Estructura de la oración y sistema

Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Estructura de la oración y sistema

Mensaje por eltelegramon »

La realidad es un sistema dinámico. Seguramente para expresarlo con el lenguaje, un poco mejor que lo habitual, se podría tener en cuenta lo siguiente:

Normalmente la unidad de oración básica es sujeto verbo y objeto directo. Una mejora en cuanto a la expresión del sistema seria pensar que ese objeto directo de la oración que es una parte del sistema, esta entre dos partes mas, por ejemplo:

Escribo en este foro entre lo que pienso y piensan los demás foreros.
Enciendo el ordenador entre lo que quiero escribir y el foro.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Estructura de la oración y sistema

Mensaje por Tachikomaia »

¿Entre? Así como lo dices suena a espacialmente hablando, o al menos estoy muy acostumbrados a tomarlo así.
Creo que así queda más claro:
Escribo en este foro debido a que pienso algo que quiero que otros mejoren.
Enciendo el ordenador a causa de que quiero escribir y el foro, que es parte del medio que me lo permite.

No es lo mismo a lo que dices, pero bue, es que no lo entendí bien, como casi siempre que te leo.
Imagen
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Estructura de la oración y sistema

Mensaje por eltelegramon »

"que media entre" podría ser una especie de preposición para expresar una especie de circunstancial de lugar. Y recomendable usarla cuando se quiera tener una mayor consciencia del sistema.

Ejemplos:
Escribo en este foro "que media entre" lo que pienso y piensan los demás foreros.
Enciendo el ordenador "que media entre" lo que quiero escribir y el foro.
Última edición por eltelegramon el 13 Jun 2017, 18:47, editado 3 veces en total.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: Estructura de la oración y sistema

Mensaje por Charleston »

Desconozco exactamente la 'causa' original de este tema. Así que vuelo por encima...

El mundo (o el Universo que conocemos, o lo que sea que queramos denominar de esta guisa), es el conjunto total de acontecimientos del devenir. Es decir: los hechos y sus procesos a lo largo del tiempo (desde sus inicios -si podemos suponerlos-, hasta sus finales -si también podemos especularlos-).
La realidad es la ficción necesaria que genera nuestra mente (abstracción) para entender esos hechos y procesos que suceden en el mundo. Así, la luz que vemos en la Tierra de muchas estrellas, es "histórica", en el sentido que nos tarda 'tantos' años-luz en llegar. Pero la realidad, como una ficción necesaria, entiende que la simultaneidad existe, aunque nuestra percepción del tiempo sea distante en la curvatura del espacio. De modo que cuando la luz que vemos hoy de tal o cual estrella salió de allí, quizás la humanidad -simultáneamente- estaba en sus albores descubriendo el fuego hace 400000 años (pongamos por caso y para ilustrar el asunto).
La sistematicidad o los sistemas (véase la Teoría General de Sistemas y similares) es un arbitrio metodológico de nuestro conocimiento. Cuando los seres humanos observan un conjunto 'de-lo-que-sea' relacionado entre sí que suele funcionar como un todo agrupado, lo denomina 'sistema'. Esta tribulación trivial e intuitiva tiene varios problemas. El más evidente es que si te pones analizar pormenorizadamente 'casi-cualquier-cosa', resulta o cocluyes que 'casi-cualquier-cosa' es un sistema, un subsistema, un subsubsistema y así hasta el infinito como Zenón. Pero el conocimiento humano no está para las ocurrencias gilipollescas que se le ocurra a tal o a Pascual. Así que llegan los científicos a poner orden en seguida y te dicen lo que sirve para algo y lo que no sirve para nada (al menos, en el momento de pronunciarse). Y el concepto de sistema en las ciencias tiene un enfoque muy concreto: Sistema Solar, sistema nervioso, sistema ecológico, ...
Claro, si lo llevas al fútbol ("tal equipo juega con tal o cual sistema"), como al final los jugadores hacen lo que les da la gana, no se sabe muy bien a lo que se refiere. Ni te cuento cuando se dice "sistema social", "sistema económico", "sistema legal" o "por sistema"... Tales cuestiones son imposibles de discernir salvo que estés iniciado en el ocultismo que las encierran.
El lenguaje, dicho así, sin más, puede considerarse un sistema de sistemas. Pero es insuficiente desde una perspectiva científica (Lingüística). Es una especie de ARQUITECTURA o una INTERFAZ CONSTRUCTIVA. Sin embargo, ésto es una aproximación formalista. El lenguaje hay que verlo globalmente: sintaxis, semántica, pragmática. De suerte que su finalidad comunicativa es fundamental: la INTERACCIÓN entre los hablantes (o actantes, o como se desee llamar). ¿Puede REPRESENTAR el lenguaje la realidad, el mundo, el Universo...? Sí. ¿Puede falsearlo o generar falsos testimonios y similares? ¡También! Con el lenguaje puedes construir el absurdo o la majadería más grande que se pueda imaginar. ¿Tiene que ver ese absurdo o esa majadería con la realidad? Salvo por el hecho de imaginarla o su mera expresión, nada en absoluto. He ahí la diferencia entre un loco (patológico y enfermo mental que no tiene consciencia de la realidad) y una persona que atiende a su familia, trabaja honradamente y tiene metas, objetivos y planes socialmente aceptables (que no sean delitos deleznables, vamos).

Si lo dicho ayuda para clarificar, me alegro. Si no es útil, lo siento mucho. Perdón.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Estructura de la oración y sistema

Mensaje por eltelegramon »

"que media entre" se podría decir "cua" como diminutivo de "cuatro" por que la frase contextualiza cuatro objetos:
1) El Sujeto de hace un verbo sobre el primer objeto directo.
2) El primer objeto directo.
3 y 4) Los segundo y tercer objetos directos, entre los que media el primer objeto directo.

Ejemplos:
Enciendo el ordenador "cua" lo que quiero escribir y el foro.
Escribo en este foro "cua" lo que pienso y piensan los demás foreros.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Estructura de la oración y sistema

Mensaje por Tachikomaia »

eltelegramon escribió:"que media entre" podría ser una especie de preposición para expresar una especie de circunstancial de lugar. Y recomendable usarla cuando se quiera tener una mayor consciencia del sistema.
A mí me suena a que sirve de medio (en el sentido de que sirve para un fin) o que actúa de mediador (que es una especie de moderador).

Se supone que estamos hablando de lugares en el tiempo, o al menos así lo tomé, una cosa conduce a la otra... Sí, espacialmente tiene más sentido, como si fuese tomar un bus. Ok, pero hay movimiento...
eltelegramon escribió:"que media entre" se podría decir "cua" como diminutivo de "cuatro" por que la frase contextualiza cuatro objetos:
1) El Sujeto de hace un verbo sobre el primer objeto directo.
2) El primer objeto directo.
3 y 4) Los segundo y tercer objetos directos, entre los que media el primer objeto directo.

Ejemplos:
Enciendo el ordenador "cua" lo que quiero escribir y el foro.
Escribo en este foro "cua" lo que pienso y piensan los demás foreros.
No entendí ni J.
Imagen
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Estructura de la oración y sistema

Mensaje por diego_tentor »

La realidad es un sistema dinámico. Seguramente para expresarlo con el lenguaje, un poco mejor que lo habitual, se podría tener en cuenta lo siguiente:

Normalmente la unidad de oración básica es sujeto verbo y objeto directo. Una mejora en cuanto a la expresión del sistema seria pensar que ese objeto directo de la oración que es una parte del sistema, esta entre dos partes mas, por ejemplo:

Escribo en este foro entre lo que pienso y piensan los demás foreros.
Enciendo el ordenador entre lo que quiero escribir y el foro.
A priori me gusta la idea.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Estructura de la oración y sistema

Mensaje por socrates »

Un comentario al margen, quizás un tanto infantil.

Es curioso como el lenguaje llena gran parte de nuestra vidas y relaciones.

Cuando uno se junta consus amigos, es posible que realice un deporte en algunos momentos, pero también es posible juntarse a "tomar un café" y pasar el encuentro conversando (lenguaje).

Con una mujer lo mismo. En un momento se puede "hacer el amor" o hacer algún paseo. Pero luego habrá probablemente mucho de conversación (lenguaje).

En este foro, todos nuestros intercambios los realizamos mediante el lenguaje.

Si leemos un libro, lo que estamos haciendo es también entretenernos con lo que alguien ha dejado expresado en un lenguaje escrito.

Y si nos quedamos solos en algun momento reflexionando sobre algún tema, nuestro pensamiento interno se dará a través del lenguaje.

Vemos entonces como la vida humana está tan entrelazada, compenetrada y entretejida mediante el lenguaje.

¿qué opinan?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Estructura de la oración y sistema

Mensaje por socrates »

Otra reflexión sobre el lenguaje. Disculpen si me salgo del tema central del hilo.

Ayer estaba haciendo las compras en un mercado chino. El hombre hablaba con otro, muy compenetrado en la charla. Yo no escuchaba otra cosa que una cadena sonora ininteligible. Y hasta me parecía un poco loco, como que esa persona estaba tan (para mí que no entendía y podía verlo de afuera) enajenada por así decir (si yo hubiera entendido el discurso, seguramente hubiera tenido otra impresión).

Es decir, veía un hombre moviendo sus mandíbulas y boca, sacando sonidos extraños de allí, que estaba distraído (apenas si me registró) y ausente (en realidad estaba concentrado en el tema de la conversación, que para mí al no entender era inexistente).

En un momento dado pensé que el significado se trataba de algo completamente virtual, pues es algo diferente de lo que nuestros sentidos captan de hecho.

Desde el punto de vista estrictamente empírico, allí sólo había "eso". En mi mente puedo recordar la escena como imágenes sensoriales (para describirlo a uds necesito de lenguaje: veía un chino moviendo sus labios y emitiendo una cadena sonora). Eso es todo. Empíricamente no había mucho más, salvo algún que otro olor y demás.

Lo que se desprende a partir de esto es que el significado no pertenece al mundo físico (que captan nuestros sentidos). Pertenece a un mundo mental-virtual (por virtual en realidad no quiero decir menos real, sino tan sólo "no físico").
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Estructura de la oración y sistema

Mensaje por diego_tentor »

Lo que se desprende a partir de esto es que el significado no pertenece al mundo físico (que captan nuestros sentidos). Pertenece a un mundo mental-virtual (por virtual en realidad no quiero decir menos real, sino tan sólo "no físico").
Es inetersante, me hiciste recordar una anécdota.

Hace varios años ingrese a trabajar en un centro de rehabilitación para personas con Sindrome de Down, uno de esos primeros días vi a un grupo de chicos reunidos conversando fervorosamente, a medida que me fui acercando para entender de que estaban hablando tan entretenidamente me fui dando cuenta de que no entendía nada de lo que decían, de hecho balbuceaban cosas y seguramente ellos tampoco entendían el lenguaje, sin embargo había allí un metalenguaje, una conversación, un diálogo, no verbal, sino gestual donde lo que imperaba no era el concepto sino la expresividad. Recuerdo eso como una de las mas grandes lecciones de mi vida.
Responder