Adicción a estímulos

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Adicción a estímulos

Mensaje por socrates »

Este tema no es de "Filosofía de la mente" pero tiene que ver con la mente, por eso lo puse aquí.

---

La mente (nuestra mente) es adicta a estímulos.

a) estímulos sensoriales
b) estímulos emocionales
c) estímulos intelectuales
d) "sed" o "apetito" egótico
e) adicción a la acción

a- Todos tenemos, y hay personas en mayor grado, necesidad de estímulos sensoriales. Hay gente que busca ir a restaurantes para satisfacer sus demandas del paladar con nuevos y sabrosos platos. O bien otros que les gusta "el choripán y la cerveza de la calle" (comida típica argentina). Otros son "adictos" a la música, todo el día conectados a la radio. Otros buscan la belleza en imágenes, en un abanico que puede ir de la sensualidad de una mujer a la casta belleza de un paisaje de montaña. Etc. Etc.

b- Hay gente que va a los estadios de futbol, o a ver recitales o conciertos multitudinarios con música emotiva, o busca tirarse por la montaña rusa del parque de diversiones (o si es en vacaciones se tiran en gomón por un rápido o hacen parapente), o hacer una fiesta sorpresa a una amiga, etc. pues busca constantemente emociones fuertes. Les fascina ir a un casamiento, y gustan especialmente de las partes emotivas. Es gente que busca emocionarse.

c- El adicto intelectual siempre está mascullando alguna idea o pensamiento. Tiene siempre un libro (como mínimo) consigo. Lee a diario. Si tiene con quien, disfruta de compartir sus ideas, impresiones, comentarios y reflexiones sobre el asunto. Incluso puede escribirlos en un cuaderno personal, en la pc o hasta en un foro internético. Le gusta leer nuevos autores (sea de literatura, de filosofía, de divulgación de alguna rama del saber, o lo que le interese). Está a la pesca de nuevas ideas y todo lo quiere abarcar (en el plano del conocimiento).

d- El "apetito egótico" lo defino como una tendencia a querer afianzar al "yo" en diferentes niveles: aumentar y mejorar la autoimagen y la imagen ante los demás (vanidad y narcisismo), querer conseguir posesiones materiales (codicia materialista), subir de posición social (ambición), ser conocido o admirado por otros (fama o exitismo).

e- Hay otra gente que se siente valorada, o que su cotidianidad o hasta su vida tiene sentido, si está continuamente activa. No importa si su accionar es un movimiento en círculo, la sensación de moverse genera la idea de "ir hacia adelante", aunque ese adelante no sea ningún lado en especial. Trabajan, van, vienen, vuelven a ir, hacen cosas, corren, no paran ni un minuto. Por otro lado no tienen la capacidad para parar, son adictas al "hacer". Esto parece satisfacer, o bien tapar, su sentido existencial. Se sienten productivos, por ende valorados, si están (continuamente) haciendo. Para esta gente el ocio es un pecado, un mal que se debe extirpar del mundo y de la humanidad.

---

Sin duda estos podrán ir combinados (y todos tenemos un poco de cada cual), pero seguramente uno predomina sobre los otros.

Aquí en el foro todos tenemos bastante del c.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Adicción a estímulos

Mensaje por socrates »

El punto d, apetito egótico, tiene, como mencionamos, diferentes caras o expresiones.

Por ejemplo, un hombre de negocios tiene d en su acepción de ambición materialista. Un artista quizás tenga este mismo d pero en su acepción de fama, admiración y vanidad.

El hombre de negocios, por otro lado, quizás tenga bastante de e (adicción a la acción permanente), mientras el artista podrá quizás carecer de ella.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Adicción a estímulos

Mensaje por socrates »

La "masa ignorante" (perdonen mi expresión, espero no sonar "fascista" o algo por el estilo) quizás carezca de c, y su predominio y expresión estén limitados a los niveles a y b.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Adicción a estímulos

Mensaje por Juan Zuluaga »

Sócrates debe tener una adicción a llenar de mensajes consecutivos los temas. ¿O será una compulsión a tratar?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Adicción a estímulos

Mensaje por socrates »

Juan Zuluaga escribió:Sócrates debe tener una adicción a llenar de mensajes consecutivos los temas. ¿O será una compulsión a tratar?
Es parte del c, adicción a las reflexiones. :D

Sucede que a partir de enfocar un tema y exponer algo de ello, luego espontáneamente (sobre la marcha) surgen nuevas reflexiones. Que son agregadas a continuación.

Por lo visto tú sigues con tu apatía crónica (o también falta de empatía). :mrgreen:
Las ideas gatillan acciones.
Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

Re: Adicción a estímulos

Mensaje por Agu »

Schopenhauer escribió un libro relacionado al tema que tratás. No tanto sobre a qué estímulos uno es adicto, sino más bien por qué. Si te interesa leerlo descargalo acá. Es un libro de "filosofía práctica" así que es bastante superficial; carece del rigor teórico con el que normalmente se desarrolla una obra, pero no por eso se menosprecia.

En mi opinión, en estos temas se debe prescindir de la categorización, porque si se analiza las causas normalmente se llega la conclusión de que todas son caras de la misma moneda.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Adicción a estímulos

Mensaje por socrates »

Agu escribió:Schopenhauer escribió un libro relacionado al tema que tratás. No tanto sobre a qué estímulos uno es adicto, sino más bien por qué. [...] Es un libro de "filosofía práctica" así que es bastante superficial; carece del rigor teórico con el que normalmente se desarrolla una obra, pero no por eso se menosprecia.
¿Será por casualidad "Parerga y Paralipómena. Escritos filosóficos menores"? ¿podrías en todo caso compartirme el título del texto?
Si te interesa leerlo descargalo acá.


Entré allí y apareció una señorita en paños menores en una webcam... :D

Prefiero no descargar cosas de esos espacios para no tener virus.
En mi opinión, en estos temas se debe prescindir de la categorización, porque si se analiza las causas normalmente se llega la conclusión de que todas son caras de la misma moneda.
Buena reflexión. ;)
Las ideas gatillan acciones.
Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

Re: Adicción a estímulos

Mensaje por Agu »

socrates escribió:¿Será por casualidad "Parerga y Paralipómena. Escritos filosóficos menores"? ¿podrías en todo caso compartirme el título del texto?


Efectivamente, "Aforismos sobre la sabiduría de la vida".
socrates escribió:Entré allí y apareció una señorita en paños menores en una webcam... :D


¿Y a qué creías que me refería con "descargar"?, parece que no entendés el concepto de filosofía práctica.
socrates escribió:Prefiero no descargar cosas de esos espacios para no tener virus.


Está bien, es el único enlace que encontré cuya traducción me pareció apropiada.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Adicción a estímulos

Mensaje por socrates »

Agu escribió:Efectivamente, "Aforismos sobre la sabiduría de la vida".
Claro, vi que se trata de diferentes ediciones tomando partes del contenido de otra publicación. Estas cosas que hacen los editores.

Encontré aquí en pfd: https://redpaemigra.weebly.com/uploads/ ... arthur.pdf
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Adicción a estímulos

Mensaje por martesk »

Hola Sócrates,

no sé cómo lo verá el amigo Gonzalo. Por mi parte creo que la adicción a los estímulos actúa en nosotros en primer lugar como evasión.
¿De qué? De la escucha de lo que ocurre en nosotros.

¿Por qué? Esa evasión se produce por las sensaciones de dolor que alojamos, de las cuales no somos conscientes.

En el siglo XX dijeron que provenía del inconsciente. A mí me parece que todo estado del inconsciente, se plasma en sensaciones concretas. En todo presente, nos demos cuenta o no, existe una serie de sensaciones concretas que no observamos porque la consciencia se haya orientada hacia el exterior. Eso se me ocurre hoy. ¿Ahora mismo que sensaciones tienes?( Siempre es ese ahora mismo, cualquier presente que escojas allí está nuestra sensación del mundo, es curioso).

Un saludote ;) .
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Responder