Posible falacia: "Con ese criterio..." ¿Detectarla? ¿nombre?

Responder
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Posible falacia: "Con ese criterio..." ¿Detectarla? ¿nombre?

Mensaje por Tachikomaia »

Le comenté a un amigo mi creciente odio a la religión católica y posiblemente cristiana debido a lo mucho que han perjudicado a muchos investigadores y a la ciencia, etc.

No entiendo cómo esas instituciones aún existen. Han matado a mucha gente y perjudicado a muchos más.

Posiblemente los nazis no han hecho tanto daño como esa institución, por compararla con algo. Y sin embargo, a ellos se les destruyó, se los odia, pero las mencionadas religiones tienen millones de apoyadores. ¿Cómo es posible? Hay diferencia sí, que lo nazi en general se asocia con el imperialismo y el asesinar a gente por motivos que parecen tontos, mientras que la religión se asocia con dar esperanza a los pobres de espíritu, dar algo de riqueza material a los pobres económicamente, y ha cambiado mucho el discurso, pero...
Lo 1ero podría ser una mentira, o sea, es mejor saber cual es la realidad y disfrutarla en lo posible. Se parece a esto lo que hacen
https://www.youtube.com/watch?v=K9oDpwU273I
1:40
Lo de ayudar económicamente lo puede hacer otra institución, no es necesario que sea una religión.
Y lo de cambiar el discurso es bastante patético, o sea, demuestra que no poseen la verdad y no es algo digno de conservarse ¿no? Capaz que exagero un poco pero véase lo que han hecho. No puede ser que un partido político haga cualquier desastre y luego cambie: Mejor que se destruya y se cree un nuevo partido con otro nombre... La religión igual. Supuestamente el cambio es del catolicismo al cristianismo o algo así, pero me parece que el cambio ha sido poco, siguen las iglesias, sigue la idea de Dios... etc.

A esto un amigo me dijo que una cosa son las instituciones y otra las personas. Que con ese criterio (el que yo digo) habría que destruir la ciencia y pinchar las pelotas de fútbol, porque en nombre de la ciencia o por la ciencia también se ha hecho mucho desastre (por ejemplo contaminar plantas) y la fifa es un desastre y hubo mucho problema por el fútbol.

Esa es la posible falacia, a mí no me cierra. También puede ser una falacia por comparación, comparar cosas distintas como si fuesen suficientemente iguales. Yo suelo hacer comparaciones, me resulta problemático ver que pueden ser malos argumentos.

No habría problema con las personas si las instituciones están bien hechas. La religión cristiana no es inocente de que muchos de sus curas sean pedófilos: Ocurre porque los exámenes de ingreso y sistemas de vigilancia están mal hechos.

¿La ciencia y el fútbol son tan malas como la religión católica, etc?

La ciencia investiga, se cuestiona, no mata ni perjudica por pensar diferente como los católicos hacían.
¿Que hace experimentos con seres vivos como si jugara con ellos? Pero ella no dice que eso deba hacerse. En ese caso sí es culpa de las personas y la ciencia no tendría por qué preocuparse por lo que las personas hagan con ella, debería ser el gobierno. Exigirle a la ciencia que se cuide de quién la use o cómo la usen sería como exigírselo al fuego. Así con todo lo que se haga con ella: No es culpa de la ciencia que la gente contamine o mate con ella.
¿Y la comunidad científica? Eso podría ser... pero la idea es hacer ciencia. El cómo no es su asunto... ¿debería serlo? Probablemente pero una cosa es una actividad y otra cosa la ética. No está mal que esas 2 cosas se mezclen pero me parece que son diferentes.

¿Estoy siendo parcial?

Me interesa saberlo. Pero independientemente de eso, la ciencia ha mejorado nuestras vidas mientras que la religión... Probablemente todo es posible sin ella. La ética muy probablemente. Lo que me parece más difícil es el arte, pero vaya uno a saber cuánto lo ha limitado también.

El fútbol tampoco aportó grandes cosas y es independiente de la fifa y lo que hagan sus jugadores e hinchas. En todo caso habría que destruir la fifa y la forma conque se vive el fútbol (aunque poco me importa si no me afecta).

Aclárenme estos asuntos u opinen, gracias.
Imagen
mopa
Mensajes: 464
Registrado: 10 Feb 2016, 13:42

Re: Posible falacia: "Con ese criterio..." ¿Detectarla? ¿nom

Mensaje por mopa »

la gente tiene muchos prejuicios, nos intentan hacer creer desde pequeño en que hay un cielo después, pues para eso no hace falta mas que hacer las cosas bien para que no te castigue el karma, pero ya se sabe, lo aprendido de pequeño forma el prejuicio de las cosas y ponte a decirle a una abuela que dios no existe, ahora ya no estamos creyendo tanto en esa historia que ni siquiera tiene sentido


el futbol es un espectáculo creado para matar el tiempo, de tanto matarlo desde pequeños no pensamos mas que en nuestras pertenencias con las que lo matamos
Mi conclusión es que estamos dentro de dios, incluido el universo, en su tiempo fluyendo en el, luego el éter es tiempo y esta determinado por las emociones que lo moldean, nuestra mente es una emoción moldeadora más, el famoso ego universal.
Entre-tener
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Posible falacia: "Con ese criterio..." ¿Detectarla? ¿nom

Mensaje por Juan Zuluaga »

Si el criterio se dice en términos absolutos la cantidad de casos que le aplican es indiferente. Lo absoluto en general está ligado más a la cualidad que a la cantidad. Por ello, si decimos hay "maldad" en la iglesia y en la ciencia, puede que la diferencia sea proporcionalmente de 1000 a 1 [o sea, que por cada científico "malo" habrían mil sacerdotes "malos"]. Pero en ambos casos hay maldad, en términos absolutos.

Pero no hay falacia. Lo que sí hay es un criterio poco exhaustivo a una intención que se refiera justamente a la cantidad y a tal proporción.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder