¿Corresponde decir "A y B" si B es poco presente?

Responder
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

¿Corresponde decir "A y B" si B es poco presente?

Mensaje por Tachikomaia »

En mi país suele decirse que durante muchos años gobernaron los blancos y colorados. Tengo un conocido a quien le da cierta furia ese dicho porque según él, los blancos gobernaron sólo 8 años o algo así, digamos el 10% del tiempo o menos. Luego, no se puede decir que el país estuviera mal "por los blancos y los colorados", si los blancos han gobernado durante tan poco en comparación con los otros. La causa del mal podría ser una invasión extraterrestre, o una gran cagada de los blancos muy difícil de resolver, pero lo más probable que hayan sido los colorados los que gobernaran demasiado mal, a pesar de haber tenido tanto tiempo para mejorar la cosa.

Este sería más o menos el razonamiento:
Si un país estuvo mal, probablemente la causa sean sus gobernantes.
Uruguay estuvo mal.
El mal de Uruguay probablemente se deba a sus gobernantes.
Los gobernantes de Uruguay han sido, en aquél tiempo, los blancos y colorados.
El mal de Uruguay probablemente se deba a los blancos y colorados.
Si voto a blancos o colorados, probablemente será un mal.

Actualmente el Frente Amplio ha demostrado ser más Fraude que Frente y más Avaro que Amplio, y no es que desee que ganen los blancos, me interesa la cuestión del lenguaje y lógica.

La última conclusión está mal o al menos es una verdad muy a medias, como he explicado.

¿El error es tomarla como si no fuese "una verdad a medias"?
Si digo que un Raichu o Zapdos, usando ataques eléctricos no vencerán a un tipo ground (actualmente quizá haya un modo, pero en general no), no es una verdad a medias ni un "en realidad Raichu sólo lo intentó 2 veces, Zapdos 10".

Yo descartaría eso. Además, no me agrada la idea de que las conclusiones sean verdades a medias. "Sí pero en realidad debe tenerse en cuenta que...". En lo posible evitemos eso.

¿Es un error en el razonamiento?
Decidme donde.

¿Es un error en la premisa?
Por eso puse el tema en lenguaje y puse el título que puse. No estoy seguro, pero en fin, por ahí es una forma de generalizar, o meter demasiado en el mismo saco.

¿Qué opinan?

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pre ... de_Uruguay
Desde 1865 hasta 1959 fueron colorados. Hubieron muchos blancos ("nacional") en muchos momentos también, habría que ver si realmente fueron pocos, pero supongan que sí porque el caso que planté pasa por ahí.
Imagen
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Corresponde decir "A y B" si B es poco presente?

Mensaje por Edu »

Pero los blancos de ahora no son los mismos blancos de antes.

Las cosas cambian.

Por lo tanto tu razonamiento está mal por el hecho de que se basa en que los blancos tienen la misma ideologia siempre, pero los blancos son personas, que cambian generacion en generacion.


Pero vota al FA, por favor xD
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Corresponde decir "A y B" si B es poco presente?

Mensaje por Tachikomaia »

Edu escribió:Pero los blancos de ahora no son los mismos blancos de antes.

Las cosas cambian.

Por lo tanto tu razonamiento está mal por el hecho de que se basa en que los blancos tienen la misma ideologia siempre, pero los blancos son personas, que cambian generacion en generacion.
Tenés razón, no lo había pensado, igual quisiera que se analice el tema como si no cambiaran.
Pero vota al FA, por favor xD
Lo más probable es que vote anulado, no me caen los políticos que quieren cobrarme mucho y aunque convenga elegir al menos peor no tengo interés en informarme sobre ellos.
Imagen
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Corresponde decir "A y B" si B es poco presente?

Mensaje por Edu »

Si no cambiaran entonces, es muy probable que ellos sean la causa de como esté el pais. Pero eso si ya desde las premisas aceptas que son la causa de como fue el pais cuando gobernaron.


Pero es que tambien hay otras cosas que condicionan, como la economía mundial, el cambio de las personas del pais, etc.


Nunca hay un absoluto culpable. Pero SI puedes decir que los blancos están tal vez apuntando hacia lo peor del pais, es decir, apuntan mas al mal, que lo que pueda apuntar el FA.


Pero eso ya seria estudiando sus ideologias, etc.
Responder