¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Sensu »

Hay un lenguaje interno del cerebro, que no es castellano ni nada parecido, que no consiste de palabras sino en impulsos eléctricos entre neuronas.
Pero eso no es necesariamente el pensamiento ¿A caso un ordenador piensa?

La cuestión es si es la voz que "oimos" un reflejo del pensamiento, o es ese "lenguaje" dentro del cerebro, (el cual yo sí consideraría independiente al pensamiento) el reflejo, o bien la causa para aquellos que unifican mente y cerebro.

Y también importante, sin ese lenguaje que "oimos" ¿Existe el pensamiento? ¿Existe sin ningún lenguaje?
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Sajuuk_ »

Sensu escribió:Pero eso no es necesariamente el pensamiento ¿A caso un ordenador piensa?
Tal vez.
Sensu escribió:La cuestión es si es la voz que "oimos" un reflejo del pensamiento, o es ese "lenguaje" dentro del cerebro, (el cual yo sí consideraría independiente al pensamiento) el reflejo, o bien la causa para aquellos que unifican mente y cerebro.

Y también importante, sin ese lenguaje que "oimos" ¿Existe el pensamiento? ¿Existe sin ningún lenguaje?
Por supuesto, ese lenguaje oído es sólo la forma en que el pensamiento se hace consciente y es una porción ínfima de todo el pensamiento.

Al leer un libro, por ejemplo, se lee más rápido y se asimila mejor sin esa voz. Sin estar prestando atención al hecho de estar pensando y simplemente pensando acerca del libro. Es como montar en bicicleta cuando no sabes, que vas prestando atención a cómo te mueves, etc. y cuando tienes práctica, que no tienes que ir prestando atención a cada movimiento que haces y puedes prestar atención al entorno, el paisaje, etc.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
luciano
Mensajes: 167
Registrado: 03 Jul 2011, 01:20
Rango personalizado: Metalhead
Ubicación: Arica. Chile

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por luciano »

Sin el lenguaje, podría tener toda la certeza de mis pensamientos existen, pero no estaría seguro de que los otros piensan, ahora pueden decir que yo solo podria tener certeza de que alguien piensa cuando lo demuestra, pero sin un lenguaje, no podria yo establecer si la persona piensa ya que sus supuestas "demostraciones" de pensar pueden ser meramente reflejos o cualquier cosa, se entiende? pero obviamente decimos que si piensa por un simple principio de familiaridad.
favor de corregirme si me equivoco c:
Ningishzida Open my eyes, Ningishzida Hear my cries(8)
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Sensu »

Por supuesto, ese lenguaje oído es sólo la forma en que el pensamiento se hace consciente y es una porción ínfima de todo el pensamiento.
¿Se hace consciente el pensamiento, o el pensamiento son aquellas operaciones que hacemos de las cuales osmos conscientes? Vamos, quiero decir que:
Al leer un libro, por ejemplo, se lee más rápido y se asimila mejor sin esa voz. Sin estar prestando atención al hecho de estar pensando y simplemente pensando acerca del libro. Es como montar en bicicleta cuando no sabes, que vas prestando atención a cómo te mueves, etc. y cuando tienes práctica, que no tienes que ir prestando atención a cada movimiento que haces y puedes prestar atención al entorno, el paisaje, etc.
Precisamente cuando hacemos una tarea mecanica sin prestarle atención, solemos decir "hacerlo sin pensar", cuando yo toco una pieza de piano que tengo aprendida de memoria, lo hago sin prestar atención alguna a lo que estoy haciendo, pudiendo estar pensando (consicentemente) sobre cualquier cosa diferente a lo que hago mecánicamente: Estoy tocando sin pensar.
A diferencia de la improvisación, donde pensamos previamente qué vamos a hacer antes de ejecutarlo, no podemos qutiar nuestra atención de esa tarea, de hacerlo dejaremos de improvisar y ejecutaremos patrones memorizados (como escalas) o simplemente cosas aleatorias.

Por así decirlo, yo no estoy pensando en todo lo que veo (aunque mi cerebro lo perciba), como tampoco estoy pensando en la digestión, ni en los latidos de mi corazón. Pensar y procesar me parecen cosas diferentes, la consciencia puede que tenga (a mi ver) un papel fundamental, lo que hace mi cerebro no es lo que yo hago, lo que puede "pensar" mi cerebro, no es lo que yo pienso.

En el caso del libro, ciertamente podemos "no prestarle atención" a esa voz que oimos mientras leemos, pero extrañamente, aun no prestandole atención, la oimos.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Sajuuk_ »

Sí, lo que comúnmente se denomina "pensar" es en realidad lo que percibimos del pensamiento, pero lógicamente no pensamos igual cuando pensamos que estamos pensando (y tomamos consciencia de ello) que cuando simplemente pensamos.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Sensu »

Sí, lo que comúnmente se denomina "pensar" es en realidad lo que percibimos del pensamiento, pero lógicamente no pensamos igual cuando pensamos que estamos pensando (y tomamos consciencia de ello) que cuando simplemente pensamos.
Cuando hablo de ser consciente respecto a lo que pensamos, no quiero limitarlo a "pensar sobre pensar", podemos pensar sin cerciorarnos de que pensamos, pero aún así pensamos de una forma activa (prueba de la consciencia es que luego recordamos haber pensado) mientras que considerar que "pensamos" cuando el cerebro procesa algo de forma inconsciente y nunca tendremos noción de ello, es aventurarse.

¿Los calculos y el control de nuestros organos es pensamiento? Yo digo que no, como digo que ni un pc, ni una calculadora, ni una tostadora piensan, solo hacen calculos. Quién sabe, igual mi ordenador es consciente de las tareas que está ejecutando, entonces me callo, pero es algo que dudo muchisimo.

Es importante definir qué es el pensamiento realmente, para poder encontrar el papel que desempeña el lenguaje en relación con este, me parece que los conceptos (no solo el de lenguaje) no pueden estar muy claros para algunos, de hecho, dudo que existan definiciones rigurosas puesto que el pensamiento es un gran misterio.
Avatar de Usuario
luciano
Mensajes: 167
Registrado: 03 Jul 2011, 01:20
Rango personalizado: Metalhead
Ubicación: Arica. Chile

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por luciano »

Sensu escribió:
Sí, lo que comúnmente se denomina "pensar" es en realidad lo que percibimos del pensamiento, pero lógicamente no pensamos igual cuando pensamos que estamos pensando (y tomamos consciencia de ello) que cuando simplemente pensamos.
Cuando hablo de ser consciente respecto a lo que pensamos, no quiero limitarlo a "pensar sobre pensar", podemos pensar sin cerciorarnos de que pensamos, pero aún así pensamos de una forma activa (prueba de la consciencia es que luego recordamos haber pensado) mientras que considerar que "pensamos" cuando el cerebro procesa algo de forma inconsciente y nunca tendremos noción de ello, es aventurarse.

¿Los calculos y el control de nuestros organos es pensamiento? Yo digo que no, como digo que ni un pc, ni una calculadora, ni una tostadora piensan, solo hacen calculos. Quién sabe, igual mi ordenador es consciente de las tareas que está ejecutando, entonces me callo, pero es algo que dudo muchisimo.

Es importante definir qué es el pensamiento realmente, para poder encontrar el papel que desempeña el lenguaje en relación con este, me parece que los conceptos (no solo el de lenguaje) no pueden estar muy claros para algunos, de hecho, dudo que existan definiciones rigurosas puesto que el pensamiento es un gran misterio.
Yo, ahora mismo no recuerdo en que tema, puse el concepto de pensar como la accion de referise a X y decir algo sobre ese X, ya sea modificandolo formalmente o cualquier otra cosa.
Ningishzida Open my eyes, Ningishzida Hear my cries(8)
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Sajuuk escribió:El lenguaje per se no influye, lo que influye es el uso que se hace de el mismo.
SOlo matizare algo. El pensamiento solo puede tener presencia y tener fenomenalidad en la medida que se pueda dar en un lenguaje, asi cuando pensamos en una autobiografia o en alguien hablandonos sabemos que expresa, es expresion de pensamientos "y por ende" significados y asi tenemos certeza de quien es vehiculo o simple medio (pero este "por ende" es algo precipitado). Esto en el discurso exterior, el comunicativo. Pero ahora pensemos el discurso interior: ¿Como sabemos que pensamos y que estos pensamientos expresan un significado? La cuestio residira en el "expresan", en la expresion. Pues, pensemos, ningun pensamiento parece poder darse, tener fenomenalidad, poder referir sino a partir d ela expresion o un "medio" tal como lo demuestra el necesario "oir una voz" cuando reflexionamos o pensamos, al igual que el pensar en imagenes. Si el pensamiento para darse necesita del "medio", la "expresion", la señal, el signo, no podemos decir que pensamos sino hasta que se da en una su forma presencial que seria el lenguaje como signo, vehiculo. Pero con esto no queda claro este indicio de "un mismo origen" entre el pensamiento y el lenguaje, solo la necesariedad y dependencia del pensamiento al lenguaje. Cuando normalmente pensamos la diferencia entre el pensamiento y el lenguaje, pensamos la diferencia entre significado y significante, contenido y medio, pero solo a partir del lenguaje como sonoridad, como fonema, fonico, mediatico, accesorio. La cuestion es: ¿por que cuando pensamos interiorimente aun parece que hablaramos sin hablar realmente de una forma fonica, mediatica, cuando no habria necesidad? Radica en esto: El pensamiento es expresion. El pensamiento, pensar, solo puede significar "expresar unos significados" y vemos que en realidad la funcion "el pensamiento expresa", solo podria en realidad expresar, realizar su funcion en la medida en que haya lenguaje articulado o no articulado, fonico o no-fonico. La conclusion es inevitable: Solo hay expresion en la medida en que hay lenguaje, solo hay pensamiento entonces. El pensamiento y el lenguaje tienen un msimo origen. Ademas el mismo hecho de que pensamiento y lenguaje se entremezclan, nos dice que si hay diferencia entre pensamiento y lenguaje (fonico) no puede ser mas que la relacion entre un vehiculo y otro pues ambos realizan conjuntamente la funcion de expresar significados. Aunque la misma formulacion de "vehiculo" tambien es precipitada, pero es otra cuestion.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
luciano
Mensajes: 167
Registrado: 03 Jul 2011, 01:20
Rango personalizado: Metalhead
Ubicación: Arica. Chile

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por luciano »

Entonces podriamos decir que un pensamiento seria un lenguaje no-fonico?

Segun tu planteamiento, que me parece muy bueno, quedaria algo asi


Significado---->Pensamiento------>Lenguaje

El pensamiento expresa un significado, es de caracteristica no-fonica.
El lenguaje expresa un pensamiento o un significado en forma fonica.
Ningishzida Open my eyes, Ningishzida Hear my cries(8)
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Lux »

Yo creo que lo prmero es el pensamiento independiente del lenguaje comunicativo (es decir, un idioma), pero que éste se potencia mediante el idioma. Me explico: tú piensas en todo lo que harás mañana, y eso lo piensas mediante imágenes sueltas, sensaciones, emociones, etcétera, pero a la vez le vas poniendo palabras porque es una forma de "concretar" o "precisar" pensamientos.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder