿Existen estados mentales? En caso afirmativo, ¿qué son?

¿Tiene sentido hablar de lo mental? ¿O de lo contrario sólo se puede hablar de estados cerebrales?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
luciano
Mensajes: 167
Registrado: 03 Jul 2011, 01:20
Rango personalizado: Metalhead
Ubicación: Arica. Chile

Re: ¿Existen los estados mentales?

Mensaje por luciano »

A que te refieres cuando hablas de los estados mentales?
Ningishzida Open my eyes, Ningishzida Hear my cries(8)
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: ¿Existen los estados mentales?

Mensaje por DreamO »

¿Las "chaquetas" mentales cuentan como Estado Mental?
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: ¿Existen los estados mentales?

Mensaje por Darth_SHAKER »

¿A qué te refieres? ¿Trastornos mentales, estados emocionales...?

En cualquier caso te adelanto que en psicología/psiquiatría la expresión "mental" casi siempre es sinónimo de "cerebral".
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: ¿Existen los estados mentales?

Mensaje por diazepaN »

Bueno, hay numerosas teorías acerca de los estados mentales, que es, en esencia, de lo que se ocupa la Filosofía de la mente. Lo bueno sería hacer una recopilación de las distintas teorías como la Teoría de la identidad mente/cerebro; el materialismo eliminativo o el funcionalismo, para así tener una base sobre este tema y, después, argumentar tu postura.

Edito: Por lo que has escrito, mantendrías la postura de la teoría de la identidad mente/cerebro, que afirma que los estados mentales son, en última instancia, estados cerebrales. Ha sido atacada ya varias veces.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: ¿Existen los estados mentales?

Mensaje por WolfAustral »

¿Existen? ¿Cómo existe una piedra, o una mesa? No, no existen los estados mentales en el mundo material.

¿Pero acaso hay otros mundos además del material? Bueno, depende... Pero en caso de que no le dieramos existencia a nada más, los estados mentales no existen, sólo existe el cerebro y todo aquello que llamemos "pensamiento" no es más que respuestas, reflejos de éste músculo que es el cerebro, sólo que un poco más complejas pero que no dejan de ser una reacción muscular, no hay "algo más" dando vuelta por allí.

Entonces, ¿cómo se estudia la "mente" si no existe tal cosa? Pues se estudia el cerebro, los pensamientos son lo de menos, todo viene del cerebro así que con un poco de neurobiología, unos electrodos, medición de los impulsos electricos, etc; uno puede llegar a solucionar problemas "mentales" mediante mediciones bioquímicas en el cerebro, controlando que los valores de litio y otros componentes sean normales, y modificando esos valores (con medicación por ejemplo) si es necesario.

Por supuesto, yo no creo en esa corriente. Creo que es un afan más de tratar de comprender el cerebro como una máquina en la cual todo está ordenado, un disco duro de una computadora, y todo problema que hay en el (o toda emoción y pensamiento) se debe a que el disco está bien y funcionando, o se ha rayado un poco, entonces hay que repararlo (no a los pensamientos, sino al disco, que vendría a ser el cerebro).

Por empezar, yo dudo mucho que nuestra "base" de conciencia, es decir, lo que hay anteriormente a que nos metan un lenguaje y una forma racional de pensar el mundo, sea racional y pueda entenderse cómo si de una máquina convencional se tratase. Si hacemos la analogía con el disco duro, pues resulta que una parte de ese disco, no entiende ningún programa que nosotros creemos, pero de alguna forma es importante, porque es el centro del disco, la base sobre lo que se cimenta todo el resto. Si esa base funciona mal, el resto funcionará mal.

Luego, tenemos que hacer una especie de giro copernicano en cuánto a la cuestión: ¿El cerebro afecta a la mente, o la menta afecta al cerebro? (y no sólo al cerebro, sino a todo el cuerpo). Con el esquema planteado de que no existen los estados mentales, es muy simple: El cerebro afecta nuestro pensamiento. Ahora bien, hay muchos casos, en los cuales personas que son extremadamente sensibles, ante un ataque de nervios comienzan a salirles erupciones en la piel (en cuestión de minutos), les pica la cabeza, les tiemblas las piernas, les agarra frío, algunas hasta se desmayan.

Un neurobiólogo le hará un análisis al cuerpo, y encontrará evidentemente alguna anomalía. Entonces esa anomalía será la causa, no sólo de los sintomas que mencioné, sino de los pensamientos nerviosos que aquejan a la persona. Hará algo para solucionar el problema (a nivel físico), y entonces asunto solucionado.

Pero también tenemos una forma inversa, que es creer que los pensamientos y estados emocionales influyen sobre nuestro cuerpo y nuestra salud física. Suena a ciencia ficción, Xmen, hombres que se curan con su mente, y todas esas huevadas... Del mismo modo que la hipnosis sonaba a película de ciencia ficción en su tiempo (o a brujería, si nos ponemos de creyentes ortodoxos), y sin embargo se ha logrado, en muchas ocaciones, no sólo controlar el comportamiento de una persona bajo la hipnosis, sino librarla de algún problema emocional, llendo de mente a cuerpo, no de cerebro a mente.

En fin, hay mucho para hablar del tema y la idea es que el post se lea, así que no lo hago más largo.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Existen los estados mentales?

Mensaje por Lux »

A quienes me preguntan a qué me refiero exactamente: no lo sé, porque no tengo claro qué es un estado mental, por eso mismo lo pregunto.
Diazepan escribió:Bueno, hay numerosas teorías acerca de los estados mentales, que es, en esencia, de lo que se ocupa la Filosofía de la mente. Lo bueno sería hacer una recopilación de las distintas teorías como la Teoría de la identidad mente/cerebro; el materialismo eliminativo o el funcionalismo, para así tener una base sobre este tema y, después, argumentar tu postura.
Las conozco someramente... Pero la primera habla de la mente, un concepto nada claro; la segunda no creo que esté del todo fundamentada, y la tercera está bastante bien, pero no acaba de tratar del todo la relación entre "mente" y cerebro.

PD: ¡Ya era hora de que participaras, que se te echaba de menos! ;)
Pero también tenemos una forma inversa, que es creer que los pensamientos y estados emocionales influyen sobre nuestro cuerpo y nuestra salud física. Suena a ciencia ficción, Xmen, hombres que se curan con su mente, y todas esas huevadas... Del mismo modo que la hipnosis sonaba a película de ciencia ficción en su tiempo (o a brujería, si nos ponemos de creyentes ortodoxos), y sin embargo se ha logrado, en muchas ocaciones, no sólo controlar el comportamiento de una persona bajo la hipnosis, sino librarla de algún problema emocional, llendo de mente a cuerpo, no de cerebro a mente.
Yo creo que las emociones y los procesos físicos (sé que las emociones son procesos físicos, pero me refiero a su aspecto sensacional, es decir, a la sensación de la emoción) se influyen mutuamente.

Respecto de tu creencia en la mente, me agradaría saber cómo la entiendes exactamente, qué es para ti.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: ¿Existen los estados mentales?

Mensaje por WolfAustral »

Lux escribió:Respecto de tu creencia en la mente, me agradaría saber cómo la entiendes exactamente, qué es para ti.
Pues yo veo la mente cómo lo que desarrollamos por encima de lo que desarrolla cualquier otro animal.

Me explico, cuándo llegamos al mundo no tenemos muchas más necesidades, ideas o sentimientos, que la atracción por comer, cojer (follar), dormir... y creo que nada más. Somos igual que un mono, es más, hasta gateamos en un comienzo.

Luego, se introduce el lenguaje, y con ello la entrada al "mundo". Nos ponemos en dos patas, nos vestimos, y adquirimos un conjunto de saberes y una conciencia de la realidad que antes como animales no teniamos. Nos volvemos personas.

Y en ese volverse personas (o disfrasarse de personas, en el fondo seguimos siendo animales), está la mente. La mente de un perro es bastante reducida, en primer lugar porque no tiene la misma capacidad cerebral que la de un humano (lo que es perfectamente medible en un laboratorio), y en segundo lugar (y a consecuencia de la primera) porque no se lo ha criado como humano, cosa que resultaría inutil en un ser que no tiene un cerebro apto para tal enseñanza. En la actualidad, nosotros tenemos X cantidad (no la recuerdo) de volumen cerebral más que los chimpances más avanzados en éste aspecto. Tengo una tabla en un libro de Psicología del Desarrollo que mide en mililitros el volumen del cerebro de los hombres actuales y los que se creen son sus antepasados primates, y la relación entre pensamiento / masa cerebral es proporcional hasta cierto punto.

Entonces "mente" o "procesos mentales" es todo aquello que nos pasa por la cabeza. Naturalmente, como somos animales y como no estaba en el "plan" que nos volvieramos tan inteligentes (hay casos de niños que se han perdido en la selva, y han sido encontrados años más tarde, y son un animal salvaje. No les puedes enseñar ni las nociones básicas del habla, y actuán de un modo hostil como un gato silvestre) pues esta cosa (el pensar, y la mente) trae ciertos inconvenientes.

Tenemos, gracias a la cultura, un conjunto de reglas que van contranatura. Por empezar, aunque sea verano y haga 40 grados nos vestimos, porque la verguenza es parte de nuestra cultura (y es algo muy rentable, ya que al estar censurado el cuerpo, permite ponerle un precio a la desnudes y al sexo que sólo se exhiben en determinados lugares, a determinadas horas y a determinado precio, además de el uso del sexo y la belleza como recurso de ventas en casi todo ámbito).

Luego tenemos todo ésto de "el sentido de la vida", es decir estudiar, trabajar, comprarse una casa, tener hijos, morir... Y claro, ¡la angustia por morir! Y las presiones sociales, las simbolizaciones, la competencia por la riqueza, el ego, las apariencias, los ritos cada vez más complejos de apareamiento, el status, etc...

Toda ésta cosa conforma nuestra "mente". Y está moldeada, por supuesto, por nuestra cultura. Cáda vez ésto se nota menos, porque cada vez nuestras culturas son más parecidas (calculo que, al igual que con el tema de la verguenza, es por una cuestión de rentabilidad, es más rentable producir los productos que nos lleva a consumir la cultura para todo el mundo, que productos diferentes para cada país).

Mi crítica va hacia aquellos que a una cuestión cultural intentan hallarle una cura en el cerebro (cuándo digo cerebro, me refiero claro al órgano). Porque en un razonamiento de regla de 3, "La mente está en el cerebro entonces si la mente falla es porque el cerebro falla".

Por supuesto, ¿cómo podría yo explicar que la mente no está en ningún lado? :lol: Ahí choca mi esquema con la ciencia positivista, que es la imperante hoy, y lo va a ser por siempre. Todo tiene que estar en algún lugar, un lugar físico, porque sólo así es analizable científicamente. No se le puede hacer un análisis a la cultura, ni a la "mente", pero si al cerebro, a las neuronas, a los niveles de las sustancias en él, etc.

Por supuesto, la concepción que se tenga de "mente" y de cerebro definirá cómo se solucionen los problemas que las personas pueden tener, y también como se busque optimizar el pensamiento. Actualmente, si una persona está tan ansiosa que eso le dificulta trabajar/estudiar, se le da un Valium© porque está demostrado que sus componentes de... actúan en el ... de tal forma que quitan la ansiedad. Y si no puede dormir, puede tomar un Rivotril© que deprime el sistema nervioso con sus ..., etc.

Y así, alterando la composición del cerebro, se solucionan los problemas de la "mente". ¿Habrá otra forma? ¿Tendrán que ver de alguna forma ciertas experiencias traumáticas con ciertos problemas, como el insomio? No importa mucho, si puedes tomarte una pastilla y dormirte, y funciona, evidentemente el problema estaba en el cerebro. Está comprobado. :lol:
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Existen los estados mentales?

Mensaje por Lux »

Entonces "mente" o "procesos mentales" es todo aquello que nos pasa por la cabeza.
Sólo esto ha resondido a mi pregunta; lo demás era antropología cultural y social, y sobre la relación mente-cerebro.

Así que tú equiparas los pensamientos a la mente, ¿es eso?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: ¿Existen los estados mentales?

Mensaje por WolfAustral »

Lux escribió:Así que tú equiparas los pensamientos a la mente, ¿es eso?
Casi. Me refiero a la "mente" como lo que genera los pensamientos, y al mismo tiempo los engloba a todos ellos.
Responder