Qué es la violencia machista?

Responder
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Qué es la violencia machista?

Mensaje por Cequiel »

Pongamos que Periquito (nombre ficticio) inicia una discusión acalorada con Fulanito (nombre ficticio también). Y que la discusión termina en trifulca, con Periquito lanzando todo tipo de improperios a Fulanito.

Pongamos que Fulanito es mujer. Se trataría de violencia machista?

Y si Periquito desconocía ese detalle porque la discusión se inició en un foro de Internet?

Qué es la violencia machista? Cuándo distinguirla de la violencia a secas?
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Qué es la violencia machista?

Mensaje por Tachikomaia »

Creo que es cuando un hombre impone algo mediante amenazas o golpes. Pero depende también qué están imponiendo, ya que por ejemplo a una delincuente le pueden imponer unas esposas y no sería violencia machista.

En realidad es redundante o casi decir "violencia machista", basta con decir machismo, creo.
Imagen
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Qué es la violencia machista?

Mensaje por toni »

Yo diría que violencia machista es la que se ejerce contra una mujer por el hecho de ser mujer, es decir, cuando esa violencia, con las mismas circunstancias y motivos no se ejerce contra un hombre, y sí contra una mujer aprobechandose de su inferioridad fisica
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Qué es la violencia machista?

Mensaje por Tachikomaia »

Eso suena a abuso machista.
Imagen
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Qué es la violencia machista?

Mensaje por Caba »

Hoy mismo hablaba con una señora de 95 años, y me comentaba que cuando era pequeña, tenían un vecino, un tipo del pueblo, como había muchos, que tras emborracharse se iba a su casa y pegaba a su mujer. Esta mujer además de las terribles palizas se veía forzada a dormir con su marido y practicar sexo si fuese preciso.

Estas cosas siguen pasando en el mundo hoy mismo.

Preguntémonos un momento, qué calidad de vida pueden tener estas mujeres que son maltratadas. Incluso pediría empatía, de ver como nuestra pareja viene a pegarnos duramente y después por terror o pánico dormimos con esta pareja e incluso practicamos sexo. Y no huimos porque nos mataría.

Quizás así no olvidemos que hay seres humanos, mujeres que están atravesando auténticos infiernos como vida.

Pero la pregunta es: qué es la violencia machista? Venga, que todos los sabemos... pero añadiría, algo que aterroriza a sus víctimas y que la suelen vivir en silencio.

Saludos
Avatar de Usuario
cátaro
Mensajes: 358
Registrado: 26 Ene 2019, 00:19

Re: Qué es la violencia machista?

Mensaje por cátaro »

Dícese de la propia del machismo. Por un principio de supremacismo; con las características adjuntas; normalmente de hombre a mujer.
RALUGATA
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2020, 23:27

Re: Qué es la violencia machista?

Mensaje por RALUGATA »

La violencia es el abuso fisico de una persona o varias sobre otra mas debil, la puede ejercer un hombre, una mujer, un niño o una niña, tambien un anciano o una anciana.

La violencia en los colegios entre los alumnos la hemos vivido todos, un grupo liderado por un lider mantiene el control del resto, y si alguno se insinua le cae el pelo, ... y las novatadas no son mas que miedo a la violencia.

Hoy dia un hombre debil esta indefenso ante un acoso, por ser hombre se le exige que se defienda solo, ... pero si eres mujer puedes responder con la ley en la mano,

La violencia machista permite que haya feministas que cobren un sueldo por serlo, ... hay que colocar a la gente del partido.
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: Qué es la violencia machista?

Mensaje por Gaav »

Cequiel escribió: 28 Ago 2020, 18:55 Pongamos que Periquito (nombre ficticio) inicia una discusión acalorada con Fulanito (nombre ficticio también). Y que la discusión termina en trifulca, con Periquito lanzando todo tipo de improperios a Fulanito.

Pongamos que Fulanito es mujer. Se trataría de violencia machista?

Y si Periquito desconocía ese detalle porque la discusión se inició en un foro de Internet?

Qué es la violencia machista? Cuándo distinguirla de la violencia a secas?
En términos legales la situación está más bien zanjada: la violencia machista es la que ejerce el hombre contra la mujer, más o menos lo que ha dicho Toni.

Pero como debiéramos entender en este foro, no basta con quedarnos en la simple definición legal, pues normalmente el lenguaje leguleyo es arbitrario y está basado en principios subjetivos o derechamente en convencionalismo.

Lo que está asumido es que el hombre al golpear a una mujer (hablemos de casos de pareja), es peor a cuando una mujer golpea a una mujer o un hombre golpea a un hombre.

Se asume así porque se da por hecho que la mujer es más débil que el hombre, pero a pesar de que estadísticamente eso sea cierto, sigue en buena medida pareciendo una falacia ad misericordiam.

El hecho es que si el hombre le da un puñetazo a una mujer es tan malo como si se lo da a su hermano, a su padre o a su novio (en caso de que sea gay). Violencia es violencia.

Ahora, si nos centramos en las estadísticas, lo que tenemos claro es que el hombre es "estadísticamente" más letal que la mujer. No necesariamente más violento. Las estadísticas lo que muestran es que en una trifulca donde hay un hombre metido, hay más posibilidades que el resultado sea mortal a si esta se da solo entre mujeres.

La estadística no demuestra que el hombre sea más violento que la mujer en sí, sino que su violencia es más letal.

En las parejas lesbianas por ejemplo, la estadística de violencia (invisibilizada en este país porque aquí se la cataloga solo como violencia doméstica) es más o menos la misma.

Lo que nos puede llevar a conclusiones como que en condiciones de igualdad, la violencia no varía entre sexos. Y lo mismo nos podría llevar a especular que si bien es cierto la violencia puede darse por ambos lados, pero hay más probabilidad que la mujer termine herida al hombre.

Entonces el problema es que los datos son leídos con error y se asume que el hombre es más violento y por eso las leyes de violencia de género van enfocadas solo al caso hombre -> mujer, y no hombre -> hombre, ni mujer -> mujer (los colectivos LGTBI llevan años demandando la transparencia de esa violencia). Lo que lleva a situaciones en las que, si una mujer llama a la policía acusando a su pareja de violencia, aun sin evidencia patente, se llevan al hombre detenido, pero a la inversa eso no ocurre. Y además, a pesar de ser cuantitativamente inferior, el resto de la violencia cualitativamente está en equivalencia, pero se encuentra descuidada.

En este sentido la generalización apresurada conlleva un mal resultado.

La conclusión más correcta es que la violencia no es patrimonio de un sexo, sino que es patrimonio de quien tiene más poder de ejecutarla con éxito. Cuando la mujer está en igualdad de condiciones no es más pacífica que el hombre.

Evidentemente, si lo que se busca es disminuir la violencia, penalizando solo un aspecto de esta no logras cambios. Solo estás penalizando una dimensión. Y por supuesto, estás estigmatizando a una parte de la población mediante la "discriminación positiva".

Encima, si partes del hecho educativo donde te repiten una y otra vez que la violencia machista es mala mala mala, lo que terminas generando son comportamientos donde la cachetada del hombre a una mujer es digno de la denuncia (bien), pero la cachetada de la mujer no tanto. ç

Insisto que no se trata de quitarle peso a la violencia hombre -> mujer, pero el hecho importante es ¿luchamos contra la violencia o solo contra una forma de la violencia?

Saludos.
Responder