Re: Lenguaje
Publicado: 28 Oct 2016, 22:09
No, solo me estoy riendo de un chiste que se va a demorar unos años, cuando te des cuenta de todas las cosa que te he dicho desde que te conozco.
Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
http://sofosagora.net/
Freud, y especialmente Piaget en lo cognitivo, son quienes han analizado las etapas de desarrollo como todos conocemos.socrates escribió: Bueno, un niño aún no tiene desarrollada la capacidad de pensamiento abstracto, se encuentra sumamente ligado, en virtud de su estadio de desarrollo, al pensamiento concreto.
socrates escribió:Habría que ver si hay casos de conceptos que puedan sobrevivir a una abstracción pura respecto de materia-percepción-imagen, y a su vez de las dimensiones (reales o virtuales-mentales) de tiempo y espacio como había propuesto anteriormente.
En este punto quiero precisar algo. Yo he sostenido que todo concepto abstracto proviene finalmente de una(s) experiencia(s) concreta(s). Sin embargo, estas experiencias no se refieren exclusivamente a imágenes u otras percepciones sensoriales. Hay experiencias no sensoriales, tales como las sensaciones internas (sed, hambre, dolor, etc.), las emociones (angustia, ira, alegría, etc.), los eventos mentales (pensamientos, reflexiones, relaciones, etc.), o la captación directa de la propia conciencia. Aunque constituyen experiencias no sensoriales, resultan igualmente empíricas.socrates escribió:Me refiero aquí a que puede haber un concepto "desprendido" de pensamiento concreto (imágenes concretas vinculadas a las percepciones de los sentidos).
De acuerdo.solipsista escribió: En este punto quiero precisar algo. Yo he sostenido que todo concepto abstracto proviene finalmente de una(s) experiencia(s) concreta(s). Sin embargo, estas experiencias no se refieren exclusivamente a imágenes u otras percepciones sensoriales. Hay experiencias no sensoriales, tales como las sensaciones internas (sed, hambre, dolor, etc.), las emociones (angustia, ira, alegría, etc.), los eventos mentales (pensamientos, reflexiones, relaciones, etc.), o la captación directa de la propia conciencia. Aunque constituyen experiencias no sensoriales, resultan igualmente empíricas.
Quizás el tipo de experiencia que puede traer puntos ha discernir es la experiencia racional. Suena casi como un oxímoron, puesto que racional se opone muchas veces a empírico. Por supuesto yo también acepto el razonar como un acto.Hecha esta aclaración, yo no puedo concebir un concepto abstracto que no se fundamente finalmente en lo empírico. Y si alguien propone un "concepto abstracto puro" (totalmente separado de lo empírico), me parece que sólo se trataría de una palabra vacía de significado (como las que les gustan a algunos “filósofos”).
Genial amigo, se está poniendo interesante el hilo. Y me está resultando enriquecedor.PD: Amigo socrates, veo en mensajes posteriores a los que cité (no los había leído al escribir este mensaje), que tú propones ideas similares a las que he expuesto. Hay varias cuestiones interesantes todavía pendientes. Luego sigo.
La razón es un acto. Un acto que consiste en relacionar aspectos de los objetos sensibles o bien proposiciones (ideas).Edu escribió:No entiendo... y que sería la razón entonces? que es experimentar la razón?