¿Pensar es bueno para la salud mental?

Responder
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

¿Pensar es bueno para la salud mental?

Mensaje por FelinoVeloz »

En otra sección del foro yo dije que la injusticia del presente vuelve la vida insoportable. Acá hago una pregunta muy sencilla y directa: ¿Pensar es bueno para la salud mental?

Argumentos en contra de pensar
Si pensamos con rigor, veremos que nos dirigimos hacia donde no queremos: hacia la muerte. La muerte siempre está presente en todas nuestras posibilidades, e incluso el hecho mismo de elegir una posibilidad entre todas es, en cierto sentido, morir: es morir a la posibilidad a la que renunciamos. Así, si yo elijo una profesión también estoy eligiendo no ser otra, de modo que algo se pierde en cualquier caso. Por eso siempre estamos muriendo, ya sea corporalmente (nuestros días están contados) o en cuanto a nuestro proyecto de vida: elegir es siempre renunciar a otro camino que también era posible.

A la luz de la muerte (manifestada en sus múltiples formas) pareciera que lo mejor es adoptar una postura de no pensar. Si no pensamos, entonces hacemos algo porque queremos hacerlo y ya está, no hay más reflexión por el camino. Si no pensamos vivimos el día a día sin problematizar el futuro que siempre amenazado por la muerte. Porque, en efecto, si la muerte frustra los mejores planes, entonces ¿para qué planificar en primer lugar? Si no pensamos nos olvidamos así de la muerte, y la vida se vuelve más tolerable e incluso alegre.

Argumentos a favor:
Si no se piensa no hay progreso. Así, para progresar en cualquier ámbito (estudios, profesión, vida familiar, en las ciencias, en la filosofía, etc.) hay que pensar.

Así, vemos que quien quiere pensar se enfrenta con la muerte (y ante ella responderá de alguna manera) la cual exige respuesta e invita a al reflexión y el pensamiento, pero quien no piensa disfruta el día a día (porque hace lo que quiere y no necesariamente lo que piensa que es mejor) y se olvida de todo, fundiéndose en una sola cosa con el devenir.
¿Qué es mejor entonces? Pensar, y entrar en los problemas que descubre una mirada atenta: o no pensar, y vivir el vértigo del devenir... ¿?
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Pensar es bueno para la salud mental?

Mensaje por Tachikomaia »

Sólo lo necesario para llegar a esta conclusión, o a la conclusión de que no.

Era lo que faltaba. ¡Jaque mate filósofos!

Edit: Ahora que recuerdo, un psico o más de uno me dijo que yo tenía "exceso de pensamiento".
Imagen
Responder