¿Por qué da vergüenza mirar a los ojos?

Responder
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

¿Por qué da vergüenza mirar a los ojos?

Mensaje por Siflun »

Es un poco extraño. Normalmente lo que da vergüenza es que te vean. Esto es comprensible. Pero te ven igual con independencia de a dónde estés mirando tu, ¿entonces por qué da más vergüenza mirar a los ojos? ¿O no es cierto que te vean igual? Pareciera que cuando miras a alguien a los ojos, entonces es cuando la otra persona puede verte realmente. Curioso, ¿no?

Creo que intuitivamente sentimos que los ojos son una ventana entre el mundo y nuestra alma. Una ventana que es más cristalina por el centro (en la dirección en la que enfocamos la mirada). Por eso, cuando miramos a alguien, y nos devuelven la mirada, nuestras almas pueden verse mutuamente con perfecta nitidez. Sin embargo, si desviamos nuestra mirada, la otra alma no puede ver la nuestra, porque nos cubre el lado borroso de nuestro ojo.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Por qué da vergüenza mirar a los ojos?

Mensaje por Edu »

Al ver a los ojos a alguien estás centrando tu atención completamente en ella.

Y eso despierta sentimiendo de agresión o intimidación en la otra persona, porque cuanta mas atención le pones a algo más conoces sobre esa persona. Y el conocimiento sobre algo da poder sobre ese algo.

Temen que las conozcas por como realmente son por miedo a que se use ese Poder para el mal.

La verguenza es reconocer algo malo pero con un poco de aceptación. Por lo que no es tan malo.

Si le decís un piropo a una chica que pasa por la calle, le provocás verguenza porque la estás intimidando. Ella va caminando sola, libre, y te le conectas a su experiencia forzadamente.

Si ademas de un piropo la comienzas a seguir, ya la emoción CRECE y se transforma en Miedo. A fin de cuenta todo siempre es Miedo o Amor... pero los diferentes grados en los que se manifiestan le llamamos "verguenza", "risa", "tristeza", etc.


Y a veces intimidamos, y nos devuelven la intimidación y por lo tanto nos da verguenza tambien...


pd: Si me pongo un traje todo de color rosado, no es que sea malo porque ese color sea malo, sino porque es DIFERENTE. Lo diferente es MALO, mientras es diferente.

Por eso te daría verguenza andar con un traje así.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué da vergüenza mirar a los ojos?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Más bien ver que te están viendo.

Depende. Si alguien que me cae mal me mira y sé que me mira me da un poco igual. Si es alguien que me gusta o me atrae también depende un poco de las circunstancias. Siente vergüenza aquel que tiene algo de qué avergonzarse y no espera que alguien lo descubra. Todos tenemos algo de qué avergonzarnos, pero no en todo cruce de miradas eso que nos avergüenza aplica.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Por qué da vergüenza mirar a los ojos?

Mensaje por Tachikomaia »

No tengo mucho que agregar a la opinión de Siflun.
Anónimo escribió:La verguenza es reconocer algo malo pero con un poco de aceptación.
Iba a decir algo así. Aunque no "malo", simplemente algo que en cierto modo no queremos que el otro sepa, que quisiéramos cambiar.
pd: Si me pongo un traje todo de color rosado, no es que sea malo porque ese color sea malo, sino porque es DIFERENTE. Lo diferente es MALO, mientras es diferente.

Por eso te daría verguenza andar con un traje así.
Si me construyo una nave y paseo por la ciudad mientras miro a la gente de arriba seré diferente (suponiendo que estar así sea anormal), pero no sentiría vergüenza ¿quién lo haría? Ah, alguien como ella:
Imagen
Pero si se avergüenza de tantas cosas... que decir que en este caso también no lo hace especial.

Y tampoco tiene por qué ser algo malo eso diferente si me dirijo a compartir la idea o algo así. Claro, el hecho de mirarlos desde arriba sería una especie de venganza o demostración de mi valía, por eso en vez de timidez sentiría que es gracioso o penoso.

Otra cosa es que la gente considere malo lo diferente, pero eso no lo hace malo. Es más, si voy lanzando billetes desde mi platillo sería diferente pero la mayoría no me consideraría malo.

Si da vergüenza el andar vestido de rosado es porque uno quiere dar cierta imagen ante los demás y considera que el vestirse así la perjudica, que está mal visto, que es motivo de critica.
Por supuesto hay gente que sí se viste así porque no le importa su imagen ante los demás o no le parece que el vestirse así sea motivo de critica.

Superman tampoco siente vergüenza por ser diferente, ni Batman, etc. Y no son consideramos malos (aunque quizá sí cuando no estaba "de moda" disfrazarse al actuar de héroe).

------------------------------------------------------------

Puede ser porque los ojos de los demás hacen muchos movimientos pequeños. Quizá también el hecho de que te persiguen la mirada a tu misma velocidad.

Tampoco tiene mucho sentido que nos de vergüenza cualquier mirada. Es algo que debemos racionalizar. Yo a veces he sentido que si miro a alguien es como si lo estuviera intentando enamorar así que por ello evité hacerlo, pero supongo que también sentí lo contrario, que si miraba a alguien me iba a gustar más, y como yo no quería, pues igual solución.
Imagen
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué da vergüenza mirar a los ojos?

Mensaje por Siflun »

Juan Zuluaga escribió:Más bien ver que te están viendo.
Jaja sí, esa es la otra posibilidad; que si ves que te están viendo no puedes ignorar el hecho. Bastante simple.
Pero mi explicación mágica es más graciosa.


La vergüenza en general diría que es el miedo a ser juzgado negativamente.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: ¿Por qué da vergüenza mirar a los ojos?

Mensaje por socrates »

Siflun escribió:La vergüenza en general diría que es el miedo a ser juzgado negativamente.
Muy interesante y buena definición.

Creo que los animales (sin sentido desarrollado de "yo") carecen de este sentimiento. A lo sumo puede haber animales más miedosos (autopreservación).

Qué es entonces la vergüenza, me parece bien lo que propones, un miedo a ser juzgado por un otro.

Quizás lo que se manifieste en el momento de la vergüenza es una propia autodescalificación sea por actos cometidos o por la creencia de tener defectos y debilidades personales. En el momento de sentirnos observados puede surgir el miedo inconsciente de que ello sea "visto", y como dices, recibamos una descalificación.

Una persona con autoestima (equilibrada) no siente vergüenza al ser mirada a los ojos, pues sabe también de sus virtudes y elementos valiosos, lo que en todo caso equilibra los defectos.

La autoaceptación, el autorrespeto y la autovaloración son esenciales.

Otra situación habitual en la que puede surgir vergüenza es frente a un público (temor escénico), aquí no es la profundidad de otra mirada sino una cantidad de miradas posadas en uno lo que puede intimidar.

El mecanismo psicológico que se activa es el mismo.

Finalmente en las situaciones de "examen" también puede ocurrir un grado de ansiedad o inseguridad. Como puede ser en una entrevista de trabajo o en una primera cita con el sexo opuesto. En e primer caso seremos evaluados. En el segundo la evaluación es mutua. Creo que cuanto mayor sea el deseo de ser aceptados (en el trabajo o por esa chica que nos gusta) mayor será el "miedo al fracaso". Por lo que la autoestima (nuestro grado de valoración) estará muy en juego.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: ¿Por qué da vergüenza mirar a los ojos?

Mensaje por socrates »

Recuerdo que a los 20 años aproximadamente, en una época de cierta introversión, empezaron a surgir en mí (antes no había sucedido) sentimientos de vergüenza. Me sentí bastante contrariado con ello. Lo resolví de dos maneras, una interna y otra externa.

La interna fue tomar consciencia de las devalorizaciones internas sutiles (provocadas en parte por desvalorizaicones de personas del entorno inmediato), y modificarlas a partir de cultivar pensamientos de autorrespecto y autovaloración (un trabajo muy valioso por cierto).

En ciertos ámbitos que uno tenga características simplemente distintas al grupo o a la escala de valores de un otro puede ser tomado como motivo de una descalificación. Por ello, uno debe construir su propia escala de valores y valorarse a sí mismo para no ser víctima del desprecio injustificado de gente ignorante y limitada. Esto es parte del proceso de individuación.

Luego el trabajo externo realizado fue enfrentar en acto justamente aquellas situaciones que más me costaban. Comencé a exponerme al público, etc. El coraje vence al temor. Pero también es necesaria autovaloración (el trabajo interno mencionado).

Luego, en la medida en que en la acción uno vence los miedos, crece el nivel de confianza (interna) en un círculo retroalimenticio.
Las ideas gatillan acciones.
Responder