¿Era Sócrates un troll?

Avatar de Usuario
TEG
Mensajes: 1543
Registrado: 26 May 2012, 17:00

¿Era Sócrates un troll?

Mensaje por TEG »

.
Última edición por TEG el 06 Abr 2020, 16:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: ¿Era Sócrates un troll?

Mensaje por Meta-Barón »

Si, por eso lo mataron.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Era Sócrates un troll?

Mensaje por Edu »

Todos buscan el por qué a las cosas.

Socrates se dió cuenta que no sabía el por qué ultimo, y veía que todos basaban sus razonamientos sin saber su por qué ultimo, y por lo tanto.. hablaban sin saber.


Pero vamos, que el 99% de las personas no parecen darse cuenta de eso, y hasta por eso mismo lo mataron.


Tomá como ejemplo las matematicas y sus teoremas:


Muchos teoremas se basan en otros teoremas anteriores, entonces, podemos decir un teorema y demostrarlo según el teorema de Pitagoras de la hipotenusa siendo la suma del cuadrado de los catetos, por ejemplo.


Pero hay que demostrar que el teorema de Pitagoras es cierto, sino todo el teorema que construi en base a eso, será sin base alguna.


Y asi, llegas a los axiomas matematicos, que son principios de los cuales parten las matematicas para construir teoremas y propiedades.

El axioma, es algo que se establece como cierto sin necesidad de demostración, por ejemplo:

"Si hay dos números naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo número natural."

esto significa que si n + 1 es igual a m + 1, entonces n = m.


eso, no se demuestra, es un axioma.


Entonces, cuando vos hablás del orden, o cuando quieras hablar del bien y el mal, en que te vas a basar? en que teorema?

pues, en teoremas.. tal vez muchos.. pero como sabes que son ciertos? y por qué a ese por qué?


hasta llegar a entender, que existe un limite en el conocimiento, donde debemos partir de axiomas.



Los axiomas, para todo conocimiento, se construye desde la metafisica, todo eso de la logica primera... de si el Ser es cambiante o inmutable, de si considerás el axioma de "surgir de la Nada", etc.


Algunos, simplemente no llegan a la metafisica, y crean axiomas superficiales. Pero estos son los que no comprenden que todo conocimiento debe argumentarse desde los axiomas metafisicos que tengamos.


Yo, por ejemplo, creo en el axioma de un Absoluto inmutable, del cual parto para crear mis teoremas sobre que es el Orden, la Belleza y el Bien.


La mayoria de los necios, no quieren debatir sobre metafisica, considerada por algunos como "la filosofia primera", no quieren debatir sobre el Ser y la Nada, sobre el origen del universo, sobre Dios.

Entonces, claro, permanecen en la ignorancia. Hablando desde teoremas que ni puta idea tienen de cuales son los axiomas que deberían considerar para llegar a tales teoremas que creen.


Están todos locos. Pero ya me chupa un huevo, casi.
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: ¿Era Sócrates un troll?

Mensaje por Charleston »

Todo filósofo polémico es un troll, entendiendo este término laxamente.
¿Son todos los filósofos polémicos? No
¿Todos los filósofos dicen/escriben certezas? No
¿Sólo los filósofos polémicos dicen certezas? No
¿Sólo los filósofos no-polémicos dicen certezas? No
¿Ser un troll sirve para polemizar? Sí, al menos para dinamizar el debate o hacerlo más vivo (y siempre entendiendo 'troll' en un sentido muy laxo).
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Era Sócrates un troll?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Sócrates no hizo nada de lo que dice Edu, ni nada de infinitos cuestionamientos. El lo que hizo, y esto es lo que se llama dialéctica, es: Tratar de sacar las consecuencias de alguna proposición o afirmación enfrentando la lógica de esta afirmación y a quien la defiende, a distintas situaciones en las que tendría que cumplirse. Y en ese camino se irían haciendo patentes las contradicciones implícitas en la afirmación, en caso de haberlas por supuesto.

¿Por qué lo mataron? Porque no era un buen estrategia ni muy prudente que digamos.

El resto, lo de «Troll» es un anacronismo. Y a todas estas ¿Qué es un troll?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: ¿Era Sócrates un troll?

Mensaje por Charleston »

¿Qué es un troll?
Troll, eres tú...
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Era Sócrates un troll?

Mensaje por Edu »

Jvahn, no quiero debatir sobre historia, ya que hasta puede que Socrates sea un personaje inventado por Platón.

Pero.. como podemos unir lo de "solo se que no se nada" con el hecho de que solo razonaba lo que otros decían y mostraba las conclusiones de lo que eso implicaba en cada caso?


Creo que para decir que solo sabe que no sabe nada, ha tenido que haber profundizado en los saberes que otros consideraban sólidos.


En fin, si me he equivocado con lo que hacía o no Socrates, pues, me encanta como esa equivocación cambió completamente mi manera de pensar las cosas. En vez de darle gracias a Socrates, le tendría que dar las gracias a la vida, por sus graciosas sincronicidades que dan lugar a malinterpretaciones que muchas veces generan un buen efecto.
Avatar de Usuario
TEG
Mensajes: 1543
Registrado: 26 May 2012, 17:00

Re: ¿Era Sócrates un troll?

Mensaje por TEG »

.
Última edición por TEG el 06 Abr 2020, 16:25, editado 1 vez en total.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Era Sócrates un troll?

Mensaje por Edu »

Darwin, decis que la evolución del universo es por supervivencia, para ir adaptandose al entorno, pero.. hacia donde evoluciona el entorno? hacia donde evolucionan las galaxias?

Si no sabes eso, Darwin, entonces, estás solamente explicando que existe una tendencia a sobrevivir adaptandose al entorno, pero ni puta idea tenés de por qué.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Era Sócrates un troll?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Qué cuestiones más raras. No sé, yo me imagino a Darwin diciendo: «¡Es una mezcla!» y a Sócrates, después de todo un rodeo dialéctico, revelándole que una mezcla no es un modo de sobresalir y conservar una identidad por encima de otra.

Después llegaría Mendel y le daría la razón a Sócrates. : )
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder