Reglas del silogismo.

Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Reglas del silogismo.

Mensaje por Tachikomaia »

Creo conocer las básicas (incluso he oído que no debe haber autoreferencias, pero suelo obviar esa), pero me parece posible que haya otras que no se dicen.

Lo básico es que si A implica a B, y B implica a C, entonces A implica a C.
También puede usarse silogismo para hablar de igualdades no de implicaciones, así: Si A=B y B=C entonces A=C.

Ahora bien, he estado pensando en lo que dice Soy:
Sólo Dios es.
Yo soy.
Entonces soy Dios.
Quizá es lógico y yo no puedo ser honesto, puede ser, aunque en principio simplemente no me cerraba. Lo que he pensado ahora es que es necesario quizá, a priori, establecer si, habiendo dicho "Sólo X es", es posible que otra cosa sea, incluyendo también el caso de que sea la misma llamada de otro modo.
En un foro F, sólo el usuario Sajuuk está registrado.
Pero el usuario Juanito también está registrado!
Ah entonces el usuario Juanito es el usuario Sajuuk.
Eso me parece una tontería, si se dice que sólo hay uno registrado entonces no puede ser que haya otro. Y si son el mismo, no sé para qué se les llama de forma distinta. El "Pero" y "también" y demás lo podemos quitar, pero se supone que cada usuario tiene 1 nick, no se deberían nombrar 2.
Podemos pensar de esto que cada objeto debe nombrarse solamente de una manera. Al menos si se dice que sólo ese objeto está presente...

Pero esto es posible:
En un foro F, sólo el usuario Sajuuk está registrado.
Pero el usuario nro1 también está registrado!
Ah entonces el usuario nro1 es el usuario Sajuuk.
Pero ¿serán sinónimos o características/perspectivas?

Parecen características, no simples sinónimos. Sajuuk tiene la característica de ser el nro1. Y desde otra perspectiva: El nro1 tiene la característica de ser Sajuuk.
Ahora ¿Dios tiene la característica de ser el usuario Soy? ¿el usuario Soy tiene la característica de ser Dios? ¿pueden esas cosas saberse simplemente por las premisas que se dijeron? Creo que no. En el caso de Sajuuk dió la casualidad, pero si dijera que es el nro2 ya todo se vuelve incoherente.

Soy dice que yo no sé lógica básica o que soy deshonesto. Si algo de eso es cierto ¿qué puedo hacer? ¿me pueden enseñar a razonar mejor? Incluso si Soy está cometiendo faltas en su razonamiento ¿alguno las ve más claras que yo y me puede aclarar?

Gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
aries32
Mensajes: 2270
Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Rango personalizado: aprendiz de todo

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por aries32 »

Tachikomaia escribió:Creo conocer las básicas (incluso he oído que no debe haber autoreferencias, pero suelo obviar esa), pero me parece posible que haya otras que no se dicen.

Lo básico es que si A implica a B, y B implica a C, entonces A implica a C.
También puede usarse silogismo para hablar de igualdades no de implicaciones, así: Si A=B y B=C entonces A=C.

Ahora bien, he estado pensando en lo que dice Soy:
Sólo Dios es.
Yo soy.
Entonces soy Dios.
Quizá es lógico y yo no puedo ser honesto, puede ser, aunque en principio simplemente no me cerraba. Lo que he pensado ahora es que es necesario quizá, a priori, establecer si, habiendo dicho "Sólo X es", es posible que otra cosa sea, incluyendo también el caso de que sea la misma llamada de otro modo.
En un foro F, sólo el usuario Sajuuk está registrado.
Pero el usuario Juanito también está registrado!
Ah entonces el usuario Juanito es el usuario Sajuuk.
Eso me parece una tontería, si se dice que sólo hay uno registrado entonces no puede ser que haya otro. Y si son el mismo, no sé para qué se les llama de forma distinta. El "Pero" y "también" y demás lo podemos quitar, pero se supone que cada usuario tiene 1 nick, no se deberían nombrar 2.
Podemos pensar de esto que cada objeto debe nombrarse solamente de una manera. Al menos si se dice que sólo ese objeto está presente...

Pero esto es posible:
En un foro F, sólo el usuario Sajuuk está registrado.
Pero el usuario nro1 también está registrado!
Ah entonces el usuario nro1 es el usuario Sajuuk.
Pero ¿serán sinónimos o características/perspectivas?

Parecen características, no simples sinónimos. Sajuuk tiene la característica de ser el nro1. Y desde otra perspectiva: El nro1 tiene la característica de ser Sajuuk.
Ahora ¿Dios tiene la característica de ser el usuario Soy? ¿el usuario Soy tiene la característica de ser Dios? ¿pueden esas cosas saberse simplemente por las premisas que se dijeron? Creo que no. En el caso de Sajuuk dió la casualidad, pero si dijera que es el nro2 ya todo se vuelve incoherente.

Soy dice que yo no sé lógica básica o que soy deshonesto. Si algo de eso es cierto ¿qué puedo hacer? ¿me pueden enseñar a razonar mejor? Incluso si Soy está cometiendo faltas en su razonamiento ¿alguno las ve más claras que yo y me puede aclarar?

Gracias.
hombre se como leviantam solo basate en la evidencia

dices solo dios es (razonamineto )
yo soy (evidencia )
dios no es (conclusion)
jajaja
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por diego_tentor »

Tachikomaia escribió: Sólo Dios es.
Yo soy.
Entonces soy Dios.
La implicancia esta bien, es verdadera o hay implicancia.

Eso no significa que la proposición sea verdadera sino que la implicancia es verdadera y por tanto la proposición es coherente o no hay contradicción en ella.
También podemos decir que la proposición tiene sentido.

Para que, además, la proposicion sea verdadera habría que aceptar que la primer premisa es verdadera.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por Tachikomaia »

Entonces lo que dije de "no usar sinónimos para X si se dice que sólo X es" está mal? por qué?
Imagen
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por diego_tentor »

Entonces lo que dije de "no usar sinónimos para X si se dice que sólo X es" está mal? por qué?
La implicación tiene un orden, solo a veces la implicación puede resultar verdadera en sentido inverso, pero no necesariamente.

Si juan es dueño del perro
y el dueño del perro es alto
Juan es alto.

Ahora bien, no podemos de ahora en mas llamar a juan "dueño del perro" o "alto".
Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por Agu »

Tachikomaia escribió:Lo que he pensado ahora es que es necesario quizá, a priori, establecer si, habiendo dicho "Sólo X es", es posible que otra cosa sea, incluyendo también el caso de que sea la misma llamada de otro modo.


Dioniso posee un gran virilidad
Yo soy Dioniso
Yo poseo una gran virilidad


Éste ejemplo es válido y verdadero. válido porque la deducción surge de las premisas, y verdadero porque a priori se sabe que ambas premisas son verdaderas.

Si se establece la condición de que "sólo X es", y que "Y es", entonces necesariamente "Y" es "X" siempre y cuando ni exista otra premisa que especifique la relación entre ambas.

Sólo Dioniso posee una gran virilidad
Tachikomaia posee una gran virilidad
Dioniso es Tachikomaia


En éste caso el silogismo es válido, pero no es verdadero dado a que una de sus premisas es falsa. El ejemplo de Soy es válido en cuanto a que la deducción se obtiene a raíz de las premisas. Pero su veracidad será determinada en función de que las mismas sean verdaderas. Si vos sos Dios, entonces es verdadero, si no lo sos, entonces es falso. En ambos casos el proceso lógico es válido.
Tachikomaia escribió:En un foro F, sólo el usuario Sajuuk está registrado.
Pero el usuario nro1 también está registrado!
Ah entonces el usuario nro1 es el usuario Sajuuk.
Pero:
Spoiler: show
1. conj. advers. U. para contraponer a un concepto otro diverso o ampliativo del anterior.
3. conj. advers. desus. sino (‖ para contraponer a un concepto negativo otro positivo).
4. m. coloq. Defecto u objeción.
"Pero" es un nexo coordinante adversativo. Y la característica de los nexos adversativos es que "unen oraciones o palabras que están en oposición o son contrarias en su significado". En éste contexto, denota una contraposición entre la primera y la segunda premisa. Es simplemente innecesario.

En un foro F, sólo el usuario Sajuuk está registrado.
el usuario nro1 está registrado!
Entonces el usuario nro1 es el usuario Sajuuk.


El silogismo no se ve afectado. El adverbio de modo "también", también es irrelevante: ya que se usa para indicar que lo expresado en la palabra o secuencia a la que afecta se suma a lo dicho con anterioridad.
Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por Mara »

¿Cómo se determina que una premisa es falsa o verdadera?
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por Agu »

Mara escribió:¿Cómo se determina que una premisa es falsa o verdadera?
En base al concepto de verdad: "coincidencia entre una afirmación y los hechos o la realidad a la que dicha afirmación se refiere."

Si queres profundizar más podés buscar información sobre verdad material y formal.
Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por Mara »

Mara escribió:¿Cómo se determina que una premisa es falsa o verdadera?
Por ejemplo: ¿Cuando una proposición en sí misma no es contradictoria?
“Hoy es lunes y domingo”, claramente es una contradicción, luego, ¿la proposición es falsa? ¿Con un valor de verdad 0 o nulo?
Pero supongamos: La proposición “Hoy está lloviendo” será verdadera si hoy está lloviendo, es decir, si en nuestra percepción actual describimos una “lluvia”, por ejemplificar.
Vámonos más allá; ¿Cuál es la naturaleza de la verdad? ¿Por qué hay juicios verdaderos solo hoy y mañana no podría ser verdadero? Qué tal si decimos mañana: “Hoy está lloviendo” y es nuestra percepción no describimos “lluvia”, entonces el falsa esa proposición, pero solo mañana, que no está lloviendo. Es decir, la lluvia es un hecho contingente y particular y por tanto las proposición en donde se le enuncia de igual manera serán proposiciones de verdad particular y contingente.
Yo tengo más o menos alguna clase de idea sobre ello. Muy condicionada por Wittgenstein y Kant he de admitir, aunque ellos dos no se llevan muy bien.
Entonces, queda la duda: ¿Cuál es la naturaleza de la verdad?

Saluditos
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por Tachikomaia »

Dioniso escribió:Si se establece la condición de que "sólo X es", y que "Y es", entonces necesariamente "Y" es "X" siempre y cuando ni exista otra premisa que especifique la relación entre ambas.
Pero al decir que "sólo es X" y luego decir que hay un "Y" ¿no es contradicción?

En cuanto al pero y también, vale, puede considerarse retórica, lo he dado a entender, pero el caso es que resulta paradójico o contrario, que se diga que sólo existe una cosa pero luego se diga que existe aparentemente otra (y es él quien causa esa apariencia). No sucedería si fuese en este orden:
El usuario Sajuuk es el usuario nro1 del foro F.
En el foro F sólo está registrado el usuario Sajuuk.
En el foro F sólo está registrado el usuario nro1.

El usuario Soy dice ser Dios.
El usuario Soy dice que sólo Dios existe.
El usuario Soy dice que sólo el usuario Soy existe.
Imagen
Responder