El ¿mal? trato de descartes

Avatar de Usuario
Un humano
Mensajes: 534
Registrado: 11 Nov 2015, 21:09

Re: El ¿mal? trato de descartes

Mensaje por Un humano »

Ignora todo (infinito) menos lo que sabe. Yo diría que pide la inmortalidad. Parece algo metafísico tipo déjame subnormal pero por favor que haya algo... qué tierno xD
Ni el más fuerte, ni el más inteligente. El que sobrevive es el que mejor se adapte.
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: El ¿mal? trato de descartes

Mensaje por nirvana »

Saber lo que ignora es placer y por tanto lo prefiere, pues es mas placentero aprender que saber.


Es como la cara oculta de la luna, nos parecera siempre mas fascinante....o aquello que no enseña una mujer o insinua eso es tremendamente fascinante.


A mi me fascina imaginarme a las tias desnudas e imaginarme como mueve sus energias, eso es fascinante.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: El ¿mal? trato de descartes

Mensaje por Wonka »

Lo que se dice respirar mujeres, feromonas y demás perfúmenes de lo femenino. Tan erótico y hegemónico que se vuelve deseable mente molesto.
Spoiler: show
Imagen
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: El ¿mal? trato de descartes

Mensaje por nirvana »

Wonka escribió:Lo que se dice respirar mujeres, feromonas y demás perfúmenes de lo femenino. Tan erótico y hegemónico que se vuelve deseable mente molesto.

Si eso, justamente eso, como me conoces ya. Que curioso respirar mujeres.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: El ¿mal? trato de descartes

Mensaje por Alancitus2 »

si descartes da todo lo q sabe por la mitad de lo q ignora siempre es ganancia porq lo q sabe ya lo sabe y no lo va a perder nunca aunq lo de,en cambio lo q ignora no lo sabe,al final se va a quedar con lo q sabe mas la mitad de lo q ignora.es un buen cambio.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El ¿mal? trato de descartes

Mensaje por Edu »

Si da lo que sabe, entonces lo está perdiendo.

Algún vas a darte cuenta Alancitus, que tal vez, solo tal vez, no sos muy inteligente como crees.
Princesa Limón
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Abr 2016, 23:50

Re: El ¿mal? trato de descartes

Mensaje por Princesa Limón »

Que malote es este Edu, no te metas con Alancitus2, que la inteligencia es algo muy difícil de medir, entre muchas otras cosas porque hay más de un tipo de inteligencia. Y hablando de tipos de inteligencia, este salieri tiene algún raro don que no se como definir ni calificar, pero está claro que es una clase de lucidez que a los paladares en exceso exigentes sin motivos, nos sabe a delirio o locura, incapaces de apreciar ese desarrollo tan limítrofe de la creatividad. Maestro artesano de la palabra como es, mi instinto me dice que su discurso va más allá de la palabrería, justo la frontera contraria. Por eso tengo que asegurarme muy bien sobre lo que a simple vista parece un contrasentido, antes de pronunciarme.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: El ¿mal? trato de descartes

Mensaje por Alancitus2 »

Edu escribió:Si da lo que sabe, entonces lo está perdiendo.

Algún vas a darte cuenta Alancitus, que tal vez, solo tal vez, no sos muy inteligente como crees.
fue un chiste edu pero parece q no se entendio xD
por ejemplo descartes tiene escrito todo lo q sabe y lo da por la mitad q ignora,se queda con lo q tiene en la memoria y con la mitad de lo q ignora,no perdio nada xD
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El ¿mal? trato de descartes

Mensaje por Tachikomaia »

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"
Al principio interpretaba que "por" era una multiplicación xD
Lo había visto a ojo rápido...

Supongamos que el conocimiento total fuese 100. Inalcanzable para el ser humano, pero ahí está, digamos.
Supongamos que Descartes tiene 10 de conocimiento. O sea el 10%, "casualmente".
Lo que no sabe, es el 90%.
La mitad de lo que no sabe, sería 45%.
Si da el 10, y recibe 45, pasa de tener 10 a tener 45, lo cual es un buen negocio... Pero sólo si sabe menos del 50%, aunque lo importante no es la cantidad sino la calidad, pero bueno, se ve que Descartes no pensaba así. Además, el tema del conocimiento es complicado. Por lo que dice Edu sobre el autoconocimiento o conocimiento del conocimiento que se tiene. Es poco importante pero si tu cerebro fuese como un libro y se te pregunta cuántas letras tiene escritas, y cuántas palabras, etc, etc, si vas por orden definiendo cada variable luego puede que vuelvas a tener que definirlas porque la definición que has dado ya no encaja, el nro de letras aumentó, o cosas por el estilo, y entonces ¿puede existir un sistema que defina todo correctamente?
Imagen
Princesa Limón
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Abr 2016, 23:50

Re: El ¿mal? trato de descartes

Mensaje por Princesa Limón »

Salieri escribió:Siento haber reaccionao como si fuese de mi la cosa. La fiebre y algún suceso mas te dejan imbécil . no tenia ni idea de los amoríos circundantes. Disculpas.

¿Amoríos circundantes? No serán a Descartes, pues lo que tengo entendido es que es un pensador bastante denostado por los contemporáneos. Decir de un planteamiento que es cartesiano es decir que no vale una m*


Se que en ciertos ambientes universitarios (o a menos eso es lo que contaron) se suele ridiculizar y menospreciar la idea de subjetividad desde el yo cartesiano, desde el "ego cogito ergo sum", que se ponía como la fuente indudable de toda certeza, la fuente de todo conocimiento porque a ese yo, a ese sujeto, le correspondían las ideas innatas.

Sarcasmos como "la razón y la racionalidad que trata de fundarse a sí misma", que critican y cuestionan la autosuficiencia de la razón, suele ser descrito como el desarrollo del proyecto cartesiano, reducido a meros sofismas.

Supuestamente, dichos sofismas pretenden hallar en las estructuras de la conciencia, es decir, de la subjetividad, es decir, de la razón, la clave operativa del planteamiento cartesiano que dividía la realidad en dos clases de sustancias:
  • RES EXTENSA frente a RES COGITANS

La extensión y el pensamiento como dos cosas absolutamente incompaginables y de naturaleza radicalmente distinta, dos sustancias diferentes como si fueran dos universos diferentes imposibles de comunicar el uno con el otro.


Me imagino a Descates, pensando que para entender de donde procede el conocimiento del mundo, el cual se deduce de las ideas innatas. Y entonces astaría con que nos remontemos, no ya hacia afuera, hacia el mundo que conocemos, sino que uno en la interioridad se mete dentro, empieza a dudar de todo -en aquel invierno después de no se qué batalla la cosa estaba tranquila y allí sentado frente a la estufa, cubierto con su mantita, de pronto (como dice en su autobiografía) tuvo una iluminación: hay una cosa de que no puedo dudar, que yo pienso que si dudo soy yo el que duda y ya no puedo dudar de que dudo... :idea: :|

En fin, sin estar evidenciando que dudo, por eso ya no me cabe duda de que dudo :P

Al parecer encontró una idea absolutamente cierta, a partir de la cual ya tenemos el punto de apoyo. Se trataría de deducir a partir de algo, de mi razón, de que soy yo, (yo pienso).

Descartes parece decir que la certeza absoluta es que "soy yo". El yo es el que tiene razón por principio, y además presuponiendo que de alguna manera todo el saber está ya preconcebido en mí. Es decir, yo no tengo que aprender nada de nadie ni del mundo físico -se podría leer entre líneas-. Al contrario, el mundo físico lo explico si soy capaz de ir aclarando las ideas que ya están conmigo.

Entonces que amoríos, a Descartes, al pensamiento cartesiano? Venga ya! :lol:
Última edición por Princesa Limón el 01 Jun 2016, 14:53, editado 1 vez en total.
Responder